¿Cuánto y cómo pagar la Tenencia y el Refrendo en Hidalgo 2022?

Tenencia Hidalgo
5 Minutos

Tenencia y Refrendo Hidalgo 2022: Costos y Pagos

La tenencia en Hidalgo y el refrendo vehicular son dos de los requisitos que todas y todos los conductores deberían conocer. Ambos trámites pertenecen a la lista de la múltiples obligaciones que se tienen al tener un vehículo.

¿Ya sabes cómo realizarla? o ¿Conoces los requisitos para hacer el pago? Si tienes miles de dudas respecto a la tenencia y el refrendo, no te preocupes, en Ahorra Seguros estamos para ayudarte. Como nos interesa que la situación de tu coche se encuentre en orden, te contamos los detalles más relevantes para que puedas hacer el pago de tenencia en Hidalgo.

No se puede negar que contar con un coche es de las ventajas más grandes que puede haber. Es una forma fácil en la que te puedes olvidar de las largas caminatas o de perder cientos de horas en el transporte público. Sin embargo, hay un sinfín de “peros” entre esos beneficios.

Una de las tantas cosas que hay que tomar en cuenta es que al tener un carro existen una serie de trámites vehiculares importantes que tenemos que hacer año con año. Además, es necesario estar pendiente del estado de las partes más importantes del auto para asegurarnos de no sufrir percances.

Hay que sumar también el hecho de que constantemente se tienen que hacer gastos de gasolina y en ocasiones, de mecánicos expertos que puedan evaluar la situación de nuestro vehículo. Como ves, tener un coche implica muchas cosas, pero hoy te contamos los aspectos importantes de la tenencia.

Tenencia Hidalgo 2022

El pago de tenencia en Hidalgo es uno de los elementos obligatorios si quieres pasear en tu auto sin ningún tipo de problema y complicaciones. Curiosamente, el origen de este trámite comenzó en la Ciudad de México y con el tiempo se fue extendiendo a demás regiones del país.

Para realizar la liquidación del refrendo y de la tenencia es necesario cumplir con una serie de requisitos que te mostramos a continuación para que cuando te presentes a las oficinas correspondientes no tengas ningún inconveniente.

Requisitos para pagar la Tenencia y el Refrendo en Hidalgo

Si deseas hacer tu trámite de tenencia y refrendo vehicular es elemental que sepas que lo puede gestionar una persona física o una persona moral. Todo depende de tus posibilidades y de si puedes acudir de forma presencial y personal a realizarlo. De cualquier forma, hay múltiples empresas que cuentan con sus propios vehículos, los cuales también deben liquidar el requisito.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas Públicas Hidalgo, la institución encargada de todas las cuestiones de control vehicular, lo que tienes que llevar a cualquier Centro de Atención al Contribuyente es lo que te presentamos a continuación:

Personas físicas

  • Identificación oficial: Debe estar con fotografía de la persona que vaya a hacer el trámite y tiene que encontrarse vigente para ser válida. Se aceptará credencial para votar (INE/IFE), Licencia de conducir (de preferencia expedida en el estado), Pasaporte, Cartilla o Cédula profesional).
  • Ficha universal de Pago
  • Recibo de pago de alguna institución bancaria (en caso de que se haya hecho el pago en alguna institución financiera)
  • Poder notarial o carta poder (en caso de que un familiar o persona cercana realice el trámite en tu lugar. Si alguien más acude también debe llevar la documentación anterior.)

Personas morales

  • Identificación oficial vigente y con fotografía: Puede llevar las mismas opciones de identificación que las personas físicas.
  • Acta constitutiva de la empresa o un Poder notarial emitido antes las autoridades correspondientes, las cuales validarán la información.
  • Ficha Universal de Pago
  • Recibo de pago de alguna institución bancaria

¿Cuánto se paga de Refrendo y Tenencia en Hidalgo?

De acuerdo con el Registro Único de trámites y Servicios (RUTS) el costo del refrendo y de la tenencia vehicular en Hidalgo es de $1, 748 pesos para los vehículos de demostración. Sin embargo, en el estado existen múltiples programas de beneficios que te presentamos enseguida:

tenecia Hidalgo costo

Programas de beneficios y Descuentos en Tenencia y Refrendo

Si la situación de tu coche se encuentra en orden y si has sido un buen conductor con la cultura vial adecuada, tienes que saber que puedes acceder a distintos beneficios. Las ventajas es que se te cobrará menos por el refrendo y la tenencia en Hidalgo, situación que hará un bien a tu cartera y a tus gastos.

Pago de tenencia Programa Hidalguense Cumplido

Si te encuentras en el caso en el que estás al corriente del pago de impuestos sobre la tenencia y el refrendo en períodos pasados, específicamente del 2021 podrás saldar tu deuda con las siguientes cantidades.

  • Carros particulares, coches antiguos y remolques: $932 pesos
  • Placas para personas con discapacidad: $466 pesos
  • Motocicletas y autos ecológicos: $556 pesos

A la suma total se le agregará el 10% de descuento si se hace el pago por alguno de los medios electrónicos. Puede hacerse mediante la oficina virtual de “Hidalgo Pagos” o bien, por el portal tributario de Gobierno de Hidalgo, el cual también cuenta con la App e-SIT móvil.

Esta condonación de pago será válida hasta el 30 de junio de 2022. Después de que acabe esa temporada, el costo será el mismo para todos los autos. Recuerda que el refrendo vehicular debe pagarse en los primeros meses del año.

¿Dónde se puede pagar la tenencia y el refrendo en Hidalgo?

El pago se puede efectuar a través de distintos puntos, lo cual quiere decir que no habrá pretexto alguno para no poder pagar el refrendo. Puedes ubicar alguno de los siguientes puntos que se encuentren cercanos a tu domicilio.

Instituciones bancarias

  • Banorte (se permite transferencia)
  • Citibanamex (también puede ser transferencia)
  • BBVA (también puede ser transferencia)
  • Santander (se permite transferencia)
  • Scotiabank (es válida la transferencia)
  • Telecomm Telégrafos
  • Banco del Bajío
  • Antad
  • Banco Azteca
  • Elektra

Módulos de servicio

Si quieres acudir de forma presencial a hacer tus pagos, es posible ir a los siguientes módulos de atención que están abiertos en un horario de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 16:30 horas.

Oficinas para pagar la tenencia Hidalgo

Módulo Dirección Contacto
Actopan Plaza Juárez, No. 1 Int. 10 Col. Centro, Edificio Gúzman, C.P. 42500, Actopan, Hgo. Tel: 772-727-00-02
Huichapan 16 de Enero S/N, Esq. Insurgentes, Planta Alta del Mercado Nuevo, Col., Barrio Abundio Martínez, C.P. 42400, Huichapan, Hgo. Tel:761-782-12-17
Tizayuca Av. Juárez Sur, No. 57-B, Col. Centro, C.P. 43800 Tizayuca, Hgo. Tel: 779-796-2465
Tulancingo Plaza Manuel Fernando Soto, S/N, Col. Los Pinos C.P. 43612, Tulancingo de Bravo, Hgo. Tel:775-753-58-77  y 775-974-24-76
Zimapán Callejón Garrido S/N, Col. Centro, C.P. 42330, Zimapán,Hidalgo Tel:759-728-21-77 y 759-728-23-02
Pachuca Camino Real de la Plata No. Ext. 100, Local 153,154,155 y 156, Col. Complejo Zona Plateada, C.P. 42086, Pachuca de Soto, Hidalgo. Tel:771-133-02-06, 133-02-37  y 138-40-73
Tepeji del Río Antigua Carretera México-Querétaro K.M. 41, Lote 2, Mza. 180, Locales E-40 y E-41, Plaza del Río, Col., San Mateo 1a Sección, C.P. 42853, Tepeji del Río de Ocampo,Hidalgo. Tel:773-733-03-03 y 773-733-11-65
Tula de Allende Av. Nacional, No. 103, Col. Centro, C.P. 42800 Tula de Allende, Hgo Tel: 773-732-0019 y 773-732-3989
Ixmiquilpan Av. Felipe Ángeles S/N, interior Ex-Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, Col.Centro, C.P. 42300, Ixmiquilpan, Hgo. Tel: 759-723-02-09
Zacualtipán Ocampo, No. 115, Núcleo A, Planta Baja, Locales 1A y 2A, Barrio Chililiapa, C.P. 43200, Zacualtipán de Ángeles, Hgo. Tel: 774-742-02-16 y 774-742-52-04 
Huejutla Jaime Nuno Esq. Juan Mogica Ugalde S/N Col. Centro, C.P. 43000, Huejutla de Reyes, Hgo. Tel: 789-896-04-85

¿Qué pasa si tengo problemas al pagar mi tenencia Hidalgo?

Si llegas a tener algún inconveniente con tu pago o el sistema detecta que hay algún problema puedes contactar a los encargados del trámite para que te den orientación y te ayuden a realizar el procedimiento.

Recuerda apegarte a los procedimientos de la entidad, puesto que los costos y requisitos no serán los mismos para tenencia en la CDMX, que para la refrendo en Jalisco e incluso, habrá grandes modificaciones con regiones más cercanas como la tenencia Puebla. Te recomendamos visitar esta página para llevar a cabo el procedimiento: http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/Control%20vehicular/IST_Refrendo_particular_demostracion.html.

En caso de que ya hayas hecho todo lo que se en la página oficial del Gobierno de Hidalgo, podrás comunicarte con las siguientes personas:

Dirección de Control Vehicular

  • Correo: elmasfg@hidalgo.gob.mx
  • Teléfono: (01 771) 71 7 60 00 Ext. 2428
  • Encargado Elma Sacnicte Franco Gómez
  • Correo: patriciabm@hidalgo.gob.mx
  • Teléfono: (01 771) 71 7 60 00 Ext. 2516
  • Encargado Patricia Bojalil Martínez

¿Cómo consultar adeudo de tenencia Hidalgo?

Si quieres verificar la situación de tu vehículo tienes que conocer este trámite. El gobierno de Hidalgo ofrece como alternativa el pago de tenencia en línea, así como la consulta de adeudos. Lo único que necesitas es ingresar a este enlace: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/P2_recaudacion/pago_tenencia/c_pago_tenencia.jsp?accion=capturar_ss.

Los únicos datos que te pedirá el sistema serán el número de la placa de tu vehículo y seleccionar si es remolque o no. En seguida debes dar click en el apartado de “Consultar” para que el sistema arroje los datos correspondientes a tu situación particular.

tenencia Hidalgo pagos

Imprime tu comprobante de tenencia Hidalgo

Si ya hiciste tu pago de tenencia y refrendo y perdiste el documento que acredita el trámite, no te preocupes, te explicamos cómo imprimir tu comprobante de tenencia de períodos anteriores.

La consulta se hace desde el sitio de la Subsecretaría de Ingresos y la Dirección General de Recaudación, únicamente entra a la liga que te dejamos a continuación: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/P2_recaudacion/consulta_referencia/c_consulta_referencia.jsp?accion=consultar_ss.

Luego vacía los datos de tu pago, es decir, tu referencia bancaria en el recuadro que aparece. Finalmente deberás verificar la confirmación de seguridad de “no soy un robot” y listo; tendrás tu hoja de beneficios con la indicación de que liquidaste la tenencia.

tenencia Hidalgo adeudos

¿Qué vehículos tienen que pagar tenencia y refrendo?

El pago de tenencia y refrendo, al igual que el Cambio de Propietario Hidalgo y que el trámite de placas, deben realizarlo todos los medios de transporte sin excepción. Como ejemplo se encuentran:

  • Transporte público
  • Transporte privado
  • Automóviles particulares
  • Motocicletas
  • Coches antiguos
  • Remolques
  • Autobuses
  • Transporte de carga
  • Vehículos de personas con discapacidad

Trámite de pago de Tenencia Hidalgo en línea

Si quieres consultar tus pagos y la realización de transferencias bancarias (en caso de que las hayas realizado a través de ese método) podrás hacerlo mediante la aplicación móvil que desarrolló el gobierno hidalguense.

La aplicación se llama eSITmóvil Hidalgo y está disponible para teléfonos con Android en la Play Store y para los móviles que tengan iOs en la App Store. Te recomendamos descargar la aplicación, pues podrás revisar otro tipo de gestiones como la licencia de conducir, multas, etc.

Servicios de la aplicación eSITmóvil Hidalgo

Dentro de los múltiples servicios que ofrece la aplicación destacan los siguientes:

  • Se puede conocer el adeudo de los derechos de control vehicular (se necesita contar con los datos del vehículo como el número de placa y el número de serie del coche).
  • Imprime tus tickets de pago
  • Paga a 3, 6 o 9 meses sin intereses con tarjetas de Visa o MasterCard
  • Revisa tus referencias de pago y contribuciones estatales, municipales y federales.
  • Gestiona el trámite de la licencia de conducir
  • Descarga la carta de antecedentes no penales
  • Líquida las multas por verificación extemporánea

Al igual que el Instituto de Control Vehicular en Nuevo León o la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en Jalisco, en la aplicación podrás hacer todo tipo de trámites vehiculares y de interés particular.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto