¬ŅC√≥mo funciona la Transmisi√≥n de Moto?ūü§Ē

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¬ŅQu√© es la Transmisi√≥n de una Moto?

La Transmisión de Moto es uno de los sistemas de mayor importancia, pues estamos hablando de un mecanismo que se compone en líneas generales de un motor que genera torque y la potencia necesaria para que estos vehículos se puedan mover, además de un sistema que se hace cargo de transmitir la energía que se lleva a los elementos que realizan una tracción sobre el suelo.

Compuesta de pi√Īones encargados en reducir la velocidad, as√≠ como la multiplicaci√≥n del torque, en relaci√≥n a las motocicletas, la Transmisi√≥n tiene una particularidad en solo tener dos ruedas; una de estas es motriz, lo adecuado para aprovechar la potencia que se genera por el motor de la motocicleta, seguido de un correcto y apropiado desempe√Īo sobre las condiciones externas de uso que mantienen una relaci√≥n con el tipo de transmisi√≥n que tiene.

Es por eso que la Transmisión de Moto se distingue por reconocer las debilidades y fortalezas que existen en los distintos tipos de transmisión, ya que en todas las motocicletas se tienen dos tipos de sistemas de transmisión; la primaria que es un conjunto de elementos que transmite la potencia y el movimiento del motor hacia el eje de salida, bajo las condiciones específicas de torque y revolución.

Seguido de la secundaria, un sistema que se hace cargo de transmitir finalmente la potencia y el movimiento del motor, desde el eje de salida hacia la rueda trasera de la motocicleta, al mismo tiempo que estas se clasifican conforme a tres tipos; cadena, correa y cardán, por lo que estas son mejores y más habituales en la Transmisión de Moto, como parte de la potencia del motor a la rueda.

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¬ŅPara qu√© sirve la Transmisi√≥n de Moto?

Una Transmisión de Moto sirve para transmitir el movimiento de arrastre en la fuerza que existe entre las ruedas dentadas, además su aplicación va de acuerdo con transmitir el movimiento de los pedales hacia la rueda trasera de las motocicletas.

Existen muchos modelos que utilizan la Transmisión de Moto por cardán, a fin de transmitir el movimiento a las ruedas, aunque el sistema de cadena se refiere a una determinada elasticidad con la que se ayuda a iniciar un movimiento, pero el inconveniente de esta, pasa por enganchar y es incluso, más débil que un cardán.

Incluso, la Transmisi√≥n de Moto se utiliza para absorber parte de la vibraci√≥n de una cadena, adem√°s de ser el elemento que impide la fragmentaci√≥n de un eslab√≥n, pues con sus sistemas hidr√°ulicos o por correa, podr√≠an usarse cadenas para el √°rbol de levas, sobre todo en la aparici√≥n de los motores SOHC y DOHC por su silencio y menor coste en los pi√Īones de distribuci√≥n, ya que las correas dentadas se han priorizado, por servir para adaptar su funci√≥n al terreno.

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¬ŅC√≥mo funciona la Transmisi√≥n Autom√°tica de una Moto?

Sin lugar a duda, esta es una de las más utilizadas en la actualidad y es que la Transmisión Automática de Moto se encarga de realizar por sí misma, el cambio de relación de forma automática a medida en que la motocicleta se mueve, liberando al conductor de cambiar la marcha manualmente.

La Transmisión de Moto Automática; consiste en dispositivos más grandes, pues las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, considerando los engranajes epicicloidales, por medio de dispositivos de mando hidráulico adecuado, a fin de inmovilizar selectivamente uno o más de los componentes de los trenes epicicloidales, conforme a los engranajes planetarios.

En cuestión de la Transmisión de Moto Automática Hidráulica; este es un tipo predominante que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento fluido o convertidor de par, así como un conjunto de engranajes planetarios, a fin de proporcionar una multiplicación del par.

Con su convertidor de par, se tiene una bomba y una turbina, su bomba lanza el fluido con una determinada fuerza y la turbina que recibe de la bomba, una parte importante de fuerza mec√°nica por el mismo, pues alrededor de un 90%, pues incluso el porcentaje del 100% cuando el convertidor dispone de un embrague de convertidor o puenteo hidromec√°nico.

Y el funcionamiento del conjunto de la Transmisión Automática de Moto, consiste en lo siguiente:

  • 1. Con su convertidor de par, en el momento del arranque de la motocicleta se reducen las revoluciones del motor hacia el primario o entrada de cambio, ganando en la misma proporci√≥n par motor e igualar progresivamente el veh√≠culo para alcanzar una mayor velocidad, hasta que el par motor y el primario, se igualan cuando las velocidades sean las mismas.
  • 2. Sus engranajes son constituidos para las velocidades, pues los conjuntos de trenes epicicloidales se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos m√ļltiples que son accionados por presi√≥n hidr√°ulica.
  • 3. Conforme al conjunto o caja de v√°lvulas hidr√°ulicas, la Transmisi√≥n de Moto seleccionan los distintos frenos y embragues, cambiando las velocidades.
  • 4. La bomba hidr√°ulica que suministra la presi√≥n, a fin de accionar los frenos y embragues, para el convertidor.
  • En t√©rminos generales, este tipo de Transmisi√≥n de Moto se caracteriza por agilizar la conducci√≥n de los usuarios, sin que estos se concentren en realizar los cambios de marchas, ya que el avance de esta hace con solo accionar el acelerador.

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    ¬ŅC√≥mo funciona la Transmisi√≥n Semiautom√°tica de una Moto?

    Por su parte, la Transmisi√≥n de Moto Semiautom√°tica ofrece un cambio convencional para subir de marcha, apretando el embrague, soltar el gas, accionar el cambio, soltar el embrague y abrir el gas. Una operaci√≥n en donde el motor de la zona alta, corta el gas, acciona el sistema de cambio y vuelve a abrir sin tocar el embrague, a pesar que sin las garant√≠as de no da√Īar la caja de cambios.

    Una Transmisi√≥n Semiautom√°tica de Moto, mantiene un funcionamiento en donde para el motor un cierto tiempo predeterminado, dejando de transmitir el movimiento sobre la caja de cambios y consecuentemente, al momento que los pi√Īones internos liberados de carga, permitiendo que suba la marcha, con la ventaja de no ser necesario cortar el gas ni desconectar el embrague.

    En t√©rminos generales, la Transmisi√≥n de Moto Semiautom√°tica realiza funciones espec√≠ficas, como cortar la orden de encendido que env√≠a la centralita a las bobinas, intercalando una peque√Īa unidad de comando entre la centralita y las bobinas, tom√°ndola por un interruptor que indica el momento en el que se desea subir la marcha.

    Existen distintos tipos de sensores para la Transmisión Semiautomática de Moto, conforme a los que se utiliza para el funcionamiento, tanto en un sentido, como para el otro sin mantener un contacto físico, por lo tanto, este se adapta el semiautomático a su forma de pilotar, así como en las características propias de las cajas de cambio de una motocicleta.

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    ¬ŅCu√°ndo cambiar una Transmisi√≥n de Moto?

    En la actualidad, expertos mencionan distintas razones para detectar problemas en la Transmisión de una Moto, considerando la potencia, entre otros indicios y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cuándo cambiar una Transmisión de Moto y las razones para hacerlo:

  • Kil√≥metros: De acuerdo con el kilometraje que sea recorrido, la Transmisi√≥n de Moto tiene una duraci√≥n de aproximadamente 15,000 a 30,000 kil√≥metros.
  • Distensi√≥n de la Cadena: Cuando tengas que tensar la cadena de tu motocicleta, se destensa continuamente con el que podr√≠a ser otro s√≠ntoma de que el plato y pi√Ī√≥n deben ser sustituidos.
  • Paso de Cadena Irregular: Otro de los problemas que pueden presentarse para cambiar la Transmisi√≥n de Moto, pasa cuando est√° en mal estado el giro del neum√°tico trasero de tu motocicleta, si en el giro de la rueda observas puntos de tensi√≥n de la cadena y otros puntos de distensi√≥n no est√°n en buen estado.
  • Dientes de la Corona: Son las puntas redondeadas en exceso del plato o corona de tu motocicleta, indican que debes sustituir el kit de la Transmisi√≥n de Moto, los dientes se observan doblados en la direcci√≥n de rotaci√≥n de la rueda, as√≠ como cambiarse de inmediato.
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    Fallas de una Transmisión de Moto.

    Al igual que en los automóviles, las fallas de una Transmisión de Moto son las siguientes:

    1. Sus Cambios de Velocidad no entran.

  • Al momento de pisar el pedal de embrague y cualquiera de los cambios no entran o cuando pases de uno a otro.
  • 2. Olor a Aceite Quemado.

  • Expulsa un olor por estar sobrecalentado.
  • El l√≠quido de la Transmisi√≥n de Moto, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada.
  • 3. La Transmisi√≥n de Moto hace Ruidos.

  • Cuando escuches ruidos en una posici√≥n neutral.
  • Estos ruidos se deben al bajo nivel del l√≠quido o el aceite no sea el correcto.
  • 4. Derrame de L√≠quido.

  • Puede ocurrir que la Transmisi√≥n de Moto derrama l√≠quido.
  • Acude con un mec√°nico experto.
  • 5. Falta de Respuesta.

  • Una Transmisi√≥n de Moto est√° dise√Īada para entrar cada uno de los cambios de forma correcta.
  • Podr√°s percibir que tu motocicleta se acelera al hacer un cambio, pero esta no se mueve tan r√°pido.
  • Esto quiere decir que la Transmisi√≥n de Moto est√° da√Īada, porque el embrague est√° deteriorado.
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    Mantenimiento para la Transmisión de una Moto.

  • 1. Mantener aceitada la Transmisi√≥n de Moto.
  • 2. La cadena debe permanecer tensada.
  • 3. Inspecciona el funcionamiento de la Transmisi√≥n de Moto, as√≠ como los niveles de aceite.
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    Daniel C.