¿Qué es y qué cubre el Seguro de Carretera?

Seguro de Carretera
3 Minutos

¿Qué es un Seguro de Carretera?

Para algunos conductores es preocupante viajar en carretera porque aumenta la probabilidad de poder sufrir algún accidente o quedarse varado tras una dificultad mecánica. Si este es tu caso, sigue leyendo, en Ahorra Seguros te contamos todo lo que debes saber acerca del Seguro de Carretera.

¿Qué es el Seguro de Carretera?

El Seguro de auto para carretera es un tipo de cobertura diseñada para cubrir los daños de eventos relacionados con la conducción y el uso del vehículo en la carretera. Este tipo de seguro es proporcionado por dos instituciones, ya sea por tu compañía de seguros, ya que, desde 2014, es el seguro de auto obligatorio en carreteras federales y puentes del país; y por la CAPUFE.

Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios (CAPUFE) también ofrece este tipo de seguro durante tu viaje; sin embargo, no cuenta con la misma cobertura que te ofrece una compañía de seguros.

seguro de carretera

El cual te da una serie de protecciones para tu auto y sus pasajeros, como los son daños materiales, gastos médicos, asistencia en el camino, entre otras. Es de suma importancia contar con una cobertura en carretera; ya que, en este tipo de caminos, aumenta la probabilidad de sufrir algún accidente o emergencia.

¿Cómo funciona el Seguro de Carretera?

El seguro en carretera te brida asistencia durante tu viaje, de la misma forma en la que te cubriría estando en tu localidad. Funciona en tres etapas, como respaldo ante una emergencia en el camino y como indemnizatorio en caso de un accidente en carretera. Ante una emergencia realiza lo siguiente:

  1. Asegúrate de que todos se encuentren a salvo y si hay lesionados, marca a los servicios de emergencia.
  2. Instala los elementos de seguridad en carreteras como lo son los llamados “Fantasmas” y ponte en un lugar seguro.
  3. Comunícate de manera inmediata con tu aseguradora, brinda tu ubicación exacta y los detalles del accidente.
  4. Mientras que esperas la llegada de tu ajustador, toma fotografías y videos de lo ocurrido.
  5. Brinda toda la información pertinente a tu aseguradora, para poder comenzar el proceso de investigación y levantamiento de daños (ya sea por pérdida o daños).
  6. Si todo se resuelve a tu favor, llevarán tu auto al taller para su reparación o en su defecto te darán tu indemnización.
Contratar un seguro de asistencia en carretera es una garantía para ti, tus acompañantes y tu patrimonio ante cualquier imprevisto durante el viaje.

¿Qué cubre el Seguro en Carretera?

Los seguros de auto para salir a carretera ofrecen una variedad de coberturas diseñadas para proteger al propietario del vehículo, los ocupantes y terceros en caso de siniestros. Estas son algunas de las coberturas más comunes en una póliza de seguro:

  • Daños a la autopista (bardas, pavimento, señalizaciones).
  • Daños materiales a otros vehículos.
  • Gastos Médicos a terceras personas.
  • Gastos médicos para los ocupantes de tu auto.
  • Gastos funerarios.
  • Cobertura por Daños Materiales.
  • Asistencia en carretera; grúa, cambio de neumáticos y envío de gasolina.
  • Cobertura por Desastres Naturales, derrumbes o daños provocados por malas condiciones en el camino.
  • Cobertura de seguridad en la operación de transporte de carga carretero.

¿Qué tipo de Vehículos quedan cubiertos por el Seguro en Carretera?

Un seguro de carretera generalmente cubre una amplia variedad de vehículos que son utilizados en carreteras públicas. Algunos de ellos son:

  • Automóviles particulares.
  • Camionetas y furgonetas.
  • Camionetas (incluyendo el transporte de mercancías) y vehículos comerciales.
  • Motocicletas
  • Autobuses y Vehículos de pasajeros.
  • Vehículos de Alquiler.
  • Vehículos recreativos.

Recuerda solo contratar con compañías de seguro registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

seguro caerretera

Seguro de protección CAPUFE

Al hacer uso de las carreteras concesionadas del país y realizar el pago de las casetas, podrás tener accesos al Seguro de Protección CAPUFE. Te cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones. Si eres responsable de algún accidente, este seguro te protege por:

  • Daños causados a la autopista.
  • Daño causado a otro vehículo que también esté en la autopista.
  • Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes o conductor.
A pesar de que cuentas con este seguro al viajar por carretera, no te ofrece la misma cobertura que un seguro contratado con alguna compañía de seguros.

Medidas de Seguridad en Carreteras y Autopistas

Las medidas de seguridad en carretera y autopistas son fundamentales para prevenir accidentes y proteger la vida de usuarios. Estas son algunas de las medidas más comunes que se implementan para mejorar la seguridad en estas vías:

  • Instalación de señales de tráfico claras y visibles que indiquen límites de velocidad, advertencia de curvas, cruces peatonales, zonas escolares, entre otras.
  • Garantizar la iluminación adecuada, especialmente en áreas urbanas y en tramo de carreteras, donde la visibilidad es limitada durante la noche.
  • Evita conducir bajo la influencia de alcohol, drogas u otras sustancias que puedan afectar la capacidad de conducción.
  • Realiza un mantenimiento regular del vehículo, incluyendo la revisión de frenos, neumáticos, luces y otros sistemas importantes.
  • Mantén una distancia segura con respecto al vehículo que va delante para permitir una respuesta adecuada en caso de frenado repentino.
  • Evita conducir cuando estés fatigado. Descansa lo suficiente antes de un viaje largo.

Aunque, de acuerdo con la Dirección General de Seguridad en carreteras e instalaciones, hay vigilancia constante de la Guardia Nacional, incluso en las carreteras más seguras del país, mantente al pendiente todo el tiempo, evita distracciones por mínimas que sean y solo aparca en lugares seguros. Recuerda, ante cualquier situación tu aseguradora te respalda.

Si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros. Cotiza tu seguro en tan solo 10 segundos. Explora y compara todas nuestras opciones disponibles con las mejores aseguradoras, al precio más bajo.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto