Tenencia y Refrendo Querétaro: ¿Cuánto y Dónde pagar?

tenencia y refrendo queretaro
5 Minutos

Tenencia y Refrendo Querétaro 2022: Costos, Consulta y Pago de Adeudos

¿Ya hiciste tu pago de tenencia y refrendo Querétaro? Si aún no has realizado el trámite o no conoces acerca de los costos y los beneficios que ofrece el Estado, entonces esta información es para ti. Si quieres evitar sanciones o tener que pagar impuestos extras, entonces tienes que estar al pendiente de que no se te pase el procedimiento.

Es común que las personas desconozcan que el pago de tenencia es una obligación que se tiene que hacer año con año; de esta forma los gobiernos permiten a las y los ciudadanos circular por las calles, avenidas y carreteras sin problema. Al ser una de las gestiones más relevantes y necesarias es elemental que no lo dejes pasar.

Como en Ahorra Seguros nos interesa que estés al día con todos los trámites vehiculares y que encuentres las mejores aseguradoras, te damos los detalles de la tenencia. De igual forma, hay que subrayar que existe una gran listado de actividades que se deben realizar para evitar multas de tránsito, a continuación te enumeramos las más comunes.

Todas estas se tienen que hacer en tiempo y forma para evitar que nuestra quincena de desajuste por los costos de las infracciones. Recuerda que si hay algún atraso en uno de los procedimientos mencionados se tiene que cobrar una penalización extra; tómalo en cuenta para que las autoridades de tránsito no te agarren desprevenido(a).

Pago de tenencia y refrendo Querétaro

Si quieres hacer tu pago de tenencia Querétaro puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas de control vehicular o hacer todo en línea. Enseguida dejamos los pasos generales que tienes que seguir:

  • 1. Revisa que los documentos de tu coche se encuentren en orden y que tengas a la mano los datos de tus placas Querétaro, el Número de Identificación Vehicular (NIV) y de ser necesario, el número de serie.
  • 2. Ingresa a la página del Gobierno de Querétaro y localiza el apartado de “tenencia” en la parte inferior izquierda. Se encuentra al lado del apartado de “inicio”
  • 3. Serás redireccionado a este sitio: https://www.queretaro.gob.mx/#apoyoT. Da click en la opción del trámite y consulta toda la información correspondiente.
  • 4. Si tienes alguna duda antes de realizar el trámite puedes colocar la opción de “iniciar chat”, el cual se comunicará con el personal capacitado para que te orienten
  • 5. Puedes revisar los horarios de los módulos para la resolución de algún problema específico. Es probable que recién hayas hecho tu canje de placas y aún no se vea actualizado en el sistema
  • 6. Haz la consulta de tu placa para que puedas comprobar si tienes o no un adeudo vehicular. De esta se obtendrá una línea de captura de 18 dígitos que será primordial al momento de hacer el pago de tenencia. El link para la consulta es este: http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp
  • 7. Paga en la página de RecaudaNet e imprime tu línea de captura
  • 8. Revisa que el trámite se haya finalizado exitosamente y listo, ya habrá quedado el pago de tus impuestos vehiculares

tenencia y refrendo queretaro pagos

¿Cómo saber cuánto debo de tenencia y refrendo Querétaro?

Para saber cuánto tienes que pagar de tenencia y refrendo es necesario que consultes el portal de RecaudaNet en el apartado de “refrendo”, ahí es donde viene la información también de la tenencia. Lo único que necesitas es colocar los siguientes datos.

  • Número de placa
  • Últimos 3 dígitos del folio de la tarjeta de circulación
  • Correo electrónico personal
  • Número celular particular

Al finalizar sólo hay que darle en entrar y listo, podrás hacer el trámite y ver cuánto es el adeudo vehicular que tienes que cubrir. Al momento de hacer la consulta puedes revisar los requisitos para hacer el pago correspondiente.

En la entidad queretana el trámite de tenencia y refrendo se encuentra disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 y tienen que realizarlo todos los coches que se encuentren registrados en el padrón vehicular. Si acabas de comprar un coche que era de otro estado o tenía otro dueño, es elemental que realices el cambio de propietario Querétaro para evitar problemas en tus trámites.

Costo de la tenencia y refrendo en Querétaro

El costo de la tenencia y refrendo en Querétaro será determinado por el modelo del vehículo y el valor factura. Si el coche tiene un valor menor a los $480 mil pesos se tendrá que cubrir el costo del 3.75% de lo que vale el automóvil.

La forma en la que puedes revisar el monto exacto que tiene que pagar tu coche es revisando el portal de pagos Querétaro. Es importante que si tienes algún problema durante tu consulta revises los líneamientos del programa de tenencia https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2022/pdf/regularizacion.pdf

¿Quiénes tienen que pagar la tenencia Querétaro?

De acuerdo con información oficial de las dependencias estatales el pago de tenencia Querétaro sólo será obligatorio para quienes cuenten con un vehículo con un valor factura mayor o igual a $800 mil pesos. Revisa el costo de tu coche y sabrás si necesitas hacer o no la contribución.

También revisa las actualizaciones que pueden haber año con año, así evitarás que se imponga una de las tantas multas de tránsito Querétaro.

tenencia y refrendo queretaro costos

Requisitos pago de tenencia y refrendo Querétaro

Además de cumplir con las obligaciones básicas como haber expedido la licencia de conducir Querétaro, será necesario que te asegures de contar con los siguientes requisitos.

  • Estar inscrito al padrón vehicular estatal
  • Cumplir con todas las obligaciones fiscales solicitadas por la entidad
  • Que el valor del vehículo sea igual o menor a los $800 mil pesos
  • Ser residente de alguno de los 18 municipios de la entidad

¿Cómo hacer el pago de tenencia y refrendo Querétaro?

Para cumplir con el pago de esta obligación te dejamos los siguientes pasos que debes seguir:

  • Ingresar al portal de pagos y trámites de Recaudanet
  • Colocar la opción de “trámite de tenencia”
  • Ingresar los dígitos de tu matrícula, junto con los últimos dígitos que vienen en tu tarjeta de circulación
  • Verificar y confirmar el importe que se va apagar
  • Generar la captura de pago
  • Pagar en Internet o en tiendas autorizadas

¿Dónde hacer el pago de tenencia y refrendo?

Los métodos de pago que puedes utilizar son: tarjeta de crédito, débito, presentarse en las oficinas recaudadoras y dar el dinero en efectivo. Los bancos en dónde puedes hacer la transacción son los siguientes:

  • Afirme
  • Banco Azteca
  • Banco del Bajío
  • Banorte
  • Baregio
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Intercam
  • Scotiabank
  • Soriana
  • Elektra
  • Chedraui
  • Círculo K
  • Oxxo
  • Fresko
  • Extra
  • City Market

Oficinas recaudadoras para hacer trámite presencial

Módulo de atención Dirección
Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez Av. Constituyentes S/N, Esq. Sierra de Zimapán, Col. Villas del Sol. C.P. 76046
Santa Rosa Jáuregui Calle Independencia s/n, Col. Centro, Santa Rosa Jáuregui (Int. Delegación Municipal), C.P. 76220
Amealco Calle Niños Héroes #55 Int 8 Plaza Juárez Colonia Centro, C.P 76850, Amealco, Qro.
San Juan del Rio Av. Juárez No. 91, Col. Centro C.P. 76801
Tequisquiapan Av. Palmas No. 5, Colonia Los Sabinos (Int. Presidencia Municipal), C.P. 76750, Tequisquiapan, Qro.
Pedro Escobedo Calle Niños Héroes No. 1, esquina Herlinda García, Colonia Centro, C.P. 76700, Pedro Escobedo, Qro.
Ezequiel Montes Calle 5 de mayo 110 Int 2 (Auditorio Municipal) Col. Centro C:P: 76650 Ezequiel Montes, Qro
Colon Pza. Héroes de la Revolución S/N, (Int. Presidencia Municipal) C.P. 76270
Cecuco Carretera Panamericana S/N Colonia Ramos Millan C.P. 76807, San Juan del Rio, Qro

Impresión de comprobante de pago tenencia y refrendo Querétaro

Si quieres imprimir tu comprobante de pago tienes que esperar 72 horas después de haber efectuado el pago. Una vez que ya haya pasado el plazo máximo entra a http://recaudanet.gob.mx:82/imRecNet/reciboPlaca.jsp llena los campos vacíos e imprime tu hoja del trámite.

¿Cada cuándo se paga la tenencia en Querétaro?

El pago de tenencia en Querétaro se tiene que hacer durante los 3 primeros meses del año. En la mayoría de los casos, se otorga un descuento a todas aquellas personas que hagan el pago con anticipación o en tiempo y forma. De hecho, es algo muy común para el impuesto de placas, mejor conocido como Refrendo.

Incluso, en los estados en donde se hace el cobro de la tenencia y aparte el del refrendo, se otorga el beneficio de descontar uno o se agregan subsidios. Es algo que pasa en el trámite de los siguientes territorios del país.

tenencia y refrendo queretaro tramite

Debido a los cambios que han habido en las administraciones federales, se han cambiado algunas de las normas de control vehicular. De hecho, fue el expresidente Felipe Calderón (2006- 2012) quien emitió uno de los primeros cambios sobre este tipo de impuestos. El exmandatario dijo que el cobro de tenencia dejaría de ser obligatorio y quedaría a consideración de los estados hacer o no el cobro.

Es uno de los principales motivos por los que en algunas partes sí se cobra la tenencia, en otras sólo es el refrendo y en unas cuantas se hace el cobro de las dos.

¿En qué Estados se tiene que pagar la tenencia?

Algunas de las entidades que aún tienen vigente la tenencia son las siguientes, no obstante, hay que mencionar que estas pueden actualizarse y modificarse. Incluso, en ciertos lugares se puede suspender el trámite por un año; fue una acción común durante el año de la pandemia por COVID-19, tal fue el caso de la tenencia Oaxaca.

Entidades donde se cobra la tenencia
Aguascalientes
Baja California
Colima
Estado de México
Ciudad de México
Guerrero
Oaxaca
Tenencia Puebla
Querétaro
Tenencia y refrendo  Hidalgo
Tlaxcala
Veracruz
Tenencia y refrendo Nuevo León
Zacatecas

En cada uno de dichos territorio se tiene que cumplir con esta obligación, de igual manera hay que recordar que todo atraso será causa de una sanción; tal y como ocurre con la multa por verificación extemporánea. Se trata de una estrategía para orillar a las y los ciudadanos a cumplir con sus requisitos.

Además se buscan múltiples beneficios que tengan que ver con cuestiones sociales, en este caso, es una forma de actualizar el padrón vehicular y comprobar el estado del coche y la cantidad de gases contaminantes que emite. Sin duda el cuidado al entorno es esencial, pues con esto se busca mejorar la calidad del aire y evitar la contingencia ambientales.

Aunque la tenencia y el refrendo no sean equiparables con los programas de Hoy no circula y Hoy no circula Sabatino, todos sirven para revisar el estado del parque vehicular y mejorar la circulación y el control vehicular.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto