¿Cómo cambiar un Escape de Moto?🏍

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¿Qué es el Sistema de Escape de una Moto?

Forma parte de las piezas básicas para el funcionamiento del motor, el Sistema de Escape de Moto en particular, cumple con una función específica y estética, ya que mantiene una relación directa con el sonido que se realiza por tu motocicleta.

Un Escape de Moto, es el dispositivo fundamental para un correcto y apropiado funcionamiento en el motor de explosión, evacuando hacia el exterior los gases que se producen en la combustión, contribuyendo de esta forma a reducir la temperatura que existe en los humos, así como a retener ciertas partículas contaminantes, así como amortiguar el ruido y mejorar el rendimiento del motor.

El Sistema de Escape de Moto, se forma por un colector de escape, el cual va situado en la salida de los cilindros del motor, conforme a una prolongación que posee y cuenta con un dispositivo de evacuación y un silenciador, en este último se encuentra una diferencia puntual entre los escapes para moto homologados y no homologados.

En los homologados, encontramos que los gases de combustión siguen su recorrido por medio de una estructura en forma de laberinto, formada por tabiques antes de llegar al dispositivo de evacuación, además de ser un tanto más silenciosos.

Por su parte, los no homologados se caracterizan por no tener una estructura laberíntica, pues los gases de combustión pasan directamente al dispositivo de evacuación, entonces su única amortiguación del sonido se producirá a través de una capa absorbente interior a la fibra de vidrio, misma que se encuentra en los Escapes de Moto homologados.

En términos generales, el Escape de Moto se utiliza para ser un guía de los gases de escape, pues lejos de un control en la combustión del motor, este transporta los gases quemados del motor a él, uno o más tubos de escape, dependiendo del diseño general de este sistema, mientras que estos gases podrán fluir a través de:

  • Una culata y colector de escape.
  • Turbocompresores para aumentar la potencia del motor.
  • Convertidor catalítico para reducir la contaminación del aire.
  • Un silenciador para reducir el ruido.
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    ¿Cómo funciona el Escape de Moto?

    Más allá de evacuar los gases que son producidos en la combustión hacia el exterior, los Escapes de Moto contribuyen a la reducción de la temperatura de los humos, así como a retener ciertas partículas contaminantes, así cómo amortiguar el ruido para mejorar el rendimiento del motor.

    De esta manera, el Escape de Motor funciona de la siguiente manera:

  • Constituído por un Múltiple de Escape o Colector, recoge los gases en las válvulas de salida de los cilindros del motor, mientras que, los gases que se dirigen por medio de un tubo o tubos a uno o varios catalizadores para reducir los contaminantes de los mismos, hacia uno o varios silenciadores que reducirán la intensidad y la frecuencia armónica del sonido de los gases, estos pasan al tubo de escape para liberarlos a la atmósfera.
  • Un Tubo de Escape de Moto se forma por tubos de conducción, silenciador y accesorios como arandelas, muelles, etc. En el silenciador los gases sufren desviaciones por medio de tabiques laberínticos que se traducen a una disminución del sonido, su diferencia radica en un escape homologado y no homologado.
  • El Escape de Moto cuenta con una estructura externa que se forma por una carcasa generalmente de aluminio, acero inoxidable, carbono o titanio. Ya en sus extremos, encontramos las toberas, una de ellas es la que da salida a los gases y la otra comunica con codo y colectores, su interior tiene una malla agujereada de acero inoxidable y fibra de vidrio anti-ruido y anti-calórica.
  • Y por último, los Tubos de Escape funcionan bajo una clasificación de dos grupos fundamentales, según su forma de conexión a la moto, habrá tubos de escape bolt-on y tubos slip-on.
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    ¿Para qué sirve el Escape de una Moto?

    En gran parte de las motocicletas, el Sistema de Escape sirve como un tubo que se diseña para transportar aquellos gases tóxicos y/o nocivos lejos de los usuarios de la máquina, pueden estar cromados como una característica de visualización, pues están hechos de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono.

    Un Escape de Moto, cuenta con variedades según el tipo de motor y el uso previsto, dependiendo de la capacidad de aceleración de estas, incluso puede comprarse el sistema completo, como un accesorio, pues este en las regulaciones sobre el ruido y contaminación, ha obligado a que las empresas fabricantes utilicen distintos métodos a fin de aumentar el rendimiento de una motocicleta.

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    ¿Cómo hacer que el Escape de mi Moto suene deportivo?

    Todo fanático de las motocicletas, entrenan poco a poco sus oídos para identificar el tipo de moto que se está aproximando, pues actualmente en el mercado existe una amplia variedad de modelos y cada uno de ellos se tiene un sonido en particular.

    De acuerdo con los modelos, así como su configuración, es que se desprenden sonidos característicos, además del número de cilindros y el tamaño del motor, el Tubo de Escape de Moto tiene mucho que ver sobre el sonido que realiza tu motocicleta, pues al dirigir los gases quemados hacia el exterior, la salida se da en una forma de onda de presión cuando la válvula de escape se abre, entonces al llegar a la salida, la presión atmosférica genera una onda en sentido contrario que va por el tubo hasta chocar con la válvula de escape.

    Toma en cuenta que los sonidos no pueden superar los decibeles de la homologación de tu motocicleta y el ruido excesivo es molesto para el piloto e incluso para otras personas en la calle, así como ser dañino para el medio ambiente.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo hacer que el Escape de tu Moto suene más deportivo:

  • Muchos optan por retirar el silenciador para tener un sonido más bronco y agresivo, pero podrías dañar el Escape de Moto y acortar la vida del motor.
  • Existen sistemas de mariposa en el Escape de Moto que se modula con un botón situado en el manillar, este consiste en 3 posiciones de la válvula, en donde podrás elegir el sonido de tu elección, ruidoso para carretera, regular para ciudad y el tercero es un intermedio entre los dos primeros.
  • Puedes cambiar el tramo final o puro del Escape de Moto, el cual modifica el sonido de la moto, estas son colas económicas y sirven para muchos modelos, cabe mencionar que estos son legales y no hacen daño a tu motocicleta.
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    ¿Qué pasa si el Escape de mi Moto está roto?

    Lógicamente, al paso del tiempo y con el uso que se le da, el Tubo de Escape de Moto se deteriora y oxida, lo cual produce roturas en sus paredes, una situación que como conductor podrás notar sin problema alguno, principalmente al emitir un ruido metálico demasiado fuerte al acelerar.

    Y por eso te explicamos qué pasa si el Escape de tu Moto está roto:

  • Puede que el Escape de Moto se vaya pudriendo poco a poco hasta romperse.
  • La motocicleta puede verse afectada considerablemente en su potencia y rendimiento.
  • Los carbones que salen de la combustión, se adhieren a las paredes de la tubería, provocando la reducción en su diámetro, provocando la pérdida de potencia.
  • Aumenta el consumo de combustible.
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    ¿Cómo silenciar el Escape de mi Moto?

    Ahora bien, te contamos cómo silenciar el Escape de Moto siguiendo estos pasos:

    1. Extrae el Silenciador Viejo: Retira los tornillos que sujetan el escudo térmico del silenciador, debajo del asiento, con un destornillador. Pon lubricante en la unión entre el silenciador y el tubo delantero, gíralo a medida que los tiras fuera del tubo del cabezal.

    2. Sustituye el Deflector: Quita el escudo térmico con un destornillador y retira los tornillos que sujetan el silenciador a la moto. Ya que saques el deflector, déjalo reposar por 30 minutos y trata de sacarlo de nuevo, si todavía no se mueve, inserta un expansor de tubos y gíralo hasta que se asiente contra el deflector.

    3. Cambia el Filtro de Aire: Localiza el filtro de aire en el lado opuesto del silenciador, quita el tornillo en el centro de la caja del filtro, retira la cubierta de la caja del filtro de aire y colócala a un lado. Presiona el nuevo filtro en la caja y luego vuelve a colocar la tapa del filtro de aire.

    Ya que seguiste todos estos pasos, prueba y corrobora que el Escape de tu Moto es más silencioso.

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    ¿Cómo poner junta de Escape de Moto?

    Este es un elemento que sella el colector al bloque del motor, y se cambia al momento en el que existe una fuga en el Escape de Moto, y es por eso que te damos algunos consejos sobre cómo poner la junta del Sistema de Escape, sin cometer ningún error:

  • 1. Raspa el material de la junta vieja y quita de las superficies de acoplamiento, tanto del colector, como del bloque.
  • 2. Limpia con un cepillo de alambre la superficie de acoplamiento del bloque del motor y del colector, recuerda que no deben quedar restos de material en las superficies de contacto.
  • 3. Aplica sellador tanto al bloque del motor, como a las superficies de contacto del colector de Escape de Moto.
  • 4. Ajusta la junta sobre el colector del Escape de Moto y apóyalo sobre el sellador una vez que esté gomoso, tienes 30 segundos y 1 minuto para que este se ponga gomoso, luego presiona el colector contra el bloque del motor.
  • 5. Pasa el tornillo a través del colector de escape y enróscalo en el bloque del motor, luego apriétalo con una llave de tubos.
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    ¿Cómo pintar un Escape de Moto?

    En Ahorra Seguros te damos algunos tips sobre cómo pintar un Escape de Moto, los cuáles son:

  • 1. Retira totalmente el óxido que se encuentra en el Escape de tu Moto.
  • 2. Limpia el tubo con un paño humedecido en alcohol.
  • 3. Aplica pintura anticalórico, con movimientos constantes y uniformes.
  • 4. Pinta el Escape de tu Moto en exteriores o lugares ventilados.
  • 5. Espera 1 o 2 horas a que se seque y coloca de nuevo la chapa metálica.
  • 6. Listo, podrás poner en marcha tu motocicleta.
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    ¿Cómo instalar un Escape de Moto?

  • 1. Accede a la zona de sujeción en el bastidor y afloja el Escape de Moto, así como la brida de aluminio que le une con los colectores.
  • 2. Ya que tengas fuera el Escape de Moto, monta el nuevo y evita cualquier suciedad que pueda exponer el nuevo tubo.
  • 3. Asegúrate que todos los elementos que componen el Sistema de Escape, queden instalados de forma correcta y listo, solo prueba tu motocicleta para cerciorarte que su funcionamiento es el ideal.
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    Ali Gutiérrez