Instituto de Control Vehicular

Instituto de Control Vehicular
4 Minutos

Instituto de Control Vehicular: Qué es y Para qué sirve

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que enfrentarte a algún tipo de trámite, puede ser desde algo tan común como sacar una credencial de lector hasta tareas más complejas como renovar la tarjeta de circulación. Todas estas actividades se llevan a cabo en ciertas dependencias, es por eso que te explicamos qué es el Instituto de Control Vehicular.

¿Sabías que en Nuevo León tiene aproximadamente 3 millones de vehículos? Eso según los datos del Congreso del Estado publicados en 2021, en donde se aclara que de este total predominan los automóviles, con una cifra de 2.2 millones.

En caso de que pertenezcas a este sector que cuenta con un medio de transporte en la región, o estás próximo a adquirir un coche nuevo o usado, esta información la tienes que conocer muy bien.

Si eres neoleonés o neoleonesa probablemente ya hayas escuchado hablar antes de esta dependencia y si no, entonces pon atención, porque es muy probable que necesites apoyo de dicha oficina para realizar algunos requerimientos de tránsito..

¿Qué es el Instituto de Control Vehicular?

La vida de adulto está llena de obligaciones y responsabilidades en diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad, esto quiere decir que no podemos escapar de los trámites y en este texto hablaremos específicamente de los vehiculares.

De acuerdo a una Ley publicada en el año 2005 el Instituto de Control Vehicular (ICV) es la dependencia del Estado de Nuevo León que se encarga de regular “la función y el servicio público del control vehicular”, es decir, su tarea es prestar servicio a todas y todos los conductores.

A pesar de que se presentó una reforma el 26 de enero del año 2022, la iniciativa se aprobó en el 2005 durante el mandato del gobernador José Natividad Gonzales Paras, quien fue uno de los principales responsables de la creación de dicho organismo.

Hay que destacar que se trata de una institución descentralizada del Gobierno de Nuevo León, es decir, tiene autonomía en cuanto a sus acciones jurídicas y de patrimonio propio. Los funcionarios de la entidad no deben intervenir en los procesos, trámites y gestiones técnicas que éste lleve a cabo.

La importancia del Instituto de Control Vehicular

Hay muchos motivos por los que podríamos argumentar que el Instituto de Control Vehicular, también conocido como ICV por sus siglas, es una de las dependencias más esenciales y necesarias. Entre las razones figura lo siguiente:

  • Administra los ingresos económicos de los trámites
  • Registra la cantidad de vehículos que hay en la entidad
  • Se encarga de atender las necesidades de las y los conductores
  • Organiza la circulación vehicular
  • Se asegura de que se cumplan en tiempo y forma los trámites referentes al transporte público y privado

Como ya se comentó hace un momento, tener un automóvil es una gran responsabilidad, puesto que necesitas estar al pendiente de que no se te pase nada, y esto lo mencionamos porque contrario a lo que muchas personas piensan, hay un mar de requisitos que se tienen que cumplir, dentro de los que destacan:

En esta lista mencionamos sólo algunos de los tantos que hay, sin embargo, es importante mencionar que aunque de forma general en todo México existan estos trámites, cada entidad cuenta con sus propios requisitos, procesos y costos.

Por ejemplo, no es lo mismo el cambio de propietario en Nuevo León al cambio de propietario en Oaxaca, incluso, cambian en regiones cercanas, puesto que lo mismo sucede con el cambio de propietario de lugares como Chihuahua o Coahuila.

¿Cuáles son las funciones del Instituto de Control Vehicular?

Dentro de las múltiples funciones que tiene el ICV destacan la administración y la organización de todos los registros de procedimientos vehiculares de Nuevo León, esto se vuelve en una tarea compleja considerando que el parque vehicular es de más de 3 millones.

¿Te has preguntado qué pasa con los datos que dejas al momento de registrar tu vehículo? Justamente una de las responsabilidades es archivar tus datos y agregarlos a registro de padrón vehicular, de esa forma se puede tener mejor y mayor control de la información de los usuarios.

La actividades del Instituto de Control Vehicular no se quedan únicamente en esa parte, debido a que además de gestionar la base de datos de los registros, se encarga de exigir el cumplimiento de las condiciones establecidas por las normativas federales, estatales y también municipales.

En el caso de ciudades como Monterrey, Apodaca, San Pedro garzagarcía, Ciudad General Escobedo, entre muchas otras, el ICV es quien administra y establece los lineamientos de las obligaciones vehiculares que se tienen que cumplir.

Asimismo, tiene injerencia en los 51 municipios del territorio, lo cual lo convierte en el organismo con máxima autoridad para imponer sanciones prórrogas e incluso descuentos.

Todo siempre apegado a los estatutos de las leyes internas y externas, pues el hecho de que sea un organismo autónomo no significa que puede hacer y deshacer de acuerdo a los “caprichos” de quienes se encuentran al frente.

Labor del Instituto de Control Vehicular

ICV Nuevo León

Prestar servicios de índole vehicular Generar y organizar bases de datos de quienes poseen un medio de transporte en Nuevo León
Demandar a la ciudadanía el cumplimiento de los trámites de control vehicular obligatorios Establecer los lineamientos y requisitos para los procesos automovilísticos 
Recaudar y administrar los recursos provenientes de las y los conductores Trabajar con otras dependencias estatales en favor a las y los habitantes del Estado.

Trámites Vehiculares Nuevo León

Hasta este momento se ha recalcado la importancia de ser un ciudadano responsable y tener todos los requerimientos que se exigen cuando se tiene un vehículo en orden. Por eso es relevante hablar de los trámites vehiculares necesarios en Nuevo León y los que puedes consultar en el Instituto de Control Vehicular.

Debido a las diferentes administraciones de los Estados, es indispensable comentar que siempre que hagas una consulta respecto a algún tema vehicular, visites las páginas oficiales del lugar en donde vives. Si tu municipio cuenta con su propio portal es mejor aún.

Simplemente es un recordatorio para subrayar que todos los procesos cambian, puesto que no es lo mismo los requisitos de la licencia de conducir en Monterrey, que la licencia de conducir en Jalisco.

Una vez dicho lo anterior, es tiempo de mencionarte todos los trámites vehiculares que puedes realizar y consultar en el Instituto de Control Vehicular:

  • Estado de Cuenta y Registro Vehicular
  • Pago de refrendo
  • Accessos virtuales
  • Renovación de licencia y expedición de primera vez
  • Expedición y reposición de Tarjeta de Circulación
  • Ubicar el módulo de atención más próximo a tu domicilio.

trámites vehiculares Nuevo León

Además cuentan con el Acceso Virtual, al cual puedes tener acceso si mandas un formato que encontrarás aquí https://www.icvnl.gob.mx/AccesoVirtual, sólo hay que enviarlo al siguiente correo: accesovirtual@icvnl.gob.mx.

Los trámites vehiculares más comunes de Nuevo León

Si quieres saber qué es lo que necesitas realizar para ciertos trámites de control vehicular, te dejamos los datos que necesitas para que puedas tener tus papeles en orden. Recuerda que aplica para otras ciudades como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Juárez, Guadalupe, etc.

TRÁMITE

PRECIO

LINK DE ACCESO 

Licencia de conducir para autos, motos y chóferes  $770 pesos http://retys.nl.gob.mx/servicios/licencia-de-conducir-para-automovilista-chofer-o-motociclista-expedicion 
Pago de refrendo $2,940 pesos http://retys.nl.gob.mx/servicios/pago-de-tenencia-y-refrendo 
Alta de vehículos nuevos y usados Costo variable de acuerdo al Artículo 276 de la Ley de Hacienda y al Artículo 79 de la Ley de Egresos del Estado. http://retys.nl.gob.mx/servicios/alta-de-vehiculos 
Cambio de propietario 1.8% del Valor Comercial del vehículo http://retys.nl.gob.mx/servicios/cambio-de-propietario-0 
Reposición de placas $962 pesos http://retys.nl.gob.mx/servicios/reposicion-de-laminas 
Baja de vehículo $481 pesos http://retys.nl.gob.mx/servicios/baja-de-vehiculo 
Expedición o reposición de tarjeta de circulación $289 pesos http://retys.nl.gob.mx/servicios/duplicado-de-tarjeta-de-circulacion 

Objetivos del ICV en Nuevo León

Creemos importante presentarte un poco más acerca del Instituto de Control Vehicular, pues mientras vivas en alguna parte del Estado, tendrás que recurrir a ella para cualquier gestión vehicular.

De acuerdo con su página oficial, estos factores forman parte de su filosofía corporativa

Misión: En su misión destaca el aspecto de integrar y administrar el registro de vehículos y conductores en la Entidad, esto se realiza con el fin de crear un padrón confiable que permita regular la situación jurídica, patrimonial y de responsabilidad civil de los beneficiarios.

Visión: En cuanto a su visión figura lo siguiente: “:Contar con los sistemas registrales más avanzados a nivel nacional que faciliten la captación, administración, verificación y salvaguarda de la información de vehículos y conductores”.

Finalmente, hay que resaltar que dentro de sus políticas de privacidad se expone que en todo momento existe un cuidado y un manejo responsable de estos.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto