
¿El Seguro de Auto Cubre un Accidente en Caso de Ebriedad?
Una de las dudas más frecuentes de los automovilistas es saber si el seguro de auto cubre un accidente en caso de ebriedad y ojalá no fuera así porque esto implica que las personas planean manejar en estado de ebriedad.
En el caso de los autos particulares, por lo regular las aseguradoras no cubren los accidentes viales causados por la ingesta de alcohol, ya que esto está prohibido, así como manejar bajo los efectos de sustancias ilegales.
Sin embargo, existen algunos casos donde existe cobertura pero llegan a aplicar restricciones como el no cubrir daños al auto, así como también pueden tener deducibles mucho más elevados.
Este artículo contiene:
Manejar en Estado de Ebriedad
Cómo todos lo sabemos, ingerir bebidas alcohólicas significa correr un alto riesgo principalmente si tendrás que conducir, esto además de arriesgar tu salud, es atentar también contra la vida de otras personas, y es que nuestro país se ubica actualmente como el séptimo país que sufre más muertes a causa de accidentes viales al año.
Dentro de este rubro se calcula que al menos el 60% de todos estos sucesos fueron provocados por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Ante esto es que se implementó el alcoholímetro por parte de las autoridades correspondientes en México, lo que llevó a disminuir hasta en un 30% el índice de accidentes en la República mexicana. |
Lo ideal sería que jamás necesites ver si tu seguro te protege si manejas en estado de ebriedad y sufres un accidente. Sin embargo, los casos existen y lo importante es que conozcas cómo un seguro de auto te respalda en caso de sufrir un accidente en estado de ebriedad.
- El primer punto es fundamental que conozcas sobre los términos, condiciones y todas las cláusulas que se encuentren al interior de tu póliza de seguro, en donde te indicará si la aseguradora cubre los daños debido a los efectos del alcohol.
- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es la organización que se encarga de reunir a las distintas compañías del sector asegurador, y es quien señala que la póliza no ampara todos los daños que el conductor pueda provocar bajo un estado de ebriedad, o bien, que haya consumido cualquier tipo de droga.
No importando esto, hoy en día son muchas las compañías de seguros que no incluyen dentro de sus términos y condiciones alguna exclusión que se especifique a este aspecto, señalando que el vehículo asegurado estará respaldado en estas situaciones, siempre y cuando cuente con las coberturas más completas que comercialice la aseguradora, como una amplia o plus, pero también no serán responsables por negligencia de parte del conductor.
En esta parte te amparan por los daños a terceros, así como al vehículo dañado, pero también esto dependerá del grado de alcohol que dicten los estudios correspondientes.
✔ También te puede interesar ¿Qué es una Póliza de Seguros? Conoce más aquí.
Cláusulas de un Seguro de Auto por un Accidente en Caso de Ebriedad
Todas las aseguradoras de autos en México por lo regular dentro de estas situaciones en las que se involucre a un conductor en estado de ebriedad como causante principal del accidente, cubrirán los daños materiales, además de daños a terceros en sus bienes o persona.
Pero también es importante que conozcas sobre las cláusulas que estrictamente estipulan todas estas compañías sobre un accidente en caso de ebriedad:
- La primera cláusula está basada en que el Seguro con el que debe contar obligatoriamente el conductor para recibir el respaldo necesario tendrá que ser limitada, amplia o plus, ya que si esta cobertura es básica, normalmente las aseguradoras no se hacen cargo.
- Dentro de los términos y condiciones, la aseguradora estipula que podrán cobrar un doble deducible cuando el conductor sufra un accidente en estado de ebriedad.
Asistencia Legal en Caso de Accidente en Estado de Ebriedad
Otra cobertura que recibirás inmediatamente será la Asesoría jurídica o Asistencia legal, esto en caso de ser tú quien haya provocado el accidente, en donde la aseguradora se hará cargo de los gastos correspondientes por multas según el grado de alcohol que arrojes al momento de que se te realizan los estudios, y que se determinan de la siguiente manera:
- 0.01 a 0.07 se clasifica como tolerante y no habrá penalización
- 0.08 a 0.19 es con aliento alcohólico, equivaliendo a 10 salarios mínimos
- 0.20 a 0.39 cuando estés en un estado de ebriedad incompleto, irá a los 30 salarios mínimos
- 0.40 mg/L en adelante, se considera que no estás apto para conducir, y equivale a 150 salarios mínimos, un arresto o arreglo para el pago de fianza, además de retirar el automóvil al corralón.
- Uno de los servicios más importantes con los que contarás cuando te encuentres en estado de ebriedad es que podrás solicitar el servicio de un chófer privado, mismo que se encargará de llevarte a tu domicilio sin costo alguno.
- La cláusula más importante que marcan las aseguradoras, es que si provocas un accidente en caso de ebriedad, y a causa de este fallezca un tercero, se realizará el proceso legal pertinente, sin embargo no se garantiza la salvación al encarcelamiento o juicio legal en tu contra.
Consecuencias de Manejar bajos los Efectos del Alcohol
- Además de las multas enfrentarás otras consecuencias en tu historial como asegurado
- Se suspenderá tu licencia
- Si manejabas una unidad de tu trabajo puedes perderlo y estará legalmente justificado
- Este tipo de accidentes queda en tu historial de conductor y es lo primero que ven las aseguradoras. Entonces al ser un conductor irresponsable las aseguradoras te ofrecerán tarifas de seguro más altas.
Efectos al Conducir bajo los Efectos del Alcohol
Se reporta que al momento en que te encuentras conduciendo en estado de ebriedad, son cometidos muchos errores, principalmente los siguientes:
- Manejar a menos de 60 km o a más de 100 km/hr; Cuando conduces a menos de 60 kilómetros es porque te estás concentrando en hacerlo de forma cuidadosa, pero cuando lo haces a velocidades excesivas, se debe a que tu organismo no comprende las sensaciones de peligro. Además que manejar a una velocidad tan baja puede ser peligroso si viajas en carretera o en carriles de alta velocidad.
- Radio muy abierto o muy cerrado. Los efectos del alcohol no te ayudarán a visualizar los señalamientos, como topes, de frenar constantemente, incluso algunos se encuentran en la situación de zigzaguear mientras manejan, creyendo que están en su carril.
- No utilizar las luces ni direccionales. Se debe principalmente a los problemas cognitivos que son comunes al ingerir bebidas alcohólicas, provocando que las personas crean que realmente encendieron las luces. Por otra parte están quienes no encienden sus direccionales para no llamar la atención de las autoridades.
Pruebas de Sobriedad
Si manejas de forma imprudente, te detienen y el oficial percibe aliento alcohólico envases de alcohol en el vehículo, éste se encuentra en plena libertad de realizarte las pruebas que considere pertinentes.
- El oficial puede hacerte un examen de sobriedad
- En casao de reprobar deberá hacerse un Análisis de BAC
¡Cotiza con AhorraSeguros.mx Fácil y Rápido!
En AhorraSeguros.mx podrás buscar, cotizar y renovar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades de seguridad, pero también a tu economía, obteniendo los mejores descuentos con las mejores coberturas.
Usa nuestro Cotizador, es muy fácil:
- Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
- Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
- Da clic en “Cotiza Gratis”
- Obtén tu cotización en segundos
- Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.