Cambio de Propietario Nuevo León 2024: Costos y Requisitos

cambio de propietario Nuevo León
2 Minutos

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario Nuevo León 2024?

El Cambio de Propietario Nuevo León es uno de los trámites de control vehicular más importantes, pues con él le cedes la propiedad, así como los derechos de tu carro a otra persona. Usualmente, este trámite se realiza cuando adquieres un auto usado o cuando alguien más compra el tuyo, por lo que es muy importante realizarlo en tiempo y forma.

Si no sabes cómo realizar el Cambio de Propietario en Nuevo León este 2024, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros tenemos toda la información que necesitas. Recuerda que si tienes más dudas acerca de los trámites vehiculares de tu estado, puedes consultar nuestro blog.

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario Nuevo León Paso a Paso?

Hacer el cambio de propietario es muy sencillo, pues ya no necesitas hacer ninguna cita para iniciar el trámite. Lo único que debes hacer es:

  • Prepara toda la documentación necesaria, te daremos los requisitos más adelante.
  • Realiza el pago del trámite.
  • Acude a las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.
  • Obtén tu registro y la documentación correspondiente.

Como viste, es muy sencillo realizar y no necesitas realizar ningún trámite en línea.

cambio de propietario nuevo leon

¿Qué necesito para hacer el Cambio de Propietario en Nuevo León?

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos para realizar el cambio de propietario de vehículo en Nuevo León, es momento de que conozcas cuáles son los documentos necesarios. De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, los requisitos para hacer el cambio de propietario son:

  • Constancia de Registro Vehicular o la Factura del vehículo a favor del nuevo propietario.
  • Licencia de conducir vigente. Si no se cuenta con ella, se puede presentar la identificación oficial vigente o un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad. Así mismo, será necesario que el conductor habitual se presente con su licencia de conducir vigente del estado de Nuevo León.
  • En caso de que el vehículo sea una motocicleta, se tendrá que presentar una Licencia de conducir tipo M.
  • Poder notariado que lo acredite, si no se cuenta con él, también se podrá presentar la copia certificada ante Notario Público; en caso de ser un Representante legal.
  • Constancia de Registro Federal del Contribuyente (RFC), si eres una persona moral.
  • Acta constitutiva y/o poder notariado que acredite al representante legal, sólo si eres una persona moral.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, para persona moral.

Costo del Cambio de Propietario de Vehículo en Nuevo León

El costo por el Cambio de Propietario en Nuevo León corresponde al 1.8% del valor comercial del vehículo. En caso de que el trámite carezca de la Constancia a favor del nuevo propietario, se aplicará un costo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 276, fracción XIII, inciso b) de la Ley de Hacienda del Estado.

Los vehículos que quedan exentos del pago son aquellos que sean igual o mayores a 15 años de antigüedad.

¿Dónde puedo hacer el Cambio de Propietario en Nuevo León?

Dirección Teléfono Horario L-V
Morelos Número exterior 32. Número interior Piso PB 81 20208770 8:30 a 13:30 hrs
Educación y Deporte Número exterior 601. Número interior Piso PB 81 20208770 8:30 a 13:30 hrs
Escobedo Número exterior 100
Número interior Piso PB
81 20208770 8:30 a 13:30 hrs

Puedes consultar la lista completa de módulos aquí http://retys.nl.gob.mx/listado-ubicaciones/18299

Preguntas frecuentes acerca del Cambio de Propietario en Nuevo León

Si todavía tienes dudas acerca del trámite de cambio vehicular en Nuevo León, a continuación te dejamos algunas de las dudas más frecuentes:

  • ¿Se debe sacar una cita para hacer el cambio de propietario? No, lo único que necesitas es presentarte a las oficinas del Instituto de Control Vehicular con la documentación necesaria.
  • ¿Cómo hacer el cambio de propietario si no tengo mi factura endosada? En ese caso debes entregar el último contrato de compa venta con identificación del vendedor.
  • ¿El trámite se puede realizar en línea? No, es necesario que te presentes en alguna de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

cambio de propietario nuevo leon

  • ¿Cuánto tiempo dura el trámite? El trámite tiene una duración de un día, como máximo, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos.
  • ¿De cuánto es la multa por no hacer el cambio de propietario en Nuevo León? La multa por no hacer la transferencia de propiedad es de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a $1,037.40 a los $1,556.10 MXN.
  • ¿Cuánto tiempo tengo para realizar este trámite? Una vez que hayas adquirido el vehículo, tendrás 15 días hábiles para realizar la gestión correspondiente.

No olvides estar al pendiente de todos los trámites que necesitas realizar, porque si bien, contar con un vehículo ofrece múltiples beneficios, también implica obligaciones. Lo mejor es que el cambio de propietario en Nuevo León será una preocupación menos.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto