¿Cómo funciona el Chasis de Moto? 🤔

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¿Qué es el Chasis de una Moto?

El Chasis de Moto, conocido por muchos también como el cuadro, marco o bastidor, es ni más ni menos, que la pieza fundamental de una motocicleta, pues estamos hablando de una pieza sobre la cual se fijan algunos otros componentes, como la horquilla, las ruedas, el motor, el asiento y el manillar, dependiendo del diseño de esta.

Para simplificar, cuándo hablamos sobre el Chasis de Moto, nos estamos refiriendo a una estructura que mantiene una función específica, pues al ser rígida tiene la capacidad de soportar los grandes esfuerzos de la carrocería, pues cuanto más grande es el cuadro, es cierto que puede resultar menos rígido, sin embargo por los distintos materiales, es que permite nuevos y mejorados diseños, cada uno de ellos enfocado a una buena conducción y seguridad de los usuarios.

Por la longitud de los tubos, así como los ángulos que van unidos, es como se define la geometría del cuadro, debido a que estos son quienes hacen referencia al diseño del Chasis de Moto, pues sus ángulos se miden por lo regular conforme a la referencia y su horizontal, pero también en este se considera la maniobrabilidad, así como la distancia entre los ejes, factores que contribuyen a las características de conducción.

En términos generales, el Chasis de Moto consta de características específicas, en donde se toman en cuenta la geometría de la motocicleta, que a su vez influirá en la estructura, para el lanzamiento, avance, libramiento y ancho, por lo tanto, el tamaño del cuadro queda influido también por el tamaño del motor, así como la capacidad de carga, entre otros.

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¿Para qué sirve un Chasis de Moto?

De acuerdo con los elementos que lo componen, el Chasis de Moto es a grandes rasgos el cuerpo principal y sirve como el encargado de unir todos los equipos que componen una motocicleta, además de contar con puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, junto a un punto de pivote en donde se instala el sistema de dirección, otro punto de pivote que es puesto para la horquilla, incorporando la suspensión y las ruedas traseras.

En términos generales, esta es la estructura a la cual se unen o atornillan todos los elementos, sirviendo así como la unión del eje de la horquilla de dirección al eje basculante trasero, a través de estos puntos es que se llega a la fuerza producida en las ruedas de una motocicleta, considerando las frenadas, aceleraciones, irregularidades del terreno, inclinaciones, etc.

Por último, otras de sus funciones son secundarias, pues el Chasis de Moto se hace cargo de brindar un buen soporte para el motor, espacio para la gasolina y las tomas de aire, así como un subchasis para el piloto y copiloto.

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Tipos de Chasis para Motos.

Suele construirse en acero o aluminio, mientras que, en casos específicos de magnesio, carbono ó titanio. Su importancia radica en la rigidez y geometría con la que cuenta, pues es vital para brindar estabilidad a la motocicleta, pues su función es necesaria conforme a la potencia del motor, así como las características dinámicas de esta.

De acuerdo con los diseños y disposiciones, existen distintos tipos de Chasis para una Moto, tales como:

  • Chasis Tubular: El más utilizado en la actualidad, este puede ser ensamblado, pegado o atornillado y reúne lo liviano de la estructura tubular y la resistencia del aluminio, dando como resultado un chasis sólido y liviano, donde el motor en este tipo de chasis está suspendido el motor y permite mantener un mejor centro de gravedad, pero le deja expuesto a los golpes. Su costo es bajo y su fabricación es sencilla, puede ser simple o de doble cuna.
  • Chasis Multitubular: Consiste en la unión de dos vigas a cada lado del motor, uniendo el cabezal de dirección con la zona del eje del basculante trasero. Se compone de tubos rectos y cortos, colocados a modo de celosía o telaraña, generalmente estos van diseñados para que sólo trabajen a tracción o a compresión, se usa adicionalmente como elemento estructural, soportando el anclaje directo del basculante trasero.
  • Chasis Doble Viga Perimetral: Se forma por dos vigas de elevada sección, una cada lado del motor y parte del cabezal de dirección, acabando en la zona del eje del basculante que define perfectamente su nombre, gracias a su estructura, mientras que, sus vigas abrazan perimetralmente al motor por la parte superior y son de aleaciones de aluminio, incorporando soportes inferiores para anclar el motor.
  • Chasis Doble Viga Perimetral Cerrado: Dispone de dos vigas que abrazan al motor en su zona superior por los laterales, partiendo de dos tubos del cabezal de dirección hacia la zona inferior del motor al basculante, haciendo de cuna y con una sección inferior.
  • Chasis Monocasco: Se fabrica en una sola pieza y posee alta resistencia en su parte central, cumple con las exigencias de resistencia, es de poco peso y bajo costo de producción. Su diseño cuenta con el motor suspendido por una articulación, se usa regularmente en las scooters y va fabricada en una aleación de aluminio y se conforma de la caja de admisión.
  • Chasis de Cuna Doble: Ideal para rodar en carretera, este tipo de Chasis de Moto soporta una gran potencia, velocidad y las vibraciones externas que sean realmente pequeñas, en su diseño se presta para una mayor atención a las vibraciones que son producidas por el motor que a las producidas por una carretera. Cuenta con un solo plano vertical que parte del cabezal en dirección a la zona del eje basculante, es decir, un solo tubo desde la columna de dirección y pasa por debajo del motor formando una cuna.
  • Chasis Diamante: El tubo inferior delantero y el soporte del motor están desconectados, pues el empalme se efectúa por el cárter del motor al montarse por medio de pernos. Reduce las vibraciones del motor que se absorben por el chasis, de otro modo pasan directamente del cigüeñal al cárter. Se construye para proporcionar mayor rigidez y distribución de las cargas de manera efectiva y equitativa.
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    Partes del Chasis de una Moto.

    Además de transmitir la energía desde el motor a otras partes de la motocicleta, el Chasis suministra el asiento para el conductor, su acompañante o equipaje. Es por eso que aquí te explicamos las partes del Chasis de una Moto:

  • Su tronco principal, es el que conecta con las ruedas delantera y trasera, por medio de la dirección y sus mecanismos de suspensión.
  • Un Chasis de Moto va conectado a la suspensión delantera, por medio de una sección de rodamiento, montada al frente del marco y recibiendo la fuerza de reacción de la rueda delantera.
  • Tiene un enlace con el brazo oscilante, por medio del pivote del brazo oscilante en el centro del marco, absorbiendo la fuerza de reacción de la rueda trasera, junto con el amortiguador trasero.
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    ¿Cómo saber el año de una moto por el número de Chasis?

    El número de Chasis de Moto, conocido también como el VIN (Vehicle Identification Number), es la secuencia de dígitos que identifica los vehículos de motor de cualquier tipo, este número de Chasis de Moto, consta de 8 dígitos del VIN.

    Este se localiza en el compartimiento del motor, o bien en la sección del chasis, puede apreciarse en los pasos de las ruedas traseras.

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    ¿Cómo registrar un Chasis de Moto?

    Cuando estés interesado en registrar un Chasis de Moto, deberás acudir al Repuve, así como realizar el proceso correspondiente al alta de tu mecanismo para evitar cualquier sanción o multa que se te pueda aplicar por parte de las autoridades.

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    ¿Cómo saber si el Chasis de una Moto está torcido?

    Debido a un impacto, o bien un choque a bordo de tu motocicleta, podría pasar que el Chasis de Moto se tuerza y con ello existan graves deformaciones, roturas o grietas que influyan en una conducción que no garantice la seguridad necesaria para el conductor y sus ocupantes.

    Es muy importante que acudas con un experto cuando el Chasis de tu Moto esté torcido o dañado.

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    Daniel C.