22 marzo, 2018
  • Rating: 

¿Cómo funciona el seguro de auto por kilómetro?

En el mercado asegurador es común que vayan apareciendo, regularmente, nuevos productos, uno de ellos es el seguro de auto por kilómetro, que desde el 2017 está vigente en México para que los conductores aprovechen sus beneficios.

Ante un panorama cada vez más amplio de aseguramiento de vehículos, existen compañías que han decidido innovar en sus servicios y ya ofrecen esta modalidad de protección, que además es una de las más baratas que existen actualmente.

¿Qué es el seguro de auto por kilómetro?

La Ciudad de México es una urbe donde diariamente circulan miles de automovilistas, por eso no es extraño que en ocasiones, los conductores prefieran dejar el auto en casa para evitar el caos que se produce en la capital.

Para este tipo de conductores, que ocasionalmente salen con sus vehículos pero que les preocupa estar protegidos, es que el seguro de auto por kilómetro se convierte en su mejor opción.

Con un seguro como estos, sólo pagas por la distancia que recorres, con lo cual puedes ahorrar de 50 a 80% en el costo de tu póliza, de acuerdo con información que dio a conocer El Financiero.

Este mismo periódico señala que estos seguros “tienen las coberturas del seguro de auto tradicionales, como daños materiales, robo total, responsabilidad civil, gastos médicos de los ocupantes y accidentes al conductor, asistencia vial y legal, entre otros”.

Contar con un seguro por kilómetro tiene varios beneficios, sobre todo si consideramos las contingencias, los precios sumamente altos de la gasolina o las obras de construcción que a veces complican la circulación en la Ciudad de México.

Por estos motivos, muchos conductores prefieren dejar su auto guardado en casa y utilizar el transporte público, pero desde que las autoridades establecieron como obligatorio el seguro de auto, se debe de contratar una protección aunque el vehículo se saque un día a la semana o diariamente.

¿Cómo funciona el seguro de auto por kilómetro?

En México existen tres compañías que venden estos seguros en los que los conductores sólo pagan por la distancia que recorren: Miitou, respaldado por Seguros Atlas; Kimmo, con respaldo de HDI Seguros, y Seguro por Kilómetro (SXKM) que respalda AIG Seguros.

Las aseguradoras que manejan este tipo de coberturas, para poder ofrecer el servicio, solicitan que se establezcan los caminos que normalmente recorren los conductores, además de cuántas ocasiones lo utilizan al menos en un mes, ya que a partir de esto se estimará el kilometraje utilizado durante un año.

Cuando se contrata un seguro por kilómetro los automovilistas reciben un dispositivo que debe ser instalado en el auto, el cual se encarga de leer los datos que se encuentran directamente en la computadora del vehículo, con la que se podrán medir los kilómetros recorridos.

Estos dispositivos también funcionan para indicar a las aseguradoras los hábitos que tiene el conductor para manejar, así como el tiempo de uso y las mismas rutas utilizadas. Todos estos detalles que se resguardan sirven para determinar las sumas aseguradas en caso de un siniestro.

Lo mejor es que el seguro de auto por kilómetro incluye todos los beneficios que un seguro tradicional y permite que el conductor pueda elegir la opción que más le convenga entre un plan básico, hasta uno amplio, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que en caso de llegar al kilometraje establecido al momento de contratar, el seguro dejará de ser vigente, debido a que únicamente te protegerá en la distancia que se acuerda en un principio, pero también existen compañías que ofrecen adiciones extras de kilometraje para quienes desean no quedar desprotegidos.

¿Qué ofrece Miituo en el seguro por kilómetro?

“Si recorres menos, pagas menos”, ese es el lema de Miituo, una compañía que ofrece a los automovilistas la opción de asegurar su auto solamente por la distancia que recorren.

Todas las pólizas están respaldadas por Seguros Atlas para que puedas estar seguro de que se te brindará la atención necesaria en caso de un accidente o eventualidad, porque cuentan con dos coberturas.

  • Plan Amplio: Daños materiales, robo total, Responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos ocupantes, defensa legal y jurídica, así como servicios de asistencia.
  • Plan Limitado: Robo total, Responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos ocupantes, defensa legal y jurídica, y servicios de asistencia.
  • Miituo es reconocida por ser la primera aseguradora que ofreció este tipo de pólizas para el mercado automotriz de nuestro país. Se fijó en el sector que buscaba un seguro que realmente se adaptará a sus necesidades y que además pudiera obtener el respaldo necesario.

    Ha tenido un impacto positivo en el mercado asegurador de México ya que su seguro por kilómetro está operado por Seguros Atlas, lo cual garantiza un servicio de la más alta calidad.

    ¿Cómo funciona el seguro que ofrece Kimmo?

    El seguro de auto por kilómetro de Kimmo se divide en tres: por una parte está el de Responsabilidad Civil obligatorio, que requiere de una cuota fija mensual; está el Seguro por robo, cuya cuota mensual fija puede ser opcional y finalmente el Seguro de daños, que se paga por kilómetro.

    En su página oficial Kimmo señala que “sólo pagas lo que ruedas”, por lo que su seguro por kilómetro se activa cada vez que se inicia un viaje y se cobra según la distancia recorrida.

    Debes de tener presente que con esta compañía existe un pago mínimo por viaje, el cual es de 5 kilómetros. Todas las distancias las puedes consultar de forma sencilla en la app de Kimmo donde se guarda tu “Historial de viajes”, con rutas y precio.

    Esta empresa es reconocida como la segunda aseguradora (sólo por detrás de Miituo) en incursionar en el sector de seguros por distancia. Comenzó sus operaciones en el 2017 y desde entonces ha funcionado totalmente de manera digital, adaptándose a la tecnología de estos tiempos.

    ¿Cómo es el seguro por kilómetro de SXKM?

    Para que puedas tener un ahorro real en tu seguro pagando solamente por el tiempo que lo utilizas, SXKM cuenta con una cobertura amplia que está respaldada por AIG para que manejes tranquilo.

    Entre los beneficios que te ofrece este seguro de auto por kilómetro podemos mencionar que en el caso de Daños materiales, sólo pagas el 5% del deducible sobre el valor comercial de auto, además 0% de deducible en caso de robo total.

    En el caso de la cobertura de Responsabilidad Civil, ésta te cubre con hasta 4,000,000 de pesos y los Gastos médicos a ocupantes por un monto de hasta 400,000 pesos.

    Con SXKM los paquetes para asegurar a los automovilistas se cuentan desde los 250 kilómetros hasta los 7,000, con una vigencia que va de 1 mes hasta los 12 meses.

    Para calcular los kilómetros, esta compañía le otorga a los conductores un dispositivo que almacena la información sobre la distancia recorrida para que todo sea seguro y sin errores.

    AIG es una compañía aseguradora multinacional que al ver el impacto que Miituo provocó en el mercado, se lanzó en el 2018 al sector de seguro de auto por kilómetro con el objetivo de diversificar sus actividades.

    ¿Cuáles son los beneficios de un seguro por kilómetro?

    De acuerdo con el periódico El Economista, actualmente las leyes obligan a los conductores a contar con un seguro; sin embargo, 70% de la gente no lo está por muchos motivos.

    Uno de esos motivos está relacionado con el hecho de que los automovilistas no utilizan todos los días su vehículo y por ese motivo optan por no contratar ningún tipo de seguro. Pero con la opción de pagar sólo por distancia, también se elimina una desigualdad entre las personas que manejan diario y las que no.

    Al respecto, Leonardo Cortina, director general de Miituo, dijo para El Economista que el seguro por kilómetro tiene un beneficio muy notorio: es equitativo.

    “El seguro de auto por kilómetro está enfocado en las personas que no utilizan tanto su automóvil, porque vimos que en México hay una falta de equidad en el seguro automotriz; es decir, un cliente que recorre 5,000 kilómetros paga lo mismo que uno que recorre 20,000. Entonces lo que se busca es dar un seguro equitativo, en el cual se pague por lo que en verdad se usa”.

    Como pudiste notar, en nuestro país todavía son pocas las compañías que comercializan los seguros de pago por kilómetro, y es que tradicionalmente se toman en cuenta únicamente las características del conductor, así como su historial de manejo para que las aseguradoras determinan los precios de sus pólizas.

    Es ahí en donde surge una ventaja al ser un conductor ocasional, pues tu vehículo puede recorrer pocas distancias o utilizarse sólo para ciertas actividades, pero siempre estará protegido y tú pagarás lo justo.

    Otra ventaja de estos seguros es que si llegaras a dar un estimado de kilometraje muy alto al momento de contratar y no se diera ese total terminando el periodo contratado, en caso de renovar, los kilómetros sobrantes se acumularán para el siguiente plazo, lo cual te ayudará a ahorrar.

    Sin duda, el principal beneficio es el ahorro, por ejemplo, si una póliza normal con Seguros Atlas te costara 14,000 pesos, en caso de recurrir a uno por kilometraje, determinando un total de 7,000 kilómetros, el precio total que deberías de pagar es 5,800 pesos aproximadamente.

    ¿Cuál es la compañía con la que te conviene asegurar?

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo tres de cada 10 vehículos en nuestro país circulan con un seguro de auto, por eso la opción de pagar por kilómetro se convierte en un gran alivio para los automovilistas que pocas veces salen a carretera.

    Si tomamos en cuenta que son pocas las compañías que ofrecen el seguro por kilómetro, podríamos pensar que es fácil elegir cuál contratar, pero se trata de una decisión que debes tomar a conciencia para que no repercuta en tu bolsillo.

    Por eso, te mostramos un panorama de cuáles son las diferencias entre Miituo, Kimmo y SXKM, para que puedas elegir a la que más te convenga.

  • Miituo
  • Esta empresa te brinda una atención personalizada y te aconsejan sobre cuál es la cobertura ideal para ti, pero además pactan cuotas justas para que pagues únicamente lo que utilizaste, no se incluirán otro tipo de gastos y la cancelación podrás realizarla en el momento que decidas.

    Otro beneficio es que la comunicación la realizan mediante su app, así no tendrás que pagar por dispositivos de medición del kilometraje, pues las tarifas se determinarán de acuerdo con las fotografías que realices mes con mes.

  • AIG SXKM
  • Esta compañía puede ser una buena opción, ya que también cuenta con tarifas por kilómetro que resultan atractivas; sin embargo, debes tomar en cuenta el pago mensual que debes realizar por la renta del dispositivo de medición.

  • Kimmo
  • Con esta compañía la tarifa mensual se cobra anticipadamente, en el caso de la cobertura por Daños materiales, el cobro de los viajes se hace a la semana, por lo que se acumulan tus viajes semanas y los lunes en la madrugada hacen los cobros. La facilidad que te ofrecen es que registres cualquier tarjeta de crédito o débito para que el cargo se haga de manera automática.

    ¿Dónde se puede contratar el seguro por kilómetro?

    La principal ventaja que comparten estas compañías de seguro por kilómetro es que cualquiera que elijas, puedes contratarla de manera muy sencilla gracias a Ahorra Seguros, ya que somos el principal comparador de seguros de auto donde encuentras pólizas tradicionales y estas opciones más novedosas.

    En la actualidad son muchas las aseguradoras de autos que existen en nuestro país, las cuales se dedican a la comercialización de distintos tipos de pólizas tradicionales para seguros de autos, todos sus productos los puedes cotizar con nosotros en Ahorra Seguros.

    En Ahorra Seguros sabemos que buscas una opción que realmente se adapte a ti, recuerda que ahora contamos con pólizas de seguros por kilómetro para que viajes seguro, aunque circules poco.