Tips para el Mantenimiento de Motos ✔

4 Minutos

¿En qué consiste el Mantenimiento de Motos?

El Mantenimiento de Motos es uno de los procedimientos más importantes y complicados de realizar, ya que este implica dudas o algunos problemas al momento de llevarse a cabo, pues el simple hecho de mantener una motocicleta en las mejores condiciones de uso, se ha convertido en algo cada vez más complejo con el paso de los años, principalmente con la innovación que las marcas han desarrollado en sus modelos, tanto mecánica como tecnológicamente.

Quizá para muchos, este es uno de los momentos más difíciles, sin embargo, el Mantenimiento de Motos para llevarse a cabo de manera correcta, solo necesita de un espacio adecuado, una buena planificación, tener algunos conocimientos básicos y paciencia.

Es muy importante que conozcas todo lo relacionado con el Mantenimiento de Motos, desde cuando es necesario cambiar los distintos elementos que componen el vehículo para que este funcione correctamente, así como el proceso apropiado para hacerlo.

Cabe mencionar que, un buen Mantenimiento para Motos incluye revisiones periódicas de forma preventiva, además de comprobaciones que puedan ayudar con alargar la vida de todos y cada uno de sus componentes o al menos que estas no se desgasten antes de tiempo, hacer inspecciones frecuentes conforme a las condiciones de seguridad, etc.

Consejos para ahorrar gasolina con tu motocicleta, sigue leyendo.

Tipos de Mantenimiento para Motos.

En Ahorra Seguros te explicamos cuáles son los Tipos de Mantenimiento para Motos que deben realizarse periódicamente, con la finalidad que tu motocicleta funcione de la manera correcta:

  • Mantenimiento para Ruedas: Revisa las ruedas de tu motocicleta al menos una vez al mes y cuando estés por hacer un viaje largo, inspecciona la presión de los neumáticos, la profundidad del dibujo y el estado de su cubierta.
  • Mantenimiento para Cadena: En este punto del Mantenimiento de Motos, hablamos sobre limpiar, engrasar y tensar la cadena, de no hacerlo, corres peligro de sufrir problemas graves en el funcionamiento de tu vehículo.
  • Mantenimiento para Luces: Asegúrate de revisar todas las luces de tu motocicleta y descartar que alguna de ellas esté fundida o existan problemas eléctricos.
  • Mantenimiento para Frenos: Esta revisión, necesita de una inspección total e integral en la que debes corroborar el estado de los pistones, palanca, bomba, pastillas, discos, líquido de tus frenos, etc.
  • Mantenimiento de Aceite: Revisa los niveles de aceite al menos una vez al mes, pues en temporadas de calor estos pueden evaporarse por el calor, la recomendación pasa por un nivel que permanezca entre el máximo y mínimo de la capacidad.
  • Mantenimiento para Batería: Por su parte, la batería es uno de los procesos más importantes en el Mantenimiento de Motos, ya que esta debe ser inspeccionada en su estado general, así como el nivel de carga, especialmente cuando la motocicleta permanezca parada durante un importante período de tiempo.
  • Mantenimiento para el Líquido Refrigerante: Debe ser mensual, observando el nivel color y duración, este debe permanecer entre un máximo y mínimo que se medirá en el vaso de expansión que habitualmente es transparente.
  • Mantenimiento para Filtros: Coloca un nuevo filtro de aceite al hacer un cambio de aceite. Además de respetar las indicaciones con respecto al filtro de aire, conforme a lo señalado por el fabricante para mantenerlo limpio y libre de polvo o suciedad.
  • En Ahorra Seguros sabemos lo importante que son los distintos Tipos de Mantenimiento para Motos, y es por eso que te recomendamos seguir todas las indicaciones que te realizamos anteriormente, pues en caso de no hacerlo, tu motocicleta corre peligro de sufrir daños irreparables e incluso accidentes que pueden ser catastróficos.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo ajustar los Espejos de tu Moto?

    Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos.

    El Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, es uno de los más importantes para el cuidado de las motocicletas en México y todo el mundo, pues al ser un medio de transporte rápido y económico, es necesario minimizar el porcentaje de accidentes de tránsito.

    Esto se logra realizando revisiones periódicas a sus motocicletas, tomando en cuenta los kilómetros recorridos, en los que debe revisarse el desgaste de las piezas, seguido de una limpieza regular al vehículo y por ende, un buen Mantenimiento de Motos.

    Para hablar sobre un Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, puede resultar complicado especificar los tiempos o recorridos para llevar a cabo un Mantenimiento de Motos, ya que esto depende de cada fabricante y el propio uso que el conductor le dé.

    Y es por eso que en Ahorra Seguros, te explicamos en qué consiste un Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, considerando los siguientes puntos:

  • Comprueba el estado en el que se encuentran las llantas de tu motocicleta y los niveles de aceite, al menos cada 30 días.
  • Mantente al día con la profundidad del dibujo de las ruedas, pues el desgaste de estas podría provocar derrapes, esta tendrá que ser mayor a 1.6 milímetros.
  • Revisa la tensión de la cadena cada 1,000 kilómetros.
  • Asegúrate que da holgura en la parte más larga de la cadena, esté entre 2 y 3 centímetros.
  • Cambia el aceite, así como su filtro cada 5,000 y 10,000 kilómetros.
  • El filtro de aire de tu motocicleta, se tiene que cambiar cada 30,000 kilómetros.
  • En cuestión del espesor de las pastillas, tendrás que estar al tanto del desgaste en éstas, pues debe ser superior a 1.5 milímetros.
  • Cambia el aceite de la horquilla y del amortiguador delantero cada 2 años y revisa el amortiguador trasero cada 50,000 kilómetros.
  • Recuerda que todas estas revisiones del Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, servirán para alargar la vida útil de tu vehículo, pero principalmente a evitar cualquier tipo de falla que pueda presentarse como resultado de las fallas o desgaste provocados por el descuido de dichos elementos.

    Puede interesarte: ¿Cuál es el funcionamiento de la Transmisión de Motos?

    Mantenimiento de Motos Eléctricas.

    Por su parte, el Mantenimiento de Motos Eléctricas, tomando en cuenta sus reparaciones y sustituciones de herramientas, son más limpias por la ausencia de combustible.

    Tomando en cuenta el cuidado que estas necesitan, aquí te explicamos cuatro puntos a considerar para el Mantenimiento de Motos Eléctricas, los cuáles se relacionan con la limpieza y la carcasa de la motocicleta. Recuerda que las Motocicletas Eléctricas requieren una limpieza correcta, pues esto es imprescindible para un funcionamiento correcto y así evitar multas que pueden aplicarse.

    En términos generales, el Mantenimiento de Motos Eléctricos requiere de cuatro elementos fundamentales como la limpieza, los frenos, la suspensión y sus cubiertas. Estos cuatro son económicos de mantener y revisar.

    Cabe mencionar que en el caso de los frenos y la suspensión, es recomendable acudir un taller una vez al año para asegurarte que todas sus piezas están en buen estado, además que su funcionamiento se está llevando a cabo de forma correcta.

    Y en el caso de las llantas, estas se excluyen, debido a que las Motos Eléctricas como cualquier tipo de vehículo necesitan de buenas ruedas para brindar una conducción segura, entonces cuando se vean deformadas o el dibujo no presente una mínima profundidad, es necesario cambiarlas.

    Esto te puede interesar: Consejos para arreglar un Acelerador de Moto.

    ¿Cuánto cuesta el Mantenimiento de una Moto?

    Gran parte de las marcas de motocicletas en México, señalan que el Mantenimiento de Motos debe realizarse cada 1,000 kilómetros o 3 meses, el siguiente a los 5,000 kilómetros y por último a los 10,000 kilómetros en el primer año de uso.

    En los servicios de Mantenimiento para Motos, se tendrá que inspeccionar el estado de las llantas, sus pastillas de freno, la suspensión y la batería.

    Según El Universal, “Cada compañía establece los precios y costos de estos servicios, pero en promedio un Mantenimiento de Motos va desde los $900 hasta los $2,000 pesos, los cuáles son destinados para el cuidado que el usuario deba realizar, tomando en cuenta los cambios de aceite para motor, el anticongelante o refrigerante, etc.

    En términos generales, el costo del Mantenimiento para Motos engloba todos los servicios que desees realizar, así como el cambio de aceite y líquido requerido, entre muchas otras variantes, en las que tendrás que priorizar el óptimo estado de tu vehículo.

    Podría interesarte: ¿Cómo reparar el Chasis de una Moto?

    Tips para Mantenimiento de Motos.

    Y por último, en Ahorra Seguros nos preocupamos por ti, es por eso que te damos algunos Tips para el Mantenimiento de Motos:

  • Cambia las bujías de tu motocicleta cada 6,000 o 12,000 kilómetros, dependiendo la marca, pues al estar desgastadas, pierdes potencia, consumirás más combustible o simplemente no arrancará.
  • Cuando las luces de tu moto fallen, cámbialas y así tu seguridad se mantendrá.
  • El líquido de frenos debe cambiarse en tiempo, para evitar un desgaste mayor en el sistema de frenos de tu motocicleta.
  • Vigila el escape de tu motocicleta, inspecciona con el fin de detectar fugas, ruidos inusuales o pérdida de potencia en ella.
  • Limpia el filtro de aire cada 10,000 o 15,000 kilómetros, recuerda que éste se encarga de evitar que la suciedad entre al motor.
  • ¡Cotiza tu Seguro para Motos!


    Daniel C.