¿Cómo ajustar los Espejos de Moto?🤔

4 Minutos

¿Qué son los Espejos de Moto?

Los Espejos de Moto, conocidos por muchos también como retrovisores son una herramienta que brinda seguridad, pues se convierte en una extensión de visión para los conductores en carretera, lo cual ofrece una imagen más completa de lo que ocurre alrededor, movimientos de otros usuarios en la vía, así como dar señal para realizar alguna maniobra con libertad y seguridad.

De acuerdo con expertos, los Espejos de Moto son un dispositivo que tiene la finalidad de permitir en el campo de visión definido, conforme a la reglamentación vigente en cada país, ya que este da una visibilidad clara hacia atrás y a los lados del vehículo, exceptuando de algunos otros dispositivos utilizados.

Tanto en las motocicletas como en gran parte de los vehículos, los Espejos de Moto son un elemento que está diseñado para permitirle al conductor que observe el área que se encuentra por detrás de él, lo que facilita sus movimientos y maniobras que deba realizar durante el recorrido.

En términos generales, estos son espejos que ayudan a observar el estado del tráfico a la derecha y a la izquierda de la motocicleta, pues estos se solicitan de forma obligatoria y en caso de no contar con ellos, los propietarios del vehículo podrían enfrentar multas económicas por parte de las autoridades de tránsito en México.

Esto te podría interesar: Funciones de la Transmisión de una Moto.

¿Para qué sirven los Espejos de una Moto?

De acuerdo con las normas que todas las marcas están obligadas a cumplir, conforme al diseño de sus modelos. Los Espejos de Moto sirven con su dimensión, colocación, ángulo de visión, carcasa y resistencia para que el usuario pueda conducir con herramientas adaptadas a su motocicleta, permitiendo que estos observen el entorno de la vialidad, tanto a la derecha como a la izquierda, además que los espejos deben estar diseñados de tal forma que el eje de giro o rotación, pueda ceder fácilmente en el sentido en que se produzca el impacto.

Con el paso de los años, los Espejos de Moto han recibido modificaciones que ayuden durante la conducción, ya que estos son probados por expertos durante su diseño y construcción, una vez que estos son aprobados, junto con todos los elementos y mecanismos que conforman una motocicleta, es el momento en que esta puede iniciar con su comercialización.

Es cierto que la innovación realizada a los Espejos de Moto, estos han incorporado sistemas que ayuden a una mejor calidad de conducción, pues algunas marcas han incorporado sistemas que sirven para dar aviso de los ángulos muertos, ayudando para que cualquier objeto que se encuentre en la zona, sea detectado por medio de éste y avisar cualquier novedad en su entorno.

Esto te podría interesar: Tips para arreglar un Acelerador de Moto.

¿Cómo funcionan los Espejos de Moto?

Bajo las restricciones que se aplican en México y en gran parte del mundo, los Espejos de Moto funcionan como parte de las obligaciones y cumplimientos de estos vehículos, ya que toda motocicleta de dos y tres ruedas deben tener estos elementos en su carrocería.

De acuerdo con las obligaciones, la motocicleta puede llevar sólo el izquierdo como obligatoria cuando la velocidad máxima es menor o igual a 100 km/h, y el derecho opcional, pero cuando esta supera los 100 km/h, el espejo derecho también será obligatoria.

El funcionamiento de los Espejos de Moto es sencillo, pues el conductor al estar conduciendo solo tiene que mover su cabeza y mirarlos para poder observar el entorno que lo rodea, convirtiéndose así en su campo de visión, expandiendo su visibilidad, además que en su configuración la utilidad de estos puede verse disminuida, por lo que es importante que estén ajustados a manera en que el entorno visual sea más completo.

En términos generales, los Espejos de una Moto funcionan de acuerdo al cumplimiento de ciertas características para ser homologados, el izquierdo debe permitir una visión de una distancia de hasta 10 metros por detrás y un ancho máximo de 2.5 metros. El derecho, tendrá que permitir una visión de hasta 20 metros por detrás del vehículo y una anchura de 4 metros.

Tal como te lo contamos anteriormente, durante los últimos años se han desarrollado sistemas de seguridad avanzados, a fin de contrarrestar los peligros que pueden ocurrir en este efecto, pues los sistemas de detección y aviso del ángulo muerto en los Espejos de Moto, son capaces de percibir si hay un vehículo en el espacio ciego del espejo y así avisar al conductor de su presencia, ya que algunos funcionan en el momento que se activa el intermitente, para realizar una maniobra de adelantamiento o giro, lo cual pone en peligro a los ocupantes.

Esto te puede interesar: ¿Cómo reparar el Motor de una Moto?

¿Cómo ajustar los Espejos de la Moto?

Ajustar los Espejos de una Moto, se convierte en uno de los procesos más importantes antes de encender su motocicleta y tomar camino, pues estos son necesarios para espejear y mantenerse como un elemento importante en la seguridad activa, pues por medio de estos, el motociclista puede ver todo lo que ocurre a su alrededor o en la parte trasera, con el fin de realizar maniobras sin tener que girar su cabeza para ver.

Estos se deben utilizar y colocar, de acuerdo con el modelo de la motocicleta, pues cada uno requiere de posiciones diferentes por las dimensiones con las que cuentan, además que sus ajustes deben realizarse antes de arrancar el vehículo.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo ajustar los Espejos de Moto, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Una vez que te sientes en la motocicleta, toma los puños del volante de la forma más cómoda posible, en la que puedas conducir, pues así tendrás como referencia desde donde vas a ver los retrovisores cuando estés en marcha.
  • 2. Acomoda el Espejo Derecho, buscando que esté posicionado de acuerdo con el carril de ese lado, pero también es importante que éste cierre un poco para ver tu mismo carril, a manera en que puedas tener una mayor visibilidad de los vehículos que vienen por el carril derecho y observar todo lo que ocurre detrás de ti al mismo tiempo.
  • 3. Sigue con acomodar el Espejo Izquierdo, para este lado busca el carril izquierdo por completo, ya que es la zona por la cual, los conductores comúnmente tratan de rebasar y es una vista que también permite controlar si viene alguien por dicho carril, antes de comenzar con un adelantamiento.
  • 4. Recuerda tener los Espejos de tu Moto en la mejor posición, pues esto te ayuda a tener una visión completa de todo lo que ocurre detrás de ti, considerando el ángulo muerto, por lo que es esencial que lo encuentres y así estar al tanto de tu entorno con un giro rápido de cabeza.
  • 5. Y por último, los Espejos de Moto vienen de serie en la moto, es decir, están homologados, así que en caso de sustituirlos, te debes asegurar que tienen el certificado correspondiente para instalarse en tu motocicleta, de ser lo contrario, no realizará las funciones que esperas.
  • Por otra parte, te damos algunos tips sobre los Espejos de Moto y ciertas acciones que ayudarán a un mejor desempeño:

  • Espejos Rectangulares o en Forma de Gota: Cuando los Espejos de una Moto, tengan esta forma, se ofrece una mejor cobertura de visión en comparación con los clásicos circulares.
  • Limpieza del Espejo: Por su parte, esta es útil para tener una mejor visión y fundamental para mantener los retrovisores limpios, para ello, usa un paño y algún producto limpiacristales.
  • Esto te puede interesar: ¿Para qué sirve el Chasis de una Moto?

    Extensiones para Espejos de Moto.

    Las extensiones para Espejos de Moto, amplían hasta 66 mm hacia afuera para brindar una mejor vista, con su diseño garantizan un libre acceso a las palancas del manillar, además que su montaje es sencillo. Son de materiales de acero, con recubrimiento de polvo.

    Brindan una mejor visión, así como dar mayor seguridad en el camino, ya que estas se atornillan en el soporte del espejo original en el manillar y así permiten que estos se extiendan hacia afuera para ofrecer flexibilidad y estabilidad en el aseguramiento de una mejor vista trasera.

    Puede interesarte: ¿Cómo cambiar un Escape de Moto?

    ¿Cuáles son los Espejos de Moto con Intermitentes?

    Modelos de Espejos de Moto que se usan por parte de muchas marcas del sector, los Espejos con Intermitentes poseen luces led que ayudan con la señalización por parte de estas, además de ser llamativas para apreciarse por los conductores en la vía.

    ¡Cotiza tu Seguro para Motos!


    Daniel C.