Tenencia Sonora y Revalidación vehicular

tenencia sonora
4 Minutos

Tenencia Sonora 2022: Costos, Cómo y Dónde pagar

¿Ya hiciste el pago de tu tenencia en Sonora? Si aún no realizas tu trámite o no sabes cómo llevarlo a cabo, no te preocupes. Aquí te diremos cuáles son los costos, requisitos y procedimientos para realizar la obligación vehicular, de esa manera podrás cumplir con todas las indicaciones del Estado.

Tener un vehículo implica olvidarse de tomar el transporte público, sin embargo, no todo son cosas positivas, hay que tener en cuenta que viene con diversas responsabilidades. Dichas obligaciones también implican gastos y en ocasiones pueden provocar infracciones.

En Ahorra Seguros nuestra prioridad es informarte acerca de las mejores aseguradoras para tu auto, casa, tus gastos médicos mayores y de todos los trámites vehiculares importantes. De esa manera podrás olvidarte de pagar costosas multas de tránsito y no tendrás que desajustar tu quincena. Antes de explicarte todo acerca de la tenencia vehicular, pon atención a los puntos de la siguiente lista.

Asimismo, hay que considerar que no son los únicos factores que pueden provocarnos gatos extras. Otra recomendación es estar siempre al pendiente del estado del vehículo y llevarlo a hacer un servicio mínimo dos veces al año. Es elemental contar con un mecánico de confianza y conocer cuáles son las partes más importantes de tu auto.

¿Cómo saber cuánto debo de placas en Sonora?

Para tener la matrícula en orden y hacer alguna actualización o revalidación habrá que pagar $1,496 pesos, no obstante, habrá que cumplir con el pago de tenencia vehicular. Si se tiene un adeudo de este tipo no podrás hacer ningún cambio en tus placas Sonora.

Al hacer el procedimiento se hará una revisión en el padrón vehicular del estatus de tu vehículo. En el sistema de datos del Estado de Sonora se encontrará si tienes algún atraso o una sanción de tránsito pendiente.

Trámite de Tenencia Sonora

Los pasos que tienes que seguir para realizar el procedimiento de la tenencia vehicular en Sonora son los siguientes:

  • 1.Ingresa al portal de “Secretaría de Hacienda Sonora”
  • 2. En la parte inferior del sitio selecciona la opción de “revalidación vehicular”
  • 3. Escoge si se realizará el pagó express o el normal
  • 4. Revisa los documentos y requisitos
  • 5. Ubica los módulos para llevar a cabo el trámite
  • 6. Asegúrate de no contar con algún adeudo vehicular

Puedes hacer tu pago en línea a través de la página de “Cuenta única”, no obstante, si prefieres acudir a los puntos de atención para hacer alguna aclaración
, no olvides seguir las reglas sanitarias. Esto porque los contagios de COVID-19 aún siguen siendo un peligro para personas que están en condiciones vulnerables.

Esto resulta más importante porque actualmente el Gobierno de Sonora no cuenta con un sistema de citas habilitado. A diferencia de otros trámites como la tenencia Tamaulipas o el refrendo Jalisco, no se podrá agendar previamente el encuentro y regular la afluencia de gente. De cualquier forma dentro de las oficinas se encuentran activados los protocolos necesarios.

tenencia sonora costo

Pago de tenencia Sonora

Para hacer el pago de tenencia Sonora este 2022 hay que crear una cuenta en el portal de Hacienda, para saber cuánto se debe se necesita colocar el RFC y la contraseña que se seleccionó previamente. Si no se tiene cuenta de usuario se puede crear al momento de hacer el trámite, únicamente hay que dar click en la ventanilla de “regístrate”.

El link de acceso para hacer el pago es: https://cuentaunica.siiafhacienda.gob.mx/Account/Login ahí se podrá hacer la revisión de los datos. No olvides que es necesario que residas en alguno de los municipios de la entidad para que se te haga válido el trámite. En caso contrario, tus placas no podrán ser localizadas y deberás hacer la contribución en el Estado en donde esté registrada tu matrícula.

Por ejemplo, si tu vehículo tiene placas Monterrey, habrá que hacer la liquidación de la tenencia Nuevo León. Puedes realizar tu alta de placas en las mismas oficinas y posteriormente pagar tu impuesto de control vehicular.

Costo tenencia Sonora y revalidación vehicular

¿Quieres saber cuánto debes de placas Sonora? La revalidación vehicular tiene un costo de $1,496 pesos y puede depender según el tipo de unidad con la que se cuente.

  • Auto sedan y camión: $1,496 pesos
  • Vehículos pensionados-jubilados: $697 pesos
  • Unidades con placas de discapacidad: $587 pesos
  • Motocicleta: $719 pesos
  • Remolque: $796 pesos

A este total también se le pueden agregar recargos por algún cambio y/o actualización, además de descuentos o modificaciones en los precios. Estos pueden estar influenciados por los cambios en la UMA, un indicador económico que es actualizado por el INEGI año con año.

En caso de que se decida hacer el pago en línea se deberá realizar desde los siguientes navegadores: Firefox, Chrome, Internet Explorer 11+ y permitir ventanas emergentes. De los contrario habrán pestañas que no se podrán visualizar y por lo tanto, no se podrá ejecutar el pago de manera exitosa.

Bancos para realizar el pago de tenencia Sonora

  • BBVA
  • Bancomer
  • HSBC
  • Banorte
  • Santander
  • Banamex

tenencia y placas sonora

Requisitos revalidación vehicular

  • Licencia de conducir Sonora vigente
  • Identificación oficial del propietario
  • Carta poder firmada por el representante legal (para persona moral)
  • Último pago de revalidación anual
  • No tener multas o recargos

El trámite tiene una duración de 5 a 10 minutos desde el momento en el que el contribuyente se encuentra en la ventanilla de trámites de control vehicular. Sólo habrá que mostrar la documentación especificada y esperar la confirmación del pago.

¿Dónde hacer el pago de tenencia Sonora?

Oficinas de asistencia al contribuyente Dirección Contacto
Direccion De Orientacion Y Asistencia Al Contribuyente Centro De Gobierno, Planta Baja Local 5; Col. Villa De Seris, Hermosillo, Son. Código Postal: 83260 Teléfono: (662) 217-55-20
Caborca Calle 6 Entre Q Y R, Col. Centro, Cp 83600 Teléfono: (637) 37-20356 y 27052
Cananena Calle 9 Y Callejón Bravo Entre Sinaloa y Obregón, Col. Centro Teléfono: (645) 33- 26585
Cajeme 5 de Febrero entre Hidalgo y Allende, CP 85000 Teléfono: (644)41-31610 y 32089
Guaymas Calzada Agustin García López No. 1000 y Blvd Paseo Las Villas, Fracc. Las Villas, CP 85440 Teléfono: (622) 22-25465
Hermosillo Av. Paseo de la Cultura y Comonfort,Vado del Río, CP 83280 Teléfono: (662)212 2543, 217 1732 y 212-4044 
Sub Agencia Empalme Av. Revolución entre Hidalgo y Allende, Col Moderna, CP 85330 Teléfono: (622)11-30174 y 30175 
Huatabampo No Reelección y Constitución, Col. Centro, CP 85900 Teléfono: (647)42-60649 y 62818
Magdalena Obregon y Allende S/N, Palacio Municipal, Col Centro, CP 84160 Teléfono: 01632 32 23552 y 25240
Moctezuma Plaza Juárez No. 4, Col Centro, CP84561 Teléfono: (634)243 1037
Nacozari Plaza Jesús Garcia numero 2 Col. Centro C.P. 84340 Teléfono: (634)34 20587
Nogales Calle Campillo No. 140, Col Centro, CP 84000 Teléfono: (631)31 20219 y 20419
San Luis Río Colorado Av. Hidalgo entre Calle 4a y 5a, Col. Comercial, CP 83449 Teléfono: (653) 53-41509, 41010 y 42121

Importancia de la Tenencia Vehicular en Sonora

El Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Hacienda informa que realizar el pago de impuestos vehiculares es obligatorio para todos los que posean un vehículo. Al momento de hacer cualquiera de los trámites será necesario que se tenga un comprobante por si existe alguna irregularidad en el sistema.

La tenencia vehicular es un impuesto que se paga por el derecho a utilizar una unidad de transporte. Se tiene que pagar una contribución a la entidad por hacer uso de sus calles, carreteras e infraestructura vial. Lo mismo sucede con el refrendo, sólo que en dicho trámite se tiene que pagar por el derecho de uso de placas.

Si llegas a tener una accidente las autoridades se encargarán de asegurar de que el vehículo esté en orden. Aparte de que te pedirán que cuentes con un seguro de auto Sonora, revisarán tu tarjeta de circulación y que cuentes con el tipo de licencia de conducir adecuada.

Es vital que seas un conductor con una cultura vial adecuada y que sigas todas las normas de tránsito que son establecidas en el Estado de Sonora. No olvides siempre consultar las fuentes oficiales o visitar nuestra sección de tránsito, ahí hallarás todo lo referente a tu vehículo y a tu entidad. La información estatal la puedes consultar en: https://hacienda.sonora.gob.mx/personas/revalidacion-vehicular/.

Historia de la Tenencia en México

Importante tomar en cuenta, que el pago de Tenencia vehicular Sonora nació con la tenencia cdmx. Surgió por primera vez en 1962 bajo la premisa de ser una pequeña contribución de manera temporal. El objetivo era ayudar con el financiamiento de los Juegos Olímpicos que serían realizados en la capital de nuestro país para el año de 1968.

Se convirtió en un medio de recaudación fiscal local para los que podían tener un medio de transporte. Al poco tiempo y con el mismo fin se pudo extender en todo el país, incluyendo la tenencia Estado de Méxicoo; además que por mandato en aquellos tiempos el presidente en turno, Adolfo López Mateos, realizó el tributo que se cobraría a cada uno de los que tuviera un automóvil a su nombre.

Una vez que concluyó el objetivo por el cual se implementó la tenencia, o sea al término de los juegos olímpicos del país, este impuesto se estipulo permanente y se extendió a toda la República. Han pasado más de 50 años desde que el decreto presidencial se extendió al incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros.

No obstante, en el sexenio del presidente Felipe Calderón se decidió que la tenencia no sería obligatoria, y serían los gobiernos de los estados los que decidirán si se cobraba o no. Hay que recalcar que esa es la razón por la que en algunos territorios se cobre refrendo en vez de este impuesto; en algunos se tiene que hacer el pago de ambos, pero uno siempre tiene descuento. Sólo aplica si la liquidación se hace en tiempo y forma.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto