¿Cómo Tensar una Cadena para Moto?🤔🏍

4 Minutos

¿Qué es una Cadena para Moto?

Realizando un funcionamiento crucial, la Cadena para Moto es un elemento de suma trascendencia ya que se encarga de desempeñar las funciones específicas que se relacionan directamente a un sistema que transmite la potencia del motor hacia la rueda trasera, para posteriormente pasar por la caja de cambios.

Cierto es, que con el paso de los años la Cadena para Moto se ha ido mejorando con la finalidad de brindar un oportuno y correcto funcionamiento para las motocicletas, lo cual va de la mano estrictamente con que las cadenas de transmisión secundaria, puedan dividirse en distintos tipos de funciones, así como a criterios para comprar un Kit de Transmisión para tu motocicleta que ayude con el cambio de la cadena, pero al mismo tiempo que sea oportuno para cambiar el piñón y la corona.

De acuerdo con las piezas que rodean una Cadena de Moto, influyen para el Kit que comprarás, pues las motocicletas fallan habitualmente en ciertas zonas, además que la capacidad de duración en todos sus elementos, dependerá de la calidad en estos, así como en el uso y el propio cuidado que se le brinde.

En términos generales, las Cadenas para Moto son una herramienta fundamental, pues sin estas, simplemente las motocicletas no podrían avanzar, ni realizar algún funcionamiento específico, pues de esta dependen muchos factores que se involucran en la óptima y correcta función de estas.

Te podría interesar: ¿Cómo alinear el Manillar de tu Moto?

¿Para qué sirve la Cadena de Tiempo de una Moto?

Cabe mencionar que la Cadena para Moto no se estira ni mucho menos se amplía, pues en realidad el rozamiento de su conjunto es el que provoca un desgaste específico entre todas y cada una de las partes de las cadenas, tomando en cuenta el piñón y la corona de la mototicleta, elementos que conforme al funcionamiento de la cadena van sufriendo un desgaste habitual.

De acuerdo con sus medidas, la Cadena para Moto sirve como una herramienta fundamental en cuestión del paso y ancho interior, al mismo tiempo que encontramos valores como la anchura de las placas o el largo total de las cadenas, y aunque no se debe fallar en cuestión del paso y el ancho, una cadena se usa bajo una catalogación estándar de sus componentes.

Considerando la calidad de una Cadena para Moto, así como el tipo de refuerzo o retenes interiores, ayudarán a que el funcionamiento de la motocicleta sea el correcto, además de brindar comodidad durante la conducción y sin complicaciones para los usuarios.

Te puede interesar: ¿Un Seguro para Moto cubre el Casco?

Tipo de Cadena para Moto.

Al paso de los años, se han implementado cada vez más variantes en estas herramientas. Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos el Tipo de Cadena para Moto que actualmente se comercializan:

  • Cadenas Sin Retenes: Este tipo de Cadena para Moto se caracteriza por no llevar grasa en el interior de sus pernos-remaches, por lo tanto requieren de un cierto mantenimiento, pero se exponen también a un mayor desgaste.
  • Cadenas Con Retenes: Cuentan con un perno/remache, el cual está engrasado de fábrica, además de tener un retén en cada extremo, el cual evita que la grasa se escurra, así es como el perno se encontrará lubricado durante la vida útil de la Cadena para Moto, alargando su duración aunque requiere de cuidados específicos. Existen desde el tipo de cadena más básico, pasando por el tradicional que se conoce como el menos efectivo y que genera mayor pérdida de potencia.
  • Reforzadas, Súper Reforzadas o Sin Reforzar: Y por último, considerando los tipos de Cadenas para Moto que existen, es importante mencionar que las básicas, reforzadas o súper reforzadas y en caso que se requiera el cambio de la cadena, tendrás que tomar en cuenta el manual del fabricante, pues las motos con motores o cilindradas diferentes, adopten una del mismo tipo y con el mismo calibre.
  • Te podría interesar: ¡Conoce los Seguros para Motos de Uber Eats!

    ¿Cómo funciona un Tensor de Cadena para Moto?

    El Tensor de Cadena para Moto es el dispositivo que se encarga de ciertas funciones específicas como realizar las transmisiones por cadena, conservando la tensión que esta tiene, así como recuperar los juegos debidos conforme a su alargamiento, además del desgaste de las ruedas dentadas, o bien, en el desplazamiento a una de estas.

    Cierto es que el Tensor de Cadena para Motos, podrá realizarse de distintas formas y depende de las exigencias sobre la construcción y fabricación de las motocicletas, considerando la magnitud en su recuperación, pasando por un funcionamiento que sea silencioso, así como un esfuerzo necesario, debido a que sus métodos extendidos consisten en un balance dotado en una rueda, dentada o no, haciendo presión sobre la cadena, así como en un patín de mayor o menor largo en el que se deslice la Cadena para Moto.

    Y así es como el funcionamiento del Tensor para Cadena de Moto, tiene fuerza para que se mantenga la tensión que procede de un muelle, además de un dispositivo hidráulico que se conecta al circuito del aceite, mientras que las motocicletas modernas extienden su dispositivo automático, mismo que consiste en empujarse por un muelle calibrado, dando una tensión exacta a la Cadena para Moto, bloqueando en la posición correspondiente.

    Esto podría interesarte: ¿Cuál es el Seguro Obligatorio para Moto?

    ¿Cómo hacer un Tensor de Cadena para Moto?

    Ante un lógico desgaste en la Cadena para Moto, se provoca que los eslabones se vayan separando poco a poco, por ende se da el estiramiento de esta, además de provocar que vaya más tiempo en su sitio y engrasada, limpiando y evitando el mismo desgaste.

    Cómo hacer un Tensor de Cadena para Moto, depende de tres variantes, una de estas se basa en un tornillo que empuja el eje de la rueda trasera hacia la punta del basculante y se encuentra pegado al eje, hacia adelante. Otro de ellos va en la punta final del basculante, por detrás y tira del eje hacia atrás. Por último los sistemas de excéntricas, se apoya en un punto fijo por la parte exterior y su centro va dentro del eje, haciendo que este se desplace hacia adelante o atrás, según la posición.

    ¿Un Seguro para Motos Deportivas?, sigue leyendo.

    ¿Cómo Tensar una Cadena de Moto?

    En Ahorra Seguros te damos algunos tips de cómo tensar una Cadena de Moto, tales como:

  • 1. Comienza por soltar el eje, lo lógico es que subas la motocicleta a una base o superficie que te permita apreciar correctamente la cadena, solo tienes que girar los tensores en lado contrario a las manillas del reloj y destensar la cadena.
  • 2. Sigue con la tuerca o tornillo de la cadena, estos son un poco más complicados, pero al soltarlos debes tener mucho cuidado de no dañarlos.
  • 3. Presta atención a las indicaciones que se encuentran en el manual de tu motocicleta, al tener tu Cadena para Moto destensada, debes asegurarte que el adhesivo en su basculante te indique cual es la tensión correcta, por lo regular es un pandeo de la cadena que en el centro del lado va por debajo, de uno 2 o 3 centímetros.
  • 4. Ya que tienes la cadena en su lugar, aprieta las tuercas, posteriormente el eje de la rueda trasera y nuevamente las contratuercas, de forma en que todas estas permanezcan fijas. Deberá quedar la holgura que se busca, y por último, de acuerdo con el tipo de cadena, deberás engrasar para que su funcionamiento vaya de acuerdo con la tensión que buscas.
  • Podría interesarte: ¿Cómo asegurar una Moto en México?

    ¿Qué Lubricante para Cadena de Moto usar?

    Sin lugar a duda esta es una de las herramientas más importantes en una motocicleta, y es que los cuidados que las cadenas necesitan debe ser el correcto para que puedan girar, ponerse en marcha y así mantener un impecable funcionamiento, utilizando los productos adecuados, conforme a la categoría de tu moto.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te damos un listado con los mejores productos y así estés al tanto sobre qué Lubricante para Cadena de Moto usar:

  • 1. WD-40 Specialist Motorbike.
  • 2. Tripack Mantenimiento Total – WD-40 Specialist Motorbike.
  • 3. Grasa para Cadenas IADA.
  • 4. Lubricante para Cadena Castrol.
  • 5. Lubricante para Cadenas Silkolene.
  • 6. Grasa Lubricante de Cadena Motul.
  • 7. Lubricante Oman Wet Formato.
  • Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las Motos 125cc.

    ¿Qué es un Cortador de Cadena para Moto?

    El cortador de Cadena para Moto se utiliza para retirar e instalar, pues es una herramienta que se diseña para remachar los eslabones y así formar una cadena lo suficientemente versátil para ser utilizado y así tu motocicleta funcione correctamente.

    ¡Cotiza tu Seguro para Motos en Ahorra Seguros!


    Daniel C.