Seguro de auto por Kilómetro ¿Qué es y cómo funciona?

Seguro de Auto por Kilómetro
5 Minutos

Seguro de Auto por Kilómetro ¿Cómo Funciona?

El seguro de auto por kilómetro es una gran alternativa de protección para todas aquellas personas que tienen una baja frecuencia del uso de su automóvil, por lo que en ocasiones costear un seguro de auto tradicional puede llegar a ser más costoso comparado con el tiempo que el usuario pasa manejando.

Este tipo de seguros son relativamente un producto nuevo e innovador dentro de la oferta tradicional de las aseguradoras, es por ello que en México no es tan común encontrar compañías que ofrezcan seguros por kilómetro, pero aunque son pocas, si hay opciones existen opciones confiables.

Si utilizas tu vehículo solamente en casos especiales o recorrer distancias muy cortas los seguros de autos por kilómetros son la opción ideal para proteger tus viajes de los riesgos más comunes al momento de manejar.

A través de Ahorraseguros.mx encuentra la mejor opción para asegurar tu auto y brindar protección tanto a tu vehículo como a todos los usuarios del mismo.

¿Qué es el Seguro de Auto por Kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro es una póliza vehicular que se cotiza con base a los kilómetros recorridos con tu auto, es una opción ideal para todas aquellas personas que tienen un uso mínimo de su vehículo.

A través de este seguro podrás contar con las coberturas más comunes de un seguro de auto tradicional, a través de las cuales también tendrás un respaldo económico y de asistencias ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto por Kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro funciona a través de un dispositivo GPS que lleva un registro de la distancia que has recorrido con tu vehículo, a través de este conteo la aseguradora calculará el costo mensual de tu seguro.

Dependiendo de la aseguradora, podrás tener acceso a algunas coberturas con base al número de kilómetros recorridos, es decir, hasta no cumplir cierta distancia, no podrás tener acceso a la cobertura de “Daños Materiales”, por ejemplo.

Una de las principales ventajas de contratar un Seguro de Auto por Kilómetro recorrido es que podrás crear una póliza totalmente personalizada, eligiendo así las coberturas que para ti pueden ser funcionales con base a tus necesidades.
seguro de auto por kilometro

Seguro de Auto por Kilómetro vs. Seguro de Auto Tradicional

Seguramente te estarás preguntado ¿Qué tipo de seguro de auto me conviene contratar?, la respuesta dependerá totalmente del uso que le des a tu vehículo, pues si bien el seguro de auto por kilómetro en México puede llegar a ser una buena opción en cuanto al ahorro del costo de la prima, no es opción para aquellos que utilizan su vehículo para recorrer amplias distancias o que conducen de manera continua, pues al generar dicha distancia, el costo podría elevarse más que un seguro tradicional.

Para que los pros y contras de ambas opciones puedan ser más claras te compartimos una tabla comparativa de ambos servicios:

Seguro de Auto por Kilómetro  Seguro de Auto Tradicional
Ideal para conductores de baja frecuencia de uso del vehículo Ideal para aquellos conductores que utilizan su vehículo con una alta frecuencia
Vehículos que recorren distancias cortas Vehículos que recorren distancias largas
El costo del seguro depende de la distancia recorrida con tu auto y las coberturas solicitadas El costo del seguro depende de las coberturas contratadas, datos demográficos del asegurado y características del vehículo
No hay un plazo de contrato fijo Vigencia de 1 año a partir de la firma de contrato
Ahorro hasta del 60% vs. el costo de un seguro de auto tradicional Precios accesibles dependiendo de la cobertura contratada
Montos variables de pago de tu póliza dependiendo de los kilómetros recorridos por mes El costo de tu prima se mantiene fijo durante toda la vigencia del contrato

¿Qué coberturas puedo encontrar en un Seguro de Auto por Kilómetro en México?

A través de este seguro podrás tener acceso a la mayoría de las coberturas disponibles en cualquier otro seguro de auto, una de las ventajas es que con un seguro de auto por kilómetro podrás elegir solamente aquellas que creas necesarias para el tipo de uso que le das a tu auto.

Algunas de estas coberturas son:

  • Daños Materiales: Cubre los daños que se generen en tu auto a consecuencia de choques, volcaduras, objetos, actos vandálicos, etc., a través de este beneficio la aseguradora pagará la mayoría del total de estas reparaciones.
  • Robo Total: Obtén una indemnización por el valor comercial de tu auto en caso del robo total del mismo
  • Responsabilidad Civil Daños a Terceros: Es el seguro de auto obligatorio para transitar en la mayoría de las ciudades del país, a través de esta cobertura podrás cubrir los gastos generados por la reparación de daños materiales o gastos médicos por lesiones a terceros causados por el conductor del vehículo.
  • Gastos Médicos Ocupantes: En caso de presentar lesiones durante un accidente o intento de robo, el seguro pagará los gastos generados en atención médica, como hospitalización, medicamentos, estudios, traslado de ambulancia, etc.
  • Asistencia Vial: Otra de las coberturas del Seguro de Auto por Kilómetro recorrido es el respaldo vial que te permitirá acceder a servicios como servicio de grúa, envío de gasolina, paso de corriente, servicio de cerrajería, cambio de neumáticos, entre otros.
  • Asistencia legal: El seguro cubrirá los honorarios de abogados en caso de que te veas involucrado en un proceso penal ante instituciones como el Ministerio Público, así como contar con sumas aseguradas que cubran gastos por procesos legales tales como fianzas o multas.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto por Kilómetro en México?

El precio dependerá de los kilómetros recorridos por tu auto, coberturas y la temporalidad contratada. En promedio al mes el seguro de auto por kilómetro cuesta $299 mxn y anualmente hasta $1,999 mxn.

Para conocer los precios del seguro de auto por kilometraje, debemos tomar en cuenta como se maneja la aseguradora, existen al menos dos formas de pagar este tipo de seguro:

  • Con base al número de kilómetros recorridos con tu auto
  • Contratando un paquete que ya incluye cierto número de kilómetros, esta opción puede ser un arma de dos filos, pues en caso de terminarse la cantidad de kilómetros contratada, los beneficios dejan de funcionar.

Además del kilometraje, existen otras variables que determinan el costo de tu seguro de auto de pago por kilómetro:

  • Año, marca, modelo y versión del vehículo
  • Coberturas contratadas
  • Código postal, edad y género
  • Uso del vehículo (personal o comercial)

¿Cuáles son los Beneficios de Contratar un Seguro de Auto de pago por Kilómetro?

Al contratar un Seguro de Auto por Kilómetro podrás obtener amplios beneficios como:

  • Ahorro hasta en un 60% al contratar un seguro de auto
  • Seguros de autos personalizados
  • Planes sin un contrato anual forzoso
  • Cobertura a nivel nacional
  • Opción a elegir el número de kilómetros de cobertura
  • Instalación de dispositivo OBDII para medir los kilómetros recorridos
  • Algunas aseguradoras cuentan con app disponible para consultar cuántos kilómetros has recorrido, realizar recarga de kilómetros, pago de póliza, etc.
  • Plantilla de ajustadores de seguros disponibles para atender cualquier tipo de emergencia
  • Algunas aseguradoras que brindan la cobertura de seguro por kilómetro te dan
    recompensas y ofertas por antigüedad y el uso apropiado de tu seguro.

seguro de auto por kilometro

¿De qué forma se registran los kilómetros que recorro con mi automóvil?

Las aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza deberán instalar un dispositivo que se coloca en el puerto OBDII de tu auto, para que mediante esta herramienta se puedan contabilizar exactamente el kilometraje recorrido.

A través de una aplicación que podrás descargar en tu celular podrás consultar el recuento de tus kilómetros que has recorrido, este dato será muy importante ya que con él podrás realizar cualquier tipo de aclaración en cuanto al cobro.

En cuanto al puerto OBDII, todos los vehículos cuentan con el mismo, desde el año 1996 es un dispositivo que cualquier auto debe tener incorporado.

Este dispositivo lo podrás ubicar dentro de la cabina de tu auto, normalmente debajo del volante en la zona del tablero

Al contratar tu seguro de auto por kilómetro en México es importante que compartas con tu compañía de seguros los caminos que recorres normalmente así como el promedio del uso de tu auto al mes para que puedan realizar la estimación del kilometraje por un año.

Estos detalles son de vital importancia ya que sirven para determinar sumas aseguradas para aplicarlas en caso de un accidente.

¿Qué pasa si rebaso la distancia de kilómetros contratada en mi póliza?

En caso de llegar al tope de kilómetros contratados en tu seguro podrán tener las siguientes consecuencias:

  • El seguro deja de funcionar, es decir, pierdes todos los beneficios contratados
  • En caso de que ver que estás por terminar tus kilómetros o estos ya se acabaron, podrás recargar más a través de tu app, de esta forma evitarás quedar desprotegido ante cualquier siniestro.

¿Quiénes deben contratar un Seguro de Auto de pago por Kilómetro?

Si formas parte de los siguientes grupos, definitivamente el contratar seguros de autos por kilómetro te traerá diferentes beneficios sin perder acceso a asistencias o sumas aseguradas.

  • Si la frecuencia de uso de tu auto es baja: Si utilizas tu auto solo para lo básico como ir por el super o simplemente en ocasiones especiales, esta opción de seguro te ayudará a ahorrar dinero mientras disfrutas de una cobertura amplia.
  • Si recorres distancias cortas: Si utilizas con frecuencia tu auto pero las distancias que recorres son mínimas como ir a la escuela, trabajo, etc, esta opción es para ti.

¿Qué Aseguradoras ofrecen el Seguro de Auto por Kilómetros?

El cotizador de seguros online en México, Ahorraseguros.mx, tiene convenio con una de las únicas y exclusivas aseguradoras que ofrece este tipo de seguros:

  • Miituo: Pólizas respaldadas con Seguros Atlas.

A través de otra de las compañías nacionales, Seguros Atlas, Miituo opera cada una de las pólizas por kilometraje, de esta forma estarás seguro de que cuentas con experiencia y solidez financiera para atender cualquier tipo de siniestro.

Ambas aseguradoras se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Coberturas y Sumas Aseguradas de Miituo

Cobertura PLAN LIMITADO PLAN AMPLIO
Robo Total Valor comercial y deducible del 10% Valor comercial y deducible del 10%
Responsabilidad Civil a terceros $3,000,000 pesos $3,000,000 pesos
Gastos médicos a ocupantes $200,000 pesos $200,000 pesos
Defensa Legal y Jurídica Liberación de vehículo, Obtención de libertad del conductor, pago de fianza, asesoría para presentar denuncias Liberación de vehículo, Obtención de libertad del conductor, pago de fianza, asesoría para presentar denuncias
Servicios de Asistencia Gastos médicos de emergencia en el extranjero, Gastos dentales en el extranjero, Traslado Médico, Reembolso de gastos de asistencia en el extranjero.

-3 Eventos por año: Cambios de llantas, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa.

Gastos médicos de emergencia en el extranjero, Gastos dentales en el extranjero, Traslado Médico, Reembolso de gastos de asistencia en el extranjero.

-3 Eventos por año: Cambios de llantas, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa.

Daños Materiales Valor comercial, Deducible del 5% Valor comercial, Deducible del 5%

Cotiza ahora tu seguro de auto por kilómetro a través de Ahorraseguros.mx


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto