¿Qué es el INAPAM?

5 Minutos

Conoce todo acerca del Inapam

Ante el abandono de adultos mayores se crea el programa Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en 1979 el cual surgió con el objetivo de ayudar, apoyar y orientar a personas adultas mayores. De esta manera el programa ayuda a concienciar a la sociedad acerca de la importancia que se tiene al apoyar a este sector de la población ya que ha ido en aumento.

Antes era llamado instituto Nacional de la senectud y se cambió el nombre algunos años después. Comenzó a darse a conocer como Inapam CDMX ya que este programa se dio a conocer en la ciudad de México.

Es necesario crear conciencia acerca de la dificultad que tienen los adultos mayores para acceder a servicios de transporte, salud, educación etc.

No hay que olvidar que un adulto alguna vez fue joven y por lo tanto formó parte de una sociedad lo que lo hace que esta sea evolutiva y por supuesto sean los cimientos de la comunidad.

El Inapam es un programa de apoyo y ayuda a fomentar que la sociedad excluyente sea influyente e incluyente.

¿Qué es el Inapam?

Es un programa público para personas adultas mayores de 60 años, este organismo público favorece a personas adultas mayores teniendo como objetivo general el apoyar fomentando empleo y ocupación dando oportunidades para alcanzar niveles de bienestar y calidad, verifica que se cumpla la ley de los Derechos de las personas adultas Mayores de esta manera poder reducir la desigualdad y la inequidad que se vive en la actualidad.

Con este programa también se busca cubrir las necesidades básicas en una sociedad incluyente y no solo eso, también promueve y proporciona servicios de alfabetización y de educación primaria, secundaria (INEA) y si lo desean pueden apoyar a los educandos como alfabetizadores o asesores educativos.

Este programa viene de la Administración federal jurídica, patrimonio y autonomía técnica y su labor es el bienestar de adultos mayores.

Tiene una cobertura Nacional por lo cual no debes preocuparte, tu puedes hacer el trámite para entrar en el programa donde estés.

¿Cómo te ayuda el Inapam?

Recuerda que el instituto nacional de las personas adultas mayores te ofrecen varios Inapam beneficios como lo son descuentos, trabajo, ayuda y convivencia desde el momento en el que adquieras tu tarjeta.

Ten en cuenta que la credencial Inapam está activa en todo el país de esta manera no debes de preocuparte si piensas cambiar de vivienda.

¿Cómo tramitar credencial del INAPAM?

Para poder tramitar la tarjeta INAPAM y tener acceso a todos los servicios y beneficios a los que tienes derecho como persona de la tercera edad, debes llevar a cabo un registro para la expedición de la credencial INAPAM y tu registro en la institución.

Para esto deberás asistir con todos los documentos correspondientes en original y copia a cualquiera de los módulos para sacar la credencial del INAPAM CDMX o en cualquier entidad federativa del país.

En las oficinas del INAPAM es en donde te asesoran para llevar todo el proceso de registro, cuyo trámite es completamente gratuito.

Actualmente existen 2 métodos o formas donde tramitar tarjeta INAPAM:

  • Directamente en los módulos para sacar la credencial del INAPAM.
  • Vía correo electrónico: cdmx@inapam.gob.mx

INAPAM Requisitos para tramitar credencial

Los documentos solicitados para tramitar la credencial INAPAM son:

  • Identificación oficial: Original y copia.
  • Documento que compruebe la edad: Original y copia.
  • Comprobante de domicilio: Original y copia.
  • 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o a color.

Si cumples con estos requisitos se te entregará al momento tu Tarjeta INAPAM.

¡Toma nota acerca de dónde se aplican los descuentos con la tarjeta Inapam!

Los descuentos que podrás obtener con la credencial Inapam son de Alimentos, ayuda legal, servicios administrativos, asesorías o atención al publico, vestido y hogar.

La credencial Inapam no genera ningún tipo de interés ya que no es una tarjeta bancaria únicamente te ofrece descuentos y utilizarla es muy sencillo ya que solo tienes que mostrarla, se toma el código del reverso y en automático se hace el descuento.
Los descuentos que aplica el Inapam Beneficios pueden ser:

  • Luz.
  • Predial.
  • Agua.
  • Alimentos.
  • Restaurantes y lugares de comida.
  • Transporte público. (RTP, metro,metrobus, trolebus)
  • Consultas médicas.
  • Vestido.
  • Hogar.


Te recomendamos buscar el enlistado que se te da para que lo revises y veas donde participa el programa del Inapam. Este se te da cuando se entrega la tarjeta.

Te damos algunas ideas de cómo funciona el programa del Inapam.

  • Luz, predial, agua,alimentos, vestido,hogar y salud entrarían con descuentos por porcentaje. Los descuentos que se marcan con la tarjeta pueden llegar a variar y eso depende de la institución.
  • En cuanto al descuento que se realiza en alimentos aplica en restaurantes, supermercados, centros de abasto . cafetería, purificadoras de agua, panadería y tortillerías solo en algunas.
  • Transporte público no se paga, es un servicio gratuito.


Vuela con Inapam: Otro de los grandes Inapam beneficios que ofrece el programa es hacer viajes en avión ya que se volvió algo más continuo y es por eso es que ciertas aerolíneas participan en el programa como lo son Interjet, Aeromexico solo por mencionar algunas.

Otro de los grandes Inapam beneficios que ofrece el programa es hacer viajes en avión ya que se volvió algo más continuo y es por eso es que ciertas aerolíneas participan en el programa como lo son Interjet, Aeromexico solo por mencionar algunas.

Salud

Hay más de 15 mil puntos de venta en la CDMX donde puedes comprar tu medicamento entre ellos hay clínicas dentales, laboratorios clínicos, ópticas , centros de rehabilitación, ortopedia y en ciertos laboratorios los medicamentos son mucho más económicos. La presión arterial, fiebre,vitaminas, calcio etc. Se aplica descuento de la misma manera, no olvides preguntar en qué tipo de medicamentos está presente el descuento.

Con la edad te puedes divertir

Dentro del programa cuenta con centros culturales (clubes) tú te puedes informar de estos centros en Inapam CDMX donde se realizan varias actividades para adultos mayores así se promueve el desarrollo y la interacción con personas de la misma edad fomentando la convivencia entre personas.

En estos clubes se pueden realizar varias actividades, dinámicas para el desarrollo comunitario y lo importante es convivir y aprender a seguir formando una sociedad estable, equitativa e igualitaria.

Dentro de lo rubros de educación, recreación y cultura podemos encontrar que el programa del Inapam participa en:

  • Papelería.
  • Hoteles.
  • Museos.
  • Foto estudios
  • .

  • Librerías.
  • Cursos.
  • Tours.
  • Notarías.
  • Inmobiliarias.


Sabías que un Adulto mayor también tiene oportunidad de trabajo.

Otros de los Inapam beneficios de estar dentro del programa es que genera empleos para personas adultas mayores con la expectativa de dar una calidad de vida mucho mejor.
El programa se creó con el nombre programa anual de trabajo para el adulto mayor 2018 y se le da oportunidad de trabajar para poder tener un mejor alcance económico y puedan tener una mejor calidad de vida para toda la familia.

Es muy común que pensemos que los adultos mayores no pueden trabajar pero hay que analizar la parte en la que debemos de ser conscientes que un adulto también puede trabajar y este programa ayuda a fomentar el trabajo y crear nuevos ideales sobre la aceptación de los adultos mayores, también es una realidad en la que los trabajos son mucho más sencillos que el de un joven pueda desempeñar sin embargo el programa quiere dar conciencia a la sociedad sobre el valor de los adultos mayores.

¿Quieres saber con mayor precisión dónde es que participa la tarjeta Inapam?

Consulta la pagina ofical del INAPAM: https://www.gob.mx/inapam

¿Que te pide el programa INAPAM para ser parte de él?

Primero que nada debes checar de que estado de la república eres,debes ser adulto mayor a 60 años cumplidos o más.

Alguna identificación oficial donde conste tu edad. (INE, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS)

Comprobante de Domicilio no mayor a tres meses.

por último …

2 fotografías tamaño infantil ya sea en blanco y negro o a color, recuerda que estas fotos deben de ser sin anteojos, sombreros o algún accesorio que cubra alguna parte del rostro.

Todos estos documentos debes de presentarlos en copia y original.

La credencial Inapam sólo la puede portar el Beneficiario ya que los descuentos solo se aplicaran para el beneficiario.
Todas las tarjetas tienen restricciones pero descuida aquí te decimos cuales son y no tengas ningún tipo de problema:

  • No necesitas presentar alguna otra identificación a parte de tu credencial Inapam ya que esta tiene tu foto.
  • Es un trámite sin costo .
  • No puede ser transferible la tarjeta.
  • No está permitido algún tipo de copia de la credencial.
  • Si la persona beneficiaria llegara a fallecer los Inapam beneficios de la credencial quedan inservibles ya que no son transferibles.
  • No es necesario mostrar alguna identificación al mostrar la credencial inapam siempre y cuando el que porta la tarjeta Inapam sea el beneficiario.
  • El trámite es muy sencillo solo debes acudir a cualquier dependencia de gobierno que participe en este programa y a continuación te decimos cuales son y dónde puedes acudir a tramitar tu tarjeta Inapam.


Siempre hay un módulo cerca de donde vives

Recuerda que cada municipio cuenta con varios organismos gubernamentales y es por eso que tener la tarjeta Inapam es muy sencillo, solo tienes que acercarte a algún modulo gubernamental y se te informa cuál sería el lugar más cercano a tu domicilio para tramitar la credencial Inapam.

solo debes contar con toda tu documentación completa ¡y listo!

¿Cómo es que está integrado el Inapam y dónde está activo el programa?

Está formado por varios sectores gubernamentales y está reside en todo el país por lo cual si tú o algún familiar o amistad requiere estar en el programa y cumple con los requisitos estipulados no habrá ningún problema para tramitarla solo ten cuenta que cada estado de la República Mexicana tiene diferentes establecimientos y por lo tanto el descuento que se obtendrá será diferente.

A continuación te mostraremos cuales son las dependencias de gobierno donde te puedes informar y terminar con cualquier duda:


Historia vs actualidad del Inapam.

Como habíamos comentado el programa del Inapam se creó en 1979 con el presidente de México José López Portillo, el dio la oportunidad a adultos mayores a seguir teniendo una vida en la cual pudieran participar. De esta manera el gobierno mexicano comenzó a crear derechos para adultos mayores y comenzó a conocerse como Inapam CDMX ya que fue en crecimiento comenzaron a salir más actividades y se desprendieron varios planes que hoy en la actualidad están en marcha.

Los primeros servicios que comenzaron a dar fue salud y promover convenios culturales para que los adultos mayores tuvieran una vida mucho más activa para que la sociedad mexicana comenzará a reconocerlos como personas gratas de la comunidad y los problemas como el abandono, la desigualdad y la falta de respeto dejaran de ir a la alza.

En Octubre de 1980, el Insen como antes era conocido por primera vez su presupuesto fue propio y con este mismo rento una casa en la CDMX en la colonia Nápoles donde instaló sus oficinas y a finales el Isen inició el programa de afiliación de personas de 60 años y más.

Sus primeros beneficios fueron enfocados a la salud, cultura y actividades recreativas para poder sub-desarrollar habilidades cotidianas.

En Inapam como ahora se le conoce ha tenido cambio de nombre dos veces con la intención de dar a conocer que el adulto mayor va teniendo derechos y por lo tanto se considera parte de una sociedad .

Se estima que en México del 2150 la población mexicana de adultos mayores será del 83%.

EL año donde cambió de nombre fue en 2002 de ahí hasta el 25 de junio del mismo año volvió a cambiar de nombre con la intención de reafirmar los derechos del adulto mayor sin embargo el programa ha ido evolucionando ya que en 2018 se desprende del mismo un programa anual del trabajo para el adulto mayor, de esta manera se busca centralizar el trabajo, los derechos, la tolerancia e igualdad para este segmento de personas que pertenecen a nuestra sociedad.

Actualmente el Inapam CDMX atiende a más de 10 millones de personas adultas mayores, su objetivo es apoyar, fomentar, evaluar las acciones públicas, coordinando una sociedad más entendedora, aportando en su totalidad a su población mexicana.

Aproximadamente la población mexicana llega a vivir hasta los setenta o setenta y cinco años pero los avances tecnológicos pueden llegara a lograr que la gente mexicana viva hasta los ochenta poniendo por encima a otras generaciones.

El estilo de vida de la sociedad mexicana ha ido cambiando, la alimentación, el cuidado personal, mejoras en salud, el poder adquisitivo y la manera de pensar de la sociedad mexicana han dado como resultado que los adultos mayores tengan un porcentaje mayor de vida y es por eso que la gráfica que se tenía prevista ha cambiado y se espera que en las próximas décadas el número de adultos mayores pueda llegar a los ochenta y cinco años de edad.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto