Siniestro de Auto

3 Minutos

¿Qué es un Siniestro Vial?

Un siniestro de autos se conoce como un imprevisto ajeno en relación al factor humano que es quien altera la marcha normal o que se prevé en el tránsito por las distintas vialidades.

Específicamente, hablando de seguros, un siniestro se conoce como los sucesos en los que se implican daños a una persona, bienes o un vehículo en forma repentina.

Hablando de siniestros viales se incluye:

  • Una colisión entre uno o más sectores en una vialidad, sean peatones, ciclistas, automóviles, autobuses, camiones, etc, en los que existan lesiones leves o graves
  • Y por último existe un término llamado agresión vial, la cual se da con daños materiales.

¿Cuáles son las  Causas de los Accidentes Viales?

En general un siniestro vial no es aleatorio ni imprevisible, ya que normalmente se da estando acompañado por corresponsabilidades, tales como:

  • La falta de señalizaciones que sean adecuadas para las vialidades
  • Baja iluminación de los trayectos, o bien una mala construcción del camino, una falta de planeación o ejecución de proyectos.
  • La poca responsabilidad al manejar, esto cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad
  • Utilizar aparatos electrónicos mientras conduce
  • No respetar los límites de velocidad, excediéndose irresponsablemente.
  • En ocasiones se ha dado la situación en la que existen fallas en la fabricación de los vehículos, esto no excluye de atribuir la responsabilidad al fallo humano

En realidad la gran mayoría de los siniestros de autos, como vemos se pueden prevenir y evitar.

¿Qué Tipos de Siniestros Viales existen?

Lo cierto es que todo lo suscitado en relación a los accidentes, son determinados por diferentes escalas de gravedad, considerando como el más grave donde resultan víctimas que fallecen, bajando esta a una gravedad donde solo hay heridos graves, leves y cuando se propician daños materiales a vehículos afectados.

Es por eso que te contamos sobre los tipos de siniestros viales que existen actualmente:

  • Salidas de la vialidad, vuelcos o pérdidas de control
  • Atropello a peatones
  • Colisiones entre dos vehículos
  • Colisiones en forma múltiple o en cadena

Tipos de siniestro

Todo lo que suceda a tu auto es calificado como un siniestro y justamente contratar un seguro de auto tiene como fin protegerte de todo lo que le puede suceder.

Entonces existen otro tipo de siniestros que no solamente deben de involucrar accidentes viales, estos son:

siniestro de auto

¿Cómo te ayuda una Aseguradora en un Siniestro de Auto?

En el momento que se suscite un accidente vial, es fundamental que te mantengas al tanto de cómo es que debes reaccionar posteriormente al siniestro, ya que la información solicitada por las aseguradoras es importante para que esta cubra las coberturas especificadas dentro de la póliza de seguros, y es por eso que te contamos sobre la ayuda que te otorgan:

Cobro del seguro:

La aseguradora cubrirá los daños ocasionados a tu automóvil, así como los que puedas llevar a provocar a otro, y en general todos los gastos médicos por lesiones.

Entonces deberás tomar nota en relación a los datos del otro conductor, así como su compañía de seguros correspondiente para comenzar con el ajuste de gastos correspondientes.

 

Indemnizaciones:

Un caso que puede darse a causa de un siniestro vial, es que la compañía aseguradora no esté dispuesta a pagar la siniestralidad, o bien si el monto es más bajo que el reclamado. Contra esto se puede iniciar una acción legal con la que obtengas la indemnización por los perjuicios soportados.

Sin embargo, cuando tu seguro no se oponga a los pagos correspondientes, se comprenderán los daños materiales, daños y perjuicios del vehículo, así como las lesiones.

En términos generales, puedes reclamar las indemnizaciones o pagos correspondientes por daños materiales sobre los vehículos, así como todo lo que se efectúe posterior al accidente sufrido, tales como daños morales o rehabilitaciones, todo esto por medio de lo que tenga que ver con los elementos necesarios para el reclamo judicial.

¿Qué Hacer en caso de un Siniestro de Auto?

En caso de cualquier tipo de siniestro en las vialidades públicas donde puedas verte involucrado, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  1.  Te detengas inmediatamente
  2. Cerciórate de que todos estén bien
  3. Comunicate de inmediato con la aseguradora y detalla lo sucedido. Debes de comunicar si alguien está herido para que se mande ayuda
  4. Espera en el lugar al ajustador de seguros
  5. El ajustador determinará la situación y te dará indicaciones de cómo debes de cobrar la indemnización por parte de la aseguradora
  6. En algunos casos tendrás que acudir a denunciar el acontecimiento ante las autoridades correspondientes, presentándote a la declaración ante un juzgado si es que llegaras a ser citado.
  7. Como punto inicial considera que las autoridades están obligadas a organizar un sistema de auxilio de emergencias según la gravedad del siniestro, para después prestar los servicios que se requieran y coordinen el auxilio vial necesario.

Es normal que se realicen demandas por los daños causados a terceros en sus bienes o persona, por eso es que tu aseguradora tomará un papel importante para respaldarte con la asistencia legal que necesites por la asesoría de un abogado, y también por asistencia vial si requieres de servicios de grúa o arrastre.

Si deseas conocer más información acerca de las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

¿Cómo Reportar un Siniestro Vial a tu aseguradora?

En caso de que sufras un siniestro de cualquier tipo mientras conduces, es importante que conozcas lo que debes hacer para recibir la asistencia y amparo inmediato de tu aseguradora, es por ello que en AhorraSeguros.mx te decimos el paso a paso.

Lo que debes de hacer en caso de siniestro según la SEMOVI y las aseguradoras es:

  • Conserva la calma
  • Ten tu póliza a la mano
  • No abandones el lugar del accidente
  • No toques ninguna pieza del auto ni trates de repararla
  • Comunícate con tu aseguradora vía telefónica o por medio de la app
  • Proporciona tu número telefónico
  • Nombre del asegurado y número de póliza
  • Tarjeta de circulación
  • Licencia de conducir
  • Menciona el lugar del accidente o comparte tu ubicación por medio del GPS
  • Información sobre personas lesionadas
  • Detalles sobre el accidente o siniestro
  • Datos de los vehículos implicados

siniestro vial

¿Qué hacer si Tienes un Siniestro y no cuentas con Seguro?

En este caso la otra persona llamará a su aseguradora y al llegar el ajustador de seguros te canalizará con abogado especialista.

 

Recuerda que en caso de huir del accidente puedes enfrentar problemas legales además de la pérdida de tu licencia de conducir.

 

En caso de que seas un testigo de un accidente  vial espera a las autoridades para poder brindar tu testimonio.

Cotiza con Ahorraseguros.mx

Ahorraseguros.mx es el comparador #1 de México, pues te ayuda a conseguir los precios más accesibles.

  1. Entra a Ahorraseguros.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”

Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto