¬ŅEn qu√© consiste la Cultura Vial?

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¬ŅQu√© es Cultura Vial?

La Cultura Vial es la manera en c√≥mo los seres humanos viven, sienten piensan y act√ļan, desde y para el uso cotidiano de espacios de movilizaci√≥n y desplazamiento, contraria a las concepciones determinadas, esto desde la perspectiva antropol√≥gica, por lo que es incorrecto afirmar que una poblaci√≥n, comunidad o sociedad.

Todas las sociedades y comunidades suelen tener distintas formas de vivir, sentar, pensar y actuar para los espacios de movilización, pues la Cultura Vial es la expresión de la forma en que las gentes de una sociedad o comunidad, se relacionan en las vías, pues en estas no es mala ni buena por sí sola, simplemente existe y es, dado que lo correcto es hablar sobre las culturas viales, tomando en cuenta que las sociedades y comunidades son diferentes entre sí.

Estas maneras de relacionarse con y en las vías, pueden aunarse a factores espaciales, pedagógicos, tecnológicos y mediáticos, para conformar un verdadero sistema de prevención para accidentes de tránsito y protección de la vida, o también pueden fomentar, propiciar o permitir que los accidentes ocurran.

En términos generales, la Cultura Vial es susceptible de modelarse y moldearse para facilitar la apropiación del territorio, circulación, los ritmos y flujos de peatones y vehículos que protejan la salud y la vida junto con la creación de entornos aptos para el tránsito, para minimizar los riesgos y permite disfrutar la movilidad.

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¬ŅPara qu√© sirve la Cultura Vial?

Cuando hablamos sobre la Cultura Vial, esta servirá para la construcción de una convivencia responsable y de respeto entre todos los que hacen uso de las vías de tránsito, ya sean aceras, rutas, caminos, ciclovías, etc.

De acuerdo con su funcionamiento y desarrollo, la Cultura Vial hace referencia al hecho de comprender cuáles son los deberes y derechos en el uso de estas vías, sobre todo porque cualquier persona, en todo momento pueda jugar un rol de conductor, ciclista, motociclista, peatón o en su caso, de peatón con capacidades diferentes.

Así es como hace referencia a los comportamientos humanos en las vías, así como en los espacios de movilidad, pues no juzga si son correctos o incorrectos, lo que importa será la manera en que las colectividades se expresan en estos espacios.

En este sentido la Cultura Vial se relaciona con la Seguridad Vial, esta hace referencia a la manera en que se pueden atender los riesgos en las vías, a la forma en que se enfrentarán los riesgos para prevenir accidentes o bien, que el impacto en las vidas humanas es mínimo.

En tanto, esta se refiere a la manera en que se comporta la gente en las distintas v√≠as, provocando un mayor o menor n√ļmero de riesgos en la interacci√≥n con los otros y estos ser√°n m√≠nimos o no, de acuerdo a la manera en que se mueva o comporte.

Así es como la Cultura Vial aporta una serie de aspectos importantes conforme al comportamiento adecuado en las vías, pues es fundamental entender que estos planteamientos, los cuales van orientados a la Seguridad Vial, lo que quiere decir que también a la prevención de accidentes de tránsito o a la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.

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¬ŅC√≥mo fomentar la Cultura Vial?

Para fomentar una Cultura Vial adecuada, es importante salvaguardar a todos los actores e involucrados en las v√≠as, pues de acuerdo con la Direcci√≥n de Prevenci√≥n de Lesiones y Accidentes de la Secretar√≠a de Salud, en nuestro pa√≠s cada a√Īo 16 mil personas fallecen en la v√≠a p√ļblica a consecuencia de accidentes automovil√≠sticos; 49% son peatones, 33% ocupantes de veh√≠culos de motor y 18% motociclistas y ciclistas.

Al d√≠a de hoy, los conductores de motocicleta han registrado un aumento del 34% en el n√ļmero de fallecimientos, mientras que durante los √ļltimos 20 a√Īos esto ha aumentado en un 87%.

Los j√≥venes de entre 20 y 39 a√Īos, son las principales v√≠ctimas de estos accidentes, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor a sufrir lesiones graves, y 3 veces m√°s de morir en comparaci√≥n a conducir un autom√≥vil.

En términos generales, el fomento de la Cultura Vial en nuestro país radica en gran medida con las normas que todos los usuarios deben seguir, ya sean conductores, ciclistas, peatones y peatones con capacidades diferentes, lo cual se formaliza de la mano con reglamentos específicos.

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¬ŅC√≥mo es la Cultura Vial en M√©xico?

En nuestro pa√≠s la Cultura Vial se ha determinado como p√©sima, dado que sus consecuencias son determinantes, ya que se han registrado durante el √ļltimo a√Īo poco m√°s de 370 mil accidentes de tr√°nsito terrestre, esto en zonas urbanas y suburbanas, de las cuales, las razones m√°s significativas son las colisiones de veh√≠culos, seguido de los impactos con objeto fijo, despu√©s vienen los impactos en motos, atropellamiento y colisiones con ciclistas.

Las causas de los accidentes y decesos en nuestro país son variadas, pero en cuestión de la Cultura Vial en México, los problemas radican en la conducción con el uso de teléfonos celulares, lo que incrementa la distracción, dificultando el cruce de las calles, además que los peatones también al usar estos dispositivos, se ven afectados y perjudicados.

En este escenario participan:

  • Peatones: Como en todo aspecto civil y legal, al considerar un sector de la poblaci√≥n, se le otorgan obligaciones y derechos, aunque bien es cierto que los peatones son la mayor proporci√≥n de lesionados o muertos en las vialidades, pues por lo tanto es el m√°s perjudicado porque no se respetan sus derechos, pero tampoco cumple con sus obligaciones.
  • Ciclistas: Usar bicicleta para transportarse en las zonas urbanas o rurales, resulta una gran opci√≥n, sin embargo al igual que los peatones y conductores de motocicletas o autos, tienen obligaciones y derechos. Principalmente, este debe respetar las se√Īales de tr√°nsito, circular en el sentido de la v√≠a, llevar a bordo s√≥lo el n√ļmero de personas que la bicicleta lo permite y circular por el √°rea designada a los ciclistas por el carril de extrema derecha.
  • Motociclistas: Estas se caracterizan por ir siempre r√°pido, incluso en el tr√°fico, por lo que son muy peligrosas y causan cientos de muertes al a√Īo, dado que las obligaciones de los motociclistas son, respetar las se√Īales de tr√°nsito y no circular entre carriles, a menos que busque quedar a la espera para motociclistas, como no respetar las reglas viales y lo m√°s com√ļn es verlos transitar entre carriles y rebasando por el lado incorrecto.
  • Automovilistas: Al presentar la mayor√≠a de usuarios en la zona vial, la mayor√≠a de la poblaci√≥n conoce las obligaciones y derechos de estos, desde o pasarse los altos, darle prioridad al peat√≥n, circular en la velocidad adecuada dependiendo de donde se encuentre y rebasar por el lado izquierdo.
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    Importancia de las Culturas Viales.

    La realidad es que los automóviles representan una gran responsabilidad al conducirse, por lo que se vuelve importante que los peatones, ciclistas y motociclistas respeten y sean precavidos para evitar accidentes, por lo que es muy importante evitar toda clase de incidentes, siguiendo las indicaciones y normas de un Reglamento de Tránsito.

    En nuestro país, existen normas y rígidas consecuencias para todo aquel usuario que no respete el Reglamento de Tránsito, dado que las multas son altas y las estipulaciones viales son claras y justas, pero en cualquier aspecto, en México no existe el orden ni la disciplina, así como la justicia. Por lo tanto al no hacer de las consecuencias algo real, es como la Cultura Vial se pierde y con ello, altas cifras de incidentes viales.

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    Cultura Vial para Ni√Īos.

    La Cultura Vial para Ni√Īos en M√©xico, ha requerido de dos objetivos fundamentales; generar en los menores una profunda cultura de prevenci√≥n y sensibilizarlos sobre la relevancia de algunas acciones, as√≠ como el uso del cintur√≥n de seguridad de todos los ocupantes y de sillas especiales para infantes en los asientos traseros de los veh√≠culos, as√≠ como distraer al conductor y siempre cruzar la calle con ayuda y tomados de la mano de un adulto.

    Esta es una herramienta que ayuda a contribuir y mejorar la seguridad en ciudades y carreteras de M√©xico, esto seg√ļn las cifras oficiales, los accidentes viales que son provocados en su mayor√≠a por el factor humano, esto quiere decir que las principales causas de muerte entran en la poblaci√≥n infantil y adolescente, motivo por el que la Cultura Vial para Ni√Īos es cada vez m√°s importante.

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    Daniel C.