Cifras del SESNSP matan más los accidentes de autos que las balas

2 Minutos

Según cifras del SESNSP matan más los accidentes de autos que las balas.

Según reportes oficiales de la SESNSP, del estado de Coahuila, comenta que los accidentes de auto en la actualidad es la causa principal de muertes incluso más que las balas.

De acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo menos el 52 por ciento de los reportes de homicidio se registrados por la Fiscalía General del Estado son por causas de accidente de tránsito y otro fue el 23 por ciento con el que se deben a causas dolosas por arma de fuego.

En lo que va del año igual a los primeros 9 meses del año, la FGE ha reportado al SESNSP con un total de 365 carpetas de investigación a causa de homicidio, de las cuales 190 corresponden a homicidios de carácter culposo en accidente de tránsito. En comparación, el Secretario Ejecutivo indica que en Coahuila, la cifra es casi la mitad de lo ocurrido causando más víctimas de homicidios dolosos con arma de fuego, en donde fueron reportadas con un total de 84 carpetas de investigación.

Coahuila es el segundo estado a nivel nacional en consumo de alcohol, cada día es menos la edad con la que inician a tomar los jóvenes, estar alcoholizado al manejar representa el principal riesgo de accidentes de auto, esto según las cifras del Centro de Rehabilitación Juvenil.

Las estadísticas que se reportan entre los primeros 9 meses de enero a septiembre de este año, las carpetas de investigación bajaron el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, muy parecidos a las del 2017, lo más complicado es que en este mismo lapso de tiempo surgió un reporte con un total de 191 carpetas de investigación en ese mismo lapso de tiempo.

Con este sentido, el SESNSP muestra que la mitad de las carpetas en el año han sido registradas entre Torreón y Saltillo, donde se reportan más de 80 carpetas de investigación por el mismo delito; Con este panorama de las lesiones, el mismo reporte indicó que mientras en el delito de lesiones dolosas con arma de fuego reportan 30 incidentes, con el apartado de lesiones culposas por accidente de tránsito ha reportado un total de 614 registros en lo que va del año.

Autoridades de la SESNSP reportan que durante época de lluvias estas cifras son más grandes por ello piden tomar medidas en este clima al manejar.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quien exhortó a la población al atender las recomendaciones ante las próximas lluvias que son derivadas del huracán Willa.

El director de Protección Civil y Bomberos Héctor Gutiérrez Cabello, señaló que el Sistema Meteorológico Nacional prevé que habrá lluvias moderadas a partir del martes 23 con duración hasta el viernes 26 de octubre.

Con ello se cree que habrá la presencia de una masa de aire helado, en combinación con el nuevo frente frío número 7 el cual mantendrá una temperatura que fluctúa entre los 22 grados con máxima y 8 grados como mínima.

El mismo Gutiérrez Cabello recomendó que tomaran medidas de prevención y como la primordial dijo que debían mantener los documentos como actas de nacimiento, CURP, comprobantes de domicilio, facturas, entre otros documentos importantes con los que te puedes amparar, que los tengas clasificados en carpetas plastificadas o en bolsas de plástico, así como procurar tener un botiquín de primeros auxilios con material de curación como gasas, vendas elásticas, tijeras sin punta y agua oxigenada estos como los más básicos.

En caso de que la vivienda se encuentre cerca de un arroyo y que el nivel del agua sea mayor y vaya subiendo, se recomienda abandonar la vivienda, seguir las medidas de seguridad del gobierno y que se resguarden en un lugar seguro. Si observan grietas o hundimientos en techos o pisos de la casa, se debe marcar al 911 y solicitar valoración de la vivienda.

Las autoridades también recomiendan y piden apoyo a la población es muy importante que cada uno se haga cargo de su basura, con ello deben mantener limpias las calles para que el sistema de agua funcione correctamente y así eviten inundaciones.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto