¿Qué es un gato hidráulico?

El gato hidráulico se emplea para la elevación de cargas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca. se diferencian dos tipos, dependiendo de sus funcionamientos existen:

Gatos mecánicos: Este tipo de gato dispone de un engranaje y cremallera o de un husillo, el gato mecánico se utiliza normalmente para las cargas con poco peso y funcionan manualmente o a motor accionando una pequeña palanca. Estos gatos no se recomiendan ser utilizados en autos nuevos ya que se utiliza la fuerza manual, es por ellos que se recomienda utilizar un gato hidráulico.

Gato hidráulico: Este tipo de gato dispone de una prensa hidráulica para obtener la ventaja mecánica necesaria. Se le da el nombre de “gato hidráulico”, porque utilizan normalmente líquido y aceite para poder ejercer la presión sobre otros cilindros y ayuda a empujar a otro de diferente tamaño y es cuando se eleva del brazo.

¿Para qué sirve un gato hidráulico?

Las funciones principales de un gato hidráulico son las reparaciones y controlar o tratar de mantener tu carro en un buen estado, que se encuentre elevado y el gato para auto te facilite el trabajo para evitar cualquier tipo de riesgos.

Además puedes cambiar, ruedas en caso de que estas se encuentren ponchadas, podrás controlar las pastillas de freno o comprobar el estado de algunas partes de tu carro, el gato de auto es una herramienta indispensable y adecuada para levantar y mantener el carro suspendido.

¿Cómo funciona un gato hidráulico?

El gato hidráulico funciona con una pequeña palanca y con aceite, la gran ayuda es que puedes levantar hasta 350 veces más del esfuerzo que haces, puedes levantar grandes cantidades de peso con resultados que están a la vista y esto se debe a las propiedades hidráulicas.

La función de un gato hidráulico, es ejercer la presión que se inyecta y al momento de tener aire el aceite para así desplazar y el cilindro de menor tamaño, empujará al de mayor tamaño. La presión ejercida sobre el primero será igual en el segundo, solo con la diferencia de que el cilindro de mayor tamaño alcanzará un incremento de la fuerza para que el brazo pueda llevar a cabo la elevación.

La palanca es la que ejerce mayor presión, cuando la palanca sube, el pistón lo hace también y hace entrar aceite en el, cuando la palanca baja, la función del pistón es empujar el aceite hacia abajo y mediante una válvula, es así como se niega el ingreso al depósito y sale por otra válvula que lo coloca debajo del pistón principal que es el que va a levantar el auto.

Mientras más repetitivo sea el moviminetos, se va colocando mayor cantidad de aceite debajo de este pistón, haciendo que suba la cantidad necesaria para levantar el auto y poder cambiar el neumático.

Tipos de gatos hidráulicos

Gato mecánico: es una herramienta que no debe de faltar en tu auto, algunos fabricantes automovilísticos te lo ofrecen como accesorio para tu carro. Es el modelo de gato más sencillo y más simple, disponiendo de una superficie para apoyarse al suelo y una pata para poder recoger el marco del coche. Es la herramienta principal para cambiar una llanta y no se recomienda usarla para hacer reparaciones complejas a no ser que este pueda asegurar un buen amarre.

Gato hidráulico de carretilla: Es un gato para auto que utilizan en los talleres mecánicos, este gato se compone de un bastidor que es totalmente rígido, de un cilindro hidráulico y un brazo articulado con un solo disco para el levantamiento, tiene una capacidad superior al gato mecánico.

Gato hidraulico de botella: la función principal es idéntica a la que genera el gato de carretilla. solo que en este caso el elevador no se encuentra montado en el bastidor de ruedas, sino que tiene un soporte fijo y plano. La elevación se hace directamente a través del gato, que permite cargar hasta 15 o 20 toneladas.

Gato neumático: Este gato de auto sirve principalmente para trabajos pesados e intensos. Este tipo de gato para auto son usados tanto por profesionales y personas principiantes sin conocimiento de mecánica, y pueden llegar a levantar un total de 30 toneladas.

Gato de cremallera: Para un uso puntual. Tiene un modo de manejo muy sencillo, ya que sólo se debe girar la palanca. Se suele usar para trabajos de agricultura o donde el terreno es accidentado, y este gato para auto nos permitirá elevar el auto y otros vehículos sin problema, como tractores, autos pesados como lo son las 4×4, y tiene una capacidad de carga importante, al levantar mas de 10 toneladas de peso.

¿Cuáles son los gatos hidráulicos que usan los talleres?

Los elevadores hidráulicos son unos aparatos mecánicos que se emplean para levantar objetos pesados (son gatos hidráulicos con mayor soporte de peso), un ejemplo de esto es cuando un automóvil que necesita una reparación común como cambiar una de sus ruedas, facilitando el proceso y hacerlo con una mayor rapidez.

Estos gatos hidráulicos se usan con todo tipo de vehículos, de menor y mayor peso y pueden utilizarse tanto en entornos profesionales como en el ámbito doméstico.

Estos gatos hidráulicos suelen ser más empleados en los talleres de servicio automotriz, concesionarios y son también conocidos como elevadores hidráulicos para talleres y su función es poder levantar todo tipo de coches o tractores. Cuenta con dos columnas fuertes y brazos de apoyo de estabilización.

Estos elevadores pueden ser simétricos, cuyos brazos de apoyo se localizan frente a frente y soportan el 50% de la carga cada uno, y son asimétricos, con brazos giratorios que permiten una mayor accesibilidad para facilitar la reparación del vehículo.

Temas Relacionados