Indemnización por baches

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Una indemnización por daños de un bache

No muchos lo saben, pero entre las obligaciones del gobierno de México existe la indemnización por caer/sufrir un accidente/verse afectado por un bache, de tal forma que ellos tienen la responsabilidad de cubrir los daños debido a que esto forma parte de la infraestructura que ellos deben dar mantenimiento.

El Gobierno ha implementado su programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral misma que dentro de sus diferentes ramos se encuentra el apartado llamado “Responsabilidad Civil Municipal”, mediante el cual se establecen los mecanismos para indemnizar a las personas en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura.

La póliza contratada por el Gobierno y que aplica para la Dirección General de Servicios Urbanos, es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura o haya sido dañada en los siguientes casos:

Señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuado coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la Delegación Política, según corresponda.

Para hacer efectiva esta póliza se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad, en estos casos el Juzgado Cívico o Ministerio Público, correspondiente a la periferia de donde fue causado el daño cuyo dictamen debe ser a favor del ciudadano para proceder a la indemnización.

Cabe hacer mención, que no es válida la reclamación cuando hay estado de ebriedad o  uso de psicotrópicos o infracciones al reglamento de tránsito vigente.

Si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

Una vez que es recibido el reclamo, éste se canaliza a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Oficialía Mayor, para que autorice el pago correspondiente e instruya a la compañía aseguradora (AXA Seguros, S.A. de C.V.), para que emita el documento de pago.

La DGSU entrega al ciudadano el pago de indemnización por el daño causado a contra entrega de la constancia de perdón o el desistimiento emitido por la autoridad correspondiente otorgado a favor de la DGSU, y se da por concluido el caso. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 30 días hábiles.

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Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
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