¿En qué consiste la Cultura Vial?

cultura vial
5 Minutos

¿Qué es la Cultura Vial y por qué es necesaria?

La cultura vial es uno de los pilares principales en todas las sociedades del mundo, pues aparte de ser una herramienta para un mejor tránsito en las ciudades, es una forma en la que las y los conductores pueden aprender diversas cuestiones viales.

Como sabemos que es un tema que no se puede dejar de lado, te contamos qué es lo que necesitas saber y conocer respecto a la cultura vial en México, sobre todo si recien comienzas a manejar y no sabes mucho del tema.

Toma nota porque te diremos cuáles son los aspectos más relevantes de la cultura vial, sus características y cómo es que se aplica a la hora de estar tras el volante en diferentes partes del país.

¿Qué es Cultura Vial?

La Cultura Vial es la manera en cómo los seres humanos viven, sienten piensan y actúan, desde y para el uso cotidiano de espacios de movilización y desplazamiento, contraria a las concepciones determinadas. Esto desde una perspectiva antropológica, una de las disciplinas que se encarga del estudio de la cultura en los diversos grupos humanos.

Todas las sociedades y comunidades suelen tener distintas formas de vivir, sentir, pensar y actuar en diferentes contexto, de hecho, la cultura vial es la expresión de la forma en que los integrantes de una agrupación se relacionan mientras conducen.

Más allá de decir si una cultura vial es buena o mala por sí sola, es describir algo que es y existe, pues es inevitable que las relaciones entre la ciudadanía ocurran. La forma en la que la gente convive por lo regular se basa en códigos de conducta que son espontáneas.

Es muy importante que quede bien en claro que como seres humanos que crecemos en un territorio determinado, siempre estaremos condicionados por múltiples costumbres, ideas y creencias que surgen en el país donde vivimos.

Podemos concluir entonces que lo correcto es hablar de las culturas viales, tomando en cuenta que las sociedades y comunidades son diferentes entre sí.

¿Por qué se necesita la Cultura Vial?

El concepto de cultura vial es necesario porque es el molde sobre el que se puede forjar una educación vial, en la que se puede orientar a las y los integrantes de un territorio a familiarizarse con distintas reglas y señales para el buen funcionamiento vehicular.

Estas maneras de relacionarse con y en las vías de circulación puede relacionarse con elementos de los siguientes factores:

  • Pedagógicos
  • Tecnológicos
  • Mediáticos
  • Espaciales
  • Políticos
  • Económicos

Esto porque se habla de un sistema completo en el que intervienen varios actores. Asimismo ayuda a la prevención de accidentes de tránsito y protección de la vida, o en caso contrario, también pueden fomentar, propiciar o permitir que los accidentes ocurran.

Por eso los gobiernos deben contar con medidas de contención como el seguro de auto obligatorio, puesto que las diversas aseguradoras en México brindan apoyo en el caso de choques y otro tipo de siniestros. Son de tanta importancia que actualmente es un requisito según el Reglamento de tránsito del país.

En términos generales, la Cultura Vial es susceptible de modelarse y moldearse para facilitar la apropiación del territorio, circulación, los ritmos y flujos de peatones y vehículos. Así se proteje la salud y la vida junto con la creación de entornos aptos para el tránsito y se minimizan los riesgos para poder disfrutar de la movilidad.

Cultura vial en México

¿Para qué sirve la Cultura Vial?

La Cultura Vial servirá para la construcción de una convivencia responsable y de respeto entre todos los que hacen uso de las vías de tránsito, ya sean aceras, rutas, caminos, ciclovías, etc., cuestiones que con el tiempo también se van modificando.

De hecho, las ciclovías son un claro ejemplo de la transformación de los paisajes urbanos. Sabemos que con el tiempo todo inevitablemente cambia. Como ejemplo se encuentran la transformación paulatina de caminos importantes como la Avenida Insurgentes.

De acuerdo con su funcionamiento y desarrollo, la Cultura Vial hace referencia al hecho de comprender cuáles son los deberes y derechos en el uso de estas vías. Sobre todo porque cualquier persona, en todo momento, puede jugar un rol de conductor, ciclista, motociclista, peatón o en su caso, de peatón con capacidades diferentes.

En realidad se hace referencia a los comportamientos humanos en las vías, así como en los espacios de movilidad. No se juzga si son correctos o incorrectos, lo que importa será la manera en que las colectividades se expresan en estos espacios para identificarla y modificarla en caso de que resulte positiva o negativa.

En este sentido la Cultura Vial se relaciona con la Seguridad Vial. Ésta hace referencia a la manera en que se pueden atender los altercados en las vías, a la forma en que se enfrentarán los riesgos para prevenir accidentes o bien, que el impacto en las vidas humanas sea mínimo.

La cultura vial y el transporte cotidiano

En tanto, esta se refiere a la manera en que se comporta la gente en las distintas vías, provocando un mayor o menor número de riesgos en la interacción con los otros y estos serán mínimos o no, de acuerdo a la forma en que se muevan los involucrados. Influyen cuestiones como:

  • La manera en como la gente resuelve los problemas
  • El apoyo por parte de personas capacitadas
  • Las herramientas que el Estado brinde para su solución
  • Las estadísticas de accidentes y percances viales por entidad
  • Los señalamientos en las avenidas

El control vehicular influye en el tratamiento de este tipo de problemas. Así es como la Cultura Vial aporta una serie de aspectos importantes conforme al comportamiento adecuado en las vías. Es fundamental entender que estos planteamientos van orientados a la seguridad vial, lo que quiere decir que también a la prevención de accidentes para evitar también multas de tránsito.

¿Cómo es la Cultura Vial en México?

En México la Cultura Vial se ha determinado como pésima, dado que sus consecuencias son determinantes. Se han registrado durante el último año poco más de 370 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.

En las razones más significativas figuran cuestiones como: las colisiones de vehículos, seguido de los impactos con objeto fijo, después vienen los impactos en motos, atropellamiento y choques con ciclistas.

Las causas de los accidentes y decesos en nuestro país son variadas, pero en cuestión de la Cultura Vial en México, los problemas radican en:

  • Conducción con el uso de teléfonos celulares
  • Imprudencias de los peatones como no usar puentes al cruzar las calles
  • Distracción de los conductores al hablar por celular o al maquillarse
  • Uso de dispositivos móviles por los peatones que les dificultan esquivar a los coches
  • Falta de atención a la hora de salir a la calle

¿Quiénes intervienen en la cultura vial?

  • Peatones: Como en todo aspecto civil y legal, al considerarse como un sector de la población, se les otorgan obligaciones y derechos. Aunque también es cierto que los peatones son la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades; por lo tanto es el más perjudicado porque no se respetan sus derechos, pero tampoco cumplen con sus obligaciones.
  • Ciclistas: Usar bicicleta para transportarse en las zonas urbanas o rurales, resulta una gran opción, sin embargo, al igual que los peatones y conductores de motocicletas o autos, tienen que respetar ciertas normas. Principalmente tienen que acatar las señales de tránsito, circular en el sentido de la vía, llevar a bordo sólo el número de personas que la bicicleta lo permite y circular por el área designada para ellos.
  • Motociclistas: Estas se caracterizan por ir siempre rápido, incluso en el tráfico, por lo que son muy peligrosas y causan cientos de muertes al año. Las obligaciones de los motociclistas son: respetar las señales de tránsito y no circular entre carriles, respetar las reglas viales, contar con una licencia de conducir para moto y no rebasar por el lado incorrecto.
  • Automovilistas: Al presentar la mayoría de usuarios en la zona vial, la mayoría conoce sus obligaciones y derechos: desde pasarse los altos, darle prioridad al peatón, circular en la velocidad adecuada dependiendo de donde se encuentre y rebasar por el lado izquierdo.

Cultura vial qué es

Importancia de las Culturas Viales

La realidad es que los automóviles representan una gran responsabilidad al conducir. Se vuelve importante que todos los actores involucrados respeten y sean precavidos para evitar accidentes. Es muy importante evitar toda clase de incidentes, siguiendo las indicaciones y normas de un Reglamento de Tránsito.

En nuestro país, existen normas y rígidas consecuencias para todo aquel usuario que no respete el Reglamento de Tránsito, dado que las multas son altas y las estipulaciones viales son claras y justas. Pero en cualquier aspecto, en México no existe el orden ni la disciplina, así como la justicia. Por lo tanto, al no hacer de las consecuencias algo real, es como la Cultura Vial se pierde y con ello, altas cifras de incidentes viales.

En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) la que se encarga de regular y hacer todo tipo de gestiones vehiculares, no obstante, aún hay bastante trabajo que hacer.

¿Cómo fomentar la Cultura Vial?

Para fomentar una Cultura Vial adecuada es importante salvaguardar a todos los actores e involucrados a la hora de manejar. De acuerdo con la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud, en nuestro país cada año 16 mil personas fallecen en la vía pública a consecuencia de accidentes automovilísticos:

  • 49% son peatones
  • 33% ocupantes de vehículos de motor
  • 18% motociclistas y ciclistas

Al día de hoy, los conductores de motocicleta han registrado un aumento del 34% en el número de fallecimientos, mientras que durante los últimos 20 años esto ha aumentado en un 87%. Una situación que evidentemente causa alarma.

Los jóvenes de entre 20 y 39 años, son las principales víctimas de estos accidentes, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor a sufrir lesiones graves, y 3 veces más de morir en comparación a conducir un automóvil.

cultura vial importancia

En términos generales el fomento de la Cultura Vial en nuestro país radica en gran medida con las normas que todos los usuarios deben seguir. No importa si son conductores, ciclistas, peatones, etc. Estas medidas se formalizan con la creación de reglamentos específicos.

Además se suman elementos obligatorios como la licencia de conducir, y la importancia de contar con todos los papeles en orden como la tarjeta de circulación. Esto porque son una garantía de que el conductor cuenta con uno de los trámites más importantes en orden.

Cultura Vial para Niños

La Cultura Vial para Niños en México ha requerido de dos objetivos fundamentales: generar una profunda cultura de prevención y sensibilizarlos sobre la relevancia de algunas acciones, así como el uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes y de sillas especiales para infantes en los asientos traseros de los vehículos.

Se encuentra el hecho también de no distraer al conductor y siempre cruzar la calle con ayuda de un adulto. Las pequeñas generaciones son una gran puerta de oportunidad para fomentar una buena conciencia al conducir. Después de todo serán ellos los futuros conductores.

Esta es una herramienta que ayuda a contribuir y mejorar la seguridad en ciudades y carreteras de México. Según las cifras oficiales, los accidentes viales son provocados en su mayoría por el factor humano. Esto quiere decir que en las principales causas de muerte también se ve afectada la población infantil y adolescente.

Los niños son una gran puerta para el cambio positivo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, motivo por el cual la Cultura Vial para Niños es cada vez más importante, necesaria y prioritaria.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto