Responsabilidad Civil Catastrófica: ¿Qué es y para qué sirve?

responsabilidad civil catastrofica
3 Minutos

¿Qué es la Responsabilidad Civil Catastrófica?

La Responsabilidad Civil Catastrófica es una cobertura del seguro para autos que tiene el objetivo de brindar protección financiera en caso de daños mayores a terceros donde se pierda la vida de una persona. A este servicio también se le conoce como Responsabilidad Civil en Exceso y la puedes encontrar en los paquetes de cobertura amplia y cobertura amplia plus.

Si no sabes en qué consiste este servicio, cuáles son sus montos asegurados y cómo puedes adquirirlo, en Ahorra Seguros te damos todos los detalles que necesitas saber. Recuerda que sólo con nosotros podrás contratar tu póliza hasta con un 40% de descuento, aprovecha nuestras promociones y cotiza hoy mismo.

La cobertura por Responsabilidad Civil Catastrófica te garantiza el pago de una indemnización hasta por dos millones de pesos en caso de que, a consecuencia de un accidente vial, hayas generado daños catastróficos y la pérdida de vida de otras personas. Así mismo, te brinda apoyo legal para poder afrontar mejor esta situación, de modo que cuentas con un apoyo integral. Además, cabe destacar que muchas aseguradoras extienden la suma asegurada hasta por cuatro millones de pesos.

¿Cómo funciona la Responsabilidad Civil Catastrófica?

El Seguro de Responsabilidad Civil en Exceso tiene la función de brindarte una protección total en caso de que por un accidente vial generes la muerte de un tercero y cubre tanto el apoyo legal, como la indemnización hasta por dos millones de pesos o más, según las condiciones de tu aseguradora.

responsabilidad civil catastrofica

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cobertura por Responsabilidad Civil debe cubrir, mínimamente, $50 mil pesos para daños materiales y $100 mil para lesiones e indemnización por muerte. Sin embargo, instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advierten que las sumas por este tipo de siniestros pueden oscilar entre los $300 mil a más de $3 millones de pesos mexicanos.

Es por esto que muchas compañías de seguros suelen elevar sus sumas aseguradas hasta por cuatro millones de pesos, de forma que el asegurado, así como los afectados, puedan sobrellevar mejor los gastos.

¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil en Exceso?

El Seguro por Responsabilidad Civil en Exceso es un complemento de la cobertura de responsabilidad civil y ambos servicios se encargan de cubrir los daños provocados a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas. En el caso de la responsabilidad catastrófica, se enfoca más en los daños generados por la muerte de un tercero.

Los principales gastos que ampara la cobertura por responsabilidad civil catastrófica son:

  • Indemnización a familiares.
  • Gastos médicos.
  • Gastos funerarios.
  • Defensa jurídica.

¿Qué no incluye la Responsabilidad Civil Catastrófica?

A pesar de que los seguros de auto tienen el principal propósito de protegerte en caso de un siniestro y cubrir los gastos derivados de uno, existen ciertas situaciones en las cuales la aseguradora no se hará cargo por dichos eventos. Los casos en los que la cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica no aplica son:

  • Si el auto está participando en carreras clandestinas, pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
  • Cuando el auto es usado para un fin distinto al establecido en la póliza.
  • Uso en actos vandálicos, protestas, guerra, etc.
  • Causa de daños intencionados
  • Si se conduce en estado de ebriedad, aunque hay algunas compañías si cubren en caso de ebriedad, pero cobran un mayor porcentaje de deducible.

¿Cómo puedo conseguir la Cobertura de Responsabilidad Civil en Exceso?

El Seguro por Responsabilidad Civil Catastrófica se incluye dentro de los paquetes de cobertura amplia y amplia plus. Estos planes son los más completos del mercado y te brindan una gran cantidad de beneficios como auto sustituto, extensión de responsabilidad civil, daños materiales, entre otros servicios.

No obstante, recuerda que la cobertura de Responsabilidad Civil está incluida en todo los paquetes, desde el más básico, hasta el más completo, sólo que las sumas aseguradas son mucho más bajas y, es probable que no cubran todos los gastos ante un accidente fatal.

¿Dónde puedo contratar la Cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica?

Actualmente, varias las empresas ofrecen el servicio de Responsabilidad Civil en Exceso, ya que en los últimos años de ha incrementado el número de siniestros viales en el país. En México se estima que al año ocurren más de 2.8 millones de accidentes, de los cuales, cerca de la tercera parte las personas presentan lesiones o pierden la vida.

Entre las principales aseguradoras que ofrecen esta cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica o en Exceso se encuentran:

¿Cuánto cuesta el Seguro de Responsabilidad Civil en Exceso?

El seguro de responsabilidad civil catastrófica no tiene un costo fijo, primero porque es un servicio que se incluye dentro de la cobertura amplia o amplia plus del seguro de auto y en segundo porque ninguna póliza tiene un costo fijo, este se establece en función de las características del asegurado y del vehículo.

responsabilidad civil catastrofica

No obstante, en promedio un seguro de cobertura amplia con responsabilidad civil en exceso tiene un costo de los 8 a los 9 mil pesos. El costo de la cobertura de responsabilidad civil, por sí sola, tiene un costo de los $500 pesos anuales. Sin embargo, este es un precio aproximado y no representa los valores reales.

Si deseas conocer el costo real de tu póliza, usa nuestro cotizador de seguros con el cual podrás conocer el precio de tu seguro en cuestión de segundos y totalmente gratis. Además, también tendrás la posibilidad de comparar tu seguro con múltiples empresas y elegir la que más te convenga.

Beneficios de contar con la Cobertura de Responsabilidad Catastrófica

El principal beneficio de contar con la Responsabilidad Civil Catastrófica es que, en caso de un accidente vial son resultados fatales, tendrás la total seguridad de indemnizar a los familiares y contar con ayuda profesional para resolver de mejor manera la situación. Además, contarás con los siguientes beneficios:

  • 1.- El total de la indemnización de la cobertura de muerte ocasionada es pagada por la aseguradora, no por ti.
  • 2.- Cubre hasta $4 millones de pesos.
  • 3.- Con esta cobertura puedes tener todo en orden respecto a lo que exige la ley.
  • 4.- Pago de defensa legal, fianzas y multas.

Ahora que ya conoces las ventajas de contar con la cobertura de responsabilidad civil en exceso, llego el momento de cotizar tu seguro de auto con Ahorra Seguros. Sólo ingresa a nuestra página, llena el formulario con tus datos, acepta el aviso de privacidad y listo, en segundos tendrás la cotización de tu seguro totalmente gratis. ¡Aprovecha nuestras ofertas y consigue descuentos de hasta el 40%!

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto