Conoce qué se necesita para hacer el cambio de propietario Durango

cambio de propietario Durango
6 Minutos

Cambio de Propietario Durango 2022: Requisitos, Citas y Costos

Conoce qué se necesita para hacer el cambio de propietario Durango

¿Estás estrenando coche o moto y no sabes qué paso sigue? Entonces necesitas realizar el cambio de propietario en Durango, uno de los trámites de control vehicular más importantes y solicitados.

No hay mayor satisfacción que estar estrenando algo, no obstante, siempre hay que estar pendientes de revisar que todos los aspectos del artículo que adquirimos estén en orden.

En el caso de los automóviles es indispensable que siempre que se compre uno, el nuevo beneficiario se asegure de que éste no se encuentre en malas condiciones, que se adapte a sus gustos y posibilidades y si se trata de un vehículo usado, que tenga todos sus papeles en orden.

Hacer énfasis en este aspecto es primordial, puesto que muchas personas llegan a ser víctimas de estafas por no revisar ni exigir documentos como la factura original, la tarjeta de circulación y el contrato de compraventa.

Por tal motivo, queremos asegurarnos de que antes de vender o comprar algún coche (o en el proceso) cuentes con todas las herramientas para saber qué pasos seguir y principalmente, saber por qué deberías pensar en hacer el cambio de propietario.

¿Qué es el cambio de propietario?

Previo a la explicación del proceso creemos imprescindible que conozcas a qué nos referimos con el cambio de propietario y por qué tiene que ser una de tus tareas principales luego de contar con un nuevo automóvil.

El cambio de propietario es un trámite vehicular obligatorio en el que se específica a las autoridades estatales que un coche, motocicleta, camioneta, etc, ha cambiado de dueño, eso significa que se modificará el nombre del titular.

Como cualquier bien material (casa, departamento, negocio, etc) los vehículo también tienen que contar con un único propietario, por esa razón deben estar registrado a nombre de la persona que lo adquirió.

Lo que sucede cuando se compra un vehículo usado es que el estado legal de éste se encuentra bajo la denominación del vendedor, una situación que se debe modificar enseguida para no tener que enfrentar dificultades más adelante.

¿Cómo se cambia el nombre del propietario de un auto?

Antes de comenzar a describir el proceso es relevante recalcar que si deseas hacer el cambio de propietario tienes que vivir sí o sí en la entidad, si sólo eres visitante y te encuentras en algún estado cerca te recomendamos ver los lineamientos de tu entidad.

Puedes revisar el cambio de propietario en Nuevo León, el cambio de propietario en Coahuila o si estás un poco más hacia el centro te podría interesar el cambio de propietario Jalisco.

Una vez dicho lo anterior, llegó la hora de hablar de los pasos generales para realizar el cambio de propietario en Durango, cada uno será detallado más adelante.

  • 1. Ingresa a la página de “Trámites Durango.gob.mx”
  • 2. Localiza “Cambio de propietario” y revisa los documentos que se requieren
  • 3. Acude a alguno de los centros de atención para solicitar una ficha para revisión de documentos
  • 4. Entrega los requisitos con copia legible
  • 5. Acércate a una caja en los módulos para hacer el pago correspondiente
  • 6. Recibe el comprobante de pago y tu nueva tarjeta de circulación

Cabe subrayar que este trámite no es único para los automovilistas, ya que aplica para cualquier medio de transporte sin importar su tipo y su marca, entre estos destacan:

  • Motocicleta
  • Remolques
  • Autobuses
  • Camiones de carga
  • Pipas
  • Vehículos del transporte público

Así que si recientemente adquiriste alguno de estos, tendrás que presentarte en las oficinas correspondientes lo más pronto posible para poner en orden el nombre de nueva adquisición.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Durango

Te dejamos las instrucciones paso a paso para que puedas agendar tu cita y contar con todos los trámites vehiculares del 2022 más importantes que son requisito en el Estado de Durango.

Cabe aclarar que al igual que el cambio de propietario en Hidalgo y el cambio de propietario en Michoacán, el trámite no está disponible para realizarse vía electrónica, sin embargo, aquí puedes consultar cuáles puedes gestionar por Internet: https://durangodigital.gob.mx/.

Primero: Para identificar tu módulo correspondiente y poder recoger una ficha para la cita de cambio de propietario debes acceder a la página de la Secretaría de Finanzas y de Administración Durango http://www.finanzasdurango.gob.mx/index.

cambio de propietario Durango Secretaría de Administración y Finanzas

Segundo: Cuando entres dirígete hacia la parte de hasta abajo, ahí encontrarás distintas opciones respecto a trámites, convocatorias, pagos y consultas. Tú debes seleccionar la parte que dice “Trámites y Servicios del Gobierno de Durango”.

cambio de propietario Durango trámites

Tercero: Enseguida serás redireccionado a este portal http://transparencia.durango.gob.mx/SFA/tramites_servicios, donde sólo tendrás que elegir la opción de “Vehículos” en el tercer apartado.

cambio de propietario Durango vehículos

Cuarto: En el mismo link sólo tendrás que seleccionar “cambio de propietario”, gestión que se encuentra hasta la página 6.

Quinto: Al final te mandará a este enlace :http://transparencia.durango.gob.mx/SFA/tramites_servicios/cambio_de_propietario_de_un_vehiculo_ en esa parte encontrarás todo lo referente al pago, módulos para citas y requisitos. Los cuales también se enlistan a continuación.

cambio de propietario Durango proceso

Requisitos y documentación

Hay que presentar las siguientes hojas junto con una copia, no se aceptarán documentos que presenten alguna alteración, que no sean legibles y si llegan a presentar alguna tachadura o enmendadura.

Procura tener todo en orden y no hacer caso omiso de estas instrucciones, de lo contrario correrás el riesgo de que rechacen tu solicitud y deberás hacer el papeleo de nuevo, una situación que aparte de dinero, te quitará tiempo.

1. Cédula de Registro de Movimientos al Padrón Vehicular

La cédula de registro de movimientos al padrón vehicular es un documento expedido por la Secretaría de Finanzas y Administración, que es la dependencia duranguense encargada de gestionar todo lo referente a trámites de cualquier tipo.

Esta hoja se puede descargar en esta página: https://s3.amazonaws.com/archivos-transpdgo/sfa/tramites_servicios/Cedula_de_Registro_de_Movimientos_al_Padron_Vehicular_1534785536792.pdf. Ahí se encuentran todos los datos del solicitante y del vehículo.

La información que tendrás que tener a la mano son las características y especificaciones físicas de tu coche (modelo, número de serie, cilindros, puertas, procedencia, holograma, línea, entre otros).

Coloca todos los campos que se solicitan, ya que en esta hoja se encontrará la materia prima de tu registro, por lo cual es de vital importancia que no lo olvides cuando vayas a entregar los requisitos.

2. Documento que avale la propiedad del vehículo

Acude con una de las siguientes hojas y revisa que tengan el endoso, en caso contrario deberás contactar al vendedor y solicitarle que haga la modificación pertinente. El endoso al reverso es un elemento central para que los siguientes documentos sean válidos.

  • Factura original (endosada)
  • Carta factura (endosada)
  • Factura electrónica
  • Título de propiedad

3. Comprobante de domicilio

Cualquier comprobante se aceptará, la única condición es que no sea mayor a cuatro meses y que esté a nombre del beneficiario de algún familiar cercano como padres, hermanos, hijos o cónyuge.

  • Recibo de luz
  • Pago de agua
  • Estado de cuenta bancaria
  • Servicio de Internet
  • Servicio de televisión
  • Recibo de pago teléfono fijo

4. Identificación oficial

Para este rubro también hay varias posibilidades, cualquiera de las siguientes identificaciones se podrán validar si son vigentes y cuentan con una fotografía visible y en buen estado.

  • Credencial para votar (INE/IFE)
  • Pasaporte
  • Cartilla Militar
  • Credencial del INAPAM
  • Licencia de conducir
  • Cédula profesional

5. Tarjeta de circulación

La persona a la que le compraste el vehículo tuvo que haberte dado la tarjeta de circulación, en la que se encontrarán los datos del dueño anterior, así como las características del carro, las cuales deberán ser confirmadas por el personal correspondiente.

Se podría decir que la tarjeta de circulación es el acta de nacimiento de tu auto, así que una vez que te entreguen la nueva no olvides guardarla bien y siempre llevarla en el coche, pues algún oficial de tránsito puede solicitarla.

6. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Será para acreditar la identidad del solicitante, a pesar de que se encuentre en tu identificación oficial tienes que acudir con ella.

Te dejamos la página del Gobierno Federal donde podrás imprimir y consultar la CURP en caso de que la hayas extraviado o te la hayan robado, sólo ingresa a esta página: https://www.gob.mx/curp/.

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario en Durango 2022?

El precio del trámite de cambio de propietario en el Estado de Durango tiene un costo de $943 pesos el valor de la compra venta se paga por $420 pesos y en total suman 1,363 pesos.

El monto cubre los gastos de la nueva tarjeta de circulación, la cual se entregará después de que se haga el pago y la entrega de documentos.

¿Dónde se hace el pago de cambio de propietario en Durango?

Hay múltiples centros de atención en donde pueden recibir tu pago, la ventaja es que al momento de hacer tu trámite, sólo tendrás que trasladarte a las cajas que se encuentran dentro de las mismas instalaciones.

Presentamos 6 de los distintos lugares a los que puedes acudir, de igual manera puedes hacerlos en los módulos de atención que también se presentarán a continuación.

Centro de pago

Dirección Horario 

Teléfono

Centro Multipago Abastos Calle 4ta. Local 401, Mercado de Abastos Rebollo Acosta, C.P. 35070, Gómez Palacio, Dgo. Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs -01 (871) 456-50-44 -456-50-45
Centro Multipago Palacio De Gobierno Av. Forjadores 501 Esq. con Alheli, Col. Brittingham, C.P. 35030, Gómez Palacio, Dgo Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs -01 (871) 456-50-44 -456-50-45
Recaudación De Rentas “Lerdo” Blvd. Miguel Alemán #1207 Locales 8, 9 y 10, Col. Constituyentes, Plaza Comercial Villa Vivero, CP 35158, Lerdo, Dgo. Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs 01 (871) 456-50-32
Recaudación De Rentas El Salto, Durango Venustiano Carranza S/N, Colonia El Brillante, C.P. 34945, El salto, Pueblo Nuevo, Dgo Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs 01 (675) 876-00-31
Recaudación De Rentas Santiago Papasquiaro calle Zaragoza s/n Zona Centro C.P. 34600, Santiago Papasquiaro Dgo Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs 01 (674) 862-0032
Recaudación Nuevo Ideal, Durango Calle 5 de Febrero #124 Zona Centro C.P. 34410, Nuevo Ideal, Dgo Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs 01 (677) 873-0969

Módulos de atención para realizar el cambio de propietario en Durango

Sucursal Dirección Horario Teléfono
Centro Multipago 20 De Noviembre Av. 20 De Noviembre # 301 Ote., Esquina Con Miguel De Cervantes Saavedra, Zona Centro C.P. 34000, Durango, Dgo. Lunes a Viernes De 8:00 A 20:00 Hrs. Y Sábados de 9:00 A 14:00 Hrs. 01 (618) 137-5560
Centro Multipago Canelas Calle Enrique Carrola Antuna Esq. Calle De Los Cipreses. Fracc. Los Álamos C.P. 34299 Durango, Dgo. Lunes a Viernes de 8:30 A 14:30 Hrs. 01 (618) 137-5535
Centro Multipago Plaza Jardines Blvd. Francisco Villa No. 200, Locales 10 Y 11 Centro Comercial Plaza Jardines, Fracc. La Glorieta, Durango, Dgo Lunes a Viernes de 8:30 A 14:30 Hrs. 01 (618) 137-5035
Centro Multipago Domingo Arrieta Blvd. Domingo Arrieta Km 3, Fracc. Naranjal O Domingo Arrieta C.P. 34299, Durango, Dgo. Lunes a Viernes de 8:30 A 14:30 Hrs. 01 (618) 137-5060
Centro Multipago Paseo Durango Blvd. Felipe Pescador 2° Piso, Local A-33, Colonia Esperanza. Centro Comercial Paseo Durango C.P. 34080, Durango, Dgo. Lunes a Domingo de 11:00 A 21:00 Hrs. 01 (618) 137-5530
Ventanilla en Unidad Administrativa Municipal “Gral. Guadalupe Victoria” Blvd. Luis Donaldo Colosio #200 Fracc. San Ignacio, Durango, Dgo. Lunes a Viernes de 8:00 A 20:00 Hrs. Y Sábados De 9:00 A 14:00 Hrs 01 618 137 8000
Recaudación de Rentas (Centro Multipago Miguel Alemán) Av. Autoclub #194 Local 12-B, Col. Ricardo Flores Magón C.P. 35090, Gómez Palacio, Dgo. Lunes a Viernes de 8:30 A 14:30 Hrs. -01 (871) 456-50-68 -456-50-69

-456-50-6877

Si quieres consultar los demás lugares para llevar a cabo puedes encontrarlos en el siguiente link, el apartado de “Centros de atención”: http://transparencia.durango.gob.mx/SFA/tramites_servicios/cambio_de_propietario_de_un_vehiculo_.

¿Es obligatorio el cambio de propietario?

Si quieres evitar ser acreedor a una multa en la CDMX o a alguna infracción de tránsito en el Edomex y en cualquiera de los otros estados de la República, entonces tienes que considerar realizar el proceso.

Forma parte de los trámites de control vehicular que se le exigen a cualquier persona que posea un medio de transporte, aunque el plazo máximo varía de acuerdo al estado, en todos hay un procedimiento riguroso para que el solicitante pueda cambiar el nombre de su vehículo.

Puedes enfrentarte a varios problemas por no realizarlo, dentro de las consecuencias por no hacer el cambio de propietario en tiempo y forma, así que mejor evítalas a toda costa.

¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario de mi coche?

  • No poder realizar ningún trámite vehicular como verificación, cambio de placas o reposición de tarjeta.
  • Recibir una sanción económica por parte de un oficial de tránsito
  • Acusación de robo de auto
  • Pueden quitarte tu licencia de conducir

No olvides que hay que ser responsable con todos lo referente a nuestro automóvil, dentro de esos factores también se encuentran: saber cómo manejar en estándar y/o automático y estar al pendiente del estado mecánico del coche.

Familiarizarte con las partes más importantes de tu auto es otro elemento que te podrá salvar de apuros, incluso, conocer cuáles son las mejores llantas y cómo se colocan (en caso de que se te llegue a pinchar alguna) es necesario.

De igual forma, al momento de adquirir un carro rectifica que tenga el NIV en estado óptimo y que no se encuentre rayado o con alteraciones, pues en caso de que notes inconsistencias en ese aspecto deberías sospechar.

Finalmente, considera que como se especificó al inicio, el cambio de propietario en Querétaro no será el mismo ni tendrá el mismo costo que el cambio de propietario en Tlaxcala o Baja California, por lo tanto, ten en mente rectificar en las páginas oficiales de las entidades que los requisitos estén en orden.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto