Pago de Refrendo y Tenencia Vehicular Morelos 2022

refrendo morelos
4 Minutos

Refrendo Morelos 2022: ¿Cómo, cuándo y dónde pagar?

¿Aún no has hecho el pago de refrendo Morelos? Si se te pasó la fecha y no sabes cómo realizar el trámite,  llegaste al lugar indicado. Te diremos acerca de las citas, requisitos, costos y procedimientos para liquidar tu refrendo y para que no tengas ningún adeudo.

En Morelos realizar el pago de refrendo es una de las tantas responsabilidades con la que tienen que cumplir las y los automovilistas sin excepción. De hecho, como se trata de uno de los impuestos más importantes, también se hace el cobro en otras entidades de la República Mexicana. Es así como se logra tener un control y una actualización vehicular anual, si quieres saber todo acerca de dicha gestión toma nota de los siguiente.

Aquí en Ahorra Seguros no sólo nos interesa que sepas cuáles son las mejores aseguradoras para ti, también queremos que estés al tanto de todos los trámites vehiculares indispensables. De esa forma evitarás que se te impongan una de las tantas multas de tránsito y sobre todo, que no puedas usar tu automóvil.

Es común que al momento de comprar un coche no sepamos cuáles son esas obligaciones de las que hay que estar al pendiente. Incluso, un gran porcentaje de la población que es conductor o conductora, suele desconocer qué es el refrendo y la tenencia. Para que no se te pase nada, te dejamos algunas gestiones indispensables aparte de estas dos tareas.

¿Cómo se hace el pago de refrendo en Morelos?

Para hacer cubrir el monto del refrendo tendrás que ingresar a la página oficial de la Secretaría de Hacienda Morelos. Una vez que te encuentres ahí deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • 1. Accede a la página de Hacienda Morelos
  • 2. Dirígete a la parte superior derecha y verás que se encuentra un listado de trámites importantes
  • 3. Da click en el número uno que dice “refrendo 2022”
  • 4. Revisa la guía rápido del portal en caso de que tengas dudas acerca de la gestión
  • 5. Selecciona el apartado de “pago de refrendo”
  • 6. Escoge la oficina en dónde realizarás el trámite
  • 7. Escribe el número de tu placa
  • 8. Digita los últimos 5 dígitos del número de serie vehicular
  • 9. Da en “calcular” para que te arroje la cantidad que tendrás que cubrir.

pago refrendo morelos

Podrás realizar el pago en el portal, lo único indispensable es que guardes el folio, pues te lo pedirán al momento de hacer tu cita. Recuerda que sin la cita no podrás recoger la tarjeta de circulación que se te entregará. Para sacar y agendar tu cita Morelos sólo tendrás que entrar a https://citas.morelos.gob.mx/ y marcar el tipo de trámite que vas a realizar.

Costo refrendo Morelos

El costo del refrendo Morelos es de $491 para todos los automóviles de uso particular. Los precios para los demás vehículos son los siguientes:

  • Camiones, demostradoras, remolques y autos antiguos: $415 pesos
  • Motocicleta: $226 pesos
  • Vehículo de personas con discapacidad: $302 pesos

Requisitos refrendo Morelos

En caso de que se quiera realizar el trámite de forma presencial hay que acudir a las oficinas responsables con los siguientes documentos en original. Así es como podrá finalizar el trámite.

Personas morales

  • RFC
  • Acta Constitutiva
  • Poder notarial
  • Copia de la identificación del representante legal

¿Dónde pagar el refrendo Morelos?

Para hacer la gestión presencial hay que acudir a alguno de los módulos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos. El listado completo podrás consultarlo en el siguiente enlace: https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/delegacion.

Módulo Dirección Horario y Contacto
Cuernavaca Corporativos Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, Plan de Ayala numero 825, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Teléfono: (777) 329 65 00

Cuautla Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Jiutepec Calle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Locales “M” y “S”, Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs 
Yautepec Calle Paseo Tlahuica esquina con Calle Ganado, Yautepec, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Teléfono: (777) 3 65 71 93

Jonacatepec Plaza Emiliano Zapata #17 interior locales 20, 21 y 16 esq. con Aldama centro de Jonacatepec, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Teléfono: (735) 688 60 37

Macro módulo Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Teléfono:  (777) 329 65 00

Puente de Ixtla Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
Jojutla Calle Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

¿Cuándo se paga el refrendo en Morelos?

El refrendo Morelos se paga durante los primeros tres meses del año: enero, febrero y la fecha límite es el 31 de marzo. Si eres nuevo(a) manejando, ten en cuenta que las fechas del pago de refrendo nunca cambian. Incluso, en la mayoría de los estados se establece la misma temporalidad.

Se trata de una estrategía con la que se busca que las y los ciudadanos no se olviden de hacer su trámite, puesto que se repite año con año. Una vez que tengas tu calendario con fechas importantes, agrega la del refrendo Morelos.

El hecho de que se establezca una fecha límite para hacer la tarea de control vehicular no quiere decir que no la puedas hacer después. El objetivo de que se tenga un calendario (al igual que sucede con la verificación Morelos) es que haya un orden y no se aglomeren los coches en las oficinas de atención; esto a pesar de que el pago se puede realizar completamente en línea.

Si por algún motivo no pudiste hacer la gestión en los primeros meses establecidos, no tienes nada de qué preocuparte. Tendrás la oportunidad de ir a cubrir el refrendo en cualquier momento y mientras antes lo hagas, mejor. Así la multa será más baja porque no dejarás que el tiempo pase y sobre todo, podrás utilizar tu carro antes cualquier emergencia.

refrendo morelos costo

No olvides que si no cubres el refrendo te será imposible circular libremente por las calles, avenidas y carreteras del país. Esto provocará que un oficial de tránsito te detenga y presentes dificultades al conducir. Como se trata de una cuestión elemental, aunque registres tu matrícula en otro estado aledaño, no podrás escapar de la responsabilidad. La razón es que las entidades cercanas también cubren la obligación como la tenencia Puebla, tenencia y refrendo Querétaro o el refrendo Guanajuato.

¿Qué pasa si no hago el pago de refrendo Morelos?

Como el pago de refrendo es una de las tantas responsabilidades de las que no se puede escapar si tuviste un retraso en la liquidación del refrendo tendrás que cubrirla en cuanto antes. Esto porque hay una serie de consecuencias a las que tendrás que enfrentarte. De hecho, en el reglamento de tránsito de morelense destaca en el listado de las multas Morelos más comunes. Por lo mismo, tendrías que hacer el pago de una infracción.

Mientras realizas tu trámite, las personas que te atiendan se darán cuenta de la situación de tu coche, esto siempre y cuando tu auto cuente con las placas Morelos. Recuerda que uno de los requisitos primordiales para que puedas gestionar este pago es que vivas en alguno de los 36 municipios que conforman el territorio.

Esto porque si no te encuentras dentro del padrón vehicular estatal (lo que quiere decir que no hiciste tu actualización y chequeo de placas) no aparecerás en el sistema. En estos casos tendrás que acudir a la entidad en donde se haya registrado tu última matrícula. Por ejemplo, si vives en un municipio mexiquense habrá que realizar el pago de tenencia Estado de México; si te encontrabas en Pachuca será necesario que cubras tanto la tenencia y el refrendo Hidalgo.

No olvides que hay una serie de cuestiones que no se pueden dejar pasar. La multa por el refrendo por lo regular se impone después de las fechas establecidas por el estado. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar los beneficios que se te ofrecen si lo realizas a tiempo; así tu quincena no se verá desajustada y tu coche no tendrá que dejar de circular.

¿Qué es el refrendo en Morelos y por qué se paga?

El refrendo vehicular es un impuesto en el que se paga el derecho a usar placas que permitan la circulación del medio de transporte que se conduzca. Es un cobro que llegó después de la tenencia, otro de los impuestos por tener un auto, sólo que en este caso se paga por la posesión del coche y no por la matrícula.

Actualmente son las entidades las que deciden si se hará el cobro de refrendo y tenencia, puesto que existen unas, como Morelos, en donde sólo es necesario cubrir el adeudo de una sola. No obstante, en otras regiones las y los ciudadanos están obligados a cubrir ambas. Es algo que sucede con la tenencia y refrendo Michoacán o la tenencia y refrendo Nuevo León.

A pesar de que se haga el cobro de ambas ,por lo regular si estas se pagan a tiempo pueden acceder a descuentos de hasta el 100% en un impuesto. Es decir, que terminan pagando sólo una. Sin embargo, hay espacios en donde esto no se hace necesario, pues simplemente se requiere gestionar uno desde el comienzo: refrendo Jalisco o refrendo Chiapas.

El refrendo se paga en el territorio para contribuir a los gastos de las políticas públicas estatales. Gracias a esta entrada de dinero el Gobierno de Morelos logra gestionar proyecto y dar mantenimiento a carreteras. Si bien existen instituciones como la Red vía Corta, CAPUFE o las casetas de cobro, se busca la recaudación desde otros ámbitos. Por recuerda ser un buen conductor y cumplir con tus obligaciones viales.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto