Cambio de Propietario Hidalgo: Requisitos, Citas y Costos

cambio de propietario Guanajuato
5 Minutos

¿Cómo Realizar el Cambio de Propietario en Hidalgo?

¿Compraste un vehículo que antes ya tenía un dueño? Entonces lo que necesitas es realizar el Cambio de propietario Hidalgo. Esta es una de las principales gestiones que tienes que llevar a cabo para regularizar la situación de tu auto y no tener problemas más adelante. Si quieres conocer más acerca del procedimiento, el costo y los requisitos, estás en el lugar correcto porque te damos todos los detalles

¿Sabes por qué es tan necesario realizar el cambio de propietario? Siempre que se tiene un medio de transporte se adquieren diversos beneficios y privilegios, no obstante, estos también vienen acompañados de una serie de obligaciones que no se pueden dejar para después.

En Ahorra Seguros no sólo tenemos como objetivo que sepas cuáles con los mejores seguros de Auto en Hidalgo, también es nuestra prioridad que conozcas los detalles de los trámites vehiculares más importantes del 2023, pues si no cumples con éstos, no podrás circular con tu auto.

Por lo mismo, antes de que conozcas todos los detalles de dicha gestión, te dejamos la lista de las cuestiones que no puedes dejar para después, sobre todo si quiere evitar infracciones:

Trámite Cambio de Propietario Vehicular

Constantemente hacemos trámites para la vida cotidiana, pero no todos son sencillos y rápidos. Como sabes, las instituciones estatales se encargan de gestionar todos aquellos procesos que tienen que ver con los requerimientos de la ciudadanía.

Precisamente, todo lo relacionado al control vehicular es coordinado por las diferentes dependencias en las 32 entidades, cada una cuenta con sus pasos específicos y tienen una forma particular de operar.

En el caso de Hidalgo, la institución que lleva a cabo todo lo relacionado a las cuestiones vehiculares es la Secretaría de Finanzas Públicas, ahí podrás revisar todo lo referente con tu medio de transporte

¿Cómo Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en Hidalgo?

Para realizar el cambio de propietario en Hidalgo, realiza los siguientes pasos:

  • Identifica las características físicas de tu vehículo para saber a qué rubro pertenecen y cuánto tendrás que pagar.
  • Accede al Portal Tributario de Hidalgo.
  • Revisa y reúne cada uno de los elementos que se solicitan.
  • Agenda tu cita por Internet o de forma presencial.
  • Acude a alguno de los módulos de atención.
  • Realiza tu pago.
  • Espera tu nueva tarjeta de circulación.

Es importante mencionar que si deseas realizar todo el proceso en la entidad hidalguense necesitas vivir aquí, pues es uno de los requisitos primordiales. Por otro lado, se debe checar la documentación específica para cada caso.

Tienes que considerar que no puedes tener algún tipo de adeudo específico. Si ya eras residente, entonces revisa que no cuentes con adeudos y que sigas todas las normas que dicta el reglamento, incluyendo las que son anunciadas ocasionalmente por las autoridades como el Hoy no Circula Hidalgo.

Cita para Realizar el Cambio de Propietario Hidalgo

Para que logres cumplir tus objetivos vehiculares es indispensable que sepas cómo funciona el sistema de citas y de procedimientos de forma clara.

Cabe destacar que Hidalgo es uno de los estados en los que no es obligatorio hacer la cita en línea, pues basta con que te presentes en el horario de atención de cada uno de los módulos de atención. Mientras lleves tus papeles en orden no enfrentarás complicaciones.
Sin embargo, si deseas sacar tu cita en línea para el cambio de propietario, deberás realizar los siguientes pasos:

cambio de propietario hidalgo

  • Da click en el botón de “Registro de Citas de Trámites en las Oficinas Hidalgo Pagos”.
  • Si ya has utilizado la plataforma, sólo necesitarás ingresar tu correo y la contraseña con la que te registraste la primera vez. Si es que eres principiante y no tienes tu usuario debes darle en el apartado que dice “Crear cuenta”.

cambio de propietario hidalgo

  • La página te redireccionará a un formulario dónde tendrás que ingresar tu información personal, como CURP, nombre, RFC, teléfono, correo electrónico, domicilio. En el mismo sitio, tendrás que ingresar tu nueva contraseña.
  • Posteriormente y una vez registrada tu cuenta, seleccionarás el tipo de trámite que deseas realizar, identificarás el costo y confirmarás tus datos personales.
  • En caso de que nunca hayas registrado el vehículo en la entidad de Hidalgo, podrás hacer el Registro en el Padrón Vehicular del Estado, la solicitud la puedes hacer en este sitio web: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/oficinaVirtual/P1_mov_padron/.

Listo, así podrás registrar tu cita para el cambio de propietario en el estado y también podrás consultar otro tipo de trámites vehiculares. Recuerda que es muy importante estar al corriente con todos tus pagos, de esta manera no tendrás ningún problema con las autoridades de tránsito.

Requisitos para el Cambio de Propietario en Hidalgo

Es necesario que te presentes con original y copia con los siguientes documentos, sin tachaduras, alteraciones y enmendaduras.

  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses a nombre del propietario del vehículo, de lo contrario comprobar parentesco mediante acta de nacimiento o acata de matrimonio.
  • Cédula de Identificación Fiscal RFC
  • CURP
  • Poder notarial (si no acude el propietario a hacer la gestión)
  • Acta constitutiva (personas morales)
  • Factura original o Carta factura (cuando no se genere canje de placas)

Estos son los requisitos que deberás presentar en caso de ser una persona moral o física, sin embargo, dependiendo de tu vehículo así como del tipo de trámite que desees realizar tendrás que presentar otros documentos.

Requisitos para el Cambio de Propietario que No genere Canje de Placas

  • Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad, factura o acta levantada ante el juez municipal tratándose de remolques.
  • Contrato de compra-venta, cesión de derechos o carta responsiva. (El endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor.
  • Copia de Identificación oficial con fotografía del vendedor en su caso.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser un vehículo de procedencia extranjera.

Requisitos para el Cambio de Propietario que genere Canje Placas

Además de los documentos mencionados anteriormente, también deberás presentar:

  • Factura de motos (en caso de cambio).
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.
  • Juego de placas metálicas o acta ante el Ministerio Público por robo o extravío (especificando delantera y/o trasera).
  • También deberás presentar el vehículo para su inspección física.

¿Qué Documentos acreditan la propiedad del vehículo?

Los papeles que tendrás que presentar dependerá de si deseas hacer el cambio de propietario con canje de placas o no. Ambos van a variar en los costos y en el tipo de documentos.

  • Carta Factura (endosada).
  • Factura original (endosada).
  • Refactura.
  • Factura judicial o título de propiedad.
  • Factura o Acta levantada ante el juez municipal (sólo en caso de remolques).
  • Contrato de compraventa (con la copia de la identificación del antiguo dueño y/o vendedor).

A continuación te decimos cuáles son los requisitos que necesitas cumplir solamente en ciertos casos:

Factura del motor

Esta cuestión aplica únicamente si se desea generar canje de placas y si se desea cambiar el motor, de lo contrario no será necesario que presentes este requisito.

Revisa bien cuáles son los que te toca llevar, pues hay distintas variaciones que dependen del modelo de tu vehículo y las entregas que quieres que se te hagan al momento de solicitar el cambio de propietario.

Documento de estancia legal en el país

Este es otro de los rubros que no aplica si no eres extranjeros, si provienes de otro país entonces este será el comprobante de identidad.

Todos los requisitos relacionados a tu estancia en el país deberán ser expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración, sino no tendrán validez.

Certificado de antigüedad

Si tu auto es antiguo necesitas comprobar que ha cumplido con todos los estándares requeridos para su circulación.

El Gobierno de Hidalgo estipula que sólo se aceptarán los que hayan sido emitidos por el Instituto Politécnico Nacional o por las personas jurídicas que estén autorizadas.

Certificado médico

Sólo es para personas con discapacidad, de esta forma se podrá evaluar las condiciones del beneficiario y analizar si se encuentra en las condiciones óptimas de aplicar ser conductor, además será beneficiado con un descuento.

¿Cuánto Cuesta hacer el Cambio de Propietario de un Carro en Hidalgo?

El costo por el cambio de propietario en Hidalgo es de $625 pesos para vehículos particulares como autos, motocicletas, remolques, coches antiguos, sólo en caso de que no se generen placas de canje.

En cuanto a las personas que cuenten con placas de discapacidad deberán pagar únicamente $250 pesos. Por último los vehículos del transporte público también deberán pagar una cuota de $625 pesos.

Costo Cambio de propietario con canje de placas

  • Automóvil, autobús, carros antiguos y ecológicos : $1,386 pesos
  • Motocicletas y remolques: $1,193 pesos
  • Vehículos usados por personas discapacitadas: $904 pesos
  • Vehículos de transporte público: $1,540 pesos
  • Vehículos de transporte público federal: $1,001 pesos

Si se desea realizar el canje de placas en Hidalgo se deberá pagar una tasa del 0.13%, de acuerdo con el impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados. La información oficial de los precios la puedes consultar en la página oficial del Gobierno de Hidalgo.

¿Dónde se Paga para cambio de propietario Hidalgo?

El pago de cambio de propietario se puede ejecutar en las ventanilla Digital o en alguna de las siguientes instituciones bancarias:

  • BBVA
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Banorte
  • Santander
  • Scotiabank
  • Telecomm
  • Banco Azteca
  • Banco del Bajío
  • Elektra

El pago por transferencia se puede hacer únicamente en: BBVA, Banorte, Santander y Scotiabank.

¿Es Obligatorio el Cambio de Propietario en Hidalgo?

El cambio de propietario en Hidalgo es un trámite de control vehicular obligatorio. Todas las personas que decidan comprar un vehículo usado, tienen la obligación de dar aviso a las autoridades.

No olvides que te pueden sorprender con sanciones, sobre todo si algún oficial de tránsito te detiene y se percata de que los datos de la tarjeta de circulación de tu auto no corresponden con tu identificación oficial o con tu licencia de conducir.

Contar con un medio de transporte tiene un sinfín de ventajas, pues así te olvidas del transporte público y de estar caminando de aquí para allá, sin embargo, también tiene “desventajas” o mejor dicho obligaciones.

Es primordial que conozcas las partes más importantes de tu automóvil, así en caso de que te llegue a fallar el motor podrás identificar qué anda mal. Asimismo las partes internas y poco visibles hay que identificarla, no olvides investigar las características de tu radiador, tus frenos, entre otras cosas.

cambio de propietario hidalgo requisitos

Importancia del cambio de propietario

Otra cuestión fundamental a tratar es saber cuál es la finalidad de dicho trámite y sobre todo para qué sirve el cambio de propietario en Hidalgo.

En términos sencillos el cambio de propietario es una actualización que el gobierno hace en el nombre de un vehículo. De esa forma se indica a las autoridades gubernamentales que el estatus legal del auto ha cambiado y que ahora tiene otro dueño.

Si en estos días o semanas adquiriste un nuevo coche y no has hecho este proceso, es momento de que pongas manos a la obra, ya que de no hacerlo en el tiempo establecido por el Estado podrías enfrentarte a algunos problemas como:

  • Multas de tránsito.
  • Sanciones por parte de las autoridades.
  • Acuso de robo.
  • Problemas en trámites de control vehicular.
  • Dificultades para venderlo en tiempos posteriores.

Seguramente no querrás enfrentarte a este tipo de percances, por eso la mejor decisión es ser un buen ciudadano y cumplir con todos los requisitos que establece el reglamento de tránsito.

De nuevo es necesario que no olvides que los procesos se alteran y no todos pagan la misma multa por no haber hecho la gestión en tiempo y forma. La sanción por no hacer el cambio de propietario en la CDMX no es lo mismo que la del cambio de propietario de Veracruz.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto