Ciclistas y peatones son más vulnerables a accidentes

peatones y ciclistas
4 Minutos

¿Por qué los ciclistas y peatones son más propensos a sufrir accidentes?

¿Sabías que un gran porcentaje de las personas atropelladas en México son ciclistas y peatones? Así lo han reportado diversos organismos internacionales y nacionales, una situación que ha hecho sonar las alarmas de las autoridades de toda la región.

Hay sin duda una amplia lista de tareas que se tiene que hacer para mejorar estas situaciones, pues son claves en el desarrollo y la movilidad de todos los territorios. Cabe destacar que el problema varía en las 32 entidades del país.

Si perteneces al porcentaje de la población que ha sufrido alguno de estos accidentes te contamos algunas medidas que se están llevando a cabo para transformar esa terrible realidad. Además daremos algunos consejos para que tanto ciclistas como peatones puedan escapar de las imprudencias de las y los conductores.

En Ahorra Seguros nos interesa la seguridad de todas las personas que se encuentran en la vía pública, así que toma nota, porque te daremos información relevante respecto a los problemas que aquejan día con día a la comunidad de ciclistas y peatones.

ciclistas y peatones accidentes

Ciclistas y peatones vulnerables a accidentes

Hoy en día la mayoría de los ciudadanos utilizan como medio de transporte las bicicletas para trasladarse de un lugar a otro. Por tal cuestión se ha trabajado para mejorar las avenidas, aunque no se ha logrado disminuir el número de muertes por accidentes viales.

A pesar de las campañas de prevención y educación vial, la cifra de muertes de peatones y ciclistas continúa en aumento. En la gran mayoría de los casos, estos accidentes son resultado de la distracción y exceso de velocidad. Asimismo son víctimas de que los conductores no sigan los Reglamentos de tránsito.

Lo que revelan los datos es que la mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%). Una cuestión que ni con la construcción de ciclovías se ha podido erradicar.

Está más que claro que compartir la vía pública bajo las normas de tránsito se hace necesario para hacer de las calles, avenidas y carreteras lugares de convivencia. No obstante, hace falta una mejor formación en cuanto a la cultura vial, una cuestión que es labor de la sociedad y de los gobiernos.

Recomendaciones de seguridad para salir a las vialidades

Hay un sinfín de recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para cuidarse y cuidar de los suyos, pero hay que delimitar bien las funciones. Evidentemente no podrán ser los mismos consejos para alguien que conduce un automóvil que para quien es peatón o para los ciclistas. Por eso lo hemos separado en apartados.

Conductores de vehículos

En la mayoría de las ocasiones son éstos los que provocan la mayoría de los accidentes. Si bien nunca faltan los peatones o los ciclistas que no se fijan antes de cruzar o de pasar por alguna vialidad, muchas veces los conductores provocan percances.

Como en un principio la circulación era dominada por los autos, durante mucho tiempo se pensó que los sitios de tránsito eran únicos y que estaban diseñados exclusivamente para ellos. Incluso, quienes se encuentran tras un volante no son los únicos que pueden recibir multas.

Aunque tal vez no lo hayas escuchado antes, un peatón también puede ser infraccionado; lo mismo pasa con los ciclistas, quienes ya forman parte del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Los motivos por los que sancionan a un ciclista es por no portar con el equipo de protección adecuado.

Si acostumbras moverte en un coche te dejamos las siguientes recomendaciones para no propiciar accidentes:

  • Respeta los límites de velocidad
  • Obedece los señalamientos
  • Evita el uso del celular o cualquier cosa que pueda distraerte
  • Mantén tus ojos bien atentos a la carretera en todo momento
  • Maneja con calma
  • No cuentes con objetos distractores de ningún tipo (las mascotas también aplican)
  • Haz un buen uso del claxon en momentos de emergencia

cilcistas y peatones información

No hay que olvidar que el andar en un auto también puede ser muy caótico, principalmente cuando están arreglando avenidas o algo parecido; pero el punto siempre es intentar ser lo más precavidos que se pueda. La importancia de estos puntos es tal, que forman parte de las multas de la CDMX, por lo que si desobedeces alguna tendrás que enfrentar las consecuencias con la SEMOVI.

Peatones y ciclistas

Tampoco se puede señalar de forma tan tajante a los automovilistas, pues los datos también revelan que en diversas ocasiones, se hacen choques más grandes porque los coches intentan no atropellar a los peatones que no usan los puentes.

De hecho, la omisión de los puentes es uno de los motivos por los que la personas suelen ser atropelladas. Si eres peatón siempre respeta el paso de vehículo y si se encuentra algún paso peatonal, lo mejor que puedes hacer es usarlo. Esos elementos también forman parte de una adecuada cultura vial.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que cuando se presentan altercados con peatones y ciclistas, los motivos más comunes son la obstrucción de pasos designados. Un ejemplo son las constantes denuncias que hay hacia las autoridades de movilidad por no regular y cuidar adecuadamente de este punto. Lo que puedes hacer para un camino más seguro es:

  • Antes de cruzar alguna avenida, mira a la derecha e izquierda
  • Utiliza y respeta las normas de tránsito
  • Al conducir una bicicleta circula por tu carril
  • Evita distraerte con cualquier cosa
  • Utiliza casco
  • Respeta las señales de ciclista
  • Cuando haya poca luz utiliza ropa visible y reflectantes
  • Señala con los brazos cada una de tus maniobras
  • Evita el uso de auriculares
  • Utiliza los puentes peatonales y las áreas de cruce designado
  • No vayas viendo el celular al momento de encontrarte en la circulación

Motociclistas

Los motociclistas son otro de los sujetos afectados a la hora de viajar. Es bien sabido que existen múltiples quejas por parte de los automovilistas, pues hay múltiples “errores” en un buen porcentaje. Como ejemplo destacan el no portar el equipo adecuado, que no se tomen las precauciones debidas, tomar rutas que son para pasos peatonales, entre otras.

Destaca también que no respetan los carriles y se pasan por los espacios de en medio. Se dice que quieren lo mejor de todos los mundos del transporte; el espacio y la libertad de los peatones, los derechos de los ciclistas y las ventajas de los automovilistas.

El INEGI ha reportado diversos accidentes de tránsito por lo mismo, además falta que las personas se pongan de acuerdo respecto al tipo de vialidades que son y no para las motos y los ciclistas.

En ciudades como Puebla, Guadalajara y sobre todo la Ciudad de México, se ha establecido más orden en cuanto a la delimitación de: zonas de transporte público, ciclistas, motociclistas, etc. Pero es una situación que no ocurre en todos los lugares, es ahí donde hay el tipo de problemas que se enunciaron.

ciclistas y peatones importancia

Las recomendaciones para que los motociclistas circulen de mejor manera son las siguientes:

  • Circular los carriles al igual que lo hace un automovilista
  • No rebasar constantemente por los espacios de enmedio de las vialidades
  • No conducir a exceso de velocidad
  • Portar el material de protección como casco, guantes e impermeable (cuando haya lluvia)
  • Respetar las indicaciones del reglamento de tránsito
  • Evitar usar los carriles exclusivos de las ciclovías
  • Estar atento del cruce de peatones
  • No tener distracciones
  • Conocer que no se pueden usar audífonos

Peatones y ciclistas: parte fundamental de la circulación

La comunidad vial está compuesta por una gran diversidad de personas: ciclistas, motociclistas, peatones, automovilistas, sujetos que usan el transporte público, etc. Es importante entender que la responsabilidad es de toda la gente que está implicada.

Además todos cuentan con sus propias responsabilidades. Los automovilistas deben cumplir con trámites vehiculares como: verificación, portar su licencia de conducir, pagar tenencia, entre otros. Hay que agregar que además deben respetar el programa Hoy no Circula que existe por la contaminación ambiental y es respaldado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Por su parte, los motociclistas también tienen que cumplir con cuestiones de control vehicular como la gestión de placas, refrendo vehicular, entre muchos otros. Pero lo que también se debe aceptar es que los ciclistas contribuyen a la concientización del transporte sin contaminación y a la cultura del ejercicio.

De igual forma, no hay que olvidar que en algún momento todos podemos llegar a ser peatones. Siempre hay momentos en los que se disfruta de una caminata tranquila y no hay que ignorar ese hecho. El respeto para todos y todas es lo que más se debe profesar y enseñar.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto