Endoso seguros Afirme – ¿Cómo modifico mi póliza?

endoso seguros afirme
1 Minuto

Conoce como hacer modificaciones a tu póliza de seguro Afirme

Uno de los grandes beneficios que ofrecen las aseguradoras es la posibilidad de poder modificar tu póliza, para ello existe endoso Seguros Afirme.

Con un endoso podrás realizar ajustes que necesites acorde a tus necesidades durante el tiempo de vigencia de tu póliza.

Si bien, los cambios son posibles, estos aplican a ciertas restricciones de tu póliza de seguros.

Seguros Afirme debe de revisar y autorizar todos los cambios que solicites dentro de tu póliza de seguro, por lo tanto necesitas consultar con tu asesor antes de realizar cualquier cambio.

Recuerda que los endosos se deben de solicitar y posteriormente la aseguradora te informará respecto a la actualización de los mismos.

Un endoso seguros Afirme suele solicitarse cuando detectas que los datos dentro de tu póliza están mal o cuando esta ya no se adapta a tus necesidades.

Asimismo debes saber que las modificaciones no sólo las puedes hacer tú, sino también la aseguradora, por ejemplo, en caso de que haya incumplimiento de tu parte a alguna de las cláusulas del contrato.

Tipos de endosos

Las aseguradoras clasifican los endosos que se clasifican de distintas formas, y así aplica dentro de la página de declaraciones que te brindarán al hacer un endoso Seguros Afirme.

Estos son los tipos de endosos y sus clasificaciones:

  • Endoso tipo A: Este tipo de endoso puede corregir exclusivamente los datos que son modificados a la alza de una prima o para poder dar de alta algún extra que implique el pago sobre la fracción de una prima. Esto se utiliza para adicionar coberturas o ampliar responsabilidades, por ello la prima extra, ya que se le añaden derechos al asegurado.
  • Endoso tipo B: Puede corregir datos y al contrario del tipo de endoso A puede devolver parte de la prima o reducirla. Este endoso puede eliminar coberturas o restar responsabilidades, se limitan los derechos de asegurado y se le hace la devolución correspondiente.
  • Un endoso tipo C: Este endoso en términos generales, sirve para corregir los datos del asegurado en caso de que se hayan escrito mal, o la suma asegurada haya sido errónea, no hace modificaciones a la póliza más allá de cambios de datos para fines de cumplimiento.

Al hacer un endoso Seguros Afirme hay algunos que puedes o no puedes solicitar ya que esto se determina según las condiciones de la póliza.

Hay modificaciones que querrás realizar, pero por obvias razones, ya sea irrupción en el contrato o por ejemplo, cambio en daños excluidos como daños bélicos, serán denegados.

De acuerdo a los cambios que son permitidos al realizar un Endoso Seguros Afirme, estos son los que puedes solicitar:

  • Alta de inciso o añadidura de vehículo.
  • Cambio de beneficiario o titular.
  • Reducción de la suma asegurada
  • Cambio de pago o fuente de cobro.
  • Baja de vehículo.
  • Endoso a favor de entidades financieras que solicitan como requisito dicho documento para realizar el desembolso o para financiar un auto nuevo.
  • Cambiar de dueño o beneficiario de la póliza.
  • Solicitar cobertura para piezas extra del vehículo que no hayan estado cubiertas (Ejemplo: llantas, faros, aros).

  • Un endoso también será realizado cuando se anula o cancela la póliza.
  • Modificaciones por reemplacamiento, ya que deben de coincidir al momento de un siniestro.
  • Modificar tu dirección domiciliaria, así como datos en caso de que haya errores.
  • Si tienes contratado un seguro colectivo como en el caso de las flotillas, para añadir un vehículo o anular alguna cobertura de otro de los vehículos registrados.
  • Añadir coberturas a tu plan.
  • Potenciación de la suma asegurada.

Endosos especiales

Hay un endoso en particular, que si bien es uno de los más comunes es uno de los más difíciles de entender.

Su nombre es endoso de cesión de derechos, o sea, los derechos de cobertura de la póliza de seguro se ceden a un tercero.

Puede tratarse de la persona que compra el vehículo al cliente o incluso la entidad financiera que te otorga un crédito para adquirir el vehículo.

En el caso de los créditos automotrices, las financieras utilizan este mecanismo para asegurar la garantía del crédito que en este caso se trata del mismo automóvil.

Es decir, si tu auto es robado o declarado pérdida total, la financiera tiene la seguridad de que el valor del activo será cubierto por la compañía aseguradora.

Este tipo de endoso debe de ser realizado con tiempo ya que al ser una cesión de derechos se debe de modificar la carátula de la póliza.

¿Cómo hacer un endoso seguros Afirme?

Para poder hacer un endoso, deberás de comunicarte con tu agente de seguros Afirme o con la aseguradora para poder hacerlo.

De igual forma puede solicitar el trámite a través de la app CONTIGO, en la parte de trámites en “Mis Pólizas”.


Daniel C.