¿Qué es una Transmisión Automática en vehículos?

Los automóviles de transmisiones automaticas son reconocidos y destacados principalmente por la facilidad en que estos pueden ser conducidos, luego de que estamos hablando de vehículos que cuentan con una caja de cambios automática, esto quiere decir que por sí solas las transmisiones automaticas se encargan de realizar los cambios conforme a la propia potencia que requiera el conductor, así como al momento de que el vehículo se vaya moviendo, para lograr esto una caja automática cuenta con engranajes epicicloidales, mismos que cuentan con dispositivos que tienen un mando hidráulico que se adecúa a todas las situaciones, como inmovilizarse selectivamente por uno o más componentes, que también se conocen con la denominación de engranajes planetarios.

Pero para conocer y saber correctamente sobre las posiciones de una caja de transmision automatica, te contamos acerca de cada una de las señalizaciones de que se encuentran en estas palancas:

  • Parking: También conocida como “P”, esta es la primera posición de los vehículos y su función principal es obviamente mantener el auto estacionado o en una única posición.
  • Reversa: “R”, tal cual como lo dice su nombre, servirá para echar el vehículo hacia atrás, ya sea para estacionarse o salir del lugar en donde te encuentres.
  • Neutral: “N”, será la forma en que podrás mantener y estabilizar el auto en relación a lo que en una caja manual se considera como un punto muerto en el que permanecerá el vehículo.
  • Drive: “D”, se concentra en que el automóvil se mantenga en marcha, es decir que este avance conforme a la velocidad que puedas requerir.

  • En cualquiera de las transmisiones automaticas se encontrará el predominante de que estas lleven a cabo sus funciones de forma hidráulica, esto quiere decir que usarán un acoplamiento fluido o un convertidor de par, quienes a su vez harán conjunto de los engranajes planetarios para lograr que el motor consiga una multiplicación del par. Una caja de cambios automática consta de un convertidor de par que a su vez depende de una bomba que se encarga de lanzar aceite hidráulico, que irá hacia la turbina, luego de que la bomba lance un fluido conforme a la fuerza que se requiera, esto en gran parte a la fuerza mecánica, que será de al menos un 90% e incluso el 100% dependiendo del embrague que tenga el convertidor o puenteo hidromecánico de tu vehículo.

    Los mecanismos o componentes que se encuentran en una caja automática se encargan de las siguientes labores:

  • Los convertidores de par son los que al momento de arranque del vehículo se concentran en reducir las revoluciones del motor hacia el primario o lo que se conoce también como la entrada al cambio, esto a su vez hará que se gane la misma proporción par motor, así se igualarán progresivamente al andar del vehículo, ayudándote a que se alcance la velocidad que requieres.
  • Siguen los engranajes, quienes constituyen las velocidades que son habitualmente trenes de epiciclidales acoplados y que desacoplan con frenos y embragues de los discos múltiples que pueden ser accionados a través de la presión hidráulica.
  • Existe también un conjunto de válvulas hidráulicas, quienes seleccionarán los distintos frenos y embragues para cambiar las velocidades.
  • Por último encontramos la bomba hidráulica que suministrará la presión para que se accionen los frenos y embragues, así como el convertidor.

  • ¿Cómo funcionan las Transmisiones Automaticas?

    Una caja de cambios por transmisión automática funciona conforme a la potencia que requieras obtener en tu vehículo sin la necesidad de accionar un movimiento en la palanca por parte del conductor, luego de que la marcha obtendrá los cambios conforme a velocidad que desees obtener en función al accionar del automóvil, ya que su principal actividad será adaptarse al uso que des al pedal de aceleración, y automáticamente la caja se encarga de realizar los cambios correspondientes, incluso cuando desees disminuir la velocidad.

    El motor va conectado a la transmisión, específicamente en un lugar que se conoce como caja de convertidor, esta es un acoplador hidráulico que funciona conforme a la conexión del motor a tu transmisión conforme al modo en que desees impulsar el motor, ya que los engranajes planetarios se encargan de otorgar los cambios que se vayan dando.


    ¿Cómo se maneja un coche automático?

    Para comenzar todos los vehículos automáticos cuentan únicamente con dos pedales; el freno y el acelerador. Así que al momento de querer conducir es importante que pises el freno, encender el auto y aun manteniendo el pedal de freno cambiar la palanca de Parking “P” a Drive “D”; si esta se encuentra añadida a tu tablero del volante, el accionar es jalar la palanca hacia ti para desbloquearla y posteriormente moverla hacia la “D”.

    Una vez realizado este accionar e importante que sigas los siguientes pasos para conducir correctamente un vehículo automático:

  • Quita cuidadosamente el freno de mano al mismo tiempo que lo haces con el pedal, así el vehículo comenzará a moverse.
  • Comienza a pisar el acelerador cuidadosamente, y conforme a la velocidad que requieras, pues los cambios de marcha se harán solos.
  • En este sentido tu pie izquierdo juega un papel secundario, ya que todo lo puedes realizar con el derecho, aunque para frenar puedes utilizar ambos.
  • Al detenerte, mantén el coche en Parking, además de poner el freno de mano, y para que la transmisión automática no se esfuerce de más, coloca el auto en Neutral.
  • Espera a que tu vehículo se encuentre totalmente parado para colocar la palanca en “P”, ya que de no ser así es más factible que la caja automática se rompa y quede gravemente descompuesta.

  • Beneficios de los autos con Transmisiones Automaticas.

    La realidad es que los autos que cuentan con transmisiones automaticas tienden a ser un tanto más económicas para quienes las utilizan, luego de ser una forma de un consumo controlado sobre el vehículo, pero además de todo esto los beneficios específicos de una caja de cambios automática son:

  • Comodidad para conducir en el tráfico de una ciudad.
  • No tendrás que preocuparte por accionar constantemente la palanca.
  • Implica un menor desgaste para los conductores.

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