¿Qué es un siniestro vial?

Un siniestro de autos se conoce como un imprevisto ajeno en relación al factor humano que es quien altera la marcha normal o que se prevé en el tránsito por las distintas vialidades.

Específicamente se conocen como los sucesos en los que se implican daños a una persona, bienes o un vehículo en forma repentina, es también un incidente vial que se produce a causa de una colisión entre uno o más sectores en una vialidad, sean peatones, ciclistas, automóviles, autobuses, camiones, etc, en los que existan lesiones leves o graves, y por último existe un término llamado agresión vial, la cual se da con daños materiales.

En general un siniestro vial no es aleatorio ni imprevisible, ya que normalmente se da estando acompañado por corresponsabilidades, tales como la falta de señalizaciones que sean adecuadas para las vialidades, así como baja iluminación de los trayectos, o bien una mala construcción del camino, una falta de planeación o ejecución de proyectos que no son planeados correctamente.

Otro factor que se involucra, es la poca responsabilidad al manejar, esto cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad, utiliza aparatos electrónicos mientras conduce, o no sigue los límites de velocidad, excediéndose irresponsablemente.

En realidad todos los siniestros de autos son prevenibles y se pueden evitar, pues en muchas ocasiones se ha dado la situación en la que existen fallas en la fabricación de los vehículos, esto no excluye de atribuir la responsabilidad humana que suele existir también en los accidentes viales.

Lo cierto es que todo lo suscitado en relación a los accidentes, son determinados por diferentes escalas de gravedad, considerando como el más grave donde resultan víctimas que fallecen, bajando está a una gravedad donde solo hay heridos graves, leves y cuando se propician daños materiales a vehículos afectados.

Es por eso que te contamos sobre los tipos de siniestros viales que existen actualmente:

  • Salidas de la vialidad, vuelcos o pérdidas de control.
  • Atropello a peatones.
  • Colisiones entre dos vehículos.
  • Colisiones en forma múltiple o en cadena.

  • ¿Cómo te ayuda una aseguradora en un siniestro de autos?

    En el momento que se suscite un accidente vial, es fundamental que te mantengas al tanto de cómo es que debes reaccionar posteriormente al siniestro, ya que la información solicitada por las aseguradoras es importante para que esta cubra las coberturas especificadas dentro de la póliza de seguros, y es por eso que te contamos sobre la ayuda que te otorgan:

    Cobro del seguro: La aseguradora cubrirá los daños ocasionados a tu automóvil, así como los que puedas llevar a provocar a otro, y en general todos los gastos médicos por lesiones. Entonces deberás tomar nota en relación a los datos del otro conductor, así como su compañía de seguros correspondiente para comenzar con el ajuste de gastos correspondientes.

    Indemnizaciones: Un caso que puede darse a causa de un siniestro vial, es que la compañía aseguradora no esté dispuesta a pagar la siniestralidad, o bien si el monto es más bajo que el reclamado; contra esto se puede iniciar una acción legal con la que obtengas la indemnización por los perjuicios soportados. Sin embargo, cuando tu seguro no se oponga a los pagos correspondientes, se comprenderán los daños materiales, daños y perjuicios del vehículo, así como las lesiones.

    En términos generales, puedes reclamar las indemnizaciones o pagos correspondientes por daños materiales sobre los vehículos, así como todo lo que se efectúe posterior al accidente sufrido, tales como daños morales o rehabilitaciones, todo esto por medio de lo que tenga que ver con los elementos necesarios para el reclamo judicial.

    ¿Qué hacer en caso de un siniestro o accidente vial?

    En caso de cualquier tipo de siniestro en las vialidades públicas donde puedas verte involucrado, es importante que te detengas inmediatamente, para posteriormente solicitar a los participantes que brinden los datos de su licencia de conductor, además que tendrás que con un seguro de auto obligatoriamente, para dar la información correspondiente.

    Después de esto tendrás que acudir a denunciar el acontecimiento ante las autoridades correspondientes, presentándote a la declaración ante un juzgado si es que llegaras a ser citado. Cómo punto inicial considera que las autoridades están obligadas a organizar un sistema de auxilio de emergencias según la gravedad del siniestro, para después prestar los servicios que se requieran y coordinen el auxilio vial necesario.

    Si cuentas con un seguro de auto, es importante que sea con quien tengas el primer contacto de forma inmediata, ya que si fuiste tú el culpable del siniestro de auto, es normal que se realicen demandas por los daños causados a terceros en sus bienes o persona, por eso es que tu aseguradora tomará un papel importante para respaldarte con la asistencia legal que necesites por la asesoría de un abogado, y también por asistencia vial si requieres de servicios de grúa o arrastre.