Tenencia Oaxaca 2022: ¿Cuándo y Cómo pagar?

tenencia oaxaca
5 Minutos

Tenencia Oaxaca 2022: Pagos, Costos y Trámites

¿Ya hiciste el pago de la tenencia Oaxaca? Si aún no lo haces y no sabes por dónde se tiene que empezar, entonces llegaste al lugar indicado. Te detallamos cuáles son los costos, los procedimiento y requisitos para poder realizar la gestión. Lo más importante es que sepas que es una cuota que se tiene que cubrir sí o sí.

Al ser conductor de un auto, se está expuesto a varias cuestiones que tienen que ver con accidentes, pero hay otras que sólo implican un daño económico: multas de tránsito por no hacer los trámites correspondientes. Es importante que sepas que tendrás que pagar una penalización cada vez que presentes un atraso en pagos como tenencia y refrendo.

Como en Ahorra Seguros nos interesa que siempre te mantengas informado respecto a todo lo que tiene que ver con tu vehículo, te contamos cuáles son los trámites vehiculares más importantes que tienes que tener en cuenta si tienes o quieres comprar un coche. Entre la lista figura lo siguiente:

Siempre es primordial que tengas en mente que cada uno de estos trámites se tiene que hacer con regularidad. Algunos tienen vigencia de más de un año como es el caso de la licencia de conducir Oaxaca, no obstante, otros hay que ejecutarlos una o dos veces por año. En el caso de la tenencia, hay que realizarla durante los primeros meses del año.

Pago de tenencia Oaxaca

El pago de tenencia Oaxaca entra dentro de las múltiples responsabilidades que se tienen que cumplir si se busca ser un buen conductor. Además forma parte de los aspectos básicos de la seguridad vial; puede que hayas aprendido a manejar con un familiar, pero si se fue a una escuela de manejo, entonces debieron hablarte de la importancia de este trámite.

Recuerda que si vas a hacer el pago de tenencia tienes que hacer la consulta de los portales oficiales o de la sección de tránsito de Ahorra Seguros. El motivo de esta afirmación es que la información siempre puede cambiar o puedes consultar algo distinto.

Esto porque la cantidad que se paga varía de entidad a entidad, por ejemplo, no será lo mismo pagar la tenencia CDMX o la tenencia Edomex a la tenencia en Hidalgo. Además hay que considerar que en otros sitios se hace también el pago de refrendo como Nuevo León o el refrendo Michoacán. Ambos son impuestos vehiculares pero se hace la retribución por razones distintas.

Lo que tienes que considerar para hacer el pago de tenencia en Oaxaca es lo siguiente:

  • Asegúrate de que los números de la tarjeta de circulación coincidan con tus placas Oaxaca
  • Debes contar el tipo de licencia de conducir adecuada a tu vehículo
  • Revisar la información correspondiente en la Secretaría de Movilidad SEMOVI Oaxaca
  • Reunir los requisitos necesarios
  • Realizar el pago y guardar el comprobante
  • Acudir a las oficinas de movilidad para terminar el trámite
  • Acceder al portal de Gobierno de Oaxaca para rectificar que se haya finalizado el trámite satisfactoriamente

tenencia oaxaca requisitos

¿Cómo saber cuánto debo de tenencia en Oaxaca?

Si quieres saber el precio y sobre todo, estar seguro de que hayas hecho el trámite con anterioridad, sólo tendrás que meterte a la página de la SEMOVI y revisar la información. Además encontrarás información de otro tipo de gestiones vehiculares, los cuales se encuentran en el siguiente link: https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/emplacamiento-2020#cinco.

  • Entra a la Página de la Secretaría de Finanzas Oaxaca y selecciona el apartado que dice “pago de tenencia”. De cualquier forma te dejamos el siguiente link para que entres de forma más rápida y segura https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia
  • Revisa que cuentes con las placas de tu coche a la mano, o que las conozcas para poder colocarlas.
  • Luego pon la matrícula en el recuadro que dice “placa”
  • Una vez que termines tienes que darle al botón verde “buscar”
  • El sistema te arrojará los datos que se tienen registrados. No olvides que tienes que encontrarte en el padrón vehicular para que aparezcas en la base de datos.

tenencia oaxaca costo

Requisitos pago de tenencia Oaxaca

Como cualquier trámite vehicular, es necesario e importante que entregues una serie de documentos. El objetivo es que la persona solicitante pueda comprobar que el auto es de su propiedad y que se encuentra en orden. Las autoridades toman medidas preventivas también y crean estrategías para identificar las placas falsas o cualquier otro tipo de trámite que no se haya realizado de forma oficial.

Tienes que acudir a los módulos de atención con la siguiente documentación en original. Lo único que debes tomar en cuenta es que si llevas alguna hoja con dobladuras o tachaduras, podrían no aceptarlas. El objetivo es que todo esté legible y que no se ponga en duda la validez de lo que el solicitante entrega.

Tarjeta de circulación anterior

Al hacer el pago de tenencia también se paga el refrendo de la tarjeta de circulación. Aún así, hay que revisar la vigencia del segundo documento, puesto que de no haber expirado no será necesario hacer dicho pago.

El refrendo en este sentido es muy común, y una de las entidades en donde más se hace el trámite es con el refrendo de la tarjeta de circulación cdmx. Si únicamente harás la liquidación de la tenencia, también habrá que llevarla.

Identificación oficial vigente

La identificación oficial tiene que tener la fotografía de la persona que hace el trámite. Siempre se pedirá que el o la beneficiaria se identifiquen para que las autoridades verifiquen la información. No olvides que si tu eres el dueño, tu nombre tiene que aparecer en la tarjeta de circulación y en el registro del sistema.

Podrás llevar alguno de estos documentos para acreditar tu identidad de forma oficial:

Acta Constitutiva

Este trámite es único para las personas Morales, ya que puedes enviar a alguien en tu representación si es que no puedes acudir tú. El apoderado o apoderada que se presente tiene que entregar algunos documentos extras para poder completar el trámite. Entre los demás requisitos con los que tiene que cumplir la persona Moral se encuentra:

  • Identificación oficial del representante legal
  • Original del acta constitutiva o copia certificada ante un notario público
  • Documento que haga constar que la persona cuenta con el consentimiento del titular del vehículo

Requisitos pago de tenencia Oaxaca Servicio de Transporte

Si eres chofer también tienes que pagar tenencia, la diferencia es que algunos trámites se verán modificados. Los requisitos que habrá que agregar son los siguientes:

  • Identificación del conductor
  • Revista físico mecánica aprobada del ejercicio actual
  • Póliza o endoso de póliza de seguro vigente
  • Pago de derechos y permiso especial de transporte (aplica únicamente para el transporte especializado)
  • Gafete de identificación que haya sido expedido por la dependencia gubernamental (sólo para servidores públicos de Oaxaca)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Acreditación expedida por parte de la Secretaría General de Gobierno (aplica para trámites de municipios)

Si en cualquiera de los dos casos se decide enviar a una persona física se tendrá que anexar las siguientes hojas.

tenencia oaxaca citas

  • Carta poder simple firmada por dos testigos
  • Llevar la copia de la identificación de los testigos

Costo tenencia Oaxaca

El costo de la tenencia Oaxaca es de $1,305 pesos para autos de servicio particular, camión, camioneta, autobús y remolque. El precio puede cambiar si la o el conductor tienen adeudos pendientes.

Si ese es el caso, será necesario que se cubra un monto adicional, de lo contrario no podrás circular por las calles, avenidas y carreteras del estado y del país. De igual forma si se te sorprende desobedeciendo las reglas tendrás que pagar doble penalización: por la multa y el costo extra de los atrasos.

Tipo de Vehículo Período de adeudo Costo
Automóvil, camión, camioneta, autobús y remolque 2017-2021 $3,238 pesos
2018-2021 $2,688 pesos
2019-2021 $2,138 pesos
2021-2022 $1,305 pesos
Motocicletas 2017-2021 $1,166 pesos
2018-2021 $1,111 pesos
2019-2021 $1,056 pesos
2021 $535 pesos

¿Dónde pagar la tenencia Oaxaca?

Hay varios módulos y centros de atención para hacer el pago de tenencia. Puedes pagar en línea en la Secretaría de Finanzas, en el mismo sitio donde se checa el adeudo de placas: https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia. Puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito o débito.

También te dejamos el listado de las oficinas a las que puedes acudir de forma presencial para hacer el trámite. Si deseas conocer todas las ubicaciones sólo tienes que dar click aquí: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/delegaciones-fiscales/

Módulo de atención Dirección Contacto
Santa Cruz Amilpas Av. Ferrocarril N° 2014 Santa Cruz Amilpas C.P.71227 Teléfono: 951-14-4-73-68
Oaxaca de Juárez Calle Libres N° 606, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000 Teléfono: 951-51-5-63-00
Cosolapa Calle Emiliano Zapata S/N Entre Vicente Guerrero y Juan Lozano Col. Centro C.P. 68415. Teléfono: 278-73-6-00-65
San Miguel Soyaltepec Av. Sin Número Entre 1 y 2 Carretera Fed. La Granja Ver. Temazcal 68430 Correo electrónico: soyaltepec@finanzasoaxaca.gob.mx: 
Acatlán de Pérez Figueroa Calle Revolución S/N Palacio Municipal. C.P. 68420 Correo electrónico: acatlan@finanzasoaxaca.gob.mx: 
San Juan Bautista Cuicatlán Centenario Nº. 18 Barrio Grande C.P.68600 Teléfono: 236-37-4-01-10
Villa de Etla Calle Porfirio Díaz Nº 22, Centro Villa de Etla, Oaxaca, C.P.68200 Teléfono: 951-52-1-51-16
Heroica Ciudad de Huajuapan de León Carretera del Libramiento Lado Norte S/N, Fraccionamiento la Hermita, Agencia de Agua Dulce C.P. 69005 Teléfono: 953-68-8-32-60 Ext. 1020
Ciudad de Ixtepec Calle Tehuantepec Esquina Morelos S/N Col. la Estación C.P. 70110 Teléfono: 971-71-3-02-78

Programa Adición tenencia Oaxaca

El gobierno de Oaxaca ya había establecido que si el o la ciudadana han cumplido con los pagos de todos sus trámites vehiculares, podrá estar exento de hacer el pago de tenencia. Si eres de las personas con una adecuada cultura vial que siempre tiene sus tareas en orden, entonces no tendrás que pagar nada. Sólo asegúrate de no presentar ningún adeudo.

También se estableció que todos los que presenten algún tipo de atraso en los pagos tendrán hasta el 30 de junio para poner en orden su situación. En caso de que esto no ocurra, se tendrá que dar un monto mayor al momento de hacer el trámite.

Si tienes duda respeto a la situación de tu vehículo, te dejamos los teléfonos de atención de la Secretaría de Finanzas:

  • Teléfono 1: 50 16 995
  • Teléfono 2: 01 800 310 70 70
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

¿Qué es la tenencia?

La tenencia es un impuesto que se tiene que cubrir por el uso del vehículo. Debido a que las vialidades son de propiedad pública, hay que pagar una retribución al Estado. En este caso, el pago de tenencia se tiene que hacer de forma personal en la dependencia de movilidad.

Se trata de un sistema distinto al que lleva el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , pues la institución la realiza a través de RFC, en cambio, en este caso el cobro no es de forma directa.No olvides siempre tener todo en orden y evitar pagar costosas multas, de cualquier forma en Ahorra Seguros siempre podrás mantenerte muy bien informado.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto