¿Qué es la Póliza de Responsabilidad Civil General?

4 Minutos

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil General?

El Seguro de Responsabilidad Civil General es una póliza que protege al asegurado de todo tipo de imprevistos causados por su actividad profesional, de forma que cubre el daño a terceros, así como el pago de defensa jurídica.

Actualmente, el seguro de responsabilidad civil es un requisito para todos los conductores de vehículos automotores, de modo que si no sabes en qué consiste este servicio y cómo funciona, en Ahorra Seguros te explicamos.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil General Seguros?

El Seguro de Responsabilidad Civil General es un tipo de cobertura que cubre los daños a terceros por un siniestro provocado por nosotros, como lo puede ser un accidente vial. En el mundo de los seguros, existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil y es muy útil si tienes un vehículo o una empresa, pues el riesgo de provocar daños a terceros es mucho más grande.

Estas pólizas se adaptan a las necesidades de los clientes, por lo que son totalmente personalizadas, aunque la mayoría de ellas ya contemplan todos los escenarios posibles.

¿Para qué sirve la Póliza de Responsabilidad Civil?

El principal objetivo de la póliza de responsabilidad civil es cubrir los daños generados a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas. Los terceros pueden ser individuos o también bienes públicos, privados, etc.; de modo que si llegas a provocar un accidente, el seguro se hará responsable de cubrir los perjuicios.

responsabilidad civil general

¿Cómo Funciona el Seguro de Responsabilidad Civil General?

Según la Ley de Seguros, la Cobertura de Responsabilidad Civil General funciona en función del total de daños generados y el costo por reparación de los mismos. En ese sentido, la aseguradora tiene la responsabilidad de cubrir los daños patrimoniales ocasionada por el asegurado.

De forma que el Seguro de Responsabilidad Civil General funciona en defensa del cliente de la siguiente manera:

  • Se atenderá por motivos de una posible aparición de Responsabilidades Penales.
  • Ante la defensa en el pago de indemnización para que la aseguradora no sufra pérdidas económicas.

Las funciones del Seguro de Responsabilidad Civil General aparecerán en el momento que se suscite un siniestro, respaldando al asegurado conforme a:

  • El pago de todas las indemnizaciones que se requieran, a causa de daños personales y/o daños de tipo materiales que se causen a un tercero, seguido de los morales que se ocasionen.
  • Primas por fianzas judiciales que se exijan al asegurado.

¿Qué cubre el Seguro de Cobertura de Responsabilidad Civil General?

El Seguro de Responsabilidad Civil General cubre todos los daños provocados por una misma causa, independientemente de si se producen varios perjuicios a la vez. Esta póliza cubre:

  • Lesiones personales: Esto incluye lesiones físicas que una persona pueda sufrir mientras está en su propiedad o como resultado de las operaciones comerciales de su empresa.
  • Daños a la propiedad: Cubre los daños materiales a la propiedad de terceros que puedan ocurrir como resultado de las actividades de su empresa.
  • Reclamos por publicidad engañosa: Si su empresa es acusada de hacer declaraciones falsas o engañosas en su publicidad que resulten en daños a otra empresa o individuo, el seguro puede proporcionar cobertura.
  • Reclamos de negligencia: Si se alega que su empresa fue negligente en el cumplimiento de sus deberes y esa negligencia resultó en daños a terceros, el seguro puede cubrir los costos legales y las indemnizaciones.
  • Costos legales: Esto incluye los honorarios de abogados, costos judiciales y otros gastos asociados con la defensa legal de su empresa en caso de una demanda cubierta por el seguro.

En el caso de los seguros de auto, la cobertura por responsabilidad civil cubre:

  • Daños que se provoquen a otros vehículos
  • Bienes materiales, postes y construcciones
  • Gastos por concepto médico, los cuales se requieran para los pasajeros a bordo, o terceros que sean perjudicados
  • Manteniendo un límite pactado de responsabilidad por el fallecimiento de los mismos.

¿Qué NO cubre el Seguro de Responsabilidad Civil General?

A pesar de que los seguros estén diseñados para protegerte de cualquier tipo de riesgo, existen diversas situaciones en las cuales tu póliza no se hace responsable, como:

  • Que no sea el asegurado.
  • Que el contrato fue rescindido antes del siniestro.
  • Cuando el evento reclamado exceda las sumas aseguradas.
  • Siniestros que no estén involucrados en la póliza.
  • La culpa sea exclusiva del perjudicado.
  • Compensaciones por culpa.

Tipos de Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil General

Actualmente, existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil y cada uno de ellos depende del sector en el que estés o a qué te dediques, pues no será la misma responsabilidad civil para un seguro de auto que una responsabilidad civil descarga. A continuación te presentamos los más comunes:

  • Pólizas de Responsabilidad Civil Comercial General (CGL, por sus siglas en inglés): Estas pólizas son las más amplias y comunes. Cubren una amplia gama de reclamaciones por responsabilidad civil, como lesiones personales, daños a la propiedad y reclamos de publicidad engañosa.
  • Pólizas de Responsabilidad Civil para Propietarios de Negocios (BOP, por sus siglas en inglés): Estas pólizas están diseñadas específicamente para propietarios de pequeñas empresas. Combina la cobertura de responsabilidad civil general con otras coberturas comunes, como la cobertura de propiedad comercial y la cobertura contra interrupciones en el negocio.
  • Pólizas de Responsabilidad Civil Profesional: También conocidas como errores y omisiones (E&O), estas pólizas están dirigidas a profesionales que brindan servicios, como abogados, contadores, médicos, arquitectos, etc. Cubren reclamos relacionados con negligencia profesional, errores u omisiones en la prestación de servicios.

seguro de rc general

  • Pólizas de Responsabilidad Civil de Productos: Estas pólizas están diseñadas para fabricantes, distribuidores y vendedores de productos. Cubren reclamos por lesiones personales o daños a la propiedad causados por productos defectuosos.
  • Pólizas de Responsabilidad Civil de Locales Comerciales: Estas pólizas están dirigidas a propietarios o arrendatarios de propiedades comerciales. Cubren reclamos por lesiones personales o daños a la propiedad que ocurran en el lugar del negocio.
  • Pólizas de Responsabilidad Civil de Contratistas y Constructores: Estas pólizas están diseñadas para contratistas, constructores y otros profesionales de la construcción. Cubren reclamos por lesiones personales o daños a la propiedad que surjan durante proyectos de construcción o renovación.

¿Cuánto Cuesta un Seguro de RC General?

La cobertura de Responsabilidad Civil General no tiene un costo establecido, pues se determina con base a las características de cada cliente, así como de su perfil personal. Por ello, si deseas conocer el costo de tu póliza, te recomendamos utilizar nuestro cotizador de seguros con el cual podrás comparar tu póliza hasta con más de 10 aseguradoras.

Beneficios de contratar tu Seguro Responsabilidad Civil General

En términos generales, esta es una de las coberturas más importantes que se han implementado por parte de las aseguradoras en nuestro país. Su objetivo es priorizar la protección tanto del asegurado como de los afectados.

Y para que te des una idea sobre lo importante que es una Cobertura de RC General, en Ahorra Seguros te contamos acerca de los beneficios que podrás recibir, tales como:

  • Recibe un respaldo económico en caso de estar involucrado en un accidente.
  • Te brinda la tranquilidad necesaria, gracias a que el tema económico no será nunca más un problema para ti en tiempos difíciles o situaciones que pongan en riesgo tus finanzas.
  • Protege tu patrimonio, pues evitarás tomar dinero de tus ahorros o vender tus propiedades para solventar todos los gastos por daños que causes a un tercero.
  • Esta cobertura atiende a todos los afectados o bienes dañados, al mismo tiempo que estos serán indemnizados en su totalidad.

Cotiza tu Seguro de Auto con Ahorra Seguros

Como parte del proceso de contratación de una póliza de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

Ahorra Seguros es el comparador #1 de México, pues te ayuda a conseguir los precios más accesibles.

  1. Entra a Ahorra Seguros con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos
  3. Proporciona datos personales del contratante
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.
Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto