Todos los detalles que necesitas saber sobre el Cambio de propietario en Hidalgo

cambio de propietario Guanajuato
5 Minutos

Cambio de Propietario Hidalgo 2022: Requisitos, Citas y Costos

Todos los detalles que necesitas saber sobre el Cambio de propietario vehicular en Hidalgo

¿Sabes por qué es importante realizar el cambio de propietario en Hidalgo? Si recientemente compraste un auto usado y no sabes qué proceso sigue, no te preocupes. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Constantemente hacemos trámites para la vida cotidiana, pero no todos son sencillos y rápidos, como sabes, las instituciones estatales se encargan de gestionar todos aquellos procesos que tiene que ver con los requerimientos de la ciudadanía.

Precisamente, todo lo relacionado al control vehicular es coordinado por las diferentes dependencias en las 32 entidades, cada una cuenta con sus pasos específicos y tienen una forma particular de operar.

En el caso de Hidalgo, la institución que lleva a cabo todo lo relacionado a las cuestiones vehiculares es la Secretaría de Finanzas Públicas, ahí podrás revisar lo referente al cambio de placas, licencia de conducir, tarjeta de circulación, entre otros.

¿Cómo hacer cambio de propietario de un auto en Hidalgo?

Es importante mencionar que si deseas  realizar todo el proceso en la entidad hidalguense necesitas vivir aquí, pues es uno de los requisitos primordiales. Por otro lado, se debe checar la documentación específica para cada caso.

Hacemos énfasis en esa parte porque los pasos cambian mucho de estado a estado, incluso los cercanos, por ejemplo, no es lo mismo el cambio de propietario en Guanajuato que el cambio de propietario en Querétaro o en Puebla.

Una vez que ya quedó claro que los trámites vehiculares del 2022 se actualizan según ciertos aspectos, es importante mencionar de manera superficial los aspectos relevantes respecto al cambio de propietario Hidalgo.

Cada uno de estos puntos se tratará detalladamente más adelante, así que no dejes de revisar toda la información que te ayudará a cumplir con tus obligaciones de automovilista.

  • Identifica las características físicas de tu vehículo para saber a qué rubro pertenecen y cuánto tendrás que pagar
  • Accede al Portal Tributario de Hidalgo
  • Revisa y reúne cada uno de los elementos que se solicitan
  • Agenda tu cita por internet o de forma presencial
  • Acude a alguno de los módulos de atención
  • Realiza tu pago
  • Espera tu nueva tarjeta de circulación

¿Qué es el cambio de propietario?

Otra cuestión fundamental a tratar es saber cuál es la finalidad de dicho trámite y sobre todo para qué sirve el cambio de propietario en Hidalgo.

En términos sencillos el cambio de propietario es una actualización que el gobierno hace en el nombre de un vehículo. De esa forma se indica a las autoridades gubernamentales que el estatus legal del auto ha cambiado y que ahora tiene otro dueño.

Si en estos días o semanas adquiriste un nuevo coche y no has hecho este proceso, es momento de que pongas manos a la obra, ya que de no hacerlo en el tiempo establecido por el Estado podrías enfrentarte a algunos problemas como:

  • Multas de tránsito
  • Sanciones por parte de las autoridades
  • Acuso de robo
  • Problemas en trámites de control vehicular
  • Dificultades para venderlo en tiempos posteriores

Seguramente no querrás enfrentarte a este tipo de percances, por eso la mejor decisión es ser un buen ciudadano y cumplir con todos los requisitos que establece el reglamento de tránsito.

De nuevo es necesario que no olvides que los procesos se alteran y no todos pagan la misma multa por no haber hecho la gestión en tiempo y forma. La sanción por no hacer el cambio de propietario en la CDMX no es lo mismo que la del cambio de propietario de Veracruz.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Hidalgo

Para que logres cumplir tus objetivos vehiculares es indispensable que sepas cómo funciona el sistema de citas y de procedimientos de forma clara.

Cabe destacar que Hidalgo es uno de los estados en los que no es obligatorio hacer la cita en línea, pues basta con que te presentes en el horario de atención de cada uno de los módulos de atención. Mientras lleves tus papeles en orden no enfrentarás complicaciones.

Primero:El primer paso es acceder a la siguiente página http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/index.html, donde encontraras cómo hacer diferentes gestiones relacionadas a tu automóvil. Guarda este link porque si posteriormente llegas a necesitar hacer otro trámite tendrás que buscar aquí también.

cambio propietario Hidalgo

Segundo: Una vez que te encuentres dentro deberás bajar tu cursos e ingresar al recuadro que dice “Registro de CItas en las Oficinas”, donde podrás agendar tus citas y revisar todo lo referente a los pagos que tengas que hacer, simplemente hay que presionar “Registro de Citas”. http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/Serviciosenlinea/RegistroCitasTramCenRegioAtenContri/RegistrodeCitas.html.

cambio de propietario Hidalgo

Tercero: Si ya has utilizado la plataforma en veces pasadas, sólo necesitarás tu correo y la contraseña con la que te registraste la primera vez. Si es que eres principiante y no tienes tu usuario debes darle en el apartado que dice “Crear cuenta”.

cambio de propietario Hidalgo

Cuarto: Cuando te traslades para allá te redireccionará a esta parte https://citasingresos.hidalgo.gob.mx/citas/view/AddContribuyenteView.php, donde tendrás que ingresar el tipo de persona fiscal y tu CURP.

cambio propietario Hidalgo

Quinto: Luego seleccionarás el trámite, identificarás el costo y confirmarás tus datos personales.

Sexto: En caso de que nunca hayas registrado el vehículo en la entidad de Hidalgo, podrás hacer el Registro en el Padrón Vehicular del Estado, la solicitud la puedes hacer en este sitio web: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/oficinaVirtual/P1_mov_padron/oficina_virtual/c_oficina_virtual_ss.jsp?cve_ruts=SFP/SFP/218.

Requisitos para cambio de propietario en Hidalgo

Es necesario que te presentes con original y copia de alguno de los siguientes documentos, sin tachaduras, alteraciones y enmendaduras.

1. Identificación oficial

  • Credencial para votar INE/IFE
  • Pasaporte
  • Cedula Profesional
  • Credencial de INAPAM
  • Cartilla militar

2. Comprobante de domicilio

Sólo se contarán como válidos las hojas que tengan una vigencia que no sea mayor a los 6 meses, en caso de que lleves una más antigua, te regresarán el documento y no podrás concretar el proceso.

Si tienes mal alguno de estos se verá entorpecido todo lo demás a pesar de que cumplas con lo establecido. Por tal motivo, es indispensable que revises todo con detalle. Puedes llevar uno de los siguientes requisitos.

  • Recibo de luz
  • Pago de agua
  • Recibo de teléfono
  • Comprobante de Gas
  • Carta predial
  • Contrato de arrendamiento adjuntando el último recibo de pago que compruebe los requisitos fiscales.

El comprobante debe estar a nombre del beneficiario, no obstante, en caso de que el solicitante no cuente con algún comprobante a su nombre, podrá llevar el de alguna persona cercana siempre y cuando compartan un lazo directo.

Puede se por parte de los padres de familias, hermanos o el cónyuge y/o concubino (llevando el acta correspondiente).

3. Cédula de Identificación fiscal

Este trámite aplica en caso de que las personas estén obligadas a tributar sus gatos mediante disposiciones fiscales federales.

Si no es tu caso, puedes simplemente plantearle tu situación a las personas que te atiendan, recuerda que saber cuál es tu RFC con homoclave es muy importante. Si no lo recuerda llévalo anotado ese día.

4. Clave Única de Registro de Población (CURP)

La CURP servirá para comprobar los datos de tu identidad y evitar que estés sustituyendo a alguna persona, este mismo papel se complementa con la identificación oficial, ya que ambos son comparados y constatados por las y los especialistas.

Si no cuentas con esta hoja puedes consultarla e imprimirla de forma gratuita en el siguiente portal de Gobierno Federal https://www.gob.mx/curp/.

5. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

Los papeles que tendrás que presentar dependerá de si se hace el cambio de propietario con canje de placas o sin este. Ambos van a variar en los costos y en el tipo de documentos. Si tienes un caso particular visita está página y encontrará todo lo necesario: http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/Control%20vehicular/Cambio%20de%20Propietario.html

  • Carta Factura (endosada)
  • Factura original (endosada)
  • Refactura
  • Factura judicial o título de propiedad
  • Factura o Acta levantada ante el juez municipal (sólo en caso de remolques)
  • Contrato de compraventa (con la copia de la identificación del antiguo dueño y/o vendedor)

6. Factura del motor

Esta cuestión aplica únicamente si se desea generar canje de placas y si se desea cambiar el motor, de lo contrario no será necesario que presentes este requisito.

Revisa bien cuáles son los que te toca llevar, pues hay distintas variaciones que dependen del modelo de tu vehículo y las entregas que quieres que se te hagan al momento de solicitar el cambio de propietario.

7. Documento de estancia legal en el país

Este es otro de los rubros que no aplica si no eres extranjeros, si provienes de otro país entonces este será el comprobante de identidad.

Todos los requisitos relacionados a tu estancia en el país deberán ser expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración, sino no tendrán validez.

8. Certificado de antigüedad

Si tu auto es antiguo necesitas comprobar que ha cumplido con todos los estándares requeridos para su circulación.

El Gobierno de Hidalgo estipula que sólo se aceptarán los que hayan sido emitidos por el Instituto Politécnico Nacional o por las personas jurídicas que estén autorizadas.

9. Certificado médico

Sólo es para personas con discapacidad, de esta forma se podrá evaluar las condiciones del beneficiario y analizar si se encuentra en las condiciones óptimas de aplicar ser conductor, además será beneficiado con un descuento.

¿Cuánto cuesta hacer cambio de propietario de un carro en Hidalgo 2022

El costo por el cambio de propietario en Hidalgo es de 583 pesos para vehículos particulares como autos, motocicletas, remolques y coches antiguos.

En cuanto a las personas que cuenten con placas de discapacidad deberán pagar únicamente 233 pesos. Por último los vehículos del transporte público pagarán una cuota de 583 pesos.

Trámite con canje de placas

Si se desea realizar el canje de placas en Hidalgo se deberá pagar una tasa del 0.13%, de acuerdo con el impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados.

En ese sentido, si se hace la actualización de datos en el Padrón Vehicular Estatal se pagarán 932 pesos para vehículos particulares, remolques y motocicletas.

466 pesos para personas con discapacidad y 1,165 para el transporte público. Este de igual forma se realiza en la página de Hidalgo Pagos, en donde se selecciona la cita y el monto a cubrir. Los costos enunciados son válidos hasta el 30 de junio de 2022.

¿Dónde se hace el cambio de propietario Hidalgo?

El pago de cambio de propietario se puede ejecutar en las ventanillas de las siguientes instituciones bancarias:

  • BBVA
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Banorte
  • Santander
  • Scotiabank
  • Telecomm
  • Banco Azteca
  • Banco del Bajío
  • Elektra

El pago por transferencia se puede hacer únicamente en: BBVA, Banorte, Santander y Scotiabank.

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Hidalgo?

El cambio de propietario en Hidalgo es un trámite de control vehicular obligatorio y todas y todos los y las ciudadanas que decidan comprar un vehículo usado, tienen la obligación de dar aviso a las autoridades.

No olvides que te pueden sorprender con sanciones, sobre todo si algún oficial de tránsito te detiene y se percata de que los datos de la tarjeta de circulación de tu auto no corresponden con tu identificación oficial o con tu licencia de conducir.

Contar con un medio de transporte tiene un sinfín de ventajas, pues así te olvidas del transporte público y de estar caminando de aquí para allá, sin embargo, también tiene “desventajas” o mejor dicho obligaciones.

Dentro de estas obligaciones destaca lo siguiente: tienes que saber  cómo manejar un coche estándar o un automático, en caso de que todavía no domines las técnicas de la conducción te dejamos algunas propuestas de escuelas de manejo y sobre todo consejos para que perfecciones tu manera de estar frente al volante.

Finalmente, es primordial que conozcas las partes más importantes de tu automóvil, así en caso de que te llegue a fallar el motor podrás identificar qué anda mal. Asimismo las partes internas y poco visibles hay que identificarla, no olvides investigar las características de tu radiador, tus frenos, entre otras cosas.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto