¿Qué es una transmisión automática?

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¿Qué es una Transmisión Automática en vehículos?

Las transmisiones automáticas destacan por su facilidad de uso, ya que permiten al conductor operar el vehículo sin necesidad de realizar cambios manuales de marcha. Estas cajas de cambio funcionan automáticamente, ajustándose a la potencia requerida durante el desplazamiento. Esto es posible gracias a los engranajes epicicloidales o planetarios, que trabajan con un sistema de mando hidráulico. Dicho sistema inmoviliza selectivamente ciertos componentes para adaptar el funcionamiento a las necesidades del vehículo.

Pero para conocer y saber correctamente sobre las posiciones de una caja de transmision automatica, te contamos acerca de cada una de las señalizaciones de que se encuentran en estas palancas:

  • Parking: También conocida como “P”, esta es la primera posición de los vehículos y su función principal es obviamente mantener el auto estacionado o en una única posición.
  • Reversa: “R”, tal cual como lo dice su nombre, servirá para echar el vehículo hacia atrás, ya sea para estacionarse o salir del lugar en donde te encuentres.
  • Neutral: “N”, será la forma en que podrás mantener y estabilizar el auto en relación a lo que en una caja manual se considera como un punto muerto en el que permanecerá el vehículo.
  • Drive: “D”, se concentra en que el automóvil se mantenga en marcha, es decir que este avance conforme a la velocidad que puedas requerir.

Las transmisiones automáticas funcionan principalmente mediante sistemas hidráulicos que utilizan un acoplamiento fluido o convertidor de par para multiplicar el torque del motor. Este proceso depende de componentes clave:

  1. Convertidor de par: Reduce las revoluciones del motor al iniciar el movimiento del vehículo, ajustando progresivamente la relación de par motor para alcanzar la velocidad deseada. Su funcionamiento depende de una bomba que envía aceite hidráulico hacia una turbina, controlando la fuerza mecánica requerida.
  2. Engranajes planetarios: Generan las distintas velocidades y se accionan mediante embragues y frenos de discos múltiples controlados hidráulicamente.
  3. Válvulas hidráulicas: Seleccionan los frenos y embragues necesarios para realizar los cambios de velocidad.
  4. Bomba hidráulica: Suministra la presión para accionar el convertidor, los frenos y los embragues, asegurando un funcionamiento eficiente de la transmisión.

 

¿Cómo funcionan las Transmisiones Automaticas?

A diferencia de la transmisión manual, las automáticas no requieren pedal de embrague para mover los engranajes. En su lugar, utilizan un líquido de transmisión que genera presión para mover los componentes y lubrica los engranajes.

El convertidor de torque es un componente clave que conecta o desconecta los engranajes del motor y regula su velocidad de movimiento.

Las transmisiones automáticas son más fáciles de usar, ya que eliminan la necesidad de sincronizar el embrague con la palanca, permiten mantener ambas manos en el volante y son ideales para conducir en tráfico intenso o terrenos montañosos.

Sin embargo, presentan desventajas como un costo inicial más alto, mayor consumo de combustible y mayor propensión a averías en comparación con las transmisiones manuales.

¿Cómo se maneja un coche automático?

Para comenzar todos los vehículos automáticos cuentan únicamente con dos pedales; el freno y el acelerador. Así que al momento de querer conducir es importante que pises el freno, encender el auto y aun manteniendo el pedal de freno cambiar la palanca de Parking “P” a Drive “D”; si esta se encuentra añadida a tu tablero del volante, el accionar es jalar la palanca hacia ti para desbloquearla y posteriormente moverla hacia la “D”.

Una vez realizado este accionar e importante que sigas los siguientes pasos para conducir correctamente un vehículo automático:

  • Quita cuidadosamente el freno de mano al mismo tiempo que lo haces con el pedal, así el vehículo comenzará a moverse.
  • Comienza a pisar el acelerador cuidadosamente, y conforme a la velocidad que requieras, pues los cambios de marcha se harán solos.
  • En este sentido tu pie izquierdo juega un papel secundario, ya que todo lo puedes realizar con el derecho, aunque para frenar puedes utilizar ambos.
  • Al detenerte, mantén el coche en Parking, además de poner el freno de mano, y para que la transmisión automática no se esfuerce de más, coloca el auto en Neutral.
  • Espera a que tu vehículo se encuentre totalmente parado para colocar la palanca en “P”, ya que de no ser así es más factible que la caja automática se rompa y quede gravemente descompuesta.

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Beneficios de los autos con Transmisiones Automaticas.

La realidad es que los autos que cuentan con transmisiones automaticas tienden a ser un tanto más económicas para quienes las utilizan, luego de ser una forma de un consumo controlado sobre el vehículo, pero además de todo esto los beneficios específicos de una caja de cambios automática son:

  • Comodidad: Cambian de marcha automáticamente, eliminando el pedal de embrague y simplificando la conducción con solo freno y acelerador. La palanca ofrece funciones como parqueo, reversa y manejo, reduciendo la fatiga, especialmente en viajes largos o en tráfico urbano.
  • Mayor control al conducir: Al no preocuparse por cambios de marcha, el conductor puede concentrarse mejor en el entorno y mantener ambas manos en el volante, lo que aumenta la capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Seguridad mecánica: La precisión en los cambios automáticos disminuye el desgaste de componentes, especialmente en la transmisión.
  • Versatilidad en diferentes terrenos: Los sistemas automáticos modernos, con programas inteligentes de gestión, se adaptan a carreteras urbanas y montañosas, ofreciendo una conducción óptima en cualquier terreno.
  • Larga vida útil: Al realizar menos cambios de velocidad manuales, las piezas de la caja automática suelen durar más tiempo.

¿Cómo cuidar tu transmisión automática?

Para garantizar un buen mantenimiento de la transmisión automática, se deben seguir estas recomendaciones:

  1. Cambio regular del líquido de transmisión: El líquido puede perder sus propiedades lubricantes con el tiempo, lo que afecta la protección de los componentes internos. Revisa el manual del propietario para conocer la frecuencia recomendada y el tipo de líquido adecuado. Su durabilidad depende de la temperatura de funcionamiento del vehículo y del uso.
  2. Revisión periódica del líquido de transmisión: Verifica su nivel y estado regularmente. Un nivel bajo podría indicar una fuga. El fluido debe ser claro, brillante y con olor dulce; si está oscuro, turbio o con mal olor, acude a un taller para revisión.
  3. Calienta el motor antes de conducir: Deja que el motor alcance su temperatura óptima durante unos minutos antes de iniciar la marcha para evitar daños a la transmisión.
  4. Cambio del filtro de transmisión: Algunos autos cuentan con un filtro que debe cambiarse regularmente. Verifica si tu vehículo lo incluye, ya que los modelos más nuevos generalmente no lo tienen.
  5. Cuidado al remolcar: Siempre coloca el auto en neutro cuando sea remolcado. Si está en un cambio, los engranajes pueden dañarse severamente.

 

Preguntas Frecuentes

R=Es un sistema que cambia las marchas automáticamente sin intervención del conductor, ajustándose a las necesidades del motor y del vehículo.

R=Utiliza engranajes planetarios y un convertidor de par hidráulico para transmitir potencia del motor a las ruedas de manera eficiente.

R=La automática no requiere un pedal de embrague ni cambiar marchas manualmente, mientras que la manual necesita intervención constante del conductor.

R=Se recomienda cambiar el líquido de transmisión periódicamente, revisar su nivel y estado, y cambiar el filtro si aplica.

R=Ofrece mayor comodidad, facilita la conducción en tráfico pesado y reduce el esfuerzo en trayectos largos o montañosos.

R=Sí, es más costosa tanto en el precio inicial como en el mantenimiento y tiende a consumir más combustible.

R=Incluyen dificultad para cambiar marchas, ruidos, pérdida de potencia, vibraciones o cambios bruscos.

R=Con buen mantenimiento, puede durar entre 150,000 y 200,000 kilómetros, dependiendo del uso.

R=Depende del modelo del vehículo; consulta el manual del propietario para conocer el líquido recomendado.

R=Sí, pero debe colocarse en neutro para evitar daños graves a la transmisión.

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Diego Villa Palacios

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