¿Qué es un endoso de póliza de seguro?

Conocida como una de las especificaciones mayormente utilizadas en el ámbito asegurador, un endoso de póliza de seguro se refiere totalmente como la acción en la que un contrato incorpora ciertas modificaciones a la póliza adquirida, la cual suele tener un mayor porcentaje de habitualidad sobre los seguros de autos y sus mismas pólizas con relación al propietario.

Entonces un endoso de seguro se conoce también como una adición o cualquier otro tipo de cambio que sea realizado conforme a su póliza, que se agrega o igualmente restringe cobertura, en realidad no es parte de la póliza entregada inicial y originalmente, cuando un endoso se agrega, pasa por convertirse en una parte totalmente legal del contrato de seguros.

Un endoso de póliza de seguros se puede aplicar a nuestra cobertura para poder llegar a lo que deseamos, esto quiere decir, que es una opción para que obtengamos una mayor tranquilidad con respecto a determinados aspectos, entonces un endoso puede favorecer a lo que estás buscando.

Los endosos de seguros son colocados en la parte superior de la póliza emitida, y a través de esto es que la aseguradora comienza a ceder los derechos sobre su uso, pero también este documento lleva también una vigencia conforme a la póliza para la modificación de las condiciones sobre el contrato que se otorga, ya sea para ampliar o restringir la misma cobertura.

Este incluye una materia asegurada, esto quiere decir que suprime cualquier alteración del objeto o de las condiciones del seguro, entonces el endoso de seguro es el procedimiento por el que como asegurado te ceden los derechos correspondientes que se tendrán sobre la póliza de seguros y a favor de un tercero, pues son anexos que se agregaran al contrato, señalando como cláusulas especiales o coberturas de seguros adicionales que no se contemplen en lo contratado inicialmente.

Te contamos sobre cómo es que se encuentra regularmente un endoso de póliza de seguro:

  • Agregado a la cobertura: Estos se agregan por medio de una prima adicional a la póliza, tal como un reembolso por el alquiler de tu seguro de auto.
  • Restricciones: Podrá ser añadido a un contrato para restringir alguna cobertura, esto en caso de que se desee excluir pérdidas causadas por actos vandálicos.
  • Asegurado adicional: Con este podrás modificar la póliza con la finalidad de querer añadir a alguien más como beneficiario en tu seguro contratado.
  • Cambio en la cobertura: Cuando decidas o quieras cambiar la cobertura que tienes contratada, se tomará como un endoso de póliza de seguro, en donde la aseguradora te enviará una nueva página de declaración para que termines por explicar el endoso.
  • Página de declaraciones: Podrás encontrar así una lista sobre todos los endosos de tu seguro en la página de declaraciones, el ejemplo sería cuando el endoso sea añadido, la compañía de seguros te enviará una nueva página de declaración.

  • ¿Cómo funciona un endoso de póliza de seguro?

    Es un documento, generado por la Aseguradora y recibido por el contratante, que al adicionarse a las condiciones generales, modifica alguno de los elementos contractuales, y que tiene por objeto señalar una característica específica, que por el tipo de riesgo, el tipo de transferencia o la administración del contrato, es necesario diferenciar de lo establecido en los documentos generales para su adecuada aplicación.

    Los endosos se clasifican entre 4 tipos: A, B, C y D:

    Endoso tipo A: Corresponde a cualquier modificación en los elementos contractuales que corregirá datos de la póliza y que modifican a la alza la Prima o para dar una alta que por obvio, implican el pago de una fracción de Prima adicional por el contratante.

    Ejemplo: “Añadir cobertura de auto sustituto”

    Endoso tipo B: Refiere un endoso de corrección de datos que no implica el movimiento de la Prima pagada originalmente. Un endoso B es aclaratorio, correctivo o informativo.

    Ejemplo: “Indicar en la póliza un beneficiario preferente”

    Endoso tipo C: Con este endoso se indica que la póliza está cancelada. Con ello la participación de la aseguradora y su relación con el cliente queda disuelta. Se da por terminada cualquier responsabilidad posterior a la fecha del endoso.

    Ejemplo: “Cancelación por venta del vehículo”

    Endoso tipo D: Este tipo de endoso indica una disminución en la Prima pagada. Este endoso conlleva a la devolución de la suma resultante de alguna modificación en la póliza al contratante. Este endoso puede venir acompañado del “Endoso C” cuando existan primas no devengadas que se puedan devolver al cliente./p>

    Ejemplo: “Quitar cobertura de Robo de autopartes”

    En general los endosos de seguros tienen que ser aprobados en primera instancia por las compañías aseguradoras, sin olvidar que debes leer bien tu póliza antes de querer efectuar algún endoso, pues tienes que conocer los anexos, exclusiones y los mismos términos que se encuentren al interior de tu póliza, los cuales podrán variar dependiendo de la compañía con la que tengas contratado tu seguro.

    Entonces, un endoso de póliza de seguro tendrá la función en general de ser el documento por el que se realicen modificaciones, aclaraciones y correcciones de un seguro de auto contratado, por modificaciones entendemos que van de un apellido o nombre mal escrito, hasta el mismo cambio de la suma asegurada que se pactó al contratar.

    Pero en general tendrás que saber que los endosos de seguros tienen que ser aprobados en primera instancia por las compañías aseguradoras, sin olvidar que debes leer bien tu póliza antes de querer efectuar algún endoso, pues tienes que conocer los anexos, exclusiones y los mismos términos que se encuentren al interior de tu póliza, los cuales podrán variar dependiendo de la compañía con la que tengas contratado tu seguro, por lo cual es importante comparar y elegir correctamente.

    Procedimiento para un endoso de póliza de seguro

    En caso de que el cliente decida contratar un seguro contra todo riesgo, tendrá que acreditar la existencia de este, y posteriormente transferir la formalización del registro de endoso de póliza, presentando la documentación que se te solicite, y que normalmente es:

  • Póliza de seguro vigente.
  • Endoso a favor de la compañía aseguradora.
  • Forma de pago en la que se pactó el seguro, ya sea mensual, semestral o anual.
  • Boucher de pago por la comisión de evaluación de póliza endosada.

  • Si como cliente se obliga a mantener asegurado el automóvil por el plazo y cobertura que se determinó, el procedimiento será el siguiente:

    La aseguradora correspondiente quedará facultada si el cliente decide incumplir con lo pactado, podrá adquirir dicha póliza por su cuenta y el costo del cliente, incluyendo así primas pagadas sobre las cuotas del seguro.

    Temas Relacionados