14 diciembre, 2018
  • Rating: 

¿Qué tanto conoces del Trolebús?

La red de trolebuses de la Ciudad de México consta de unidades de trolebús que se trata de un servicio de transporte público es el medio que se encarga de conectarse con todos los demás sistemas de transporte en la capital y parte del Estado de México conforme a diversas estaciones al igual que el tren ligero, pues este pertenece al Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Y es que la creación del trolebús, el cual se dio en 1947 año en el que también debemos de destacar una oportuna intervención por parte del gobierno federal de nuestro país en el que se da la creación de este medio de transporte con el objetivo de poder ayudar a responder las quejas que surgieron en contra de las problemáticas ocurridas en las vialidades de la capital.

Actualmente el trolebús es una red de unidades en las que se cuenta con un total de 340 trolebuses por toda la Ciudad de México, los cuales se encargan de prestar un servicio de 12 líneas que podrán operar durante un intervalo promedio de 6 minutos, los cuales implican un costo por viaje en sus líneas por un costo de $2 o $4 pesos.

Actualmente las líneas de trolebús cuentan con una conexión con muchos otros sistemas de transporte público en la Ciudad de México , pues esto es en varias terminales o estaciones de trolebús, sobre todo si hablamos de los centros de transferencia modal, que se conocen también como paraderos, pues estos son espacios en los que se concluyen con los distintos tipos de rutas de transporte para los pasajeros, puesto que su objetivo se concentra en facilitar los movimientos de estos usuarios con los sistemas que convengan para transportarse. Entre otras conexiones se encuentran ciertas estaciones del metro y metrobus CDMX para que se acceda.

Actualmente la línea A que es el corredor de cero emisiones que tendrán su terminal con la estación de Taxqueña, mientras que dos rutas tendrán una parada y es también la única en la que se tendrá una conexión directa con el trolebús y el tren ligero, pues en ambos sistemas se maneja un tipo de servicio en transporte eléctrico por lo que será necesario comprar un boleto distinto. Lo cierto es que en 2013 se decretó que la red de trolebuses en la Ciudad de México contaba con 8 líneas, donde tres de estas recibían el nombre de Corredor Cero Emisiones que se dedican a prestar un servicio en la CDMX, durante varias ubicaciones, siendo así que las vialidades por las que se circulará será a través de un solo sentido, pues el trolebús y los autobuses de la red de transporte de pasajeros recorrerán por un carril a contraflujo que será exclusivo de transportes y vehículos de emergencia.


¿Cuáles son las líneas del trolebús?

Para poder conocer sobre todas y cada una de las líneas del trolebús CDMX, mismas que te ayudan a poder transportarte a distintas zonas de la capital del país, por lo que te contamos acerca del mapa trolebús que existe actualmente:

  • Línea A/1 Corredor Cero Emisiones: Eje Central.
  • Se trata de una unidad de cero emisiones del trolebús de la Ciudad de México, lo cual consta de un servicio en el que se transporta en un recorrido que va de norte a sur y viceversa sobre el eje central Lázaro Cárdenas, así como colindar con las avenidas División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y Calzada de Taxqueña, pues este corredor da una conexión entre la central de autobuses del norte, llegando a la central de autobuses del sur.

    Consta de 33 paradas y pasa por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero durante un recorrido de 36 kilómetros que va en contraflujo que se recorre en una avenida Ferrocarril Industrial hasta el circuito interior Río Churubusco en un carril confinado para su uso exclusivo, distinguiéndose por ser la línea de color rojo que se incluyen para que las personas le puedan diferenciar.

  • Línea CP: Circuito Politécnico.

  • La línea de circuito politécnico corresponde a la Ciudad de México, dentro de la cual se realiza un recorrido de norte a sur al Instituto Politécnico Nacional en su campus de Zacatenco sobre las avenidas de Othón de Mendizábal Oriente, así como Juan de Dios Bátiz, Manuel de Anda y Barredo, Wilfrido Massieu, Luis Enrique Erro y Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se tiene un origen y destino que va hacia la unidad profesional Adolfo López Mateos del IPN en Zacatenco.

    Esta es una línea que consta de un servicio en el que se utiliza en la delegación Gustavo A Madero, empleándose así en una ruta de 11 kilómetros mientras que su color distintivo es en color rojo vino, y varias de sus unidades se encuentran en la modalidad de Corredor Cero Emisiones que prestan sus servicios.


  • Línea D/3 Corredor Cero Emisiones Bus-Bici: Eje 7 y 7A Sur.
  • Ahora bien esta es una línea del trolebús en las que se utiliza una unidad de corredores a cero emisiones bus-bici de la Ciudad de México, el cual realiza un recorrido de oriente a poniente, utilizando los ejes 7 y 7A sur en Municipio Libre, pasando por avenida Félix Cuevas, así como la vialidad de Emiliano Zapata, pero en este sentido tiene su origen desde San Andrés Tetepilco y el destino va hacia la estación de metro mixcoac, que cruza las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, utilizando una ruta de 12.3 kilómetros recorriéndose en contraflujo desde avenida Revolución hasta avenida Universidad, compartiéndose así sus carriles con las bicicletas, pasando por avenida Dr.Vértiz, siendo así como se conseguirá una coexistencia de los trolebuses y las bicicletas con un carril que tiene un ancho de 4.6 metros por cada lado.


  • Línea G: Metro Boulevard Puerto Aéreo – Metro El Rosario:
  • Esta será otra línea en la que se recorrerá la Ciudad de México en una dirección de oriente a poniente, pasando por las calles norte 172, oriente 172, norte 13, calzada Ignacio Zaragoza, así como Boulevard Puerto Aéreo, avenida Río Consulado, pero principalmente por la avenida 502, avenida 506 en eje 3 norte, mientras que se incluyen también la avenida Cuitláhuac y camarones con 16 de septiembre en Aquiles Serdán.

    Mientras que parte de origen desde metro Boulevard Puerto Aéreo y su destino es Metro El Rosario, prestando estos servicios en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza con un recorrido de 44.9 kilómetros, mientras que su color distintivo es el verde claro.


  • Línea I: Metro El Rosario – Metro Chapultepec.
  • Ahora bien es momento de mencionar a otra de las líneas de trolebús CDMX, el cual realiza un recorrido de norte a sur, utilizando la calle cultura norte, así como la avenida de las culturas, calle renacimiento, avenida Aquiles Serdán por parque vía, avenida 16 de septiembre en el eje 3 norte, calzada de camarones, avenida Cuitláhuac, General Mariano Escobedo, Maestro José Vasconcelos, avenida Chapultepec, calle Lieja, Leibnitz, Víctor Hugo, avenida 22 de febrero, Castilla Oriente, Campo Bello, San Carlos y por último El Rosario.

    Las unidades de trolebús forma parte de un programa concentrado en la disminución de la red de trolebuses de la Ciudad de México, y realiza un recorrido total de 28.5 kilómetros, distinguiéndose con su color en café.


  • Línea K: Ciudad Universitaria – San Francisco Culhuacán/Lomas Estella.
  • Línea de trolebús en la que se realiza un recorrido de oriente a poniente, tomando ciertas avenidas principales que parten del sur, pasando por avenida Tláhuac, calzada de Taxqueña, avenida Miguel Ángel de Quevedo, avenida Universidad, Copilco e Insurgentes Sur. Pero su origen real parte de la estación del metro Lomas Estrella que pertenece a la línea 12, conocido también como San Francisco Culhuacán y tiene de destino llegar a Ciudad Universitaria, con su paso en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, recorriendo 17.80 kilómetros con su color de línea en tono rosa.


  • Línea LL: San Felipe Jesús – Metro Hidalgo.
  • Es una serie de estaciones en las que se realiza un recorrido de la zona norte al sur en la Ciudad de México pasando por calzada Misterios, San Juan Aragón, Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, puesto que su origen parte de la Colonia San Felipe de Jesús, mientras que su destino es directo a metro Hidalgo, utilizando vialidades que pertenecen a las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, e incluso una parte del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

    Su distancia recorrida en cada uno de los viajes empleados consta de 26.14 kilómetros, mientras que su color es en azul claro para que la gente le pueda distinguir.


  • Línea M: Infonavit Iztacalco – Metro Villa de Cortés.
  • Pasando por las avenidas Aplataco, Playa Roqueta, Canal de Tezontle, Plutarco Elías Calles, su origen del que parte esta línea es en el Infonavit Iztacalco y su destino es con dirección al metro Villa de Cortés, utilizando de vialidades que colindan con las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa empleando un recorrido de 10.1 kilómetros y su color que le distingue es el verde aceituna.


  • Línea S / 2° Corredor: Eje 2 y 2A Sur.
  • Unidades cero emisiones del trolebús en las que se recorren los ejes 2 y 2A sur, así como las avenidas Morelos, Congreso de la Unión, Del Taller, José Tomás Cuellar, Manuel J.Othón, Dr. Olvera, Querétaro, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Dr. Balmis, Manuel Payno y avenida Té, partiendo de metro Velódromo, su destino es a metro Chapultepec y utiliza de las delegaciones Cuauhtémoc, así como de Venustiano Carranza empleando un recorrido de 18 kilómetros con su color que le distingue en tono azul.


    Ventajas de transportarte en el Trolebús CDMX.

    Ahora bien es momento de que sepas porque muchos expertos recomiendan que los usuarios utilicen de las diversas líneas de trolebús, puesto que este es un medio de transporte sumamente eficiente y que ayuda a brindar muchos beneficios, tales como:

  • No contamina en lo absoluto, debido a que es alimentado por una catenaria de dos cables superiores en los que existe energía eléctrica.
  • Su accesibilidad se refleja en un costo en sus rutas de 2 a 4 pesos.
  • Por su uso de energía eléctrica propicia muy bajos ruidos en su andar, así como leves vibraciones.
  • Su llegada a lugares que otros medios de transporte no alcanzan es una de las virtudes del trolebús CDMX.
  • Al no necesitar combustible, se visualiza en una contaminación sumamente baja.

  • ¿Mi Seguro de Auto cubre un choque con el Trolebús?

    En la Ciudad de México el sistema de transporte trolebús ha sido por muchos años uno de los medios por los que la gente se puede transportar, pues hablamos de lugares en los que se cuenta con transporte público de pasajeros en los que se les da un carril preferente para que puedan desarrollar sus operaciones de forma tranquila y sin la necesidad de involucrarse con los demás vehículos.

    Las funciones de la aseguradora son contemplar todos los puntos que se puedan tomar por parte de las autoridades una vez que ocurran estos siniestros, por lo que otorgará una protección correspondiente a daños materiales, así como una defensa legal ante cualquier demanda, así como el pago de abogados o fianzas si se requieren. Incluso se contemplan situaciones como riesgos de muerte, incapacidad, seguros de gastos médicos y funerarios, entre muchos otros.

    Pero también no se contemplará ningún siniestro en el que se ocupe el carril exclusivo para trolebús, o el conductor se encuentre en estado inconveniente, además de que haya infringido en una falta de tránsito al no seguir los señalamientos.