Transmisión de Moto: Un Vínculo Esencial entre el Motor y las Ruedas

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¿Cómo funciona la Transmisión de Moto?

Las motocicletas, vehículos que encarnan la libertad y la emoción de la carretera abierta, se han convertido en una pasión para muchos entusiastas del mundo del motor. Estos vehículos de dos ruedas se destacan por su diseño elegante y ágil, pero uno de los elementos más críticos y menos conocidos que les permiten desplazarse con eficiencia es la transmisión.

La transmisión de una moto es un sistema mecánico que conecta el motor a las ruedas, permitiendo la transferencia de potencia y la adaptación del rendimiento en diferentes situaciones. En este artículo, te explicaremos cómo funciona la transmisión de una moto y cómo afecta su rendimiento y manejo.

¿Qué es la Transmisión de una Moto?

La Transmisión de Moto es uno de los sistemas de mayor importancia, pues estamos hablando de un mecanismo que se compone en líneas generales de un motor que genera torque y la potencia necesaria para que estos vehículos se puedan mover, además de un sistema que se hace cargo de transmitir la energía que se lleva a los elementos que realizan una tracción sobre el suelo.

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¿Cómo funciona la Transmisión Automática de una Moto?

Sin lugar a duda, esta es una de las más utilizadas en la actualidad y es que la Transmisión Automática de Moto se encarga de realizar por sí misma, el cambio de relación de forma automática a medida en que la motocicleta se mueve, liberando al conductor de cambiar la marcha manualmente.

La Transmisión de Moto Automática; consiste en dispositivos más grandes, pues las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, considerando los engranajes epicicloidales, por medio de dispositivos de mando hidráulico adecuado, a fin de inmovilizar selectivamente uno o más de los componentes de los trenes epicicloidales, conforme a los engranajes planetarios.

En cuestión de la Transmisión de Moto Automática Hidráulica; este es un tipo predominante que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento fluido o convertidor de par, así como un conjunto de engranajes planetarios, a fin de proporcionar una multiplicación del par.

Con su convertidor de par, se tiene una bomba y una turbina, su bomba lanza el fluido con una determinada fuerza y la turbina que recibe de la bomba, una parte importante de fuerza mecánica por el mismo, pues alrededor de un 90%, pues incluso el porcentaje del 100% cuando el convertidor dispone de un embrague de convertidor o puenteo hidromecánico.

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Tipos de Transmisión

Hay dos tipos principales de transmisión utilizados en motocicletas: transmisión manual y transmisión automática.

  • Transmisión Manual: En la transmisión manual, el piloto es responsable de cambiar las marchas. Esta transmisión generalmente consta de múltiples relaciones de engranajes que se seleccionan mediante una palanca de cambios y un embrague. Cambiar las marchas en el momento adecuado es crucial para mantener el motor funcionando eficientemente en diferentes condiciones de conducción. Las motos deportivas suelen utilizar una transmisión manual debido a su capacidad para ofrecer un mayor rendimiento y control al piloto.
  • Transmisión Automática: A diferencia de la transmisión manual, la transmisión automática no requiere intervención del piloto para cambiar las marchas. En lugar de una palanca de cambios, utiliza un sistema de engranajes y un convertidor de par que ajusta automáticamente la relación de transmisión según la velocidad y la carga del motor. Las motos con transmisión automática son más comunes en scooters y modelos de turismo, ofreciendo una conducción más cómoda y relajada para aquellos que buscan comodidad sobre el rendimiento puro.

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¿Cómo funciona la Transmisión de una Motocicleta?

El sistema de transmisión de una motocicleta trabaja para adaptar la potencia del motor y la velocidad de la rueda a diferentes situaciones de conducción. Esto se logra mediante la combinación de diferentes relaciones de engranajes para optimizar la entrega de potencia en distintas condiciones. Los componentes esenciales de una transmisión son los siguientes:

  • Embrague: El embrague es el mecanismo que permite desacoplar temporalmente el motor de la rueda para facilitar los cambios de marcha sin detener el motor. Cuando el piloto presiona la palanca del embrague, se separan el motor y la transmisión, permitiendo seleccionar una marcha diferente.
  • Caja de Cambios: La caja de cambios contiene una serie de engranajes que se pueden conectar con el eje del motor o el eje de la rueda, según la marcha seleccionada. Cada marcha tiene una relación diferente entre la velocidad del motor y la velocidad de la rueda.
  • Eje de Transmisión: El eje de transmisión es el conducto que transfiere la potencia del motor a la rueda trasera, en motocicletas con tracción trasera. En motos con tracción delantera, se utiliza una cadena o correa para transmitir la potencia.

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¿Cuándo cambiar una Transmisión de Moto?

En la actualidad, expertos mencionan distintas razones para detectar problemas en la Transmisión de una Moto, considerando la potencia, entre otros indicios y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cuándo cambiar una Transmisión de Moto y las razones para hacerlo:

  • Kilómetros: De acuerdo con el kilometraje que sea recorrido, la Transmisión de Moto tiene una duración de aproximadamente 15,000 a 30,000 kilómetros.
  • Distensión de la Cadena: Cuando tengas que tensar la cadena de tu motocicleta, se destensa continuamente con el que podría ser otro síntoma de que el plato y piñón deben ser sustituidos.
  • Paso de Cadena Irregular: Otro de los problemas que pueden presentarse para cambiar la Transmisión de Moto, pasa cuando está en mal estado el giro del neumático trasero de tu motocicleta, si en el giro de la rueda observas puntos de tensión de la cadena y otros puntos de distensión no están en buen estado.
  • Dientes de la Corona: Son las puntas redondeadas en exceso del plato o corona de tu motocicleta, indican que debes sustituir el kit de la Transmisión de Moto, los dientes se observan doblados en la dirección de rotación de la rueda, así como cambiarse de inmediato.

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Fallas de una Transmisión de Moto.

Al igual que en los automóviles, las fallas de una Transmisión de Moto son las siguientes:

1. Sus Cambios de Velocidad no entran.

  • Al momento de pisar el pedal de embrague y cualquiera de los cambios no entran o cuando pases de uno a otro.

2. Olor a Aceite Quemado.

  • Expulsa un olor por estar sobrecalentado.
  • El líquido de la Transmisión de Moto, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada.

3. La Transmisión de Moto hace Ruidos.

  • Cuando escuches ruidos en una posición neutral.
  • Estos ruidos se deben al bajo nivel del líquido o el aceite no sea el correcto.

4. Derrame de Líquido.

  • Puede ocurrir que la Transmisión de Moto derrama líquido.
  • Acude con un mecánico experto.

5. Falta de Respuesta.

  • Una Transmisión de Moto está diseñada para entrar cada uno de los cambios de forma correcta.
  • Podrás percibir que tu motocicleta se acelera al hacer un cambio, pero esta no se mueve tan rápido.
  • Esto quiere decir que la Transmisión de Moto está dañada, porque el embrague está deteriorado.

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Mantenimiento para la Transmisión de una Moto.

  • 1. Revisar y mantener el nivel de aceite de transmisión de tu Moto según las especificaciones del fabricante, éste por lo regular tienen una vida útil de 2500 km o 6 meses, lo que ocurra primero.
  • 2. La cadena debe permanecer siempre lubricada y con una tensión media, ya que una cadena sin lubricación y muy tensa tiende a romperse por la oxidación ocasionada por las lluvias, el peso de los ocupantes (durante la conducción), y el manejo brusco de algunos conductores.
  • 3. Inspecciona el funcionamiento de la Transmisión de tu Moto, mínimo una vez al mes, detecta ruidos extraños y fugas por mínimas que sean.

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Ali Gutiérrez