¬ŅC√≥mo alinear un Manillar para Moto?ūüŹć

4 Minutos

¬ŅQu√© es el Manillar para Moto?

El Manillar para Moto, conocido también en nuestro país como manubrio, es el mecanismo que se encarga de darle dirección a las motocicletas, lo que es equivalente a un volante de auto, pues además de dar dirección, el Manillar en su mayoría y de acuerdo con su posición de conducción, da soporte a una parte del peso del conductor y brinda un lugar apropiado para el montaje de las palancas de cambios, palancas de freno, encendido y arranque, así como al embrague, control sobre las luces, etc.

Con el paso de los a√Īos, el Manillar para Moto ha tomado un peso espec√≠fico de importancia de acuerdo con el funcionamiento que este brinda y ejerce para la conducci√≥n de una motocicleta.

Es un componente tubular que forma parte del mecanismo de dirección en una motocicleta, ya que este proporciona un lugar de montaje para los controles como el freno, acelerador, embrague, la bocina, los interruptores de luz y los espejos retrovisores, soportando el peso del conductor.

Los Manillares están hechos de tubos metálicos de sección redonda, por lo regular estos son de aleaciones de aluminio o acero cromado, aunque también se componen de fibra de carbono y titanio. Pueden perforar orificios para el enrutamiento interno de sus cables de control. Por su parte, los elevadores sostienen el Manillar para Moto por encima de su posición de montaje en la abrazadera triple superior, así como en la parte superior de la horquilla y se integra en la misma barra o por elementos separados.

Cada uno de sus extremos contienen peso en la barra, a fin de amortiguar la vibraci√≥n una vez que se a√≠sla la frecuencia de resonancia de la barra del motor. En su construcci√≥n, el Manillar permite incluso que se instalen pu√Īos de calefacci√≥n para dar calor al conductor en climas fr√≠os.

Podr√≠a interesarte: ¬ŅEl Seguro de Moto cubre el Casco?

¬ŅPara qu√© sirve el Manillar de Moto?

Un Manillar para Moto se hace cargo de muchas funciones a bordo del vehículo, y es que este es uno de los componentes más importantes para mantener un control adecuado sobre la motocicleta y evitar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la integridad de los conductores.

Si bien es cierto que el Manubrio de una motocicleta es una pieza ligera, lo cual implica que se transmitan fácilmente las vibraciones del terreno a los brazos e incluso a la espalda o abdomen del conductor, una situación que sin lugar a duda se ha convertido en un problema latente, pues esto con el paso del tiempo, podría dar una sensación de dolor en dicha región muscular.

As√≠ es como al paso de los a√Īos, esta zona se ha ido mejorando por parte de las marcas fabricantes, a√Īadiendo mecanismos que ayuden con una mayor y mejor comodidad para los conductores, por lo que el Manillar para Moto sirve precisamente como un absorbente de los golpes e impactos que generan las vialidades, adem√°s de conseguir una fuerza axial sobre la mu√Īeca que produzca el menor da√Īo posible.

Sin embargo para que todo esto se pueda lograr, es muy importante considerar la posición del piloto, considerando la ubicación del Manillar, ya que este es otra de las razones por las que el conductor regularmente no se encuentra erguido por completo, motivo por el que el manubrio sigue instalado de dicha forma.

En términos generales, el Manillar para Moto va situado de acuerdo con las curvas cerradas y a velocidades puntas bajas, es decir, que este se inclina hacia el frente por dos razones; la primera es que emana al piloto al momento de tener una conducción erguida y la segunda, se visualiza en una mayor facilidad para maniobrar.

Y así es como las motocicletas tienen una horquilla y material adelantado que permite maniobrar mejor.

Te puede interesar: ¬ŅQu√© Tipos de Motos son las m√°s vendidas en M√©xico?

Funcionamiento del Manillar para Moto?

De acuerdo con el dise√Īo y componentes de cada modelo, es como el Manillar mantiene un funcionamiento espec√≠fico que se fija en una conducci√≥n satisfactoria y equilibrada, en cualquier tipo de terreno, ayudando a que tu motocicleta ruede con mayor comodidad.

De acuerdo con el modelo, es como el Manillar para Moto afecta su geometr√≠a y por ende la posici√≥n del cuerpo, repartiendo el peso y con ello su comportamiento ante los giros se ver√° alterado, raz√≥n por la que se sustituyen o a√Īaden alzas al Manillar, pero el funcionamiento de este va de acuerdo con el tipo de Manubrio, tales como:

  • Original con Alzas: Facilita una postura corporal un tanto m√°s erguida, c√≥moda y descansada para trayectos largos, debido a que el Manillar se eleva, ayudando a que los antebrazos vayan paralelos al sue√Īo y el centrado de masas traslade una parte hacia la rueda trasera. As√≠ es como funciona con m√°s agilidad de maniobrabilidad y cambios de direcci√≥n m√°s r√°pidos, adem√°s que esta modalidad necesita de menos esfuerzo y sus correcciones son m√°s f√°ciles e inmediatas.
  • Industria Auxiliar: De acuerdo con la forma elegida, el Manillar para Moto es un tanto m√°s bajo y m√°s anchos, lo cual da un funcionamiento en donde los pu√Īos bajan y se alejan ligeramente del asiento, por lo que el piloto est√° obligado a estirar los brazos, inclinando la posici√≥n del cuerpo y cargando m√°s peso sobre las mu√Īecas, por lo que este va sobre el tren delantero.
  • Auxiliar con Alzas: Va con una altura superior desde la columna de direcci√≥n al Manillar, as√≠ como con un brazo de palanca m√°s largo que se acerca a una postura m√°s trail que en ninguna opci√≥n anterior. El resultado da una postura de conducci√≥n erguida, c√≥moda y descansada, debido a que los efectos dan m√°s agilidad en distintos tipos de terreno, as√≠ como facilitar las curvas cerradas, invitando a adoptar un manejo eficiente.
  • C√≥nico: Y por √ļltimo, este tipo de Manillar para Moto funciona de acuerdo con un tubo irregular con la parte central en la que se atornillan las torretas de 28mm y con brazos de medida est√°ndar de 22mm para el contrapeso. Son m√°s bajos y seg√ļn las marcas, m√°s deportivos, filtrando mejor las vibraciones del motor.
  • Puede interesarte: ¬°Un Seguro para Accesorios de Moto!

    ¬ŅPara qu√© sirven los Contrapesos del Manillar para Moto?

    Los contrapesos del Manillar para Moto, son componentes importantes, pero no esenciales al momento de conducir, aunque estos ayudan a evitar problemas durante la conducción de una motocicleta. Y es que la labor de los contrapesos va de acuerdo a evitar los movimientos rápidos o bruscos en la dirección al manejar tu moto.

    En cierto punto, no es una pieza estética solamente, pues la realidad es que estos ayudan a evitar el hormigueo o cansancio en las manos y brazos, provocando que el Manillar para Moto vibre como parte de la potencia que procede del motor.

    Ciertamente el no tener contrapeso en el Manillar no afecta el manejo de la motocicleta, sin embargo es bien sabido que estos ayudan en el paso por las curvas a altas velocidades, debido a que este se hace más estable, además que con una motor que los tiene incorporados y deseas cambiarlos, es importante que estos sean de igual o mayor peso, ya que podría provocar un cambio en la estabilidad de la dirección.

    En términos generales, los contrapesos para el Manillar es imprescindible para las motos monocilíndricas, debido a que las vibraciones con el paso de los kilómetros en los antebrazos, pueden fatigar al conductor y con el hormigueo o cosquilleo, causar afectaciones en la conducción del usuario.

    Y así es como los contrapesos, son una herramienta que influye al facilitar el manejo de una motocicleta, ayudando a la estabilidad de conducción, además de influir en no provocar cansancio en los brazos durante un viaje.

    Esto te debe interesar: ¬°Conoce todo sobre las Refaccionarias para Motos!

    ¬ŅC√≥mo enderezar Manillar de Moto?

    Si sufriste alg√ļn accidente, o tu motocicleta conforme al desgaste o alguna ca√≠da involuntaria, en Ahorra Seguros te explicamos c√≥mo enderezar manillar de moto, siguiendo estos pasos:

  • 1. Comienza por averiguar qu√© es lo que est√° pasando con tu moto, pues si pones recto el Manillar, podr√°s notar como se encuentra la rueda .
  • 2. Afloja el tornillo que la une con el eje de direcci√≥n, superior e inferior a la suspensi√≥n contraria a la desviaci√≥n de la rueda.
  • 3. Apoya la rueda en una pared o con un material s√≥lido, de tal manera que esta pueda enderezarse al lado contrario, haciendo fuerza hacia el lado opuesto al que est√° desalineada.
  • 4. Gira suavemente el Manillar, para conseguir la alineaci√≥n correcta, y vuelve a apretar todos los tornillos de la forma en que se encontraban.
  • 5. Comprueba que la ubicaci√≥n sea la correcta y listo.
  • Esto te puede interesar: ¬ŅUn Seguro cubre las Motopartes?

    ¬ŅC√≥mo ajustar el Manillar de la Moto?

    Y por √ļltimo, suele ocurrir que las motocicletas no est√°n ajustadas de la forma en que los conductores lo desean, ya sea por cuestiones en la fabricaci√≥n de estas, as√≠ como por factores de uso.

    Por ello, en Ahorra Seguros te damos algunos tips sobre cómo ajustar el Manillar de la Moto:

  • 1. Estaciona la motocicleta sobre una superficie lisa y plana, si√©ntate en la silla del piloto y coloca ambas manos en el manillar, as√≠ como ambos pies en las estriberas o entarimado. F√≠jate en cualquier malestar o sensaci√≥n sobre-extensi√≥n de los brazos.
  • 2. Tira del perno de cubiertas de los pernos, y con una llave ajusta los tornillos que se unen a la direcci√≥n del Manillar para Moto.
  • 3. Encuentra la posici√≥n m√°s c√≥moda y aprieta los pernos verticales.
  • 4. Levanta la moto en posici√≥n vertical, y seg√ļn sea necesario, si el manillar, cables o interruptores tocan el tanque de ninguna manera, aprieta los pernos y listo.
  • 5. Maximiza tu comodidad, ajustando el √°ngulo de las palancas de freno y embrague, utilizando una llave para aflojar la perca del embrague y bomba de freno, gir√°ndose sobre el manillar en una posici√≥n que sea c√≥moda.
  • ¬°Encuentra los mejores temas de Motos en Ahorra Seguros!


    Daniel C.