¿El Seguro cubre Parto Natural?

Cuando una pareja o madre se prepara para recibir a un nuevo integrante en la familia, la planeación es clave pues prevendrá cualquier riesgo, además de estar preparado para dar la bienvenida al bebé y al mismo tiempo planificar si nacerá en parto natural o cesárea.

Por esto es que los Seguros de Gastos Médicos son los mayores aliados de los futuros padres, ya que ayudan a la madre a mantenerse con buen estado de salud, apoyan a dar a luz y en circunstancias posteriores a este.

La mayoría de los seguros de gastos médicos mayores funge como una cobertura de maternidad a través de sus cláusulas, además de las atenciones médicas estos otorgan apoyos económicos.

Coberturas y beneficios que el seguro ofrece en tu parto natural

Existen tres coberturas principales para la asegurada y su pequeño, estas van desde gastos de maternidad, complicaciones de embarazo o del recién nacido. Al contratar un seguro de gastos médicos para tu maternidad debes tomar en cuenta lo siguiente.

Las aseguradas pueden ser titulares o esposas la coberturas de maternidad pueden variar entre los 10,000, 20,000 hasta 30,000 pesos. Existen muchas complicaciones en el embarazo y pueden surgir algún tipo de enfermedades, tanto para la mamá como para el bebé y la mayoría pueden quedar cubiertas durante el embarazo.

Otro beneficio más de los seguros de gastos médicos, es que los hijos que nazcan durante la vigencia de la póliza quedan asegurados sin costo extra, hasta la renovación de la póliza.

Es muy importante que elijas bien qué compañía de seguros quieres para ti, la mayoría ofrece estos beneficios, sin embargo existen algunas que ofrecen mayor cobertura e incluso la red de hospitales en los que te puedes atender son de mayor prestigio y calidad.

¿Que es el parto natural?

El parto natural es un proceso fisiológico, realzado por el cuerpo de la mujer al término de la gestación del bebé esto entre las 37 y las 42 semanas cumplidas, su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas marcadas por tiempo precisos y cuidados necesarios para las futuras mamás.

El comienzo del parto normal va desde su inicio espontáneo y este se desarrolla de 8 a 12 horas aproximadamente, no implica complicaciones y no se requiere intervención quirúrgica más que de apoyo integral por un médico y enfermera. La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de la mamá y su bebé, sino también de carácter psicológico, cultural y ambiental.

La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyos adecuados se puede dar a luz con un mínimo de procedimientos médicos, esto sin poner en riesgo la seguridad de ninguno de los dos mamá y bebé.

Es importante que sepas que un parto normal no inducido con oxitocina, sin restricción de oxitocina, sin restricción de movilidad, en un ambiente cálido y agradable será muy favorecedor para la madre.

¿Cómo se lleva a cabo el parto natural?

Como lo dijimos antes el proceso de parto se lleva de 8 a 12 horas, esto va a variar según las condiciones del bebé y la mamá, el parto inicia con las primeras contracciones estas pueden ser cada 20 o 30 minutos, y cada una tiene una duración de 15 a 20 segundos. Ya que haya desaparecido el cuello del útero, las contracciones van en aumento debido a la dilatación progresiva del cuello esta deberá presenta una apertura máxima de 10 cm y esta dará paso al bebé, a este punto han pasado de 6 a 8 horas aproximadamente.

Contracciones de Parto

En este punto te detallamos las contracciones y su dilatación; Cuando ha iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, las contracciones suaves ocurren cada 10 o 15 minutos, en este momento la abertura del útero será de casi dos centímetros, a cada lapso de este el dolor se va intensificando, suelen ocurrir al siguiente ritmo.

  • Contracciones cada 5 minutos con duración de 30 y 40 segundos, la dilación es de casi 5cm.
  • Contracciones cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 50 segundos, y la dilación va de los 6 a 7 cm.
  • Contracciones cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, y su dilatación ya debe alcanzar los 8 cm.

  • Contracciones con periodos más largos que van de 1 a 2 minutos, y su duración es aproximada de 1 minuto, y la dilatación ya debe llegar a los 10 cm, cuando se llega a esta etapa, se logra tener un poco de tiempo entre una contracción y otra para recuperarse, se puede sentir una abochornante sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de una sudoración excesiva.

    Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, comienzas con el proceso de expulsión del bebé, para este momento el médico y enfermeras ya estarán apoyandote pues te pedirán que pujes con esta acción, estarás empujando al bebé hacia el exterior, en este punto es cuando se debe lograr ver la cabeza del bebé, cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, considerará si es necesario practicarte un ligero corte en el périne a la entrada de la vagina, para ayudarte a la salida del bebé, con esta práctica evitará que te desgarres por el esfuerzo o la presión del bebé. Deberás continuar pujando hasta lograr que salgan los hombros, el resto del cuerpo saldrá sin mayor esfuerzo.

    Ventajas y Desventajas del Parto Natural

    Para la mayoría de las mujeres, el parto natural es una experiencia única e inigualable, pues durante el parto están conscientes del proceso y ver al bebé nacer.

    La Organización Mundial de la Salud lleva a cabo una campaña para reducir la cantidad de cesáreas electivas, y bien se destaca que con el parto natural son menos los riesgos para la madre y el hijo.

    Ventajas del parto natural: En el parto natural no necesitas de intervención quirúrgica, la cual lleva riesgos de hemorragias, coágulos, bloqueos intestinales, etc.

    El periodo de recuperación es mucho más pronto y menos doloroso que la cesárea, pues el cuerpo se recupera de forma natural, ademas de que la mujer puede incorporarse, casi inmediatamente a su vida normal.

  • La pérdida de sangre durante el parto es muy poca.
  • Las posibilidades de contraer infecciones urinarias o en el endometrio son muy pocas.
  • El bebé tiene una mayor oxigenación general y cerebral. Su adaptación a la vida es menos traumática.
  • El cuerpo de la madre libera oxitocina para favorecer la formación de leche y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

  • Además de que en este procedimiento natural, el futuro papá puede ser partícipe del momento del nacimiento de su hijo, siendo un gran apoyo para la madre.

    Desventajas del parto natural:Por otro lado, el parto natural también cuenta con una serie de inconvenientes, que debes considerar, aunque destacamos que estas son menores a las de una cesárea.

  • Los dolores son muy intensos, en el momento de dar a luz las contracciones y la dilatación de la vagina provocan grandes espasmos y dolores.
  • Existe riesgo de desgarro en el perineo.
  • Es posible que sea necesario realizar un corte vaginal (episiotomía) con la finalidad de facilitar al bebé su salida.
  • La duración del trabajo de parto es de 8 a más de 10 horas dependiendo de la fase de parto.

  • Temas Relacionados