Adeudo Vehicular Chihuahua: Paga tu Tenencia 2022

adeudo vehicular chihuahua
5 Minutos

Adeudo Vehicular Chihuahua 2022: Tenencia, Descuentos y Cómo consultarlo

¿Quieres saber cómo revisar y/o pagar tu adeudo vehicular en Chihuahua? Cuando se cuenta con un medio de transporte hay una gran lista de cosas que se tienen que tener presentes para darle un buen mantenimiento. Las responsabilidades van desde factores mecánicos, hasta los que tienen que ver con pagos y documentación para circular.

Seguramente has escuchado que en la entidad circulan un buen porcentaje de autos a diario, pues es uno de los territorios en donde más se cuentan con vehículos. Esta situación denota que la mayoría de la ciudadanía tiene que cubrir adeudos, registros y actualizaciones de la información de su coche.

Por otro lado, es normal que si no has tenido un automóvil antes no estés acostumbrado a estar al pendiente de ciertos requisitos para poder transitar. Como en Ahorra Seguros nos interesa mantenerte siempre informado detallaremos los procesos que hay que tomar en cuenta si eres habitante de alguno de los 67 municipios de la entidad chihuahuense.

Por lo mismo, antes de hablar de todos los detalles para que hagas tu pago de tenencia, te contamos cuáles son los trámites vehiculares importantes que no puedes dejar para después:

Consulta adeudo vehicular Chihuahua

  • 1. Ingresa a la página de Ipagos.gob
  • 2. Selecciona “pago de adeudos”
  • 3. Coloca en número de tus placas Chihuahua
  • 4. Da click en el botón de “entrar”
  • 5. Espera a que el sistema encuentre la información en el padrón vehicular
  • 6. Revisa la cantidad que debes pagar
  • 7. Haz el pago en línea o acude a las oficinas para realizar el trámite de forma presencial
  • 8. Imprime tu comprobante

adeudo vehicular chihuahua consulta

Al momento de ingresar te dejará hacer la revisión sólo si cumples con los registros de seguridad, el cual consta de llenar unos requisitos de Google. Luego de completar el primer filtro podrás ingresar a la página principal de adeudos.

Para hacer la consulta de los pagos pendientes necesitas ingresar a la siguiente página: https://ipagos.chihuahua.gob.mx/consultas/adeudo/movilOpcionEntrar.jsp. Una vez que ingreses al portal aparecerá la opción de consulta que puedes realizar en: versión móvil (si estás navegando en un celular) o en la versión PC (si se hace la revisión desde una computadora de escritorio o portátil).

Requisitos para consultar adeudo vehicular

Para hacer la consulta de tu adeudo únicamente tendrás que contar con alguno de los dos siguientes elementos:

Los últimos dos requisitos hay que llevarlos únicamente si se realiza el pago del adeudo de forma presencial. Cuando se lleve a cabo la gestión será necesario que el propietario del vehículo se identifique y muestre estos dos documentos que son elementales.

Si no cuentas con tu credencial de elector puedes acudir con tu licencia de conducir Chihuahua, pasaporte o Cartilla Militar. Así se confirmará que el nombre que se encuentra en la tarjeta para circular concuerda. Si el trabajo no te permite realizar el trámite puedes enviar a una persona física o moral a que haga la liquidación de la retribución. En esos casos lo que se recomienda es hacerlo mediante el portal de Internet.

Costo de la Revalidación vehicular Chihuahua

Pagos realizados en los meses de febrero, marzo, abril

  • 2016 a 2023: $2,339 a $2,755 pesos
  • 2011 a 2015: Monto de $2,136, $2,238 o $2,551 pesos.
  • 2006 a 2010: Entre $1,983, $2,085 y $2,399 pesos
  • 2001 a 2005: $1,830, $1,932 o $2,246 pesos
  • 1996 a 2000: Cantidad de $1,728, $1,830 o $2,144 pesos
  • 1995 y anteriores: $1,575, $1,626 o $1,889 pesos

Como la mayoría de gestiones en el estado, la tenencia Chihuahua o revalidación vehicular tiene costo y el monto total dependerá del año del vehículo. Mientras más antiguo sea, menos se deberá aportar. Te dejamos la lista de los precios para que puedas consultarlos y realizarlos en caso de ser necesario.

Pagos realizados de mayo a diciembre

La suma general para todos los vehículos será de $3,028 pesos. Quienes se retrasen en su contribución tendrán la obligación de pagar un costo más alto como penalización.

Pago de adeudo vehicular Chihuahua

El pago de la tenencia Chihuahua se puede realizar en línea, módulos de recaudación o centros de cobro autorizados por la entidad.

  • Pago en Módulos de recaudación lo puedes pagar en cualquiera de los módulos ubicados en distintas partes de la ciudad.
  • Pago Express te brinda el servicio donde podrás realizar el pago de tu revalidación o Adeudo vehicular Chihuahua de manera rápida y sin filas.
  • Puedes ir a realizar tu pago en tu tienda Oxxo, Del río y Superette más cercana.
  • Con tu número de placa puedes pedir al cajero que te cobre la revalidación vehicular.
  • Puedes acudir a cualquier módulo de recaudación 3 días después de realizar el pago a recoger tu tarjeta de circulación con tu ticket de pago.
  • Si bien lo deseas el pagar en Medios Alternos, podrás realizar el pago por Internet e imprimir el ticket o con tu referencia de pago impresa.
  • Ve a alguno de los módulos de recaudación de rentas a recoger tu tarjeta de circulación, con tu copia de la licencia y comprobante de pago.

Debes saber que los pagos los puedes realizar en varios centros comerciales o establecimientos afiliados al servicio tributario. Sin embargo, es importante que corrobores la información de pago, esto lo puedes hacer directamente en la página oficial de verificación del Estado de Chihuahua.

¿Dónde pagar el adeudo vehicular en Chihuahua?

Módulo Dirección Horario
Módulo Soriana Mirador Mirador, #3300 Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
Edificio Gubernamental Parral 20 Noviembre, #S/N, Hidalgo del Parral. Chihuahua Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Mezquital Almendro, entre Calles Mezquital y Mezquite Blanco,, #10150, Cd. Juárez, Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
Módulo el Paseo López Mateos, local 10 y 11, #2050, Cd. Juárez, Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
El Pueblito Lincoln entre Calles Zempoala y Rio Nilo, #1320, Cd. Juárez, Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
Lerdo de Tejada Sexta y Primera Oriente, #S/N, Delicias, Chihuahua Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Módulo Camargo Juárez y Agustín Melgar, #S/N, Camargo, Chihuahua Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Héroes de Reforma Aldama y Venustiano Carranza, #601, Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
Libra Periférico Ortiz Mena, #4050, Chihuahua Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas

El adeudo vehicular se puede llevar a cabo de forma totalmente remota, es decir que no necesitas acudir a las oficinas de pago (a menos que así lo prefieras). Una vez que ingreses a la página de Pagos Chihuahua podrás ver que el sistema te da la opción de hacer el pago en línea.

De cualquier forma te dejamos el listado de oficinas a las que puedes ir a finalizar o realizar el proceso en caso de que sea más cómodo para ti.

Imprime tu comprobante de pago de Revalidación vehicular

  • 1. Entra a la página de https://ipagos.chihuahua.gob.mx/pagos/vehicular/ desde un dispositivo con acceso a Internet.
  • 2. Coloca las placas de tu vehículo en el primero recuadro que aparece en la página de inicio.
  • 3. Escribe tu clave similar del RFC, el cual se explica en la misma página.
  • 4. Al momento de terminar de vaciar la información da click en “Entrar” y en seguida podrás cubrir los adeudos en línea.
  • 5. Si presentas alguna duda respecto al proceso puedes consultar la guía que trae la explicación paso a paso de lo que tienes que considerar y tomar en cuenta: https://ipagos.chihuahua.gob.mx/ayuda/formatos/.

Si has presentado algún problema con tu automóvil y necesitas hacer el pago de Revalidación Vehicular, podrás hacer las correcciones pertinentes antes de que te cobren más. Mientras más atento estés a tus obligaciones como conductor, será menos probable que se te imponga alguna de las tantas multa de tránsito Chihuahua

adeudo vehicular chihuahua tramites

 

¿Cómo se calcula el Adeudo Vehicular Chihuahua?

El impuesto de la tenencia se calcula con base en ciertas características que cuenta el automóvil como:

  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Versión del vehículo
  • Precio de la factura

adeudo vehicular Chihuahua citas

El pago disminuye drásticamente dependiendo la antigüedad del vehículo. Es decir, los vehículos que tienen 10 años de haber sido fabricados o que sean más antiguos están exentos de este impuesto. Por otro lado, se les aplicará una sanción a quienes no paguen dicho impuesto.

Descuento Adeudo Vehicular Chihuahua

Al abonar dentro de los primeros diez días hábiles después de abrir la apertura para realizar el pago, obtendrás un descuento del 50%. Aplica también en el pago de cualquiera de las infracciones en Juárez o algún otro lugar. Si puedes realizar el pago el día hábil número once al veinte, la rebaja será del 25% del valor original del pago.

Por eso es muy conveniente poder pagar en los tres primeros meses para lograr obtener un buen descuento que se te pueda bonificar. Este se verá reflejado en tu cuenta al poder realizar el pago en las primeras semanas del año. Tienes que estar al pendiente para que cheques las fechas en las que puedes realizar la liquidación e identificar cuales son más convenientes.

¿Cuándo se paga la tenencia en Chihuahua?

El pago de la Tenencia en Chihuahua se  tiene que realizar durante los primeros cuatro meses del año. La gestión se puede hacer en línea, en casi todas los bancos o en tiendas de autoservicio. No olvides guardar siempre tu comprobante para realizar otro tipo de actualizaciones dentro o fuera del Estado.

¿Qué es el Adeudo vehicular Chihuahua?

El Adeudo vehicular se refiere a los pagos que no se han hecho respecto a los trámites e impuestos de un automóvil. Como ejemplo figura la contribución de la tenencia y el refrendo. Son impuestos que se cobran en México a todos los propietarios de unidades de transporte de automotores como motocicletas, autobuses, camiones y medios de transporte en general que necesiten matricula para circular.

La aportación por poseer algún vehículo es de carácter obligatorio aunque su fabricación haya sido en otro país y el cargo aplica tanto para autos nacionales e importados. Si se realiza, hay que hacer el pago de su tenencia en el período determinado, de lo contrario, se puede imponer alguna infracción de tránsito.

Mientras se haga esta aportación económica se podrá ser un buen conductor, ya que se cumplirá uno de los tantos trámites de control vehicular y de esta manera podrás evitar retrasos en tus obligaciones viales.

Pago de tenencia Chihuahua

El pago de tenencia se realiza durante los primeros tres meses del año y es un pago que se repite año con año. Dicho impuesto es recaudado por el Gobierno de Chihuahua a través de los establecimientos afiliados a la entidad. En cuanto a otros trámites relevantes como la verificación vehicular, se trata de una cuestión voluntaria en la región.

Esto es un ahorro para un buen porcentaje de la ciudadanía puesto que en otros territorios forma parte de las cuestiones de control vehicular. Tal es el caso de la verificación en el Estado de México o la verificación cdmx, donde hasta se necesita de organismos que regulen la contaminación como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En la entidad chihuahuense no ocurre lo mismo, por ese motivo no se cuenta con un programa de Hoy no circula, con que se cubra el costo de la tenencia es más que suficiente.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto