Pago de Refrendo en Jalisco 2022: ¿Cómo y Dónde hacerlo?

Refrendo Jalisco
5 Minutos

Refrendo Vehicular Jalisco 2022: Pago, descuentos y requisitos

Año con año las y los conductores deben cumplir con una serie de obligaciones para poder circular en su vehículo. No obstante, no siempre se tienen en cuenta, por tal motivo hoy te contamos todo acerca del pago de refrendo vehicular en Jalisco.

Se trata de uno de los trámites más comunes e importantes que son necesarios en todas las entidades del país. Sin embargo, aunque se lleve a cabo en varios lugares, cada estado cuenta con su autonomía y establece sus propios términos. Es por eso que es tan importante que hablemos de forma particular de lo que se pide en Jalisco.

Si vives en Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno o en algún otro rincón jalisciense, está información es para ti, pues te explicamos el paso a paso del refrendo vehicular 2022. Como nos gusta que estés informado acerca de todo, también te compartimos qué es el refrendo y por qué se tiene que pagar.

Además te decimos cuáles son las fechas en las que se tiene que hacer esta gestión si es que quieres evitar pagar de más. Hay múltiples ventajas si se hace el pago a tiempo, entre ellas se encuentran los descuentos.

¿Cómo saber cuánto debo de refrendo?

Si quieres saber cuánto debes de refrendo o si tienes algún otro adeudo vehicular puedes consultarlo en el sitio oficial de la Secretaría de la Hacienda Jalisco,sin la necesidad de salir de casa. El trámite está habilitado para hacerse en línea; únicamente necesitas contar con lo siguiente:

  • Contar con un dispositivo inteligente
  • Tener acceso a Internet
  • Saber el número de tu placa
  • Identificar el número de serie de tu vehículo

Luego de que ya tengas todo lo anterior, podrás hacer la consulta de tus adeudos como refrendo, o cualquier otro pago pendiente ingresando al siguiente enlace: https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/adeudos. En el momento en el que se abra el portal verás que necesitarás colocar el número de placa y el de serie.

Cuando termines de colocar tus datos será necesario que des click en el recuadro de “consultar” y listo, el sistema te mostrará la información de tu vehículo y los trámites de control vehicular que hay que liquidar o que quedan pendientes.

En el caso del refrendo, será importante que revises si ya se encuentra dado de alta tus pagos anteriores (en caso de que los hayas realizado). Por lo regular
se actualiza en lapso de 72 horas
, así que si acabas de pagar y aún no ves reflejado en el sistema, tendrás que esperar un poco más.

Pago de refrendo Jalisco 2022

El pago es un gasto necesario y obligatorio, así que si estabas pensando en no pagarlo piénsalo dos veces. Esto porque si no lo llegas a realizar no podrás hacer ninguno de los trámites vehiculares importantes, situación que te puede perjudicar en muchos sentidos.

Si quiere realizarse y no sabes cuánto tienes que pagar, no te preocupes, aquí te especificamos los precios que tienen que pagar los automóviles y las motocicletas.No olvides que el refrendo es un gasto primordial para todos los vehículos que cuenten con placas para poder circular.

¿Cuanto cuesta el refrendo en Jalisco 2022?

El costo del refrendo vehicular en Jalisco para este 2022 es de $711 pesos y $285 pesos. Te explicamos cuál es el momento que tienes que pagar y cómo saberlo según tu tipo de medio de transporte.

  • Vehículos particulares: $711 pesos
  • Autos antiguos: $711 pesos
  • Vehículos de servicio público: $711 pesos
  • Motocicletas: $285 pesos

¿Cómo pagar el refrendo en Jalisco 2022?

Si quieres hacer el pago de refrendo, debes saber que está la opción de hacer el trámite en línea, para que evites las tardadas filas y las horas pérdidas en el transporte público. Pero si tienes alguna oficina cerca y te gusta más acudir de forma personal, también puedes hacerlo. A continuación te explicamos cómo.

Refrendo vehicular, trámite en línea

Hacer el pago del refrendo a través de internet es muy sencillo y es muy similar al de la revisión de adeudos. Lo único que necesitas es ingresar al portal de https://gobjal.mx/PagoRefrendoVehicular. No olvides tener a la mano los datos de tu placa y los últimos 5 dígitos que aparecen en el número de serie de tu coche.

refrendo Jalisco adeudos

Parte del pago que realizas se va a la dependencia de la Secretaría de Hacienda, aunque también con ese dinero se recaudan fondos para dos importantes instituciones sin fines de lucro:

  • Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana: $33 pesos
  • Casa Hogar Cabañas: $28 pesos

Recuerda que al finalizar tienes que imprimir tu línea de captura. Habrá que contar con un tarjeta de débito o crédito para poder hacerlos de forma 100% remota. Si no, puedes acudir al banco más cercano con la impresión de tu trámite.

Refrendo vehicular, trámite presencial

Sólo preséntate en alguna de las oficinas recaudadoras de Jalisco, las cuales se encuentran abiertas en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 3:30. Si necesitas la ubicación de las 135 oficinas las puedes ubicar en este enlace: https://hacienda.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras. Nada más hay que seleccionar tu municipio y listo, te aparecerán las más cercanas a ti.

¿Dónde se paga el refrendo vehicular?

Te dejamos algunas de las sedes en donde te podrán recibir para hacer el trámite de pago de refrendo en Jalisco 2022.

Oficina Recaudadora Dirección

Contacto

Metropolitana 004 Calle Avenida Alcalde, número 1351, Guadalajara, Jalisco. (33) 3819 2737

-3819 2738

Metropolitana 114 Calle Ramón Corona, número 356, Zapopan, Jalisco. (33) 3633 2148

-3633 8147

Oficina 094 Calle Marcelino García Barragan, número 1935, Tlaquepaque, Jalisco. (33) 36356295

-3639 2630

-3838 5088

Oficina 097 Calle: Miguel Alemán, número 226, Tonalá, Jalisco. (33) 3683 3353

-3683 1183

Recaudadora Foránea 124 Colonia Centro, calle Independencia, número 28, El Salto, Jalisco. (33) 3732 0398
Recaudadora Foránea 93 Colonia Centro, calle Lerdo de Tejada, número 56, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. -(33) 3798 0717

Descuento refrendo Jalisco

Debes de conocer que si pagas tu refrendo en tiempo y forma podrás obtener diversos beneficios y lo más importante, un descuento. Como puede ahorrarte una gran cantidad de dinero, es mejor que lo apuntes en tu calendario para que no lo olvides.

La Secretaría de Hacienda, año con año anuncia que quienes hagan su pago de refrendo durante el primer trimestre del año, es decir en enero, febrero y marzo pagarán menos. Mientras más pronto lo hagas, más te conviene. Te lo contamos a continuación:

  • Enero: Si haces tu pago en el primer mes obtendrás el 10% de descuento por realizar la liquidación por adelantado.
  • Febrero y Marzo: En febrero se te entregará el 5% de descuento únicamente si pagas a través de medios electrónicos, los bancos y las tiendas de autoservicio participantes.
  • Vehículos híbridos: Si tu coche no contamina podrás disfrutar de un 50% de descuento. En caso de que sea eléctrico puedes olvidarte del trámite, ya estos están exentos de realizar el proceso.

¿Qué es el refrendo vehicular?

El refrendo vehicular es el impuesto obligatorio que se tiene que pagar al estado por poseer placas de Jalisco. Es un pago forzoso porque gracias a esta se puede transitar libremente por las calles, avenidas y carreteras que se encuentran en la entidad y en toda la República Mexicana.

Al igual que la tarjeta de circulación, es necesario que en caso de que te lleguen a detener puedas contar con esta. Ten en cuenta que al salir, cualquier oficial de tránsito tiene la facultad de detener tu vehículo si detecta alguna anomalía.

Asimismo, el hecho de no hacer tus pagos en el lapso solicitado te generará cargos innecesarios que a la larga pueden perjudicar tu economía. Por otro lado, se penaliza la “calificación de tu placa”, pues se van restando puntos a esta hasta que tengas que pagar una condena mayor.

Siempre hay que estar preparados para cualquier tipo de percance, y eso incluye saber cómo manejar bien estándar o automático, conocer los aspectos básicos de mecánica por cualquier emergencia. Aunque siempre puedes librar cualquier situación con la ayuda de tu seguro de auto, si aún no cuentas con uno en Ahorra Seguros podemos ayudarte.

Sólo tienes que visitar nuestro comparador de seguros para que puedas encontrar cuál es el ideal para ti y cuál se adapta mejor a tus necesidades. La cobertura también es un tema elemental para saber qué puede cubrir tu seguro.

¿Es obligatorio el pago del refrendo vehicular?

A menos que cuentes con un coche híbrido y/o eléctrico, podrás dejar de lado el pago de refrendo. Sin embargo, si tu auto es de motor “normal” no podrás prescindir del trámite. Para ser un buen conductor hay que tener en cuenta que se tienen que cumplir con las reglas de la educación vial; donde no solamente se enseña a respetar ciclovías, sino también cumplir con las obligaciones para manejar.

Recuerda que aunque cuentes con tu licencia de conducir de Guadalajara o cualquier otro municipio, si no haces el pago de refrendo no se te permitirá hacer otras cuestiones como el cambio de propietario Jalisco.

Además, el adeudo de refrendo se suma a la larga lista de las multas Guadalajara que se imponen a quienes no cumplen con sus requerimientos vehiculares. Toda esta información la puedes encontrar en la Ley de Movilidad Jalisco. Es relevante que revises el documento porque en él se establecen varias reglas que tienes que cumplir para fomentar la seguridad vial.

refrendo Jalisco costos

¿En Jalisco se hace el pago de tenencia?

Si vives en alguno de los 125 municipios de la entidad, te tenemos una buena noticia porque en Jalisco no se realiza el pago de tenencia, solamente se debe hacer el de refrendo. Esto porque desde el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se decidió que la tenencia no iba a ser un impuesto obligatorio.

La decisión de si se cobraba o no, iba a ser de los propios gobiernos de los territorios. En el caso de Jalisco, se decidió que se condonaría este gasto a todos sus habitantes. No obstante, la ciudadanía no pudo escapar del pago de refrendo.

p>Hay que destacar que a pesar de que hoy en día existen varias regiones en donde se hace el cobro de tenencia vehicular y refrendo, en muchas ocasiones se hace descuento en alguno. Es lo que ocurre con la tenencia CDMX y con la tenencia en el Estado de México.

De hecho, originalmente la tenencia nació en la capital del país con la intención de recaudar fondos para los Juegos Olímpicos de 1968. En aquel entonces, se buscó una manera de obtener recursos públicos para financiar el arreglo de estadios y acondicionar pistas de canotaje, centros deportivos, entre muchos otros sitios.

A pesar de que al principio pareció que sería algo momentáneo, la tenencia llegó para quedarse, puesto que significó una importante entrada de dinero al presupuesto estatal y federal. Al poco tiempo otros estados empezaron a replicarlo hasta que se extendió por todo el país.

Finalmente, hasta principios del siglo XXI se impusieron nuevas normas y varias entidades la eliminaron. No importa que no se haya podido quitar el gasto del refrendo, lo que hay que destacar es que hoy en día las y los jaliscienses sólo tenemos que preocuparnos por pagar el refrendo.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto