¿En qué consiste un Seguro para Adultos Mayores?

5 Minutos

¿Qué es un Seguro para Adultos Mayores?

El Seguro para Adultos Mayores, consiste en una póliza que se ha diseñado específicamente para atender a uno de los sectores más vulnerables de la población, ofreciendo así coberturas básicas que garanticen un respaldo apropiado, así como una mejor calidad de vida.

De acuerdo con las estadísticas, en la República Mexicana viven poco más de 11 millones de adultos mayores a 60 años, datos recabados por el Censo de Población y Vivienda, este es un segmento de la población que se conoce como el más vulnerable, por lo que resulta necesario que estos cuenten con un seguro que les ayude a llevar una vida tranquila, protegidos contra cualquier inconveniente.

Un Seguro para Adultos Mayores interviene de forma positiva, y es que este es un segmento que está propenso todo el tiempo a sufrir enfermedades y accidentes, esto al tiempo que gran parte de estos no forman parte de la población que permanece económicamente activa.

En México, el promedio de edad es de 75 años, motivo por el cual es importante fomentar una cultura de prevención para que los adultos puedan llegar a este punto con el cuidado necesario, sin embargo una realidad es que las propias compañías aseguradoras indican que, ”entre más joven sea el usuario que contrate estos seguros, son mayores los beneficios y menores los costos que gozarán al alcanzar una edad avanzada”.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Familiar?

¿Cómo funcionan los Seguros para Adultos Mayores en México?

Actualmente, estas son coberturas que permiten un cuidado específico para los Adultos Mayores quienes al contratar este tipo de pólizas reciben atenciones médicas básicas, sin embargo muchas aseguradoras no incluyen en ellas los conceptos por hospitalización o cirugía, por lo que es recomendable que revises todos estos términos.

Año con año, las aseguradoras comienzan a concentrarse en este sector, pues los datos que se han recabado por el Consejo Nacional de Población, arroja porcentajes en donde la población mayor a 60 años sigue en aumento, y entonces encontrar una póliza que les apoye, es cada vez más sencillo, esto se debe a que las autoridades estiman que, en 2050 habrán más ancianos que jóvenes en México y en gran parte del mundo.

Y a pesar que muchas compañas del sector han establecido límites de edad entre 60 y 70 años, existen algunas otras aseguradoras que se encuentran ideando paquetes para personas mayores a ese rango de edad.

Con características especificas, como una prima mucho mas alta en comparación con otras pólizas en el mercado, el funcionamiento de un Seguro para Adultos Mayores va de la mano con ofrecer productos que cuenten con servicios como:

  • Médicos especialistas.
  • Coberturas típicas con pruebas diagnósticas (radiografías, endoscopias, resonancias magnéticas).
  • Atención de especialidad, como cardiología y oncología.
  • Dentro del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores, se ha dado a conocer lo importante que es no escatimar en los esfuerzos a fin de promover y proteger los derechos humanos fundamentales de las personas mayores, así como en seguir innovando para erradicar la discriminación y/o violencia en contra de uno de los sectores más vulnerables a nivel mundial.

    Y así es como el funcionamiento de los Seguros para Adultos Mayores, va centrado en la salud que es uno de los derechos más valiosos para esta población, pero también para todos, además que recibir protección por parte de la comunidad, familia y demás individuos e instituciones federales, estatales y municipales, se vuelve una prioridad.

    Te podría interesar: ¿Para qué sirven los Microseguros?

    ¿Para qué sirve un Seguro para Adultos Mayores?

    La intención de estas pólizas, va de acuerdo con la necesidad que un Adulto Mayor pueda tener, basándonos estrictamente en todos los cuidados, así como en las atenciones de respaldo que estos seguros ofrecen, además que estos sirven para solventar todos los gastos que aparezcan por servicios médicos, e incluso para las coberturas destinadas al cuidado de los autos de un mayor.

    Lo útil que se vuelve un Seguro para Adultos Mayores, pasa en gran medida por las sumas aseguradas e indemnizaciones que se destinen por parte de las aseguradoras, ayudando así a que el retiro de estas personas sea lo más tranquilo posible.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo se aplica el Coaseguro?

    ¿En qué consiste el Seguro de Autos para Adultos Mayores?

    Comenzamos por uno de los productos más comunes, y es que en general todas las pólizas para autos no aplican restricción de edad, pero el precio de la prima es la que suele incrementar, ya que podría encarecerse si se superan ciertos años del conductor.

    Hoy en día existen muchas compañías que se han encargado de lanzar coberturas especiales, las cuales se puedan adaptar a mayores de 50 años, con beneficios especiales, tal es el caso de Top Silver Driver de Sura.

    Cobertura Top Silver Driver.

    Incluyendo coberturas generales, como Daños Materiales, Robo Total, Accidentes Automovilísticos al Conductor, seguido de Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial, Defensa Legal y Responsabilidad Civil.

    Y junto con estos servicios, Sura Seguros ofrece otras coberturas como:

    Cobertura Top Silver Driver
    Devolución de las primas por pérdida total.
    Auto sustituto, en caso de pérdida total, misma en la que se entrega un vehículo con las mismas características del modelo asegurado, durante un tiempo limitado para que el conductor pueda conducir mientras es indemnizado.
    Extensión de Responsabilidad Civil, la cual se pone en marcha en el momento que el Adulto Mayor conduzca otro coche y ocurra un siniestro, servicio en el que la aseguradora cubrirá los daños y lesiones a terceros.
    Exceso en Gastos Médicos, con sumas aseguradas extras para atender este tipo de incidentes.
    Exceso para Accidentes automovilísticos al conductor, ofreciendo de importes extras para solventar los gastos generados por un choque.
    0% de deducible, por la pérdida total en daños materiales o robo.

    Cabe destacar que con un costo mínimo, el asegurado podrá adquirir planes adicionales para cuidar de su coche, tales como Sura Agencia 10 años, en donde se da servicio de agencia a vehículos por hasta 10 años de antigüedad.

    Incluye también un Seguro para Llantas, el cual protege los neumáticos contra todo tipo de accidentes y daños, mientras que la opción de Sura Muévete ofrece un coche sustituto durante el tiempo en que se esté reparando el automóvil. Y por último con Sura Protégete, se eliminan los pagos de deducibles si el tercero es quien ha provocado el accidente, no cuenta con póliza .

    ¿Cuál es el Mejor Seguro de Autos en México?, sigue leyendo.

    Seguro de Viaje para Adulto Mayor.

    Por su parte, el Seguro de Viaje para Adulto Mayor contiene beneficios como derecho a medicamentos, asistencia sanitaria, repatriación del cuerpo, adelanto de fianzas, acompañamiento de menores, pago de cuotas por hospedaje de hotel, regreso anticipado por causas forzosas, intervenciones quirúrgicas, odontología, cobertura en robos, indemnización por la pérdida de pertenencias, repatriación administrativa, hospitalizaciones y asistencia legal.

    En términos generales el Seguro para Adultos Mayores de Viaje, es una póliza que se concentra en todas las travesías de estos, a destinos variados y atractivos, como ciudades modernas o concurridas, brindando las precauciones apropiadas para no sufrir afectaciones.

    El Seguro de Viaje para Adulto Mayor cuenta con asistencia en tus viajes para la tercera edad, ofreciendo beneficios al viajero con atención médica internacional, así como equipos médicos disponibles en cualquier momento, repatriación sanitaria y/o funeraria, retraso de equipajes, etc.

    Por último, se definen los montos pertinentes que puedan adaptarse a las eventualidades durante tus viajes.

    Esto te puede interesar: ¿Se puede asegurar un auto extranjero?

    Seguro de Vida para Adultos Mayores.

    Gran parte de las aseguradoras, ofrecen Seguros de Vida para Adultos Mayores que aceptan asegurar a personas de hasta 70 años, esto se debe a que se consideran como individuos de un rango de edad en el que existe un alto riesgo de salud, además de lo probable que es hacer un examen médico para calcular la prima de seguro.

    Existen coberturas que a pesar de no ser exclusivas para un Adulto Mayor, pues al no tener restricción en su edad, lo único que excluye es a personas con enfermedades terminales. Cualquier usuario que contrate, obtendrá un período de 1 año y se renovará en automático, en esta se incluyen descuentos en atención médica, servicios que estarán disponibles por hasta 24 horas, los 365 días del año.

    Coberturas en Seguros de Vida para Adulto Mayor.

    Cobertura Básica: Contempla de gastos funerarios para una persona mayor en caso de fallecimiento, por $15,000 pesos y en caso de que el responsable de la póliza fallezca, será por hasta $300,000 pesos.

    Cobertura Media: Por su parte, en esta se incluyen gastos funerarios de $50,000 pesos y por la muerte del Adulto Mayor, será de $500,000 pesos.

    Cobertura Amplia: $50,000 pesos para gastos funerarios del Adulto de la 3era Edad, así como $1’000,000 pesos de suma asegurada por la muerte del mismo.

    Asistencias en tu Seguro para Adultos Mayores de Vida.

  • Consulta Médica de Especialidad: El Adulto Mayor dispone de una amplia opción de médicos especialistas, como cardiología, gastroenterología, endocrinología, geriatría, neumología, etc.
  • Consulta Médica a Domicilio: Un doctor llegará a la residencia para el asegurado a fin de brindar una atención médica, así como el envío ambulancia por una urgencia o de servicio programado con costo especial. Es importante aclarar que las visitas del especialista y los estudios de laboratorio, tendrán que ser liquidadas al médico por el contratante.
  • Laboratorio a Domicilio: Se ofrece par estudios de sangre y orina en donde se podrá hacer el envío a un servicio de laboratorio al domicilio del asegurado, en donde los costos deberán ser cubiertos por el titular.
  • Enfermera/o a Domicilio: Referencias de enfermeras/os a domicilio, con precios especiales.
  • Es muy importante aclarar, que todas las asistencias antes mencionadas, implican ciertas condiciones las cuales deberán consultarse en la póliza de seguro que se contrate.

    Esto te podría interesar: ¿En qué consiste el Copago de tu Seguro?

    Seguro de Gastos Médicos para Adultos Mayores.

    Una póliza que se ha fortalecido a raíz del convenio que se realizó con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), lo cual se debe a la gran aceptación que empezó a proporcionarse a toda la población afiliada o no al organismo.

    Y en donde se divide conforme a dos tipos de Seguro de Gastos Médicos para Adultos Mayores, tales como:

    Gastos Médicos Menores: En estos se proporcionan consultas con especialistas en hospitales de convenio, aplicando un 30% de descuento en cada cita, brindando también un chequeo médico anual y hasta un 70% de descuento en servicios de laboratorio, gabinetes e imagenología.

    Sin costo alguno, otorgan también beneficios en odontología con consultas de diagnóstico, hasta 4 restauraciones, 2 extracciones y una profilaxis o limpieza dental.

    Gastos Médicos Mayores: Y por su parte, esta es una atención que se extiende por muchas aseguradoras, en donde su Seguro para Adultos Mayores de GM cuenta con una suma asegurada con deducibles que se aplican una vez por enfermedad durante todo el contrato, incluyendo un coaseguro del 10%, a pesar que en el pago directo se reducen ambos importes.

    En esta cobertura, gran parte de las compañías ofrecen asistencias como:

  • Una red con más de 200 hospitales en todo el país.
  • Apoyos para gastos en hospitales, por cuarto privado.
  • Terapia intensiva.
  • Servicios de ambulancia terrestre y aérea.
  • Enfermería a domicilio para rehabilitación y fisioterapia.
  • Tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
  • Médico a domicilio.
  • ¿Problemas con tu Compañía de Seguros? ¡Consulta SIPRES de Condusef!, sigue leyendo

    Ventajas y Desventajas del Seguro para Adultos Mayores.

    Ventajas.

  • Hoy en día existe un gran número de aseguradoras que lo ofrecen.
  • Disfruta de un retiro tranquilo, con el respaldo que necesitas para cualquier inconveniente.
  • Podrás disfrutar de pólizas para auto, vida, gastos médicos, etc.
  • Desventajas.

  • Primas de seguros altas.
  • Las aseguradoras no suelen ofrecer muchos servicios de respaldo.
  • Las sumas aseguradas son bajas en comparación con otros rangos de edad.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Daniel C.