¿Qué son las casetas de cobro de carretera?

Se les conoce a las casetas de cobro como el medio que se encarga de efectuar los cobros correspondientes para poder utilizar determinados caminos de la República Mexicana, y que anteriormente se le denominaban como peaje a aquellas sumas que se deben abonar al cruzar de un lugar a otro, ya que normalmente las casetas de cobro se encuentran ubicadas en los límites entre dos zonas territoriales o antes de cruzar un puente que divide a ambas entidades.

Todas estas cuentan con una tarifa que se conoce también como costo de casetas, misma que podrá variar conforme al tamaño o tipo de vehículo al que se le realice este cobro correspondiente.

Estos serán los intermediarios que se encargan de controlar el pago de casetas, y de esta manera es que se permitirá a los conductores a acceder a estas vialidades, que regularmente se encuentran controladas por compañías privadas, esto se debe a que los caminos que requieren de un pago para su uso, son aquellos que se encuentran en óptimas condiciones y que reducen el desgaste de los distintos mecanismos de un vehículo, esto a comparación de llegar a transitar por vías alternas o bien, rutas libres que en realidad tengan caminos dañados.

Sin embargo las casetas de cobro cuentan con distintas modalidades, las cuales se son conocidas también de la siguiente manera:

  • Pago de caseta abierto: Este será a través de un pago para una determinada distancia, y son las que conocemos tradicionalmente en nuestro país.
  • Pago cerrado: Aunque no es tan común en México, existen algunas carreteras que registran la entrada del vehículo y al salir de estas se pagará la cantidad correspondiente a la distancia que se haya recorrido, estas se miden por medio de tarjetas o accesorios especializados para la medición de distancia.
  • Pago de caseta anual: Lo cierto es que esta modalidad ya es utilizada en muchos países del mundo, y que recientemente se está comenzando a implementar en nuestro país, de acuerdo la empresa a la que pertenezca la carretera, pues al abonar o adquirir esta, se le pegará un sticker a tu automóvil en donde se acredita que cuenta con la anualidad pagada, pasando libremente por estos caminos.

  • Estas son las modalidades que ya conocemos en nuestro país, sin embargo existe también un nuevo tipo de casetas de cobro, utilizada en pocos países, y que aún no llega a México, esta es la caseta electrónica de pagos, la cual se basa en un trabajo eficiente que apure a los congestionamiento que se suele dar en las distintas carreteras, funcionando de forma parecida a las casetas que solemos ubicar en los centros comerciales, en donde todo será a través de métodos tecnológicos, y que sólo cobrarán los equivalentes a la distancia que se recorrió durante el trayecto de esta carretera.

    Conocidos también como telecobros, este tipo de casetas intentan facilitar los pagos para los conductores y evitarles también que estos no inviertan tanto tiempo en las largas filas que se suelen dar.


    ¿Cómo trabajan las Casetas de Cobro en carretera?

    Las casetas de cobro son en realidad el modo en el que las empresas propietarias o constructoras de una carretera se dedican a recaudar los costos correspondientes para el uso de ellas, y a esto también tendríamos que añadir que estas requieren del pago de casetas, mismo que será destinado al financiamiento de construcciones, operación del personal y el mantenimiento que requieran todos los tramos que contenga dicha carretera, como túneles, canales para su traslado, puentes o los mismos caminos.

    Se dan las casetas de cobro debido a los altos costos que conlleva la inversión para la construcción de estas vialidades, aunque en realidad el cobro de casetas no cubre los costos totales, y en estos casos al ser administradas por el gobierno, los fondos que son recaudados son utilizados para la operación y mantenimiento de la infraestructura que se sujeta a estos cobros.

    Cuando las carreteras son por medio de concesiones o a terceros el pago de casetas permite que la empresa privada logre recuperar su inversión que llevó a cabo, así podrá llevar un control adecuado hablando de todos aquellos gastos futuros sobre su administración, operación y el mantenimiento que estas deban llevar.

    Las casetas de cobro trabajan por medio de las actividades que se centran en efectuar los cobros correspondientes por el uso de estos caminos, sin embargo son las empresas constructoras junto al Estado quienes se encargan de establecer los costos de cada una de ellas.

    Este pago de casetas se realiza en las mismas estaciones que se encuentran ubicadas normalmente en las vialidades que tienen el inicio hacia la dirección donde te diriges, ya sea en puentes, túneles, vías principales o laterales. Aunque uno de los problemas sobre el trabajo de estas estaciones es la gran congestión que se genera cuando se aglomeran una gran cantidad de vehículos.


    ¿Qué beneficios tienen las Casetas de Cobro?

    Al realizar el pago de casetas es importante que consideres los beneficios que representan el cumplir con este costo, ya que al viajar con el comprobante de pago, automáticamente tu vehículo se encontrará asegurado contra cualquier accidente o siniestro en el que se pueda ver involucrado, es por eso que una recomendación que podemos darte es que no importando la distancia de tu viaje, siempre procura utilizar aquellos caminos que solicitan del pago por uso, ya que podrías cuidarte ante cualquier imprevisto.

    Conoce más de los beneficios que obtendrás:

  • Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus bienes o persona por hasta 2 millones de pesos.
  • Asistencia vial con servicios de grúa, pasa de corriente, envío de gasolina, etc.
  • Atención médica en caso de un problema o lesiones a causa de un accidente.
  • Asesoría legal por cualquier demanda o causar la muerte de un tercero un accidente de tránsito.

  • ¿Cuáles son las Casetas de Cobro más caras en México?

  • México-Cuernavaca tiene un costo que va de los $74 a $98 pesos dependiendo del tipo de vehículo.
  • Durango-Mazatlán con una tarifa de $592 pesos.
  • La Estación Don-Nogales, $377 pesos.
  • La Yinaja-Cosoleacaque, $390 pesos.
  • Cuernavaca-Acapulco, $492 pesos.