¿Qué debe hacer un Copiloto?

3 Minutos

¿Sabes lo que necesitas para ser un buen copiloto de auto?

¿Sabías que el copiloto, también conocido como acompañante del conductor, no es un simple lugar dentro del automóvil? pues la persona que se sitúa a un lado debe saber que también tiene funciones de apoyo para la seguridad y conducción del automóvil.

Esto es aún más importante durante los viajes en carretera por distancias y tiempos largos, en los que el conductor del vehículo o piloto, necesitará todo el apoyo posible en cuanto a los señalamientos del copiloto, asistencia en el campo visual y demás ayuda que garantice la máxima seguridad para evitar algún posible siniestro.

Esta persona, que se sitúa en el asiento delantero junto al chofer, puede tener varios puestos y definiciones dependiendo del tipo de vehículo que se conduzca, por ejemplo, no es la misma función que tendrá un copiloto de un auto particular al de un vehículo de rally, camión o moto.

¿Por qué es tan importante la función del copiloto?

Muchas personas disfrutan ir sentadas en el asiento delantero debido a que tienen una mejor vista o simplemente es más cómodo y amplio para ir leyendo, usando el celular o simplemente para dormir durante el trayecto, sin embargo no hay nada peor que esto.

La labor del acompañante delantero es casi tan importante como la del piloto, ya que en todo momento, así sean trayectos pequeños, es necesaria la asistencia de una persona que pueda tener un ángulo de visión donde no alcanza el del conductor.

Además, si el conductor llega a tener algún problema o necesidad, es necesario que esta persona esté siempre atenta y lista para asistirle, pues esto puede ser determinante para evitar accidentes o siniestros de cualquier tipo.

¿Cuáles son las funciones de un buen copiloto?

Como lo mencionamos, si te ha tocado el asiento delantero o tú lo has elegido, tienes trabajo que hacer, y mantenerte atento a la vía así como el propio conductor es tu prioridad.

Las funciones de que un buen copiloto debe desempeñar dentro del vehículo son:

  • Asistencia visual: Como copiloto es tu deber en todo momento estar atento al camino y avisar al chofer sobre objetos, baches, topes, señalizaciones o acciones de otros autos de las que no pueda percatarse. De igual manera, debes ser de ayuda para el momento de rebasar un auto, incorporarse a una vialidad, avanzar en reversa o estacionarse.
  • Guía de la ruta: El copiloto del auto deberá ser el encargado de revisar las mejores rutas de llegada, ya sea que conozca el camino o que haga uso del navegador GPS, de esta manera el conductor sólo deberá seguir sus indicaciones sin la necesidad de que se distraiga en la pantalla del navegador.
  • Control del tablero: Como lo establece el reglamento de tránsito, el piloto debe ir atento en el camino y con ambas manos en el volante, por lo que el copiloto debe ser el responsable de controlar todas las funciones extra del auto, como el aire acondicionado, ventanas, calefacción, música y el navegador.
  • Llamadas: El copiloto deberá ser la persona encargada de las llamadas que reciba el conductor, o en dado caso, hacer las que sean necesarias, ya sea para su viaje o por motivos personales.
  • Atención al piloto: El copiloto también tiene el deber de asistir al conductor del coche facilitando alimentos, bebidas o cualquier necesidad que tenga el piloto, ya que este no debe distraerse con ninguna otra cosa que sea la conducción.
  • Compañero de conversación: Parecerá un poco extraño, pero una de las funciones más importantes del copiloto es ser un buen acompañante para el conductor, procurando conversar con él (sin llegar al punto de distraerlo), lo cual evitará el aburrimiento o el riesgo de que el piloto se duerma.
  • Asistente mecánico: Un copiloto también debe estar listo para brindar ayuda al conductor en caso de que tengan algún problema con el auto, ya sea desde cambiar una llanta hasta empujar el carro para ponerlo en marcha.
  • Apoyo en emergencias: Finalmente, el copiloto deberá siempre estar preparado para cualquier tipo de emergencias, ya sea por cansancio del conductor, accidente, enfermedad, dolor o cualquier situación que imposibilite a la persona que manera. Ante esto debe estar preparado para tomar el control del vehículo o poder detenerlo.

Conocer y aplicar todas estas funciones es indispensable, ya que la mayoría de los accidentes de tránsito se suscitan debido a distracciones de los conductores al utilizar el celular, cambiar la música, buscar algo en la guantera y demás actividades que no debería hacer.

¿Qué no debe hacer un copiloto?

Así como el acompañante tiene una serie de deberes y responsabilidades, también existe una serie de cosas que debe evitar para no tener un mal rendimiento, o peor, para ser un distractor que pueda afectar al conductor.

Lo que no debe hacer un copiloto es:

  • Quedarse dormido.
  • Ser un distractor o molestia para el conductor.
  • Distraerse con el teléfono celular u otro artefacto.
  • Manipular controles que corresponden al conductor.
  • Consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Esto garantizará tu buen desempeño y que no sean un estorbo o inconveniente para la persona que se encuentra encargada del manejo del vehículo.

Conoce las medidas de seguridad que debe de tomar el acompañante

La persona que ocupa el asiento del copiloto está obligada a tomar medidas de seguridad tanto para ella misma como para los demás ocupantes del vehículo.

Antes de iniciar el viaje, deberá verificar que el auto se encuentra en buen estado, acomodar el asiento del copiloto, ajustar retrovisores y claro, colocarse el cinturón de seguridad.

Este último paso es el más importante, ya que por su posición en el vehículo, es una de las personas más vulnerables ante accidentes, sobre todo los impactos frontales del auto.

A pesar de que en la actualidad la mayoría de los modelos cuenta con bolsas de aire en el asiento del copiloto, estas no garantizan la completa seguridad si no se porta el cinturón.

Uno de los eventos más frecuentes en los accidentes de gravedad es que el copiloto sale proyectado por el parabrisas, precisamente por no usar el cinturón.

¿Qué es el Copiloto Satelital?

Algunas empresas en la actualidad ofrecen el servicio de copiloto satelital, el cual es una prestación de seguridad para vehículos, sobre todo para camiones de carga, en los cuales se instalan rastreadores satelitales y otro tipo de medidores, los cuales supervisan en tiempo real todo el auto.

Este copiloto satelital es operado por empresas de seguridad de vehículos para rastrear en todo momento la ubicación de la unidad, la carga, rutas, velocidad y cualquier incidencia o anomalía que pueda surgir.

Además, el copiloto satelital o copiloto GPS se encarga de ofrecer otro tipo de servicios y soluciones, como asistencia mecánica, mantenimiento, control de combustible, monitoreo de la carga y control de costos.

Este copiloto satelital sin duda es una de las formas más efectivas para que las empresas transportistas puedan monitorear efectivamente todos los procesos de sus vehículos y cargamentos en carretera.

¿El Seguro de Auto cubre al Copiloto?

Actualmente casi todos los seguros de auto, a partir de la cobertura limitada, ofrecen protección ante accidentes tanto para el conductor del vehículo como para los pasajeros.

En esto está incluido el copiloto, quien se encuentra protegido ante:

Esto como siempre, dependerá de la aseguradora y la cobertura que el vehículo tenga contratada.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto