Todo lo que debes saber antes de aprender a conducir.

Aprender a manejar carros o cualquier tipo de vehículo de inicio parece ser una tarea sencilla que no conlleva tantos esfuerzos o exigencias, ya que conforme pasa el tiempo son cada vez más las facilidades que realizan las compañías de la industria automotriz con la intención de que este proceso sea cada vez más fácil, pues en los más recientes modelos que hemos podido percibir son sin lugar a duda la cantidad de tecnologías que se les instalan, así es como los usuarios en la actualidad obtienen un sinfín de facilidades, convirtiéndose así en personas que ya no requieren de los procesos tan largos, tediosos y cansados que se impartían, ya sea por cursos especiales de manejo e incluso las típicas clases que algún integrante de tu familia te daba.

Todos estos procesos en gran parte del mundo han quedado atrás, sin embargo existen muchos otros en los que se siguen exigiendo vastos conocimientos por parte de quien se encontrará al volante, situación que al menos en nuestro país es un aspecto que cada vez desaparece de forma importante debido a que a diario podemos observar que en las distintas vialidades de nuestro país son un alto número de conductores los que registran un bajo o nulo conocimiento sobre los principios que deben tomarse en cuenta por las personas que están al mando de un automóvil.

Para comenzar y mucho antes de dar paso al aprendizaje en la conducción debes determinar cuál es el tipo de automóvil que deseas manejar o bien poder saber sobre la mejor opción conforme a tus propias capacidades. En México son muchos los mitos y comentarios que las personas realizan en cuestión de la transmisión estándar o automática, mismas que podrán causar una considerable confusión e incertidumbres debido a que se encuentran a punto de iniciar con un procedimiento del cual dependerán los conocimientos sobre los usos de este tipo de motores, y si te encuentras en un momento donde no saber que te conviene más, aquí te contamos.

Tipos de transmisiones cuando estés por aprender a manejar carros.

Transmisión estándar.

  • Rendimiento de gasolina: La mayor parte de los autos que se presentan por medio de una transmisión estándar tienden a llevar un control y mayor rendimiento conforme a su gasolina, ya que al realizar cambios de velocidad adecuados, así como dar buen uso a las tecnologías que se le implementan a estos sistemas de transmisión es también como se permite que los cambios se realicen al momento correcto, esto ayuda a que evites los gastos innecesarios de combustible.
  • Mantenimiento a un costo menor: Por otra parte podemos encontrar que los servicios requeridos para el mantenimiento de una transmisión manual resulta ser mucho más económica en comparación a una automática, ya que las piezas que conforman un motor estándar son realmente más baratas, además de que las formas que existen para remediar los daños y afectaciones en estas son mayor, dándose opciones que influyen para que la prevención de cualquier problema sea menor a cualquier otra.
  • Durabilidad: Lo cierto es que la durabilidad entre una transmisión manual y una automática es casi la misma o bien muy similar, aunque los costos de mantenimiento como te lo hemos contado anteriormente resultan más a favor de una transmisión estándar.

  • Lo cierto es que entre otras cosas podemos decir también que una transmisión manual implica muchos riesgos y aspectos que juegan en contra de los usuarios, pues si eres una persona que apenas dará inicio a su conducción por las diversas vialidades en nuestro país, podemos encontrar factores como complejidad y dificultades al momento de conducir, sobre todo este es un tipo de transmisión que va en contra de las personas que padezcan de enfermedades o la falta de alguna extremidad en su cuerpo, como brazos, piernas, etc. Otra de estas situaciones se presenta al apagarse el motor, sobre todo en vialidades que estén en subida, algo que ocurre habitualmente al ser un principiante al mando de estos automóviles.


    Transmisión automática.

  • Comodidad: Una de las causas principales por las que los usuarios se decantan por elegir un automóvil que vaya a transmisión automática es principalmente la comodidad y tranquilidad que estas carrocerías les otorgarán por medio de evitar los cambios de velocidades, dando confort para transitar por viajes largos en carretera. Sobre todo en este sentido podemos mencionar que al aprender a manejar carros automáticos es un factor que juega a favor de aquellas personas que padezcan de alguna discapacidad.
  • Seguridad: Una transmisión automática anula en automático todas aquellas posibilidades existentes sobre el apago del motor durante cualquier tipo de camino al que te estés afrontando.

  • Por su parte podemos mencionar también que existen una mayor de variantes que jugarán en contra de los automóviles que se rigen por conducción automática, debido a que si eres una persona que apenas está por aprender a manejar carros, es muy importante que sepas que estos tipos de vehículos juegan contra por medio de factores como un mayor desgaste debido al uso constante en los sistemas de freno, provocando que el uso de frenos y balatas sea superior al contemplado. Seguido de esto encontramos que el mantenimiento que implica un auto por transmisión automática involucra una tecnología superior, por lo tanto los costos para reparar cualquier tipo de daño provocado a estos modelos es mayor, lo que se visualiza como un mantenimiento más caro.


    ¿Cómo puedes aprender a manejar carros?

    Sin importar el tipo de transmisión por la que aprenderás a conducir tu automóvil es muy recomendable que sigas los siguientes tips que en AhorraSeguros.Mx te daremos sobre cómo manejar carros en la actualidad, y es que lo más importante es que puedas ser un conductor de confianza para cualquier otro automóvil que coincida contigo en las diversas vialidades, pero sobre todo que puedas cuidar de tu integridad física, debido a que en México se promedia que por 10 accidentes de tránsito, 4 de ellos son propiciados debido a la falta de conocimientos al volante.

    Aprender a manejar carros es muy sencillo, aquí los pasos a seguir:

  • Empieza por ajustar tu asiento de forma adecuada, esto conforme al alcance que podrás tener con los pedales, así como la facilidad que tendrás para observar tu panorama a través del volante. Recomendable si eres una persona de estatura baja, buscar accesorios que ayuden a mayor capacidad para llegar a todos los canales al conducir.

  • Comienza a familiarizar, así como sincronizar tus movimientos y cambios de velocidad con tus pies, recuerda que estos serán sin lugar a duda uno de los elementos más importantes para que tu conducción sea la adecuada.
  • Procede a realizar un acomodo apropiado de todos los espejos instalados en tu automóvil, pudiendo llegar a puntos ciegos a los que quizá no tendrías un acceso correcto, este es uno de los aspectos más importantes en la conducción debido a que se trata de una claridad y eficiencia para que seas un conductor responsable.

  • Es muy importante y recomendable que observes el manual de tu automóvil para que puedas informarte sobre el freno de mano o de estacionamiento con el que cuenta tu vehículo, en muchas ocasiones este se presenta por medio de una palanca con un botón en la punta.

  • Conoce la palanca de cambios en tu automóvil, y recuerda saber en el caso de los autos estándar la posición que se requiere colocar para que el automóvil pueda ir de reversa, mientras que la transmisión automática requiere también de un conocimiento acerca de las funciones que tendrá cada una de las letras que figuran en esta.

  • Siempre toma en cuenta como primer punto colocarte el cinturón de seguridad, ya que este es uno de los elementos que procurará tu bienestar al estar al mando de la conducción de tu automóvil, pues los cinturones son quienes reducirán las posibilidades de sufrir daños por un accidente.

  • Al encender tu automóvil recuerda que es muy importante colocar un pie en el freno, ya que frecuentemente el vehículo al encenderse realizará un movimiento automático hacia adelante, con lo que podrás evitar golpear a un peatón u objeto que esté por delante de ti.

  • Al conducir es muy importante mantener ambas manos en el volante, y en el caso de las transmisiones estándar, únicamente retira una de ellas al momento de realizar el cambio de velocidad, de mantener una velocidad donde no se requiera esta acción es muy importante continuar con las manos al mando.

  • Recuerda que las luces intermitentes sirven para alertar a quien venga detrás de ti sobre una posible falla mecánica en tu auto, o algún hecho ocurrido, así como prevenir sobre una bajada de algún pasajero, y también es para indicar que estás a la espera o por estacionarte.

  • Por su parte las luces direccionales funcionan para alertar sobre una vuelta que estés próximo a realizar, esto ayudará a que evites accidentes. Pero también es una forma de solicitar o indicar que estás por cambiar de carril.

  • Siempre sigue las indicaciones de tránsito relacionadas con los límites de velocidad, así como evitar el uso de artículos o aparatos que puedan perjudicar tu atención a las vialidades, pues además de ser un motivo de multa, evitas también cualquier tipo de accidente.

  • Mantén todo el tiempo la vista al frente, esto te ayuda a prevenir cualquier irresponsabilidad por parte de otro automóvil, además de percatarte de situaciones que se te puedan presentar.

  • ¿En qué te beneficias una vez que aprendes a manejar?

    Aprender a manejar carros más allá de los conocimientos que podrás adquirir, representa también una gran cantidad de beneficios que se involucran en tu vida diaria.

    Beneficios como:

  • La facilidad de poder ir a cualquier lado sin la necesidad de depender de otras personas.
  • Esta es una de las etapas en las que logras adquirir más responsabilidades, así como ser más consciente de tus acciones.
  • Aprender a manejar carros te convierte también en una persona de confianza para llevar a tus familiares o amigos en caso de una emergencia.
  • Temas Relacionados