Pago de Tenencia y Refrendo Tamaulipas: Requisitos

tenencia y refrendo tamaulipas
4 Minutos

Tenencia y Refrendo Tamaulipas 2022: Costos, Requisitos y Trámites

¿Ya hiciste tu pago de tenencia y refrendo Tamaulipas? Se trata de dos de los requisitos más importantes e indispensables para poder transitar en tu vehículo. Si tienes pendiente hacer estas tareas que son indispensables, no te apures, te contamos todos los detalles que necesitas saber. Así no habrá ningún motivo por el que no puedas utilizar tu automóvil.

En Ahorra Seguros nos interesa siempre mantenerte informado sobre las actualizaciones de trámites vehiculares y sobre el mejor seguro para ti. Así que toma nota para que puedas mantener el estado de tu carro al día sin ningún problema, te decimos acerca de costos, requisitos, beneficios y descuentos que puedes obtener al hacer el pago de tenencia y refrendo Tamaulipas.

¿Sabías que Tamaulipas no es el único estado en donde se hace el estado de tenencia? Se trata de un requisito común en la mayoría de los estados como la tenencia cdmx o la tenencia edomex. La diferencia es que en estas dos últimas también se tiene que cubrir el precio del refrendo, aunque casi siempre se ofrecen buenos descuentos a la ciudadanía. Los apoyos sólo aplican para quienes hagan sus pagos a tiempo.

Al momento de comprar un vehículo hay que cumplir con una gran lista de requisitos de control vehicular. Si recién entras al mundo de la manejada y no sabes de qué tanto tienes que realizar, entonces ten en mente que hay que realizar alguna de la siguientes obligaciones.

Pago de tenencia y refrendo Tamaulipas

Hacer el pago de tenencia es muy fácil y lo mejor es que puedes hacer sin salir de casa. Lo único que necesitas es acceder a la página oficial del Gobierno de Tamaulipas, pero a continuación te explicamos todos los detalles:

  • 1. Accede a la página de Tamaulipas y selecciona el apartado de “pago de tenencia”
  • 2. Revisa que no tengas ningún adeudo vehicular pendiente
  • 3. Considera que tampoco tiene que tener ningún pago de multas de tránsito pendientes
  • 4. Coloca el año en el que vas a realizar el trámite y el mes
  • 5. En la palabra clave deja el apartado de pago de tenencia y el sistema te arrojará la página para ingresar tus datos. El sitio al que serás redireccionado será https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/tenencia.php
  • 6. Coloca el municipio de tu residencia
  • 7. Ingresa el número de tus placas sin espacios y sin guiones
  • 8. Escribe los 5 dígitos de la serie del vehículo
  • 9. Da click en el botón de “continuar”
  • 10. El sistema te arrojará los datos de tu vehículo y te dirá cuánto es el monto

tenencia y refrendo tamaulipas pago

Costo de la tenencia y refrendo Tamaulipas

El costo de la tenencia y el refrendo Tamaulipas van a depender del modelo y del valor factura de tu vehículo. De hecho, los automóviles más costosos serán los que tendrán que dar una aportación más generosa. Se trata de un nuevo método que ha sido implementado por el gobierno federal. Pues hay otras entidades en donde se toma el mismo criterio de resolución, Es lo mismo que ocurre con el pago de tenencia y refrendo Hidalgo, tenencia Puebla o tenencia Oaxaca.

Comprobante de pago de tenencia y refrendo Tamaulipas

Probablemente ya hiciste tu pago de refrendo vehicular y tenencia en tiempo y forma pero perdiste tu comprobante. Si ese es tu caso no tienes nada de qué preocuparte, porque por suerte, en la página del gobierno podrás hacer la reimpresión
. Lo único que necesitas es acceder a este enlace: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/tenencia.php.

Ahí el sistema te pedirá comprobar la información y colocar los siguientes datos:

  • Folio del número de pago (si no cuentas con éste podrás rellenar con los demás campos que se encuentran en la lista)
  • Municipio
  • Número de placas del vehículo (sin espacios ni guiones)
  • Número de serie

tenencia y refrendo tamaulipas comprobante

Posteriormente sólo tendrás que seleccionar la opción de buscar para que el sistema del Gobierno pueda detectar las actualizaciones y encontrar el registro. Una vez que haya cargado la página se te arrojará el documento, el cual también podrás tener en tu correo electrónico.

Si durante este proceso presentas alguna falla o no encuentran tus datos puedes comunicarte o visitar el centro de atención. A continuación te dejamos la información:

  • correo electrónico: a.contribuyentes@tam.gob.mx
  • Teléfono de contacto: 800-710-65-84
  • Dirección oficinas de atención: Departamento de atención al contribuyente 15 y 16 Juárez – Palacio de Gobierno – 1er Piso Cd. Victoria, Tamaulipas, México C.P.87000

Debes acudir a los centros de atención con una copia y el documento en original. Los originales únicamente serán requeridos para hacer el cotejo de tu información. Únicamente no se aceptarán hojas que se encuentren en mal estado y que presenten tachaduras o enmendaduras. El motivo es porque eso resta legitimidad y validez al documento

Requisitos Tenencia y Refrendo Tamaulipas

  • Identificación Oficial: Para comprobar tu identidad hay que llevar una identificación que se encuentre en estado vigente y tenga fotografía. Como opciones puedes llevar la credencial de elector, licencia de conducir Tamaulipas o pasaporte emitido por la SRE.
  • Tarjeta de circulación: La tarjeta de circulación es el documento en el que se encuentran todos los datos del vehículo, así como el del conductor; por lo tanto, será necesaria comprobar que se es dueño del coche.
  • Carta poder simple: Es un requisito sólo si se envía a una tercera persona hacer el trámite, en este caso se tiene que trata de una persona física.
  • Placas Tamaulipas: Acudir con las placas será necesario solamente si también se desea hacer el trámite de reemplacamiento o si se tenga algún adeudo de canje de placas
  • Comprobante de domicilio: El comprobante tendrá que tener una vigencia que no sea mayor a tres meses y estar a nombre del beneficiario, un familiar directo o coincidir con el domicilio del INE. Las opciones del trámite son las siguientes:
    • Recibo de liz
    • Pago de teléfono fijo
    • Comprobante de gas
    • Pago de agua
    • Contrato de arrendamiento
  • Cédula de Identificación fiscal: La cédula de identificación fiscal es el RFC que otorga el SAT, éste tiene que encontrarse dado de alta y comprobar que cuentas con uno. Si tu RFC ya se encuentra en la tarjeta de circulación de forma correcta no tendrás que llevarlo
  • Información de contacto: Hay que tener un teléfono y un correo electrónico para registrar, de esa forma las autoridades del Gobierno de Tamaulipas se podrán poner en contacto contigo.

tenencia y refrendo tamaulipas requisitos

Requisitos personas morales

Una persona moral es un conjunto de personas físicas que forman parte de una organización. Por lo regular, esta denominación se utiliza para quienes cuentan con una organización o una empresa, en éstas también se encuentra personal especializado para hacer trámites vehiculares importantes.

Las especificaciones también tienen que ser acudir con original y copia legible sin alteraciones.

  • Identificación oficial del representante legal
  • Tarjeta de circulación anterior del vehículo
  • RFC
  • Poder notariado que acredite la representación legal
  • Comprobante de domicilio
  • Correo electrónico
  • Número telefónico

¿Cuándo se paga la tenencia y refrendo Tamaulipas

La tenencia y el refrendo Tamaulipas se tiene que pagar en los tres meses del año, es decir de enero a marzo. En la mayoría de las entidades de México se hace un descuento a las y los ciudadanos que cubran este gasto en tiempo y forma. Si quieres conocer más acerca de los descuentos puedes consultar las bases en la Secretaría de Finanza Tamaulipas.

Por lo regular, las personas que cuentan con placas de discapacidad o para adultos de la tercera edad se ofrecen grandes beneficios. De cualquier forma, lo recomendable es que siempre te mantengas al día y evites recargos extras. Es una forma en la que se contribuye a mejorar la cultura vial y ser un buen conductor.

¿Dónde se hace el pago de tenencia y refrendo Tamaulipas?

En caso de que prefieras hacer las cosas de forma presencial o si no cuentas con un dispositivo con acceso a Internet, tarjeta de crédito o débito, puedes ir a las oficinas a pedir información y hacer la gestión. Sólo recuerda ubicar la más cercana a tu domicilio y revisar si se aceptan pagos. El listado completo se encuentra en: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/secretaria-de-finanzas/directorio.php.

Oficina Dirección  Contacto
Victoria Libramiento Naciones Unidas y Boulevard Praxedis Balboa s/n Parque Bicentenario,C.P. 87086 Teléfono: 3187220
Victoria III Luis Castro Bermúdez , Col del Maestro, 87070 Cd Victoria, Tamps. Teléfono: 3120911
Aldama C. Miguel Hidalgo Y Costilla Esq. Con Libertad S/N, Zona Centro, C.P. 89670 Teléfono: 2740039
Burgos C. Lic. Benito Juárez S/N, Entre José Antonio Leal Y Ciro R. De La Garza, Zona Centro C.P. 88890 Teléfono: 8444143
Matamoros C. Morelos Entre 8 Y 10 Zona Centro S/N, C.P.87300 Teléfono: 2037200
Nuevo Laredo Ave. Narciso Mendoza #1111 Sector Aduana, Zona Centro, C.P. 88000 Teléfono: 7112750
Reynosa Progreso Entre Rio Panuco Y Rio Sabinas, Col Longoria, C.P. 88660 Teléfono: 9098808
Palmillas C. Miguel Hidalgo Y Costilla # 34 Edif. Pres. Municipal, P.B. , Zona Centro, C.P. 87970 Teléfono: 2354734
Tampico Cap. Emiliano Carranza Esq. Aquiles Serdán # 701 Ote. Zona Centro, C.P. 89000 Teléfono: 3065100
Rio Bravo Av. Francisco I. Madero #310 Esquina Con Quintana Roo, C.P. 88900 Teléfono: 9341947

¿Qué es la tenencia y el refrendo?

La tenencia es el pago que se hace por poseer un vehículo, mientras que en el refrendo se paga por el uso de las placas. Ambos son impuestos que se tienen que pagar de forma anual al estado, de esta forma se les puede brindar servicio a los caminos y carreteras. No obstante, no hay que dejar de lado la labor de las casetas de cobro o de CAPUFE para esta gestión.

La historia de la tenencia es muy curiosa, puesto que se debe a las Olimpiadas del año 1968 que se hicieron en el país. Aunque la SHCP no te mete a la cárcel por no hacer el pago de ambos trámites; si no los líquidas te enfrentarás a otras dificultades como: cobro de multas de tránsito y no podrás usar tu coche.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto