¿Qué es el pago Tenencia Vehicular, y porque la pagamos?

El Pago de Tenencia es un impuesto por el uso de vehículos o su misma circulación. Comenzó a volverse también una obligación para todas aquellas personas que poseen un medio de transporte, tales como; aviones, yates, motocicletas y helicópteros. Todos estos se convierten en una fuente de recaudación fiscal, al igual que los automóviles. Actualmente la Tenencia Vehicular es un impuesto que como dueños de cualquier tipo de vehículo automotor debemos pagar cada 3 años, cobrado por el Gobierno Federal a través de sus departamentos estatales.

La tenencia va de acuerdo y con base a las características del vehículo, es decir; modelo, marca, año de fabricación, versión y su mismo precio comercial. Todo esto se calcula mediante tablas, así como la aplicación de los porcentajes que se actualizan anualmente.

Lo cierto es que la Tenencia es un impuesto que hasta la fecha se sigue cobrando, y que los mismos fondos generados, son totalmente destinados a los gobiernos de los estados en donde es cobrado, aunque actualmente existen distintas entidades en las que este pago ha sido eliminado, tales como; Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un impuesto que comenzó ante la necesidad de cubrir la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, fue debido a este evento que la Tenencia Vehicular se volvió obligatoria a pagar por los conductores de los distintos medios de transporte automotores que existen.

Marzo el último mes para el Pago de Tenencia Vehicular

El pago de tenencia es obligatorio y tiene como plazo los primeros 3 meses del año y como límite hasta el mes de Marzo para poder realizar la liquidación de dicho impuesto.

A esto cabe destacar que al momento de que como conductor realices el pago en tiempo, obtendrás automáticamente un subsidio fiscal del 100%, lo podrás recibir al ser una persona física o moral sin fines de lucro. Otros requisitos; que el vehículo no exceda el precio comercial de 250 mil pesos, no contar con adeudos de tenencia en años anteriores, y que la tarjeta de circulación con chip sea vigente.

De acuerdo a la antigüedad que tenga tu vehículo será motivo principal por el que la Tenencia Vehicular podrá ir disminuyendo en cuanto a su costo, pero también se aplican sanciones a todos aquellos que no realicen el pago de este impuesto tiempo.

Algo muy importante que debemos saber, es en México no somos los únicos en realizar el pago obligatorio por la Tenencia Vehicular, ya que en países como España se cobra el impuesto municipal de rodaje para automóviles, mismo que da validez que los distintos vehículos de tracción mecánica son aptos para poder circular por las distintas vialidades de aquella entidad. De igual forma países como Chile y Holanda realizan este cobro como base en un permiso de circulación para transitar por las carreteras.

La justificación que se tiene para el impuesto del pago de Tenencia Vehicular, es que el gobierno requiere indispensablemente de este ingreso para poder contar con fondos para el Estado.

¿Cuánto cuesta el Pago de Tenencia Vehicular?

Si bien más del 70% de las entidades en nuestro país ya no obligan al pago de la Tenencia Vehicular, aún existen algunas otras que la subsidian, y otros tantos que brindan descuentos por realizar el pago. Entre los lugares en donde aún se debe realizar el pago de este impuesto son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Querétaro
  • Oaxaca
  • Nuevo León

  • Dentro de estas estas entidades la Tenencia se calcula en base a las principales características básicas, tales como el modelo, marca, año, versión y el mismo precio. Estos son los requisitos mediante los cuales se determina el precio a pagar. Pero también se toman en cuenta si los vehículos tienen una antigüedad de 10 años de haber sido fabricados, o bien si son más antiguos estarán exentos de este impuesto.

    Lo cierto es que se tiene como fecha límite el 2 de Abril de 2018 para realizar el pago de Tenencia Vehicular. Los autos con valor superior a $250,000.00 están exentos de pagar este impuesto, mientras que el resto tendrán que pagar la cantidad de acuerdo a un cálculo con base al modelo, valor factura y antigüedad, agregando también el factor de depreciación actualizado anualmente, es así que cada auto paga una cantidad diferente.

    En AhorraSeguros.mx te recordamos el pago de tenencia vehicular lo puedes realizar en tiendas de autoservicio, como: Walmart, Aurrera, Superama, Sam’s, Suburbia, Comercial Mexicana, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Soriana, Palacio de Hierro, Chedraui, Círculo K y Extra.

    De igual en los bancos: Banamex ( Bancanet), BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank, BanCoppel, Banjercito, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Multiva, IXE, Afirme, CiBanco, Banco Azteca, Banco del Bajío y American Express.

    Temas Relacionados