Uso del celular, principal causa de accidentes

2 Minutos

El uso del celular al volante se ha convertido en una de las principales causas de accidentes automovilísticos.

La ignorancia y la violación de las reglas viales contribuye a que existan más accidentes automovilísticos.

Uso del celular al conducir principal causa de accidentes automovilísticos

El teléfono celular es un dispositivo móvil que ha revolucionado el desarrollo e innovación de la tecnología, ya que se ha vuelto una herramienta útil para la vida de los seres humanos y sus actividades diarias, tanto en el ámbito profesional como personal, provocando la necesidad de revisar los mensajes de texto, llamadas, redes sociales, correos, fotografías etcétera en cualquier momento.

Es por ello que el uso del celular al conducir es considerada una de las distracciones más peligrosas, peor que los efectos que causa manejar con el límite permitido de alcohol.

Muchos conductores creen que el hecho de utilizar las manos libres para responder las llamadas brindan una ventaja de seguridad al manejar, pero no es verdad, sigue siendo un peligro porque la atención no está enfocada a una sola actividad, evitando así el interés de lo que realizan los autos que se encuentran alrededor.

Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en México, los peatones y motociclistas son los más expuestos a sufrir algún accidente vial. El 65.8% de la población cree que no se conoce el reglamento de tránsito, y por ello no se acatan completamente las reglas del mismo provocando así accidentes automovilísticos.

En el caso de peatones, el uso del celular también es un riesgo, ya que dificulta prestar atención al cruzar las avenidas.

Existen diversas maneras de distracción al utilizar el celular:

  • Visuales (desvían la vista del camino; por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje).
  • Cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar; como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono).
  •  Físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular).
  • Auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia; por ejemplo, durante las llamadas y al escuchar música).

Por todo esto es importante que evitemos el uso del celular al caminar por las avenidas o al conducir un automóvil, cuidémonos y cuidemos a los demás prestando más atención al camino y no al teléfono.

Se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para prevenir accidentes:

  • Respete las velocidades máximas
  • No consuma alcohol antes de conducir
  • Use siempre cinturón de seguridad
  • No utilice celular mientras maneja
  • Si conduce moto, utilice casco
  • Guarde distancia con el auto de enfrente
  • Respete señalamientos
Para mantenerte informado de esté y más contenido
¡Síguenos en nuestras redes!
Otras personas leyeron:
Consejos para conducir bajo la lluvia
Accidentes automovilísticos en vacaciones
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto