Seguro de Responsabilidad Civil Familiar

seguro de responsabilidad civil familiar
5 Minutos

¿Qué es la Responsabilidad Civil Familiar?

El seguro de Responsabilidad Civil Familiar es la cobertura que se encarga de cubrir los daños a terceras personas ocasionados por el asegurado o por algún integrante de su familia. Se trata de una póliza en la que la aseguradora se encarga de diversos tipos de inconvenientes como lesiones, choques o cualquier otro siniestro.

Está diseñado para el cuidado y respaldo de todas las afectaciones que pudiera provocar algún pariente directo de la persona que contrató el seguro, de ahí el motivo por el que lleve la denominación “familiar”.

Es un paquete interesante porque en diversas ocasiones la póliza de seguro solamente se amparan los percances que ocasione la persona contratante. Como en Ahorra Seguros nos interesa mantenerte al tanto de todo lo que tenga que ver con el sector asegurador y tu vehículo, te contamos más acerca de este tipo de cobertura.

Es común que el propietario del coche presté su unidad a su esposa o hijos, por lo mismo, distintas compañías de seguro han decidido agregar este tipo de servicio a quienes lo necesitan. La única condición es que el percance haya sucedido de forma involuntaria, es decir, sin la intención de dañar a un tercero.

Hay que destacar que no se tiene que confundir con la Responsabilidad Civil Obligatoria, pues esta última solo cubre los daños que sean ocasionados en un hecho vial al patrimonio de otro conductor, junto con las lesiones.

En términos generales, el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar se hace cargo de cubrir todos los daños ocasionados a otra persona. En algunas coberturas aplica en todo tipo de casos y no es necesario que se trate de un hecho en la vialidad.

Te puede interesar: ¡Conoce el Seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero!  

¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

En promedio una Póliza de Responsabilidad Civil Familiar cuesta de $1,500 a $6 mil 500 pesos, dependiendo de la aseguradora, así como el tipo de plan que diseñes para el cuidado de tu familia.

Cobertura Chubb Seguros AXA Seguros
Responsabilidad Civil por Fallecimiento $3’000,000 de pesos $3’000,000 de pesos
Gastos Médicos $400,000 pesos $200,000 pesos
Defensa Jurídica Amparada Amparada
Asistencia Vial y en tus Viajes Amparada Amparada
Daños Materiales y al Hogar 5% de Deducible 5% de Deducible

Los términos y condiciones siempre estará en el contrato, donde se especificará si se cubre siniestros automovilísticos, del hogar, gastos médicos, etc. No olvides rectificar la información en las páginas oficiales de las compañías, puesto que estas siempre están en constante actualización.

Esto te podría interesar: ¿Cuáles son los Bancos que venden Seguros en México?

¿En qué consiste la Póliza de RC Familiar para Autos?

El Seguro de Responsabilidad Civil Familiar para Autos es una modalidad que se hace cargo de todos los accidentes que sean ocasionados por el titular, así como alguno de los familiares que el propio asegurado incluya en su póliza de seguro.

Una vez que estos sean establecidos en el contrato de seguro, se garantizará el amparo frente a los distintos siniestros.

Las afectaciones que cubre la RC familiar son:

  • Daños, perjuicios y daños morales como consecuencia de las acciones del asegurado y sus familiares. Responde por sus acciones al volante, así como causar la muerte, lesiones o atentar a la salud de otros conductores; así como perjudicar las construcciones y/o bienes materiales de un tercero.
  • Paga los gastos en la defensa del asegurado por algún siniestro, mismo que será amparado conforme al importe en las primas por fianzas judiciales.
  • Primas que se entreguen con fines de abarcar los conceptos de asistencia legal, para que el asegurado o alguno de sus familiares puedan alcanzar su libertad provisional.
  • Brinda asistencia vial que el titular o sus familiares necesiten al conducir el vehículo. Esto sin problema alguno y recibiendo todas las atenciones por fallas mecánicas, arrastre de grúa, envíos de combustible, cambio de neumáticos, pasa de corriente, etc.

Podría interesarte: ¿Qué cubre la Responsabilidad Civil Profesional?

seguro rc familiar

¿Cómo funciona el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

Para que puedas dimensionar el funcionamiento que realiza la Póliza de RC Familiar, hay que tomar en cuenta los aspectos básicos. De esa manera se podrá conocer acerca del respaldo contra situaciones específicas y la forma en que las aseguradoras resolverán todos los inconvenientes.

Su función principal será cubrir los riesgos y daños a los que se exponga el titular y sus familiares de acuerdo con los servicios que resulten necesarios y útiles. Todo siempre será para resolver la situación en la que se vea involucrado los beneficiarios.

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

Inmuebles dañados: Es cuando se daña un condominio o departamento de algún terceros. Además se cubren otros bienes como garajes, jardines, piscinas, instalaciones de seguridad y accesorios. De igual forma respalda afectaciones que sean a consecuencia de la práctica de un deporte, siempre y cuando sea nivel aficionado y no profesional.

Es cierto que el funcionamiento de la RC Familiar consta de una póliza en donde se toma en cuenta el uso de armas blancas para fines deportivos. La única condición para que sea válida es presentar los permisos correspondientes.

Por último, existe un punto que se concentra en riesgos específicos, como los daños por derrames de agua, animales domésticos, perjuicios provocados en viajes dentro del país; así como accidentes ocurridos a los trabajadores del hogar del asegurado.

Daños que paga el seguro de RC Familiar

Viajes Familiares: Las aseguradoras se hacen cargo por completo de cubrir los daños a terceros, mismos que sean ocasionados por el usuario y/o alguno de sus familiares. Aplica incluso en los accidentes ocurridos en viajes fuera del país, ya sea por placer o con fines de negocios.

Trabajadores del Hogar: Cubre en el supuesto caso de que el asegurado tenga empleados en el hogar. El Seguro de RC Familiar cubrirá los accidentes que ocurran durante el horario en que desempeñan sus labores.

Aplica cuando el suceso se realice de manera involuntaria al provocar un siniestro. En el caso de ser trabajadores eventuales, también estarán amparados, pero se tendrá que comprobar que su labor se mantiene al servicio del titular del contrato.

Arrendatario: Cubrirá en el apartado del arrendatario, todos aquellos siniestros como incendios y explosiones en los que el arrendatario ha sido el responsable de originar los daños ocasionados en el inmueble.  Es importante mencionar que la ubicación de este servicio se mantiene estipulado en todas las pólizas de este tipo.

¿Qué NO cubre el Seguro de RC Familiar?

  • Incumplimientos del contrato o convenio realizado.
  • Uso de aeronaves o embarcaciones.
  • Daños provocados por formar parte de una carrera, competencias deportivas o apuestas.
  • Daños provenientes de un inmueble o de uso comercial e industrias.
  • Perjuicios por venganza o que sean ocasionados de forma intencional.
  • Cuando el titular sea una persona moral.

Además el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar no cubrirá todos aquellos daños que se provoquen bajo los efectos del alcohol o alguna droga. Lo mismo sucede en las multas de tránsito y cuando no se haya terminado de pagar el servicio a la aseguradora.

Por último, es importante mencionar que hay ciertas exclusiones y excepciones en las que no aplica el servicio. Asimismo, los servicios van variando en cada empresa aseguradora, motivo por el que es necesario que revises todas las condiciones para que no te vayas a llevar una mala sorpresa.

¿Cuál es el Seguro de Responsabilidad Civil Privada y Familiar?

Respalda a sus asegurados dentro del marco de las condiciones de la póliza derivados de las actividades privadas y familiares, de acuerdo a lo siguiente:

  • Como propietario de una o varias viviendas, así como sus garajes, jardines, piscinas, antenas, instalaciones de seguridad y muchas otras pertenencias o accesorios.
  • Por otra parte se asegura la RC Privada y Familiar por los daños ocasionados en las áreas comunes de la vivienda, además de las indemnizaciones a pagar por las aseguradoras para descontar un porcentaje equivalentes a la cuota del asegurado como propietario de esta.

Toma en cuenta que si presentas algún inconveniente con tu agente de seguros o con la empresa, podrás acudir a la CONDUSEF para que te asesoren y ayuden a defender tus derechos. Se trata de una institución respaldada por el Gobierno de México para actuar en tu beneficio.

¿Qué personas pueden estar aseguradas?

Junto con el titular de la póliza, se incluirá también la Responsabilidad Civil Familiar de todos los actos, mismos en donde los hijos sujetos a patria potestad o por personas con capacidades diferentes a la tutela del asegurado.

Se podrá ampliar la cobertura y amparar el cónyuge del asegurado, así como de sus padres que dependen de él o ella y que vivan en el domicilio estipulado en el contrato de seguro, al mismo tiempo que los hijos sean mayores de edad que no se encuentran casados y que dependan económicamente del cliente.

seguro responsabilidad civil familiar

Condiciones generales para personas aseguradas

Conforme a la condición del asegurado a la persona cuyo nombre y domicilio se indican en esta póliza, con respecto a la Responsabilidad Civil Familiar por:

  • Actos propios
  • Actos de los incapacitados que estén sujetos a la tutela del asegurado, por los que legalmente se responda frente a un tercero
  • Acciones de los hijos que estén sujetos a la patria potestad del asegurado y por los que legalmente deberá responder frente a terceros
  • Actos de los trabajadores domésticos, mismos que se deriven del ejercicio del trabajo para el asegurado, por los que legalmente deberá responder ante un tercero

Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona la RC de tu Seguro para Auto?

¿Cómo se paga el Seguro de Daños en la RC Familiar?

Se lleva a cabo un acuerdo conforme a la legislación vigente de Responsabilidad Civil Familiar, tanto en el país como en el extranjero, además que en caso que el siniestro se lleve a juzgados o autoridades correspondientes, la aseguradora podría brindar una defensa legal cubriendo todos lo gastos para la resolución judicial.

Sin importar cual sea el caso, existe un límite máximo de Responsabilidad Civil Familiar, pero esta cantidad obliga a que la compañía cubra en el momento que se determine, cuando el asegurado contrate la póliza, cabe mencionar que esta no cobra deducible.

¿Cuáles son las Pérdidas Consecuenciales en la Póliza de RC Familiar?

  • Remoción de Escombros: Ampara los gastos que el asegurado llegue a efectuar, a fin de demoler y/o remover los escombros del inmueble y los contenidos propios de la casa habitación, como consecuencia de un daño cubierto.
  • Límite de Responsabilidad: Es el máximo de responsabilidad por parte de la compañía, estableciendo en la carátula de la póliza, operando conforme a una suma asegurada única.
  • Deducible: La Cobertura de RC Familiar por las pérdidas consecuenciales, opera sin la aplicación de un deducible.

Antes de contratar infórmate bien y asegúrate de estar realizando el trámite con una empresa respaldada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF, puesto que hay aseguradoras que son conocidas por sus malas prácticas o por no proteger adecuadamente al asegurado.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto