¿Cómo cuidar el Clutch de tu Auto?

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Conoce más sobre el Clutch de tu auto.

El clutch de un automóvil y de cualquier vehículo es sin lugar a duda uno de los mecanismos más importantes, pues nos estamos refiriendo precisamente al sistema que se encargará de realizar una de las labores más complejas para el funcionamiento de un vehículo, pues hablamos sobre un sistema que permite desde realizar la transmisión, así como interrumpir que se transmita una energía mecánica hacia su accionar final de forma voluntaria, ya que el clutch en un auto permitirá incluso que el conductor pueda llegar a controlar la transmisión del par motor desde el motor y que se dirigirá hacia las ruedas de la carrocería.

Podemos decir que el clutch será precisamente quien transmitirá de acuerdo al material de fricción, así como del área de las superficies con las que tiene contacto dentro del diámetro del disco y también por la fuerza de los muelles, pues en algunos casos el mecanismo del embrague o clutch se sustituirá por un convertidor de par hidráulico, ya que este es el sistema de la transmisión automática.

Entre otras cosas el clutch de un vehículo será precisamente el sistema o mecanismo que contará con las labores específicas que se dediquen a transmitir la potencia de su motor y que irá hasta la caja de cambios en tu automóvil, permitiendo además que puedas hacerlo manualmente, es decir que todos los cambios de marcha sean a su vez quienes absorban las sacudidas de la transmisión, logrando así que tu vehículo pueda funcionar de acuerdo a la potencia que se pueda alcanzar, ya que su función es muy sencilla, basándose en separar y unir los giros del motor hacia la transmisión para que así se liberen los movimientos hacia las ruedas motrices siempre que exista una marcha engranada.

Hablamos sin lugar a duda del que es considerado como uno de los mecanismos más importantes, que a pesar de no parecerlo en un principio, la realidad es que todo auto necesita de este para desplazarse de forma adecuada a todos los cambios de velocidades que provengan del sistema, ya que en esta constante los engranes se moverán entre sí, y para que no exista ningún tipo de problemas sobre las cuestiones mecánicas en estos desplazamientos de los engranajes se vuelve necesario que sean desconectadas momentáneamente en el par motor hacia la transmisión del vehículo.

En términos generales podemos decir que el clutch es precisamente la herramienta que permitirá que el sistema conecte y desconecte la transmisión de una energía mecánica, pues en esta proviene precisamente la ejecución de los pistones pasando por las bielas, cigüeñal y ruedas del auto, pues en esta misma energía se permitirán los desplazamientos en el sistema de engranajes de acuerdo al número de dientes que cambien en la cantidad de fuerza que se transmitirá, pues el embrague permitirá todos estos cambios de las distintas velocidades en el vehículo.

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¿Cómo se compone el Clutch de tu automóvil?

Al hablar sobre la forma en que se compone este sistema, es precisamente en donde tenemos que resaltar que el clutch es uno de los mecanismos más importantes que se compone del volante de inercia, o conocido también como el volante motor que lleva el movimiento una vez que el disco de embrague logre acoplarse a este por medio del eje principal.

Por otra parte la masa del embrague realizará la presión adecuada para que la potencia pueda llegar a todas y cada una de las ruedas motrices del disco de embrague, sufriendo la fricción y un mayor desgaste debido a que permanecerá en un contacto con ambos elementos y así provocará además que en el último elemento podamos hacer un reconocimiento dentro de los esquemas que es precisamente el collarín de empuje, encargándose de acoplar o separar el disco cada que pisemos el clutch para un cambio de velocidad.

Ahora bien resulta importante que puedas conocer sobre los elementos que se incorporan en el sistema de embrague al momento de ejercer tu conducción, dividiéndose en tres posiciones diferentes, tales como:

  • Posición del embrague: Esta en primer lugar será para quedar acoplado hacia la transmisión de potencia por completo hacia el embrague, pues en esta quedarán vinculadas las ruedas y el propio motor del auto.
  • Posición del desembrague: Ahora bien, esta será precisamente cuando el pedal del clutch se mantenga presionado y esto propicia que se desacople en el sistema, por tal razón es que las ruedas giran de forma libre o se mantienen detenidas de acuerdo a la inercia. Por lo tanto es la posición correcta para llevar a cabo el cambio de velocidades.
  • Fase transitoria: Y por último esta es una de las posiciones más importantes, ya que se trata de ser precisamente en la que se cumpla con las funciones principales del clutch, donde moderará todos los choques mecánicos para que los cambios no se den de forma brusca, ni mucho menos la inercia genere un daño al motor o en la propia caja de cambios.

Tipos de Sistemas en el embrague.

Por otra parte es muy importante que conozcas sobre los tipos de clutch o embrague que se han desarrollado con la intención de que todos los usuarios o mejor dicho los conductores aprendan sobre sus funcionamientos específicos, ya que estos los podemos clasificar en dos categorías diferentes, ya sea por número de discos o bien por el tipo de mando que se utilice.

De esta manera en AhorraSeguros.Mx te contamos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de embrague que existen actualmente y cómo funcionan. Conócelo:

  • Número de discos: Este tipo de clutch es precisamente el que parte desde el hidráulico en donde no lleva ninguno, es decir que se asimila al caso de los barcos y ciertos vehículos de tipo industriales, mismos que van a un monodisco seco, bidisco con un mando único o doble, así como un multidisco que será tanto húmero como seco.
  • Tipo de mando: Y por otra parte encontramos este sistema de embrague en el que se atiende a ciertos aspectos que podrán ser desde un mando mecánico, hidráulico, eléctrico asistido e incluso en centrífugo.

En términos generales podemos decir que el tipo de clutch que se ocupará depende en gran medida al fabricante, así como al estilo de conducción por el que se decante la compañía, encontrando un sistema u otro, incluso pueden ocuparse cualquiera de estos sistemas en el mismo tipo de vehículo.

Tipos de Clutch.

  • De fricción: Este tipo de clutch se caracteriza principalmente por su tipo de mecanismo, ya que en la transmisión del movimiento logrará por medio del contacto entre sus dos superficies rugosas un acompañamiento al eje conductor.
  • Muelles helocoidales: En esta modalidad es cuando el clutch ejercerá fuerza por medio de un muelle o una serie de ellos para que se mantenga el disco en el clutch que hay entre el volante motor y el plato de presión, esto habitualmente usándose por seis muelles helicoidales que se contemplan para conseguir una presión uniforme sobre la superficie en el plato de presión.
  • De diafragma: Ahora bien en este tipo de clutch se sustituyen por los diafragmas elásticos de acero que provocan la particularidad en donde se conseguirá que no se vean influenciados por la fuerza centrífuga que no afecte los muelles, logrando una presión sobre el plato, volante y disco.
  • Automáticos: Al tener que embragar y desembragar es como este tipo de clutch se ha desarrollado para que su accionamiento mecánico se dé a través de contrapesos que se encargan de funcionar de acuerdo a la fuerza centrífuga, esto cuando el motor gire a relentí los contrapesos que están diseñados para no ejercer presión en el plato, quedando a disposición de un desembrague.
  • De discos múltiples: Habitualmente este es utilizado en motocicletas o en autos de turismo con gran potencia, surgiendo a partir de los problemas que hay en el tamaño del motor y se puede colocar en el disco que requiere para transmitir todo el par motor y es empleado en el clutch de varios discos en donde su superficie de adherencia será equivalente a la que se necesite con un solo disco.
  • Hidráulicos: Sistemas de acoplamiento que actuarán como un clutch automático, esto entre el motor y la caja de cambios, siendo así como una masa líquida transmitirá el movimiento sin que exista una unión rígida entre ambos elementos, pues una bomba centrífuga recibirá el giro del motor y enviará el aceite a presión hacia una turbina en la que se acoplará el eje de transmisión.
  • Electromagnéticos: Su funcionamiento se da por medio de una acción electromagnética que es a partir de una masa que se instala en el volante de inercia, constituida además por una bobina que se alimenta de corriente eléctrica, sustituyendo al plato de presión del embrague tradicional.

¿Cómo funciona el Clutch?

Hablamos sobre una herramienta que funciona por medio de soltar adecuadamente la caja de cambios que existen en el motor, esto será a modo de que se cambie el clutch cada que el propio vehículo lo demande, pues el movimiento que la caja de cambios da hacia las ruedas es su función principal de acuerdo a los cambios de marchas que se indiquen.

Es así como el funcionamiento de este sistema va de acuerdo a la potencia que desees obtener por parte del vehículo, pero resulta importante que sepas y conozcas sobre los momentos adecuados para efectuar estos cambios.

Fallas comunes en el Clutch de un auto.

  • Existirá una dificultad al momento de meter el clutch para cambiar de velocidad, además que la palanca de velocidades se pone dura y no permite cambiar su posición a pesar de pisar el embrague a fondo.
  • Es común que el clutch se ponga duro.
  • Las velocidades no podrán entrar a pesar de estar pisando el embrague.
  • Se dan ruidos fuertes al cambiar de velocidad, como un tipo crujido o se raspa por debajo del auto.

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¿Cómo cuidar el Clutch de tu auto?

1. Conducir con Cuidado:

La forma en que manejas tu vehículo tiene un impacto directo en la durabilidad del clutch. Evita aceleraciones bruscas y cambios de marcha repentinos. Al conducir en tráfico pesado, utiliza el freno en lugar de depender del clutch para controlar la velocidad. Además, evita mantener el pie apoyado constantemente en el pedal del embrague mientras conduces, ya que esto puede causar desgaste prematuro.

2. No Descanses el Pie en el Clutch:

Muchos conductores tienen la costumbre de descansar el pie en el pedal del clutch, incluso cuando no están cambiando de marcha. Esta práctica puede ejercer presión sobre el sistema de embrague y provocar desgaste innecesario. Recuerda retirar el pie completamente del pedal cuando no estés realizando cambios.

3. Aprende a Cambiar de Marcha Correctamente:

Cambiar de marcha de manera suave y sincronizada es esencial para el buen estado del clutch. Aprende a coordinar el uso del pedal del embrague con el cambio de marcha de forma que no haya tirones bruscos ni deslizamientos excesivos. La práctica constante te ayudará a perfeccionar esta habilidad.

4. Evita Arrancar en Pendiente con el Pie en el Clutch:

Arrancar en una pendiente puede ser desafiante, pero no dejes el pie en el pedal del embrague mientras intentas ganar impulso. Utiliza el freno de mano y aprende a liberar lentamente el pedal del embrague mientras aceleras para evitar el desgaste excesivo del sistema.

5. Realiza Mantenimiento Periódico:

Incluye el embrague en tus rutinas de mantenimiento periódico. Asegúrate de que el sistema de embrague esté bien ajustado y lubricado. Si notas algún síntoma de desgaste, como patinaje o vibraciones inusuales, acude a un taller mecánico de confianza para una inspección más detallada.

6. Utiliza el Punto Muerto en Paradas Prolongadas:

Cuando te encuentres en un semáforo o en una parada prolongada, evita mantener el pedal del embrague presionado. Coloca la palanca de cambios en punto muerto y libera el pedal para reducir la presión sobre el sistema y prevenir el desgaste innecesario.

Siguiendo estos consejos simples, puedes contribuir significativamente a la salud de tu clutch y, en última instancia, prolongar la vida útil de este componente crucial de tu automóvil. Recuerda que un mantenimiento adecuado no solo mejora el rendimiento de tu vehículo, sino que también puede ahorrarte dinero en reparaciones costosas a largo plazo.

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Ali Gutiérrez

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