Endoso HDI – ¿Qué es y cómo se realiza?

endoso hdi
3 Minutos

¿Qué es un endoso HDI?

Entre los muchos términos que te puedes encontrar al contratar tu póliza con HDI Aseguradora, se encuentra el endoso HDI ¿sabes qué es? Si no, no te preocupes nosotros te contamos.

Con ayuda del endoso HDI podrás añadir modificaciones a tu póliza de seguro, o sea se pueden hacer cambios, adiciones o aclaración de cualquier aspecto del contrato original.

Estos cambios se pueden realizar por petición tuya o de la compañía de seguros, sin embargo, de querer hacerlos, deberás de consultar con tu agente de seguros o viceversa.

Por ejemplo, si sientes que tu póliza no cubre ciertas necesidades o quieres mejorar, como por ejemplo, volverte un “amante de los autos” que es el nombre de una de sus coberturas, podrás realizarlo como un endoso.

Cada endoso HDI que quieras realizar a tu póliza puede tener el pago de una prima extra, sobre todo en caso de adición de servicios.

Todos los cambios serán revisados por el agente y él mismo te dirá si son posibles o no, acorde a las modificaciones permitidas por la compañía aseguradora.

¿Cuáles son las modificaciones que puedo hacer?

A través del Endoso HDI podrás realizar diversas modificaciones a tu póliza, estas son algunas de las que puedes solicitar:

  • Modificar tu dirección domiciliaria, así como datos del contratante.
  • Cambiar de contratante y/o asegurado de la póliza.
  • Solicitar Re- Inspección por añadir o cambiar piezas del vehículo (Ejemplo: llantas, faros, aros).

  • También debes solicitar un endoso cuando se anula o cancela la póliza.
  • Necesitarás un endoso en caso re emplacamiento.
  • En caso de seguros colectivos como flotilla, adición de vehículo o anulamiento de alguno.
  • Adición de cobertura o módulo .
  • Aumentó suma asegurada.
  • Alta de inciso o añadidura de vehículo.
  • Cambio de beneficiario
  • Disminución de suma asegurada
  • Cambio de conducto de cobro
  • Baja de vehículo.
  • Endoso a favor de entidades financieras que solicitan como requisito dicho documento para realizar el desembolso o para financiar un auto nuevo.

Tipos de endosos

Existen distintos tipos de endosos para poder modificar tu póliza,y en la página de declaraciones se debe especificar el tipo de endoso HDI realizado.

Estos son los tipos de endosos y sus clasificaciones:

  • Endoso tipo A: Este tipo de endoso puede corregir exclusivamente los datos que son modificados a la alza de una prima o para poder dar de alta algún extra que implique el pago sobre la fracción de una prima. Esto se utiliza para adicionar coberturas o ampliar responsabilidades de HDI Seguros, por ello la prima extra, ya que se le añaden derechos al asegurado.
  • Endoso tipo B: Puede corregir datos y al contrario del tipo de endoso A puede devolver parte de la prima o reducirla. Este endoso puede eliminar coberturas o restar responsabilidades, se limitan los derechos de asegurado y se le hace la devolución correspondiente.
  • Un endoso tipo C: Este endoso en términos generales, sirve para corregir los datos del asegurado en caso de que se hayan escrito mal, o la suma asegurada haya sido errónea, no hace modificaciones a la póliza más allá de cambios de datos para fines de cumplimiento.

Podrás realizar cualquiera de estos tipos en un endoso HDI, sin embargo, como ya te mencionamos, debes de consultar con tu agente de seguros para verificar la posibilidad del mismo.

Componentes de los endosos

Al realizar tu endoso HDI te darás cuenta que hay ciertos componentes que se encuentran dentro de los mismos cuando estos son añadidos a la póliza.

Los endosos en caso de ser permanentes tendrán la misma vigencia de la póliza y no podrán alterarla, de este modo se te “ceden ciertos derechos” para hacer alteraciones, sin embargo la aseguradora a través de estos también podrá restringir coberturas.

Estos son algunos de los componentes de los endosos más comunes que puedes encontrar dentro de tu póliza HDI:

  • Página de declaraciones: Tendrás un lista con todos los endosos de tu póliza en la página de declaraciones, cada que un endoso sea añadido, la HDI deberá de enviarte una nueva página de declaraciones.
  • Agregado a la cobertura: Estos se agregan y se cobra una prima adicional por la cobertura a la póliza.
  • Cambio en la cobertura: Al momento en que quieras cambiar una cobertura contratada previamente, esto se podrá hacer como endoso, la compañía te enviará un formulario para que expliques la modificación requerida.
  • Restricciones: Se puede añadir un contrato para limitar o restringir una cobertura, tal como robo de autopartes o daños estéticos al vehículo.
  • Asegurado adicional: Se puede modificar la póliza para que exista otro beneficiario del contrato, sin embargo, deberás de pagar una cantidad extra y no es tan común en los seguros HDI.

¿Cómo realizar un endoso HDI?

Para que puedas realizar un endoso HDI deberás de consultar a tu agente, el te explicará la lista de endosos y posteriormente podrá solicitar el mismo.

El endoso HDI será hecho a través del Portal para Agentes y será realizado al momento, sin embargo, el agente te avisará el monto del cargo extra en caso de que el endoso así lo requiera.

Recuerda que realizar un endoso HDI es importante si detectas datos erróneos en tu póliza o si las coberturas ya no se acomodan a tus necesidades, por ello no dudes en contactar a tu asesor.

Otra de las opciones es comunicarte directamente al número telefónico de HDI o acudir presencialmente a una sucursal para solicitar información sobre el endoso.


Daniel C.