Cómo funciona y cómo se repara un radiador

Reparación de Radiadores
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Reparación de radiadores: todo lo que necesitas saber

Las complicaciones llegan a nosotros cuando algo en nuestro auto comienza a fallar por alguna u otra razón. Es muy común que dentro de estos motivos figure el radiador y haya que repararlo.

Desde siempre el automóvil ha sido un elemento vital en el día a día de las personas, gracias a este podemos transportarnos de un lugar a otro sin mayores dificultades, por eso es muy importante su mantenimiento.

¿Qué es un radiador y para qué sirve?

Antes de empezar a ahondar en la reparación de radiadores es elemental saber qué es esta pieza y por qué representa un elemento importante en nuestro vehículo.

El radiador es un componente que ayuda a mantener en equilibrio la temperatura del motor, forma parte del sistema de refrigeración del vehículo y uno de sus objetivos principales es evitar que haya un sobrecalentamiento en el coche.

De la misma manera en la que lo hace la bomba de agua, el radiador se encarga de mantener el funcionamiento del carro en un estado óptimo para que este pueda ejecutar todas sus tareas.

¿Cuál es la función de un radiador de auto?

La importancia del radiador recae en su “poder” de equilibrar la temperatura del motor, de hecho, estos son conocidos también como “intercambiadores de calor”, es decir, se trata de dispositivos hechos para transferir calor entre componentes sólidos y fluidos.

Cabe destacar que estas piezas no sólo se encuentran en los automóviles, debido a que  los radiadores se especializan en el enfriamiento de motores de combustión interna, también se encuentran en otros vehículos como:

  • Motocicletas
  • Generadores eléctricos
  • Aviones
  • Locomotoras

A través de este circula el refrigerante que se une con el motor y la culata. Comúnmente el líquido que pasa de un lugar a otro está conformado por una mezcla de agua y anticongelante. Estos últimos se componen a base de etilenglicol o propilenglicol.

¿Qué pasa cuando falla el radiador del auto?

Cómo ya se explicó, el radiador tiene un rol muy destacado en nuestro auto, es por eso que hay que estar monitoreando su estado para asegurarnos de que no vaya a propiciar alguna alteración grave que pueda desencadenar más consecuencias.

No obstante, si esta pieza se encuentra dañada o está fallando, entonces deberá ser una prioridad llevar nuestro coche con un mecánico para que este la revise y dé su diagnóstico.

Una de las formas en las que te puedes dar cuenta si tu radiador está fallando son las siguientes:

  • El motor deja de funcionar de forma repentina (también puede indicar una falla eléctrica)
  • Si hay goteras y quedan manchas debajo del coche podría tratarse del radiador
  • Fallo en el termostato
  • Desgaste de las mangueras del radiador
  • Falla de la transmisión de aire que dificulta el paso del refrigerante
  • La presencia de vapor o burbujas en el radiador

¿Cómo influye la bomba de agua en el radiador de mi auto?

Debes saber que si tu radiador llega a averiarse se puede deber por fallas de alguna otra pieza. Al estar conectado con varios elementos, el mal desempeño de uno puede afectar al otro e incluso perjudicarlo.

La bomba de agua es uno de los componentes que podrían llegar a provocar este tipo de situación pero ¿Por qué sucede esto?

La razón es porque también forma parte del sistema de enfriamiento, gracias a ella el refrigerante puede llegar al motor y a su vez, este queda regulado.

Hay que mencionar que una de las funciones de esta bomba es mover el agua por medio del radiador.

Si esta llega a experimentar alguna complicación, entonces el líquido no podrá transitar de manera adecuada por el ducto e inevitablemente el vehículo se sobrecalentará

Antes de culpar a tu radiador por algún percance en tu automóvil, recuerda asegurarte de que la bomba de agua se encuentre en estado óptimo para llevar a cabo sus labores.

Reparación de radiadores

¿Cómo saber si mi radiador está dañado?

Existen algunas pruebas que puedes efectuar para saber si tu radiador está experimentando complicaciones o ya no sirve, recuerda poner atención a los siguientes rubros:

  • El auto deja residuos de carbón: Si encuentras manchas oscuras en tu radiador significa que hay corrosión o que el motor de esta enfriando de forma incorrecta
  • Aparición de ruidos extraños en el motor: Cuando notas la presencia de algún rechinido, entonces probablemente se trate de un problema en las juntas del radiador. Estas se pueden aflojar por desgastarse con el tiempo
  • Fallas en el ventilador: Al averiarse no hay se puede regular la temperatura y causa que el motor empiece a calentarse. Las causas que provocan sus fallas son diversas, pero se puede deber a un fallo en los sensores del auto
  • Bajo nivel de refrigerante: Si el refrigerante no es suficiente, aunque lo demás funcione bien, no podrá absorber la altas temperaturas del motor
  • Tapa de radiador descompuesta: En caso de que no cierre completamente se filtrarán residuos del ambiente y el funcionamiento de todo el sistema se verá perjudicado. No olvides revisarla

¿Por qué se calienta mi carro?

Un coche se puede calentar por diversas situaciones, pero en este caso, hablaremos de cuando tu automóvil se calienta por fallas en el radiador.

Si te percatas de algunas anomalías en tu carro lo primero que tienes que hacer es ir a revisar el nivel de refrigerante, a veces la falla sólo se encuentra en que los niveles son bajos y una vez que lo llenas, tu auto vuelve a ser el mismo de siempre.

Aunque hay que recalcar que tienes que estar usando el anticongelante adecuado, pues dependiendo de la marca y el modelo necesitarás de alguno en particular.

No olvides revisar el manual de tu vehículo en caso de que no estés seguro de cuál es el que necesitas

Asimismo no debes dejar que tu refrigerante se oxide, esto se sabe cuando cambia de color, este siempre debe ser traslúcido. En caso de que se llegue a oxidar habrá que lavar todo el sistema y poner líquido nuevo.

Servicio de radiador: costos y características

Si necesitas reparar tu radiador no te alarmes tanto, ya que actualmente existen muchos especialistas en el tema. En distintos presupuestos se hace hincapié en que el costo del servicio dependerá de los siguientes factores:

  • Determinar si el radiador está dañado o ya no sirve
  • Ubicar qué tan grave es el problema del radiador
  • Verificar si hay que cambiar alguna pieza
  • Revisar qué tan sucio se encuentra el sistema de enfriamiento

Como ya se mencionó, la cifra del precio total será el resultado de una revisión exhaustiva, por lo general se encuentran entre un aproximado de 500 pesos hasta 3 mil pesos.

Ten en cuenta que el número puede aumentar, dependiendo de la situación de tu auto.

Por lo regular, cuando alguien ofrece sus servicios para realizar una inspección del vehículo y detectar el problema de la falla, tienden a decir al cliente los procedimientos que se llevarán a cabo.

Lo más común es que este tipo de trabajos cuenten con estas características:

  • Limpieza del sistema refrigerante
  • Revisión de las piezas del radiador
  • Colocación de anticongelante nuevo
  • Servicio a la bomba de agua
  • Diágnostico del problema

Por otro lado, si tienes en mente sólo darle un servicio a tu radiador más allá de una reparación entonces no debes preocuparte demasiado por los gastos, pues en caso de que fallé una pieza “barata” no tendrás que gastar tanto.

Por ejemplo, si hay que reemplazar una manguera, entonces sólo se deberá hacer una inversión mínima de 100 y máxima de 300. Esto es más barato que pagar más de mil pesos.

En cuanto sale cambiar el radiador del auto

En caso de que tu mecánico te indique que hay que cambiar el radiador de tu coche, hay que tomar en cuenta que hay de distintos precios. Todo dependerá de la calidad que le quieras meter.

Nosotros te recomendamos que si no te alcanza para comprarte uno de 4 mil pesos, no optes por adquirir uno de 500, ya que a la larga afectará a tu vehículo, bien dicen que lo barato sale caro.

Lo recomendable es tener uno de 2 mil pesos o 2 mil 500, pues este tipo de modelos aseguran un buen funcionamiento.

Al costo agrégale la mano de obra y los honorarios del especialista que te atendió, ya que será él quien se encargará de reparar el radiador.

Reparación de radiadores

¿Arreglan radiadores a domicilio?

En todo el país podrás encontrar especialistas que resuelven los problemas de tu radiador, en la Ciudad de México podrás encontrar algunas agencias que se especializan en brindar sus servicios a las personas.

Y sí hay quienes ofrecen sus servicios a domicilios, parte de esa información la podrás encontrar aquí, aunque también hay opciones en otros estados de la República.

Partes de un radiador automotriz

Para lograr una buena reparación de radiadores es necesario conocer sus características a detalle e identificar qué es lo que podría estar fallando.

Tapas o tapones

¿Recuerdas que te dijimos que uno de los probables factores de las fallas en el motor se podía deber a que la tapa estaba mal cerrada? Pues es precisamente porque esta se encarga de sellar todo el interior.

En caso de que llegue a tener aberturas o se encuentre floja, será esencial cambiarla, puesto que se podría decir que es la capa protectora de todos los elementos que se mencionarán a continuación.

La presión provocada es elemental porque ayuda a que el líquido pueda moverse de forma fácil hacia el motor.

Aletas de enfriamiento

Son las láminas que se encuentran bordeando el radiador. Están hechas de cobre y su tarea es dispersar el calor para que las temperaturas no excedan los grados normales.

Cabe destacar que son de gran ayuda para el ventilador y para los tubos, pues gracias a su material logran disipar de manera exitosa las corrientes altas que podrían llegar a entorpecer el andar del coche, sobre todo cuando se está cambiando constantemente de velocidad

Juntas

Son los empaques que logran sellar las uniones de todos los componentes de este sistema refrigerante, si este elemento llega a fallar puede alterar el funcionamiento de la máquina, lo cual traería severas consecuencias a la regulación del motor.

No permiten que haya fugas ni de anticongelante ni de agua mientras se encuentran en proceso de trabajo

Tubos del radiador

Son los canales por los que transita el anticongelante, sin estos conductos el motor no podría recibir el acondicionamiento necesario para regular la temperatura, ya que los tubos son los túneles por los que se efectúa el proceso que se explicó anteriormente.

El anticongelante avanza por el extremo de estos tubos y cuando llega al otro lado cambia su temperatura de caliente a frío y llega hace que este fluido llegue de manera exitosa al motor.

Posteriormente, este es introducido en depósitos de agua para volverse a usar después, cuando el automóvil lo vuelva a requerir.

Enfriador de aceite

Como su nombre lo indica se encarga de enfriar el aceite para que el funcionamiento interno no presenta grandes complicaciones. Si el aceite está caliente y hay una mala circulación de aire podría provocar fallas severas en su estructura.

Tanques

Los tanques del radiador realizan son dos, uno se encarga de guardar el fluido que surge para formar el refrigerante, de esta manera aleja el calor que se hace al momento de la combustión.

Por otro lado, el segundo tanque es el que obtiene dicho fluido refrigerante, una vez que se enfría debe viajar a las mangueras para completar el ciclo de controlar la temperatura.

Mangueras

Al igual que el sistema de las demás mangueras, su rol es ser un conductor de sustancias. En este caso, son las responsables de trasladar directamente el refrigerante.

Inicia su trayecto hacia el radiador y forman directamente parte de este. Luego llevan el fluido al cuerpo de aceleración y también al calentador.

Colectores

Los colectores son los intermediarios entre la interfaz del radiador y sus otros componentes como:

  • Tubos
  • Tanques

Soportes del radiador

Forman parte de la base del elemento mecánico en cuestión. Sostienen la estructura del radiador y también se encargan de anclar la estructura.

Esta se encuentra soportada por una una soldadura de aluminio, además brinda protección a los tubos del radiador en caso de que hayan fuertes vibraciones.

Reparación de radiadores

Tipos de radiadores

Radiador para el control de temperatura del motor

Se refiere a la estructura que se encuentra de forma intencional en el sitio frontal. Su papel es el que ya se explicó:

  • Ayuda a dispersar el calor
  • Controla la temperatura
  • Facilita la circulación de fluidos

Como el título lo detalla, en caso de que llegue a tener una falla el radiador debe ser reparado, sino el vehículo se sobrecalentará.

Recuerda que esta pieza, como muchas otras, puede dañarse por algún choque o cualquier fuerte impacto. Para que las emergencias no te agarren desprevenido, no olvides tener contratado tu seguro de auto.

Radiador encargado de la calefacción del aire acondicionado

El radiador que transporta fluido refrigerante y que forma parte de la parte delantera del auto no es el único que existe.

También existe uno que se ubica debajo del tablero, trás el volante. De igual manera se puede ubicar en la parte del aire acondicionado.

La función de este es controlar el sistema de aire acondicionado, es decir, la calefacción.

Gracias a este puedes sentir aire caliente en esas mañanas en que el clima está muy frío o refrescarte cuando hace mucho calor.

Cabe destacar que tiene una duración de aproximadamente 5 a 10 años, por lo que debes considerar conocer cuánto tiempo lleva el tuyo para saber si ya es tiempo de cambiarlo.

Como ya te diste cuenta, aprender de radiadores es todo una travesía, pues se conforma de múltiples partes y cada una cuenta con su característica específica.Recuerda que la reparación de radiadores es vital para tu auto.

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Ali Gutiérrez

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