Pago de Tenencia Vehicular Veracruz 2022

tenencia veracruz
5 Minutos

Tenencia Veracruz 2022: Pagos, Requisitos y Costo

¿Ya conoces el procedimiento para hacer el pago de tenencia Veracruz? Se trata de uno de los trámites más importantes y necesarios para poder circular sin ningún problema. Si estás en el caso en el que aún no la has hecho y quieres regularizar la situación de tu coche, entonces está información es para ti.

Hay una lista muy larga de responsabilidades cuando se habla de medios de transporte. De hecho, no hay uno que no necesite de un cuidado y un mantenimiento especial, estamos hablando de cosas pequeñas como una patineta o unos patines, hasta un automóvil o un remolque. No obstante, es común que las personas desconozcan cuáles son todos estos puntos.

Cuando hablamos de la tenencia vehicular, es primordial pensar que se trata de un proceso que se tiene que llevar a cabo de manera obligatoria y anual. Incluso, la tenencia, así como el refrendo y el trámite de verificación, figuran en la lista de obligaciones vehiculares importantes que no se pueden dejar para después.

Aunque técnicamente si se te podría pasar la fecha de estas tareas, te tendrías que enfrentar a multas de tránsito como la multa por verificación extemporánea, y a pagar sanciones por el atraso en los demás trámites. Lo mejor es siempre estar alerta y atento de lo que se tiene que hacer cuando compramos un nuevo auto.

Veracruz es una de las entidades de la República Mexicana que destaca por sus paisajes, su cultura y su hermoso folclor, sin embargo, también figura por contar con un considerable parque vehicular. Esto significa que un buen número de personas tienen que hacer constantemente el pago de la tenencia Veracruz, pero ¿sabes por qué es importante? Te lo contamos todo.

Trámite para el pago de tenencia Veracruz

Para hacer el pago de tenencia puedes acudir de forma presencial a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el trámite también se podrá realizar en línea. A continuación te dejamos lo pasos que debes seguir para hacer exitosamente el viaje.

  • 1. Accede a la página oficial de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) dando click al siguiente enlace https://www.ovh.gob.mx/
  • 2. Revisa y consulta si tienes algún pago de adeudo vehicular en la parte inferior de la misma página
  • 3. Una vez que ingreses tus datos el sistema te dirá si hay algún pago pendiente con el estado.
  • 4. Luego de que estés seguro(a) de que no hayas hecho el pago de tenencia, decide si quieres hacer el trámite en línea o presencial
  • 5. Si lo realizas en línea necesitas meterte a la siguiente página https://ovh.veracruz.gob.mx/ovh/loginTenencia.jsp
  • 6. Coloca el número de tu placa y los últimos 5 dígitos del número de serie de tu coche
  • 7. Enseguida serás redireccionado al portal de pago, en donde podrás finalizar el proceso sin ningún problema
  • 8. Si decides hacerlo en línea tendrás que acudir a las oficinas para hacer el pago y obtener el comprobante. Recuerda llevar una identificación oficial o tu licencia de conducir Veracruz.

tenencia veracruz pago

¿Cómo obtener el comprobante de pago de tenencia Veracruz?

Ingresa a la página de la OVH y selecciona el apartado de “tenencia” ingresa los datos de tu coche y el sistema te redireccionará hacia la gestión de tu trámite
. Si ya lo realizaste te aparecerá la opción para imprimirlo, si aún no lo pagas deberás seleccionar la casilla que corresponde a la liquidación.

¿Cuándo se paga la tenencia Veracruz?

La tenencia Veracruz se paga durante los primeros tres meses del año. Quienes hagan sus pagos después de las fechas establecidas tendrán que pagar un monto extra por el atraso en sus trámites. Uno de los requisitos principales es haber hecho la verificación Veracruz en tiempo y forma, de lo contrario no podrás finalizar el procedimiento.

Costo Tenencia Veracruz

Valor factura del vehículo Porcentaje a pagar
De $579 mil pesos o menos 3%
$579 mil 323 pesos a $1 millón 114 mil 876 pesos 8.7%
De más de $1 millón 114 mil hasta $1 millón 498 mil pesos 13.3%
De $1 millón 498 mil hasta $1 millón 882 pesos 16.8%
De $1 millón 882 mil pesos en adelante 19.1%

El costo de la tenencia Veracruz es del 3% del valor factura del vehículo siempre y cuando éste sea menor a los $579 mil pesos. Cuando se trate de un coche con un valor de más de 580 mil y 1 millón 114 mil pesos se tendrá que pagar un 8.7%. El porcentaje sube de acuerdo a la cifra del valor.

Esto quiere decir que el costo de la tenencia Veracruz dependerá del valor factura de tu automóvil, pues sobre este se decidirá el porcentaje que debes cubrir. Mientras más caro sea, más será la cantidad que habrá que pagar.

¿Cómo se obtiene un descuento en la tenencia Veracruz?

El descuento del pago de tenencia en Veracruz se obtiene si cumples con las siguientes condiciones:

  • Hacer el trámite en los meses de enero a abril del año en curso
  • No tener ninguna de las multas Veracruz y/o haberlas pagado en tiempo y forma
  • Tener todos los documentos del auto en orden
  • Cuando el historial es positivo y se ha cumplido con todas la obligaciones vehiculares

¿Qué vehículos no pagan tenencia Veracruz?

Los coches que podrán librarse del pago de tenencia Veracruz son:

  • Vehículos eléctricos e híbridos de transporte público y privado
  • Coches que presten sus servicios al Estado o a los municipios, pueden ser pipas, servicios funerarios, ambulancias, patrullas, etc.

¿Qué es el pago de tenencia y cuál es su importancia Veracruz?

La tenencia vehicular en Veracruz es un impuesto que se da cada año al Estado por contar con un automóvil que puede circular por el territorio mexicano. Si creías que los impuestos eran regulados siempre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o por el SAT, estabas equivocado. La realidad es que cada territorio cuenta con su propia autonomía para administrar sus recursos.

Esto se logra hacer principalmente en el tema de cuestiones vehiculares, ya que en todas las entidades existen organismos especializados que organizan y hacen el cobro de todo tipo de trámites de control vehicular. En el caso del Gobierno de Veracruz, la institución encargada es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). De igual forma se encuentran otros organismos en demás regiones de México como:

Existen muchas más, además todas estas se complementan de oficinas de Tesorerías y del Secretarías del Ambiente como la SEDEMA. En el territorio veracruzano está la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), un portal para que todas y todos puedan hacer sus trámites en línea sin mayor complicación. Debido a la pandemia por COVID-19 muchos estados decidieron habilitar sistemas a distancia para que las y los ciudadanos no salieran de casa.

Por otra parte, la importancia de la tenencia Veracruz se encuentra en que mediante el dinero que se obtiene de este trámite, se contribuye a la economía de la demarcación. Gracias a estos recursos se le puede dar mantenimiento y gestión a políticas públicas que tienen que ver con la movilidad. Aunque existen empresas como la Red Vía Corta, CAPUFE o las Casetas de Cobro, no son las únicas fuentes de ingreso e infraestructura para las carreteras.

tenencia veracruz costo

¿Por qué se paga la tenencia en Veracruz?

La historia de la tenencia en Veracruz tiene su semilla en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México en 1968. Aunque se piensa que fue el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, quien la propuso, la realidad es que esta fue enviada al Congreso al final del sexenio de Adolfo López Mateos.

De hecho, al inicio sólo iba a existir el pago de tenencia cdmx, aunque no tardó en proponer la tenencia Edomex también. La razón fue que el Estado mexicano se encontraba recolectando fondos para poder financiar los juegos y fue así como se creó un nuevo impuesto por el uso de un vehículo. Era así cómo se iba a obtener dinero extra que permitiera preparar todo para la gran temporada.

Como estos se iban a llevar en la capital del país, se decidió que se tendría que pedir únicamente a los residentes de dicha entidad. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que era una gran aportación monetaria, la propuesta se extendió a otros estados, entre ellos Veracruz.

Incluso, hoy en día podemos observar que pasa lo mismo con la gestión de tenencia Oaxaca, tenencia Puebla o la tenencia Nuevo León. Posteriormente llegó el refrendo, otro impuesto que se tiene que pagar pero por el uso de placas. Actualmente este se lleva a cabo en algunos rincones de la República como:

¿Veracruz podría suspender el pago de tenencia?

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que tanto los gobernadores de Veracruz y de la Ciudad de México podrían suspender este pago. Como se trata de una decisión local, sigue pendiente la respuesta. El mandatario expresó que en ambos estados se está logrando un gran ahorro, lo que significa que se podría suspender la tenencia Veracruz.

Si la entidad veracruzana logra administrar mejor los recursos, ya no será necesario tener este “extra” una situación de la que se beneficiaría toda la población con un vehículo. La respuesta y el diagnóstico de la situación se evaluarán en estos meses para que se dé una respuesta el próximo año. En ese caso, la tenencia Veracruz podría suspenderse desde el 2023. No olvides siempre informarte del tema en fuentes oficiales.

Estados en México donde se paga tenencia y refrendo

Posteriormente, en el siglo XXI durante el sexenio de Felipe Calderón, se decretó que serían los gobiernos estatales los que determinarían si se hacía o no el cobro de la tenencia y/o refrendo. Desde entonces, ese fue el motivo por el que en algunas partes se cobran ambos impuestos y en otras se pide la liquidación de una.

La ventaja es que en los espacios en donde se hace el cobro de los dos trámites, por lo regular se les otorga de un 50 hasta un 100% de descuento siempre y cuando se pague en tiempo y forma. Hoy eso sucede con el la tenencia y refrendo Michoacán, tenencia y refrendo Hidalgo, tenencia y refrendo Querétaro y el refrendo y tenencia Tamaulipas.

Para realizar dicha gestión es importante que se cuente con las placas de Veracruz, de esta forma se podrá localizar el vehículo en la base de datos de tu municipio y/o de toda la entidad. Si te acabas de mudar o compraste un coche que ya tenía un dueño anterior, te sugerimos hacer el cambio de propietario Veracruz.

Dentro de los demás trámites indispensables en Veracruz que no debes dejar pasar destacan los siguientes:


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto