¿Cómo alinear un Manillar para Moto?🏍

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¿Qué es el Manillar para Moto?

El Manillar para Moto, conocido también en nuestro país como manubrio, es el mecanismo que se encarga de darle dirección a las motocicletas, lo que es equivalente a un volante de auto, pues además de dar dirección, el Manillar en su mayoría y de acuerdo con su posición de conducción, da soporte a una parte del peso del conductor y brinda un lugar apropiado para el montaje de las palancas de cambios, palancas de freno, encendido y arranque, así como al embrague, control sobre las luces, etc.

Con el paso de los años, el Manillar para Moto ha tomado un peso específico de importancia de acuerdo con el funcionamiento que este brinda y ejerce para la conducción de una motocicleta.

Es un componente tubular que forma parte del mecanismo de dirección en una motocicleta, ya que este proporciona un lugar de montaje para los controles como el freno, acelerador, embrague, la bocina, los interruptores de luz y los espejos retrovisores, soportando el peso del conductor.

Los Manillares están hechos de tubos metálicos de sección redonda, por lo regular estos son de aleaciones de aluminio o acero cromado, aunque también se componen de fibra de carbono y titanio. Pueden perforar orificios para el enrutamiento interno de sus cables de control. Por su parte, los elevadores sostienen el Manillar para Moto por encima de su posición de montaje en la abrazadera triple superior, así como en la parte superior de la horquilla y se integra en la misma barra o por elementos separados.

Cada uno de sus extremos contienen peso en la barra, a fin de amortiguar la vibración una vez que se aísla la frecuencia de resonancia de la barra del motor. En su construcción, el Manillar permite incluso que se instalen puños de calefacción para dar calor al conductor en climas fríos.

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¿Para qué sirve el Manillar de Moto?

Un Manillar para Moto se hace cargo de muchas funciones a bordo del vehículo, y es que este es uno de los componentes más importantes para mantener un control adecuado sobre la motocicleta y evitar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la integridad de los conductores.

Si bien es cierto que el Manubrio de una motocicleta es una pieza ligera, lo cual implica que se transmitan fácilmente las vibraciones del terreno a los brazos e incluso a la espalda o abdomen del conductor, una situación que sin lugar a duda se ha convertido en un problema latente, pues esto con el paso del tiempo, podría dar una sensación de dolor en dicha región muscular.

Así es como al paso de los años, esta zona se ha ido mejorando por parte de las marcas fabricantes, añadiendo mecanismos que ayuden con una mayor y mejor comodidad para los conductores, por lo que el Manillar para Moto sirve precisamente como un absorbente de los golpes e impactos que generan las vialidades, además de conseguir una fuerza axial sobre la muñeca que produzca el menor daño posible.

Sin embargo para que todo esto se pueda lograr, es muy importante considerar la posición del piloto, considerando la ubicación del Manillar, ya que este es otra de las razones por las que el conductor regularmente no se encuentra erguido por completo, motivo por el que el manubrio sigue instalado de dicha forma.

En términos generales, el Manillar para Moto va situado de acuerdo con las curvas cerradas y a velocidades puntas bajas, es decir, que este se inclina hacia el frente por dos razones; la primera es que emana al piloto al momento de tener una conducción erguida y la segunda, se visualiza en una mayor facilidad para maniobrar.

Y así es como las motocicletas tienen una horquilla y material adelantado que permite maniobrar mejor.

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Funcionamiento del Manillar para Moto?

De acuerdo con el diseño y componentes de cada modelo, es como el Manillar mantiene un funcionamiento específico que se fija en una conducción satisfactoria y equilibrada, en cualquier tipo de terreno, ayudando a que tu motocicleta ruede con mayor comodidad.

De acuerdo con el modelo, es como el Manillar para Moto afecta su geometría y por ende la posición del cuerpo, repartiendo el peso y con ello su comportamiento ante los giros se verá alterado, razón por la que se sustituyen o añaden alzas al Manillar, pero el funcionamiento de este va de acuerdo con el tipo de Manubrio, tales como:

  • Original con Alzas: Facilita una postura corporal un tanto más erguida, cómoda y descansada para trayectos largos, debido a que el Manillar se eleva, ayudando a que los antebrazos vayan paralelos al sueño y el centrado de masas traslade una parte hacia la rueda trasera. Así es como funciona con más agilidad de maniobrabilidad y cambios de dirección más rápidos, además que esta modalidad necesita de menos esfuerzo y sus correcciones son más fáciles e inmediatas.
  • Industria Auxiliar: De acuerdo con la forma elegida, el Manillar para Moto es un tanto más bajo y más anchos, lo cual da un funcionamiento en donde los puños bajan y se alejan ligeramente del asiento, por lo que el piloto está obligado a estirar los brazos, inclinando la posición del cuerpo y cargando más peso sobre las muñecas, por lo que este va sobre el tren delantero.
  • Auxiliar con Alzas: Va con una altura superior desde la columna de dirección al Manillar, así como con un brazo de palanca más largo que se acerca a una postura más trail que en ninguna opción anterior. El resultado da una postura de conducción erguida, cómoda y descansada, debido a que los efectos dan más agilidad en distintos tipos de terreno, así como facilitar las curvas cerradas, invitando a adoptar un manejo eficiente.
  • Cónico: Y por último, este tipo de Manillar para Moto funciona de acuerdo con un tubo irregular con la parte central en la que se atornillan las torretas de 28mm y con brazos de medida estándar de 22mm para el contrapeso. Son más bajos y según las marcas, más deportivos, filtrando mejor las vibraciones del motor.
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    ¿Para qué sirven los Contrapesos del Manillar para Moto?

    Los contrapesos del Manillar para Moto, son componentes importantes, pero no esenciales al momento de conducir, aunque estos ayudan a evitar problemas durante la conducción de una motocicleta. Y es que la labor de los contrapesos va de acuerdo a evitar los movimientos rápidos o bruscos en la dirección al manejar tu moto.

    En cierto punto, no es una pieza estética solamente, pues la realidad es que estos ayudan a evitar el hormigueo o cansancio en las manos y brazos, provocando que el Manillar para Moto vibre como parte de la potencia que procede del motor.

    Ciertamente el no tener contrapeso en el Manillar no afecta el manejo de la motocicleta, sin embargo es bien sabido que estos ayudan en el paso por las curvas a altas velocidades, debido a que este se hace más estable, además que con una motor que los tiene incorporados y deseas cambiarlos, es importante que estos sean de igual o mayor peso, ya que podría provocar un cambio en la estabilidad de la dirección.

    En términos generales, los contrapesos para el Manillar es imprescindible para las motos monocilíndricas, debido a que las vibraciones con el paso de los kilómetros en los antebrazos, pueden fatigar al conductor y con el hormigueo o cosquilleo, causar afectaciones en la conducción del usuario.

    Y así es como los contrapesos, son una herramienta que influye al facilitar el manejo de una motocicleta, ayudando a la estabilidad de conducción, además de influir en no provocar cansancio en los brazos durante un viaje.

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    ¿Cómo enderezar Manillar de Moto?

    Si sufriste algún accidente, o tu motocicleta conforme al desgaste o alguna caída involuntaria, en Ahorra Seguros te explicamos cómo enderezar manillar de moto, siguiendo estos pasos:

  • 1. Comienza por averiguar qué es lo que está pasando con tu moto, pues si pones recto el Manillar, podrás notar como se encuentra la rueda .
  • 2. Afloja el tornillo que la une con el eje de dirección, superior e inferior a la suspensión contraria a la desviación de la rueda.
  • 3. Apoya la rueda en una pared o con un material sólido, de tal manera que esta pueda enderezarse al lado contrario, haciendo fuerza hacia el lado opuesto al que está desalineada.
  • 4. Gira suavemente el Manillar, para conseguir la alineación correcta, y vuelve a apretar todos los tornillos de la forma en que se encontraban.
  • 5. Comprueba que la ubicación sea la correcta y listo.
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    ¿Cómo ajustar el Manillar de la Moto?

    Y por último, suele ocurrir que las motocicletas no están ajustadas de la forma en que los conductores lo desean, ya sea por cuestiones en la fabricación de estas, así como por factores de uso.

    Por ello, en Ahorra Seguros te damos algunos tips sobre cómo ajustar el Manillar de la Moto:

  • 1. Estaciona la motocicleta sobre una superficie lisa y plana, siéntate en la silla del piloto y coloca ambas manos en el manillar, así como ambos pies en las estriberas o entarimado. Fíjate en cualquier malestar o sensación sobre-extensión de los brazos.
  • 2. Tira del perno de cubiertas de los pernos, y con una llave ajusta los tornillos que se unen a la dirección del Manillar para Moto.
  • 3. Encuentra la posición más cómoda y aprieta los pernos verticales.
  • 4. Levanta la moto en posición vertical, y según sea necesario, si el manillar, cables o interruptores tocan el tanque de ninguna manera, aprieta los pernos y listo.
  • 5. Maximiza tu comodidad, ajustando el ángulo de las palancas de freno y embrague, utilizando una llave para aflojar la perca del embrague y bomba de freno, girándose sobre el manillar en una posición que sea cómoda.
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    Daniel C.