¿Los vehículos cargados de tecnología podrán con la inconsciencia vial?   Se dice que la tecnología está puesta al servicio del hombre para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿está el hombre a la altura de la tecnología? (¿No te habías hecho esta pregunta?)¿Hasta qué punto van de la mano los avances tecnológicos aplicados a la conducción con la conciencia vial? En México siete de cada 10 accidentes viales ocurren por causas humanas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), no obstante sólo 47 por ciento del parque vehicular cuenta con seguro de daños. Así, sistemas de monitoreo inteligente detectan obstáculos en el camino para evitar posibles colisiones. Cinturones de seguridad con airbags incorporados permiten un mayor agarre y reducen posibles lesiones en caso de impacto. Ahora bien, por más sensores, radares, cámaras y cuanta modernización que equipe un auto, el factor humano seguirá presente al frente del volante, tomando las decisiones pertinentes. Hasta que el sueño de la “conducción autónoma” no se materialice, quien encienda el motor y ponga en marcha el vehículo tendrá un papel fundamental y clave para lograr una conducción segura y así evitar accidentes. Sin embargo, ¿qué ocurre si, a pesar de que un automóvil cuente con lo más moderno en cinturones de seguridad, los que viajan en el asiento trasero alegan que “allí no es necesario usarlo” ¿Cumplirá su función un cinturón inercial si la madre lleva a su bebé en brazos en el asiento delantero? ¿De qué sirve que una aplicación interactiva le avise al conductor cuál es la mejor zona para circular si éste no deja de mandar mensajes de texto y pierde de vista el camino? ¿Por cuánto tiempo podrá proteger a sus ocupantes un sistema pre-colisión si quien está al volante “tomó unas copas de más”? ¿De qué sirve que un sistema inteligente ayude a estacionar sin riesgos si quien realiza la maniobra lo hace con una sola mano porque con la otra sostiene el celular? ¿Podrán los vehículos cargados de tecnología hacer frente a la inconsciencia vial? Por increíble que parezca, estos no son ejemplos hipotéticos ni tampoco hechos aislados. Encuestas realizadas por organizaciones dedicadas a promover la seguridad y prevención vehicular, como Luchemos por la Vida y CESVI México, así lo demuestran: en un país donde hay más celulares que habitantes, 1 de cada 5 conductores consulta las redes sociales mientras maneja, hecho que aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.   Por su parte, la dupla bebidas alcohólicas y conducción continúa presente en las rutas, ocasionando desenlaces fatales: el 50% de los accidentes viales tiene al alcohol como protagonista principal. Asimismo, usar el cinturón de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente de muchos, dando como resultado cifras alarmantes: en México mueren 3 personas por día por no utilizarlo. En este último tiempo los fabricantes de auto, atentan a aspectos como la seguridad vehicular y la prevención de accidentes, han incorporado poderosas innovaciones en los vehículos recientemente lanzados al mercado. La apuesta es lograr una sociedad sin accidentes de tránsito o, al menos, llegar a reducir de manera drástica el número de víctimas. Se dice que la tecnología está puesta al servicio del hombre para mejorar su calidad de vida. Pero parece que la conciencia vial aún dista de ser así de efectiva. Por lo tanto, ya es hora de que, de una vez por todas, conductores y tripulantes hagan un sentimiento de culpa por sus actitudes en el tránsito y, de una vez por todas, dejemos de lamentar tantas tragedias en nuestras rutas.

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