Canje de Placas: ¿Qué es y cómo hacer el trámite?

canje de placas
5 Minutos

Canje de placas: Costos, Citas y Requisitos

¿Sabes cuál es la importancia del canje de placas? Cuando se cuenta con un vehículo hay que estar al pendiente de varias gestiones como el reemplacamiento. Es común que las personas no sepan exactamente a qué se refiere el término de “canje” y cuál es la diferencia con el cambio o reemplacamiento.

SI te interesa conocer más información al respecto quédate con nosotros, ya que te explicaremos qué es el canje de placas, cuándo se debe realizar el proceso y qué requisitos se necesita. También hablaremos acerca de los costos y puntos generales que tienes que tener en cuenta.

Las placas en México son uno de los requisitos obligatorios al momento de transitar por las calles, avenidas y carreteras de la República. Al ser un elemento de seguridad e identificación son de vital relevancia y por tal motivo, entran dentro de los trámites vehiculares indispensables.

En caso de que no se llegue a cumplir con alguna de estas gestiones se podrá imponer una multa de tránsito al ciudadano. En la mayoría de las veces éstas tienen que ser pagadas por una remuneración económica. El indicador que regula la cantidad exacta es la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cifra calculada por el INEGI.

No obstante, hay que mencionar que en la Ciudad de México, aparte del sistema de multas CDMX se cuenta con el programa de fotocívicas, las cuales se pagan con cursos de educación vial y trabajo comunitario. De esta forma se incentiva a la ciudadanía capitalina a tener una mejora más eficiente por los errores o descuidos al transitar.

¿Qué es el canje de placas?

Una vez que ya sabes qué es lo que pasa si alguno de tus trámites de reemplacamiento no se realizan, es momento de hablar de qué es el canje de placas. El canje de placas es un trámite vehicular en el que un Estado determinado unifica el diseño de todas las matrículas de su padrón vehicular. Esto quiere decir que todos los medios de transporte deben tener el mismo formato en sus láminas.

Debes saber que la estructura y el dibujo de fondo que se encuentra en las láminas metálicas de los coches cambia en todas las entidades. No es lo mismo el diseño de las placas en el Estado de México que el de las placas de Sonora. Una de las razones por las que se hace el canje de placas es para que las autoridades puedan identificar qué coches son de la región.

canje de placas requisitos

¿Es obligatorio hacer el canje de placas?

Debido a que es una cuestión de resguardo y seguridad es obligatoria. De hecho, es requerido y solicitado por las autoridades estatales, y su importancia es tal, que se impone como un requisito para circular.

De cualquier forma, también hay que destacar que no se trata de un cambio arbitrario y apresurado. Siempre que se van a llevar a cabo dichos procesos, se avisa a la población con tiempo; además se establece una fecha límite que dura varios meses, de esta forma dan la oportunidad a que varios se regularicen.

Recuerda que en ocasiones los estados cambian sus diseños o actualizan sus reglas de vialidad y transporte. De cualquier forma, al momento de tener un coche tenemos que pagar diversos impuestos. A diferencia de los otros impuestos (que se pagan al SAT), se hacen en oficinas como: SEMOVI, Instituto de Control Vehicular, SEPAF Jalisco, Secretaría de Finanzas CDMX, entre otras; las cuales cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cómo hacer una cita para el canje de placas?

Varias entidades tienen habilitado el sistema de cita en línea, entre estos destaca:

A pesar de que las direcciones de las páginas oficiales cambian, si quieres hacer una cita para hacer el canje placas necesitas tener en cuenta los siguientes pasos:

  • 1. Coloca el nombre de la Secretaría de Finanzas o Secretaría de Hacienda, seguido del nombre de tu entidad. Ejemplo: Secretaría de finanzas Edomex
  • 2. Al entrar busca la casilla que indique “Trámites” o “Trámites Vehiculares” y revisar el menú de opciones.
  • 3. Posteriormente busca las gestiones relacionadas a reemplacamiento o placas, entre estas pueden aparecer las siguientes opciones por separado: baja, cambio, canje, alta de placas.
  • 4. Selecciona el apartado de canje de placas y revisa los requisitos correspondientes
  • 5. Revisa si en la información se indica si se debe hacer una cita previa o no
  • En caso de que así sea, puedes acceder desde el mismo trámite o colocar en tu buscador la palabra “Citas” seguido del nombre de tu estado. Ejemplo: Citas CDMX.

De cualquier forma te dejamos los portales de algunas entidades en las que se necesita hacer una cita previa. Solamente da click al enlace y automáticamente te llevará al trámite de citas para el canjes de placas:

¿Dónde hacer la cita para el canje de placas?

Recuerda siempre revisar la información referente a tu estado y sobre todo, acudir con todos los requisitos y tu línea de captura. Si no estás seguro de qué es lo que se tiene que llevar no te preocupes, te decimos cuáles son los más elementales.

Requisitos para el canje de placas

En ocasiones únicamente hay que acudir con la documentación original, pero en otras se pide una copia. De cualquier manera, siempre es mejor que vayas preparado con copias extras para evitar cualquier tipo de percances. Aunque los requerimientos varían de Estado a Estado, la mayoría de las ocasiones se pide lo siguiente para el trámite canje de placas.

Identificación oficial

La Identificación oficial es un elemento crucial que sirve para conocer la información de una persona. La que más se recomienda llevar es la Credencial de elector, pues en esta hay otros datos de relevancia como la CURP y la dirección. No obstante, también se permites estas opciones:

  • INE
  • Pasaporte Mexicano
  • Cédula profesional
  • Cartilla Militar
  • Credencial del INAPAM
  • Comprobante Migratorio (sólo para personas extranjeras)

canje de placas tramite

Comprobante de domicilio

Siempre será importante hacer tus trámites vehiculares importantes en el municipio y la entidad que te corresponden. De lo contrario, te podrían remitir a los módulos de atención de tu entidad de residencia. Con el comprobante se dan cuenta y acreditan que puedas hacer el procedimiento en cierto lugar.

Las opciones siguientes serán válidas siempre y cuando no sean mayor a tres meses. Procura que si la hoja que entregas no está a nombre del beneficiario se encuentre a nombre de un familiar directo, o que sea la misma dirección del INE.

  • Comprobante de luz
  • Recibo de Agua
  • Pago de gas
  • Servicio de telefonía fija
  • Carta predial
  • Estado de cuenta bancaria
  • Contrato de arrendamiento

Comprobante de no adeudos

El comprobante de no adeudos es la hoja en la que se expresa de manera oficial que el conductor no presenta ningún pendiente económico con la entidad. Esto quiere decir que no hay ningún atraso en la verificación, pago de tenencia y/o del refrendo vehicular.

Una vez que se entregue, las autoridades de tránsito sabrán que podrán llevar a cabo dicha gestión de canje sin ningún problema. Si hay adeudos por lo regular hay que pagar ciertas multas, incluso hay unas específicas como la multa por la verificación extemporánea.

Línea de captura de pago

Al momento de hacer el pago en línea, ya sea por tarjeta de débito o crédito, el sistema deberá arrojar un comprobante. Si se decide hacer el pago presencial entonces hay que realizarlo en las cajas del módulo de atención y es ahí donde se entregará el comprobante que será entregado junto con los demás requisitos.

Licencia de conducir

En México hay varios tipos de licencias de conducir pero sin duda, todos son igual de importantes y necesarias. Deberás entregar la que haya sido expedida en el Estado donde ejecutas el procedimiento. No te servirá la licencia de conducir del Estado de México en Tuxpan, pues ahí se requerirá la licencia de conducir expedida en Veracruz

Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

Siempre hay que comprobar que el vehículo no presenta ningún tipo de irregularidades, así que será necesario comprobarlo a través de ciertos documentos. Algunos sólo aplican para quienes adquirieron un coche usado, es decir ya había tenido un dueño antes. Podrás llevar alguna de las siguientes opciones.

Placas y tarjeta de circulación

Siempre que se hace un canje, un alta o un cambio de placas se pide al beneficiario que entregue ambas láminas y la tarjeta de circulación. Esto principalmente porque si una cambia y se modifica, la otra también deberá hacerlo. Además, perderán su validez al momento en el que quede ejecutado el trámite.

Otra es por cuestiones de seguridad, así se evita el mal uso de dichos documentos, los cuales deben ser tratados con la seriedad debida.

Requisitos para personas Morales y Físicas

Si no puedes acudir a realizar el trámite por cuestiones de tiempo y/o trabajo, entonces no tienes que preocuparte y alarmarte. Para la mayoría de los trámites vehiculares puedes enviar a una persona física o moral que acuda en tu representación. Sólo considera que tendrá que cumplir con cierto requisitos como:

  • Acta constitutiva y Poder notarial (persona moral)
  • Carta Poder (persona física)
  • Contar con dos testigos (ambas personas)
  • RFC (aplica sólo para moral)
  • Identificación oficial de quien hace el trámite
  • Acta de nacimiento para el ejecutante

Siempre podrás acudir a cualquiera de las oficinas correspondientes a hacer el trámite. Las direcciones también se encuentran en los portales oficiales y siempre se puede acudir a las dependencias oficiales.

Para ser un buen conductor y tener una excelente cultura vial, hay que estar al pendiente de los trámites obligatorios para circular. No olvides la relevancia de las responsabilidades y de hacer el cambio de propietario si es necesario. También hay que conocer las partes más importantes de tu auto, de esta forma, si se presenta algún inconveniente podrás tener una pequeña idea de lo que está fallando.

De igual forma, siempre es bueno tener algunas nociones de mecánica y considerar los siguientes factores:


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto