¿Qué son los Frenos Hidráulicos?

Una herramienta utilizada para multiplicar el esfuerzo que ejercen los frenos hidráulicos por medio de un líquido llamado oleoso, y que por medio de la presión que será ejercida sobre un pistón es cómo actuará todo el líquido que se transmitirá a otros pistones, los cuales harán que se accionen correctamente los frenos, y así se logrará un frenado en los distintos elementos que se conocen por su fricción, evitando así cualquier necesidad en querer realizar diversos ajustes a estas herramientas.

Los frenos hidráulicos tienen la principal función de disminuir o bien anular de forma progresiva la velocidad que se ejerza en el automóvil, o bien que este se pueda mantener inmovilizado cuando se encuentre detenido.

Cabe destacar que el sistema principal de freno, o frenado de servicio es el medio por donde se permite el control de ciertos movimientos en un vehículo, con lo que se llega a poder detenerlo en forma segura, rápida y eficaz, pues será así en cualquier condición de velocidad o cargas en las ruedas.

Al pisar el freno, debes saber que en simultáneo se hace una transmisión a un émbolo que tiene una pequeña sección que se encarga de moverse dentro del pistón del motor, esto es lo que creará una presión al interior del líquido de frenos, así será como el fluido hará una fricción instantánea con todas las direcciones. Según también la fuerza que apliquemos, es cómo será la relación entre las secciones de los émbolos, pues así se simplificará el sistema hidráulico, cambiando la dirección y el sentido en la fuerza aplicada.

Es importante que sepas que los frenos son los encargados de cumplir su objetivo, que es poder inmovilizar al automóvil en pendiente, ya que este debe brindarte la detención en tiempo y distancias mínimas, ya que la estabilidad de frenado es buena siempre y cuando el vehículo no se desvíe de su trayectoria, pues una frenada será progresiva, cuando la acción del conductor sea proporcional conforme a la acción en el frenado.

Es importante también que sepas acerca de los tipos de frenos hidráulicos que existen, tales como:

  • Frenos de Disco:Serán los que se basen en una herramienta conocida como rotor, que irá sujeta a la rueda, e irá sujeta a las pastillas del freno. Conforme la presión hidráulica que se ejerza, y será partiendo del cilindro maestro, quien causará que el pistón se presione a las pastillas por ambos lados del rotor, creando una suficiente fricción para ambas piezas, produciendo así el descenso en la velocidad o bien, el frenado total del vehículo.
  • Frenos de Tambor:Un tambor metálico que se sujeta directamente a la rueda, uno de los cilindros de rueda, a las pastillas y resortes de regreso, en este se ejercerá una presión hidráulica que parte desde el cilindro maestro y provocará una presión a las pastillas contra la pared interior del tambor, terminando por producir la disminución de la velocidad. Estos son los tipos de frenado que se utilizan en las llantas traseras, pero existen otros autos donde son colocados como frenos delanteros.
  • Frenos ABS: Un mecanismo que se instala en el Sistema de freno en los vehículos, y el cual se encarga de impedir la inmovilización dentro de las ruedas, principalmente cuando el conductor frene de manera brusca, ya que cada una cuenta con un sensor que determina las revoluciones, detectando el momento en que una realice una disminución de giros. Los frenos ABS ordenan la disminución de la fuerza en el frenado, impidiendo también el bloqueo.
  • Freno de Mano:Es quizá el más importante de todos, pues evitará que el vehículo se ponga en movimiento por sí solo, aunque también es usado como freno de emergencia durante la marcha del automóvil. Esta es una palanca o pedal que estará siempre al alcance del conductor, y estará unida por un cable metálico a la leva de freno. Una de sus muchas ventajas, va directamente a la capacidad que estos tienen de responder en superficies húmedas o secas, así como lisas o rugosas.

  • ¿Cómo funcionan los Frenos Hidráulicos?

    En realidad los frenos hidráulicos son dispositivos que te ayudarán a prevenir todo tipo de colisiones, ya que los fabricantes de autos se encargan de que estos sistemas sean efectivos, para que al momento de conducir a gran velocidad estos respondan a un frenado brusco, y así proteger del vehículo, esto será en base a la distribución que haya en el peso, así como su geometría, puesto que un vehículo tiene que realizar el frenado principalmente en la parte de adelante, por lo que siempre los frenos con mayor eficiencia o robustez.

    Los frenos tienen la función de poder desacelerar el giro de las llantas, y así obtener la detención del automóvil, esto será por medio de la aparición de una fuerza que se conoce también como fricción, misma que se opondrá al movimiento del cuerpo, dicha fuerza depende en gran parte de dos factores, que serán el área de contacto entre los cuerpos, y otro será la fuerza que se llegue a aplicar entre estos.

    Es importante que sepas que en un vehículo habrá elementos de frenado en el auto, estos son también un contacto entre discos y pastillas, siendo que en algunos casos sea entre bandas y campanas, pues el área de contacto será entre las llantas y la superficie donde circule el automóvil.

    Principales fallas en los Frenos Hidráulicos

    Lo cierto es que a pesar de ser una herramienta fundamental para el cuidado de todas aquellas personas que se encuentren a bordo del automóvil, los frenos hidráulicos en ocasiones presentan también una serie de fallas que puede terminar por ser fatal para cualquier conductor, y es por eso que te contamos sobre las principales problemáticas que suelen aparecer en estos:

  • El pedal del freno puede llegar hasta el piso del auto, lo que significa que este no está teniendo la misma proporción de un frenado adecuado.
  • Cuando el freno tenga agarre, quiere decir que las zapatas no se están alejando de la tambora en el momento que se suelte el freno, lo que quiere decir que existe una deficiencia que se debe a un ajuste incorrecto en las zapatas.
  • Los frenos en su totalidad tienen agarre, esto se deberá a que el pedal de freno en realidad no permitirá que el pistón del cilindro retroceda.
  • El automóvil frena hacia un lado, esto quiere decir que si los frenos se aplican más de un lado a comparación del otro, se debe a que existe más presión en uno.
  • Cuando exista un pedal blando, la probabilidad de que el sistema esté excedido de aire.
  • Frenos demasiado sensibles, que producen un frenado brusco con apenas pisar suavemente.
  • Mucho ruido al frenar, esto es cuando los forros o las bandas han sufrido un desgaste importante.

  • Consejos para mantener los Frenos Hidráulicos

    Es importante que antes de utilizar tu automóvil, lleves a cabo ciertas inspecciones, principalmente en los frenos, donde debes analizar el estado en el que se encuentren las pastillas de frenado, y saber si estas se encuentran o no desgastadas, de ser así, es importante que realices las soluciones correspondientes. Además tienes que consultar también las bandas, cilindros y todo lo que se relacione con los frenos hidráulicos de tu vehículo, pues así te garantizas una conducción segura.